Alfajores de Maicena (Fécula de Maíz): Cómo preparar

25 Comentarios

Los Alfajores pueden tomar muchas formas diferentes según la región o país; pero algunos de los más famosos los encontramos en Argentina, estos alfajores de maicena o fécula de maíz son muy populares y tienen muy bien merecida su fama ya que son irresistibles.

Son fáciles de hacer y son excelentes para regalar. Así que si tienes algún cumpleaños u ocasión especial sorprende a con esta receta a grandes y adultos. Nadie se podrá resistir a su dulce sabor.

Receta de Alfajores de Maicena

Por mayo 11, 2014

 

 

 

 

  • La receta rinde para alrededor de 45 alfajores de 3 cm. d diámetro

  • Tiempo de preparación : 1h 40 min
  • Tiempo de cocinado : 20 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Cernir en un recipiente la harina, fécula de maíz y el polvo para hornear.
  2. Acremar la mantequilla con la cantidad de azúcar.
  3. Agregar las yemas de huevo e incorporar perfectamente pieza por pieza.
  4. Integrar la vainilla y el jugo el limón.
  5. Añadir los ingredientes secos poco a poco hasta obtener una masa espesa y uniforme.
  6. Reposar la masa por 2 horas mínimo en refrigeración.
  7. Extender la masa de alrededor de una grosor de ½ cm a 1 cm. Y porcionar con un cortador para galletas.
  8. Colocar en la charola con papel encerado y hornear a 160°C por 20 minutos aproximadamente.
  9. Dejar enfriar sobre una rejilla, cuando estén a temperatura ambiente colocar el relleno y unir dos galletas.
  10. Pasar por coco rallado y servir.

Recomendaciones de la cocina para la receta de Alfajores de Maizena:

  • Utiliza nuez pecana u otro tipo de nuez para decorar los alfajores.
  • Se pueden bañar de chocolate una vez listos.
  • Puedes utilizar cortadores de tamaño más grande o pequeño según la presentación que busques.
Print
Alfajores de MaicenaTamizar o cernir los ingredientes secos y mezclar con la ayuda de una cucharaBatir la Mantequilla con azúcar hasta que tome un color ligeramente más claro y esponjeAgregar las Yemas de huevo una por una y batir hasta incorporarAgregar la mezcla de ingredientes secos a la masa Agregar el Jugo de Limón a la preparación y también la vainillaSe amasa la Mezcla hasta integrar todos los ingredientes y se deja reposar por al menos 1 hora en refrigeraciónEstirar la Masa con la ayuda de un rodillo y sobre una superficie lisa y enharinadaUtilizar un cortador circular de galletas redondo Colocar sobre la Charola para hornearAñadir el Coco cubriendo las orillas del alfajorAlfajores de maicena argentinos rellenos de dulce de leche

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,20 de máximo 5)
Loading...

25 Comentarios a Alfajores de Maicena (Fécula de Maíz): Cómo preparar

  1. Karla

    Nayeli cuanto tiempo pueden durar almacenados Los alfajores ya listos

    • Nayeli

      Pueden durar hasta una semana a dos si los almacenamos en un recipiente hermético y en un lugar fresco y seco; las galletas suelen durar bastante tiempo. Saludos!

  2. Abigail

    Hola!
    hace unos días hice unos alfajores,pero lei en otros lugares que se tenían que cocer durante 10 o 15 mi. a más tardar.
    cuando fui a revisar mis alfajores durante los 15 min. estaban súper blandos aún no se cocian como debían
    tardarón como 1 hora y media para que se cocieran y quedaron como galletas normales, como las que venden en los super mercados!
    no se desasian como muchos lados dicen…
    ayudame!!
    como deben de quedar real mente?

    • Nayeli

      Hola Abigail, tu problema puede ser con tu horno, no todos los hornos calientan igual y por lo tanto todos van a cocinar diferente; es importante conocer bien nuestro horno para saber a que temperatura trabaja. Otra cosa puede ser el grosor de tus alfajores o que no tengan suficiente fécula de maíz esto ayuda a darle esa textura tan característica de los alfajores. Saludos.

  3. Birgit

    Se ven deliciosos estos alfajores y de acuerdo a tus indicaciones no se ven tan complicados en su elaboración. Los alfajores son originarios de la Argentina?

    • Nayeli

      este tipo de alfajores es originario de Argentina es común encontrarlos y son un dulce delicioso

  4. Maribel

    Hola me gustaría saber cuanto tiempo dura la masa cuando está en la refrigeradora??? Gracias.

    • Nayeli

      la masa puede durar un par de semanas en refrigeración, si la congelas puede durar mucha más tiempo pero en importante almacenar muy bien para evitar que se dañe.

  5. Nayeli

    Gracias a ti Carlos, por tus comentarios, que bueno saber que les gustaron mucho y que fue fácil prepararlos, ¡te mando muchos saludos y espero que sigas preparando más recetas del blog!

  6. Carlos

    wow¡¡¡ Increíble, super ricos y muuuy pero muuuy faciles de hacer, mis amigos los devoraron en un segundo. Felicidades y muchas gracias por la receta.

  7. Nayeli

    Aissa seguramente tiene mucho que ver con la temperatura en especial al cocinar en horno microondas hay que ser muy cuidadosos con la temperatura ya que la forma de calentar es completamente distinta al horno de gas o eléctrico, si no tienes un horno convencional puedes utilizar un horno eléctrico que sea de convección con esto no creo que tengas mucho problema para preparar las galletas.

  8. aissa

    una preguntita ýo lo hize en horno microonas y se me infla como queque por que

  9. Nayeli

    Maribel, muchas gracias por la información ya que viene desde Argentina donde se preparan los alfajores más famosos, es muy valioso lo que me compartes; yo he tenido oportunidad de probar la amplia variedad de alfajores que allá se preparan y la verdad que es son deliciosos; voy a probar esta receta solamente con la fécula de maíz a ver que tal quedan, que bonito que te preocupes por la salud de tu hija y la consientas con estos dulces. ¡De nuevo muchas gracias y te mando un gran saludo!

  10. Maribel

    Hola Nayeli, desde Argentina te comento que estos alfajores se remontan a la epoca de la Colonia y se siguien haciendo, tengo una hija celiaca y lo recomiendo pues es un dulce economico y muy rico, solo que aca lo hacemos con fecula y una Harina que se llama “harina leudante” que tiene incorporado polvo para hornear y se le coloca muy poca cantidad y los alfajores se inflan y la cubierta es como que estalla y esos son los mas preciados, en mi caso, por la situacion de mi hija solo uso fecula de maiz y polvo para hornear y no hay diferencia y son mucho mas suaves y livianos. Saludos cordiales

  11. Nayeli

    Muchas gracias María que bueno que te gusten y disfrutes de las recetas, espero que sigas preparando más recetas de blog. ¡Te mando un gran saludo!

  12. Nayeli

    Son deliciosos si te gusta el dulce de leche no te puedes perder esa versión pero si prefieres sabores más frescos las mermeladas son una excelente idea como relleno. Espero que si puedas prepararlos 🙂

  13. ursuula

    No he probado estos alfajores pero se ve que son muy ricos, y difícil de comer solo uno. Leyendo los comentarios veo que se le pude poner diferentes rellenos, creo que también intentaré hacerlos con varios rellenos a ver que tal. Gracias 😀

  14. Jose Luis Fernandez

    Asi sera, gracias

  15. Nayeli

    Es importante tamizar o cernir la harina o los ingredientes secos cuando la receta lo pide porque esto le aporta aire y por lo tanto las preparaciones que hagamos serán más esponjosas y tendrán una consistencia más fina, depende de la receta cuantas veces deba de tamizarse y también depende del ingrediente ya que para algunos otros como la harina de almendra sirve para eliminar algunas impurezas que pueda tener. Por supuesto hay muchas recetas diferentes y versiones de un mismo platillo a mi me gusta cernir la harina para los alfajores porque me permite tener una pasta más fina lo cual hace que prácticamente se deshagan en tu boca pero por supuesto depende de cada receta en algunas no será necesario y el resultado sigue siendo delicioso.

  16. Nayeli

    Le puedes poner diferentes rellenos puede ser el chocolate o distintas mermeladas también combina muy bien, experimenta es divertido y así obtienes una receta nueva que a ti te gusté mucho más.

  17. Sally

    Hola Nayeli, me gustaría saber porque se tiene que cernir las harinas para preparar los postres y cuantas veces se debe realizar, tiene alguna propiedad. Leo que para preparar este alfajor debemos también cernir yo nunca he cernido y no he tenido inconvenientes. Gracias.

  18. Jose Luis Fernandez

    Muchas gracias amiga Nayeli, no soy amante del dulce de leche por tanto creo que lo voy a sustituir por chocolate u otra, espero que combine bien

  19. Nayeli

    Espero que te gusten mucho en mi casa han volado, son un bocadillo delicioso espero que los disfrutes mucho y por supuesto no olvido las trufas espero pronto publicar la receta ya que también son deliciosas. ¡Un gran saludo Laura!

  20. Laura

    Hola Nayelli, GRACIAS, por la receta, prometo comerme sólo la mitad de la receta, me encantan.
    Sólo me hace falta la de las trufas, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.