Cómo Preparar Pectina Casera

20 Comentarios

Hoy te explicare como hacer Pectina en Casa. La pectina es muy necesaria para elaborar las mermeladas caseras.

Un comentario que he encontrado recurrentemente en las recetas que he publicado sobre la elaboración de mermeladas es el de ¿qué es la pectina?, ¿dónde la consigo?, ¿con qué otro nombre la encuentro?, y es por ello que me daré a la tarea de responder a esas preguntas, y no sólo eso, también les enseñaré a conseguir pectina sin necesidad de salir a buscarla (bueno, tal vez no de manera directa).

Cómo Preparar Pectina CaseraLa pectina es un tipo de azúcar (un polisacárido) que se encuentra comúnmente en las paredes celulares de algunos vegetales, no todas las partes de una planta poseen las mismas proporciones y de planta a planta su contenido variará, por lo que es importante conocer aquellos frutos y las partes que serán buenas fuentes de pectina. En la cocina la pectina se puede emplear como espesante o como emulsificador, por ello es indispensable para la preparación de recetas como las mermeladas, es la parte fundamental que le da esa textura tan deseada en las mermeladas; la pectina hoy en día se puede conseguir en tiendas de materias primas como polvo o como líquido que se añade a las mermeladas a base de frutas bajas en pectina como son: la fresa, duraznos, melocotones, piña etc.

Pero también la podemos elaborar en casa utilizando una de las frutas con más pectina que podemos encontrar, la manzana. Si no consigues pectina comercial puedes elaborarla en casa con el sencillo proceso que hoy te voy a compartir para que tus mermeladas queden perfectas.

Receta de Pectina Casera

Por septiembre 30, 2015

Instrucciones

  1. Para preparar la receta lo primero es comenzar a cortar en cuartos las manzanas no te preocupes por quitar la piel y el corazón o las semillas de la manzana es en todo esto donde se concentra mayor cantidad de pectina.
  2. Para esta receta yo utilicé la manzana “Golden delicious”.
  3. Colocar en una olla o recipiente las manzanas que picamos y agregar el agua.
  4. Calentar esta preparación a fuego alto hasta que comience a hervir.
  5. Una vez que hierva bajar el fuego y calentar por aproximadamente 20 minutos hasta que las manzanas se suavicen. Una vez que las manzanas ya estén todas suaves retira del fuego y deja enfriar o entibiar.
  6. Colocar en un colador o cernidor la manta de cielo creando varias capas, la tela debe ser suficiente para envolver las manzanas y hacer un nudo.
  7. Colocar tu colador sobre un bowl o recipiente profundo y vierte las manzanas con todo y el líquido sobre el colador con la tela. Amarra los extremos y deja escurrir durante toda la noche.
  8. Al día  siguiente exprime muy bien las manzanas y recolecta el líquido que se extrajo.
  9. Vierte en una taza medidora o en un recipiente medidor para medir la cantidad de líquido obtenido. Una vez que sepas cuanto líquido obtuviste vierte en una cacerola y coloca en el fuego para reducir a la mitad, por ejemplo yo obtuve un poco más de 2 tzas. Eso lo reduje a 1 tza. Aproximadamente.
  10. Cuando el líquido se haya reducido ya tendrás tu pectina lista para usar, si no la usarás de inmediato puedes almacenarla en refrigeración por aproximadamente 4 días.
  11. Si no la usarás de inmediato la puedes congelar para que dure por más tiempo.

Recomendaciones de la cocina para hacer la receta de pectina casera:

  • La proporción para utilizar esta pectina es ¼ de taza. Por cada taza de fruta que utilices en tu receta.
  • Almacena porcionada para que sea más fácil utilizarla en especial si la vas a congelar.
  • Esta receta también se puede hacer utilizando solo la piel de las manzanas o también utilizando la piel blanca de los cítricos.
Print
Pectina caseraIngredientesPicar las ManzanasAgregar las ManzanasAñadir el AguaManzanas cocinadasColocar en el ColadorEscurrir la pectinaPectina sin reducirPectina reducidaPectina lista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

20 Comentarios a Cómo Preparar Pectina Casera

  1. Angel I. Rojas Diaz

    Muchas gracias por tu receta para obtener la pectina de forma casera, para mi seria muy difícil encontrarla en tiendas, pero necesito conocer si es posible utilizarla en las pastas de guayaba como un gelificante para lograr que se pueda obtener la misma en forma de barras. un saludo y mucho gusto en leerte por acá.

    • Nayeli

      Hola Angel, si es posible utilizar en la pasta de guayaba es lo que le da la textura firme tan característica de esta receta, te recomiendo agregar poco a poco hasta conseguir la textura que deseas. Un saludo!

  2. Ada

    Gracias x la receta pero me podria indicar como hacer Pectina con Cítricos

    • Nayeli

      Hola Ada, lo voy a tomar muy en cuenta y espero pronto publicar la receta; la pectina de cítricos es perfecta también para preparar mermeladas. Un saludo!

  3. Ercilia

    Se puede usar alga agar para expesar gracias

    • Nayeli

      Hola Ercilia, la pectina sirve para darle textura a las mermeladas, pero si se puede sustituir por agar agar si no la consigues o te parece demasiado engorroso prepararla de forma casera. Saludos!

  4. juancarlos

    hola quiero vender frappes pero con algo de densidad , le puedo agregar pectina ? y en que proporcion ? seria ña adecuada , le cambiaria el sabor

    • Nayeli

      Hola Juan Carlos la pectina no es lo más recomendable, en las tiendas de reposterías puedes encontrar algo que se llama emustab y suele utilizarse para espesar malteadas y bebidas, etc. y hacerlas más cremosas. Quizás te sirva. Saludos!

  5. Estela

    Hola en estos días , se me ha antojado preparar mermeladas varias y en lugar de pectina les coloco gelatina sin sabor. Cambia en algo? Las mermeladas me quedan como las compradas. No sé si es correcto, igual no son para guardar poque en casa no duran!!

    • Nayeli

      Si es posible utilizar la grenetina como espesante, el único problema es que la grenetina no resiste muy bien el calor por lo que si preparas empanadas o algún tipo de pan relleno o galletas en el horno puede ser que la mermelada pierda su textura, pero la grenetina también es una buena opción sobre todo si las mermeladas se consumen rápido. Saludos!

  6. Bhery Gutiérrez

    Favor de que todo lo que envíaan sea en español, pue no se ingles . mil gracias.

    • Nayeli

      Hola Bhery todas las recetas que encuentras en este sitio son en español. Un saludo!

  7. luci4na

    Que bueno que nos das esta receta porque en alguna ocasion quise preparar mermelada pero nunca entre pectina en las tiendas, espero que me salga bien la receta, muchas gracias.

    • Nayeli

      La pectina se puede conseguir en tiendas de materias primas para repostería, si no la consigues seguro esta es una excelente opción solamente es importante revisar de que frutas vamos a preparar las mermeladas para saber si es necesario añadir o no pectina.

  8. Carlos G.

    Una fruta con gran cantidad de pectina es el membrillo; sus semillas suelen usarse para preparar jalea, con un método similar al de la receta.
    Lo que no entiendo de esta receta es para que poner tanto cuidado en medir la pectina resultante.

    • Nayeli

      Hola Carlos, tienes razón el membrillo es otra fruta alta en pectina; la razón por la que se mide es para conseguir evaporar el agua y concentrar muy bien la pectina, además así podemos obtener una equivalencia aproximada para saber cuanta pectina utilizar ya que si la reducimos demasiado puede que las cantidades ya no se ajusten a lo que necesitamos. Un saludo!

  9. Birgit

    Qué inteesante, creo que muchos desconocíamos que la Pectina se podía preparar de esta manera. Excelente!

    • Nayeli

      Yo la utilicé ya para algunas mermeladas y la verdad que funciono de maravilla es una manera de obtener pectina muy fácil en especial para aquellos que no la pueden encontrar en tiendas en su región.

  10. Alejandro

    Muchas gracias por presentar un método casero para obtener pectina, no es muy sencillo en contrarlo en tiendas regulares, servirá para hacer alguna de las mermeladas que constantemente nos presentas.

    • Nayeli

      Gracias! y espero que te sirva la receta! yo la probé y funciona tan bien como la pectina que compramos además que se puede congelar para tener en casa y utilizarla solo cuando la vamos a necesitar. Un saludo y gusto leerte por acá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.