Asado Estilo Sinaloa: Receta tradicional

24 Comentarios

El asado de res estilo Sinaloa es muy apreciado. Esta receta es muy típica del estado de Sinaloa en México, es una receta que podrás encontrar tanto en los hogares como en los restaurantes de la zona. El asado estilo sinaloa se trata de una mezcla de carne y papas además de una variedad de verduras que se sirve desde el desayuno hasta la cena y no hay quien no lo conozca o no lo haya probado.

Asado Estilo Sinaloa: Receta tradicionalLa preparación del asado estilo sinaloa, o Sinaloense, es muy básica y muy sencilla, esta receta es una receta familiar que he decidido compartir con ustedes pues se trata de una preparación simple y una comida muy completa, si no la has probado no te quedes con la ganas y si ya la probaste anímate a preparar este típico y muy sencillo platillo sinaloense.

También puedes encontrar en este blog otras recetas de carne de res, como esta de carne de res con verduras y plátano, preparar un sencillo alambre de res o esta receta de Res al horno con Mostaza y Nueces.

Receta de Asado estilo Sinaloa

Por febrero 24, 2015

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Lo primero que tienes que hacer es cocer la carne de res en olla de presión con un poco de sal, yo la he cocinado un día antes porque encuentro más fácil cortarla en cubitos después ya que no se desmorona tan fácilmente. Además que se ahorra algo de tiempo el día que la vas a servir pues cocinarla toma alrededor de 30 a 40 minutos. Otro punto importante es que la carne de res debe ser el trozo completo y no picado para poder rebanarlo una vez cocido.
  2. Colocar en una cacerola un poco de aceite y una vez caliente añadir el puré de tomate y sofreír unos minutos añadir un poco de consomé de pollo en polvo y el orégano. Agregar el agua y llevar a ebullición, rectificar el sazón si es necesario añadir un poco más de consomé u orégano y reservar esta salsa para servir el asado.
  3. Filetear la cebolla y la lechuga finamente.
  4. Desflemar la cebolla colocándola en agua con sal por alrededor de 15 minutos; una vez pasado esté tiempo retirar el agua y añadir el jugo de los limones y macerar hasta el momento de servir.
  5. Cortar en bastones la zanahoria y el calabacín, cocer la calabaza y la zanahoria en agua con un poco de sal.
  6. Pelar y cortar las papas o patatas en cubos de alrededor de 1 cm. La cantidad de papa puede variar según el tamaño lo importante es tener aproximadamente la misma cantidad de papa y carne.
  7. Una vez que la carne esté cocida cortar también en cubos de aproximadamente un 1 cm al igual que las papas.
  8. Freír en suficiente aceite las papas hasta que estén cocidas y ligeramente doradas. Retirar del aceite y escurrir las papas.
  9. Freír la carne unos minutos hasta que comience a dorarse ligeramente. Escurrir al igual que las papas.
  10. Mezclar las papas y la carne y condimentar con sal y pimienta al gusto.
  11. Servir con las verduras, la cebolla y rebanadas de aguacate. Por último bañar con la salsa de tomate, recuerda calentarla previamente.

Recomendaciones de la cocina para preparar el asado estilo Sinaloa o Sinaloense:

  • Puedes adicionar más elementos a esta receta, es muy común servirlo con rábanos e incluso algunas rodajas de pepino.
  • Se puede acompañar con un poco de crema ácida y queso fresco.
  • Con esta receta se suelen preparar diferentes versiones una de las más populares son las “gorditas” o “sopes” de maíz es una variante para colocar como relleno en este popular platillo mexicano.
Print
Asado Estilo SinaloaIngredientes para el AsadoPicar la carne ya cocida en trozos o cubos del tamaño de un centímetroRetirar la Piel de la Papa asegurando te no dejar ningún trozo con pielCortar la papa en cubos o en dado de aproximadamente un centímetro de grosor.Picar el Calabacin en bastones o en cubos como tu prefieras y hacer lo mismo con la zanahoriaPicar la zanahoria en bastones o en cubos puedes darle la presentación que más te gusteCortar o picar muy finamente la lechuga asegurate de que la lechuga esté muy bien desinefectada.Cortar la cebolla en media luna o en rodajas del grosor que tu prefieras.Agregar el puré de tomate a la cacerola que calentamos con un poco de aceite.Agregar el Orégano seco a la salsa y dejar que se cocine por aproximadamente un minuto para que tome los saboresColocar las papas en el aceite caliente y freír hasta que tenga un color dorado y estén bien cocinadas.Desflemar la Cebolla esto quiere decir colocar en un recipiente con agua y sal por aproximadamente 15 minutos, retirar esta agua y añadir jugo de limón.Dorar la Carne en abundante aceite hasta conseguir que la carne se dore uniformenete.Agregar los Condimentos a la carne en este caso yo estos añadiendo pimienta y sal al gusto para sazonarCocer el calabacín y la zanahoria hasta que tenga una textura suave y esté bien cocidoServir el Asado colocando en el plato la carne y las papas que picamos previamente para servir con el resto de las verdurasAgregar la lechuga previamente desinfectada y picada muy finamente para que sea fácil consumirla.Agregar los vegetales la zanahoria, calabacín y el aguacate para servir esta receta.Agregar la Salsa de tomate con orégano que preparamos previamente y bañar muy bien la preparación.Asado sinaloense una receta muy típica del estado de Sinaloa en México una prepación fácil y que se sirve como plato principal en este tipo de lugares.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,50 de máximo 5)
Loading...

24 Comentarios a Asado Estilo Sinaloa: Receta tradicional

  1. Mario Moreno

    Llegue a esta publicacion por la misma confusión del nombre del platillo comentándolo con un amigo puesto que a el le gusta comer y a mi me gusta cocinar, yo soy de Sinaloa de los Mochis exactamente y como tu dices cada quien tiene sus maneras de cocinar aquí el asado si es muy parecido a tu receta solo que sin las verduras ya que se suele acompañar de queso fresco tipo panel a y unos ricos frijoles, sin duda es una opción mas saludable la manera en que la presentas.

    • Nayeli

      Cada persona tiene una forma distinta de preparar los alimentos incluso hasta las recetas más simples tienen variaciones de región a región, persona a persona etc. en gran medida creo que eso es lo interesante por qué cada uno le aporta algo diferente y especial; nunca pensé que esta receta fuera a tener tantas versiones yo siempre donde la como en restaurantes o en alguna casa de un conocido la encuentro casi igual; pero me voy enterando de todas las versiones y me parecen muy buenas, sin dudas voy a probar todas las versiones que proponen. Un saludo para ti y muchas gracias por tu comentario!

  2. Rocío

    Hola, le das un mejor a la carne si se coce con laurel, pimientas gordas, ajo, cebolla y sal, este caldito lo utilizas para hacer el caldillo de tomate, coces tomates rojos y los licuas con el orégano, cebolla, dos bolitas de azafrán, (asi se conocen en Sinaloa), y el orégano y un poco de caldo de carne que cociste. El caldo para bañar el asado no es espeso. En Mazatlán, se sirve con col o repollo como le decimos en Sinaloa, créeme que es una delicia sentir la combinación de lo tronador del repollo con las verduras cocidas y lo jugosito del caldo de tomate.

    • Nayeli

      Cada persona tiene su versión de este tipo de recetas, en lo personal es una de mis favoritas pues me recuerdan la comida que me servía mi mamá y cada manera de prepararlo tiene algo especial; aunque yo nunca lo he comido con col o repollo, aunque sé que anteriormente era más común hoy es más común encontrarlo con lechuga o una mezcla de los dos; la próxima ocasión lo preparo con col a ver que tal; ya se me hizo agua la boca de solo pensar en la receta. Saludos y muchas gracias por tu comentario.

    • Jorge Delgado

      Esta receta es buenísima y coincido con Rocío en Mazatlán (Mi tierra) se prepara con repollo y la zanahoria sólo va rallada (la gente más al norte de Sinaloa, dice que nosotros los Mazatlecos a todo le ponemos zanahoria). Pero en la cocina nada tiene que ser tan estricto (lo bueno 🙂 ). Incluso en algunas ocasiones me ha tocado que en vez de aguacate entero le pongan encima guacamole especito. Muy delicioso!
      Muchas gracias por tus aportes Nayeli, tus vídeos son la onda!

      • Nayeli

        Si la verdad que hay muchas maneras de preparar esta receta, todas me imagino que deliciosas además de vez en cuando está bien cambiar y buscar nuevas opciones para preparar en casa yo definitivamente no he probado con el guacamole pero creo que también como la col debe quedar muy bien y si lo acostumbras de estas formas prueba con la versión que te propongo; también es deliciosa. Un saludo y muchas gracias por el comentario!

  3. Yvette36

    Este asado estilo Sinaloa se ve muy exquisito, acompañado con una buena variedad de verduras que le dan un toque especial. Voy a prepararlo para saborear esta carne exquisita que es de res, justamente hay una parte de la res que es ideal para los asados pero no me recuerdo, si me ayudas te agradeceré. Gracias por la receta.

    • Nayeli

      para esta yo he usado una que le llaman en México “cuete”, en otros países no se como se le conoce pero es un trozo de carne de la parte trasera de la res.

  4. Xan

    Tiena una pinta estupenda pero ¿donde está el asado?
    Lo digo porque el nombre de la receta dice “asado estilo Sinaloa”, y aquí lo que de presenta está cocido y frito, pero en ningún caso asado.
    Saludos.

    • Nayeli

      Tienes razón Xan en que no se asa en ningún momento; sin embargo por extraño que parezca ese es el nombre que le dan a este platillo, quizás en algún momento se preparó como un asado típico, pero hoy en día es muy común encontrarlo así; a pesar de no ser asado en realidad es un platillo muy bueno y típico de la región. Saludos.

  5. Sally

    Que rico ya se me antoja comer un asado lo he preparado de diferente manera pero igual lo voy a cocinar como sugieres ya que en la variedad está el gusto. Gracias por compartir esas delicias.

    • Nayeli

      Si probar cosas distintas siempre es algo bueno e interesante, esta receta es muy típica pero también tiene ingredientes muy sencillos de conseguir, espero que disfrutes de la preparación!

  6. luci4na

    Me encanto la receta Nayeli me quedo buenisima, te agradezco mucho todas tus recetas, espero que sigas compartiendo muchas con nosotros!!

    • Nayeli

      Por supuesto que si Luciana cada semana puedes encontrar nuevas recetas y que bueno que te animaste a preparar esta, es muy fácil pero deliciosa.

  7. Birgit

    Me gusta mucho esta receta de Sinaloa, especialmente por la cantidad de verduras que incluye. De veras muy delicioso!

    • Nayeli

      Si es una receta que tiene diferentes verduras, se suele servir con mucha lechuga y además se le incorporan otros vegetales; incluso puede añadir pepino fresco, rábanos etc.

  8. colchonnumero1.com

    Nunca he utilizado el aguacate para cocinar. Voy a probar haber que tal si nos gusta en casa. Gracias

    • Nayeli

      Espero que te agrade el aguacate siempre le aporta mucho sabor a las comidas, en México se utiliza mucho para diferentes recetas y por supuesto en el famoso guacamole. Saludos!

  9. luci4na

    Que delicioso se ve este asado!, y muy fácil de cocinar, muy fresca con la lechuga y las verduras! y que bueno que nos das las recomendaciones para poder comerlo de otras maneras, me gustan este tipo de recetas que sean sencillas de cocinar! gracias Nayeli

    • Nayeli

      Muchas gracias por el comentario y es cierto esta receta es muy sencilla y una forma diferente de consumir los ingredientes de siempre, espero que te animes con esta receta. Saludos Para ti Luciana.

  10. Guadalupe

    Gracias, me parece muy fácil y sobre todo delicioso, por favor les agradeceré, incluir, que es calabacín entre (parentesis, significado) de varias cosas que no se sabe. es un ejemplo, hay muchas recetas que son deliciosas y fáciles sus ingrediente no son complejos. ¡como estaá¡, gracias.

    • Nayeli

      Guadalupe el calabacín es lo que en México conocemos como calabacita o calabaza verde, se trata de una calabaza pequeña y alargada de color verde. Trato siempre de poner un equivalente a los nombres de los ingredientes pero a veces son tantas que es complicado, sin embargo cualquier duda que tengas puedes dejarla en los comentarios y con seguridad la contestaré. Saludos y espero que te sigan gustando las recetas del blog!

  11. ALEXO

    wwaaaaawwwww super ahora a probarlo gracias nayely.

    • Nayeli

      Muchas gracias a ti por el comentario!, ojalá y si te animes a preparar la receta es muy sencilla y si tienes alguna duda puedes escribirme y con mucho gusto trataré de solucionarla. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.