Receta de Atole de Cajeta – tradicional de México

15 Comentarios

El Atole de Cajeta es una receta es muy sencilla pero en realidad es que acá en mi país ya es temporada de recetas de este estilo y la verdad es no podía resistirme a preparar algo de este tipo, los atoles son muy comunes en México, como por ejemplo el Atole de Ciruela pasa y una bebida que puede llegar a ser muy típica según los sabores que se elijan.

Atole de CajetaLa cajeta es muy tradicional en México, sobre todo de la ciudad de Celaya y esta cajeta generalmente se elabora con leche de cabra pero también puedes encontrar la cajeta con leche de vaca y se trata prácticamente de un dulce de leche untuoso y muy cremoso. En especial para el atole queda de maravilla porque le aporta mucho sabor y textura y no necesitas añadir otro tipo de azúcar para endulzarlo.

Receta de Atole de Cajeta

Por octubre 9, 2014

Ingredientes

Instrucciones

  1. Hervir la leche con la canela, remover constantemente para evitar que la leche se queme.
  2. Agregar la cajeta y continuar removiendo hasta que se incorpore por completo y calentar unos minutos nuevamente.
  3. Diluir la fécula de maíz en un poco de agua, de esta manera se evita que se formen muchos grumos.
  4. Rectificar la consistencia, si es necesario añadir más fécula de maíz.
  5. Servir  caliente.

Recomendaciones de la cocina:

  • Si no cuentas con cajeta puedes elaborar este atole con dulce de leche.
  • Acompaña esta bebida con algún tipo de pan tradicional.
  • Si queda muy espeso lo puedes aligerar con un poco de leche o agua.
Print
Atole de CajetaAñadir la Canela a la leche y calentar para infusionar los sabores y aromas de la canela en la leche.Colocar la leche en la cacerola y calentar hasta que alcance el hervo.rIngredientesAñadir la cajeta e incoroporar a la mezcla de leche, mezclar todo muy bien.Diluir l fécula de maíz hasta que tengas una pasta espesa. Añadir la Fécula al atole y mezclar hasta que espese .La textura y consistencia del atole debe ser ligeramente espesa si le falta espesarse añade más fécula y si está muy espeso agrega un poco de agua o leche.Atole con canela y cajeta, una bebida dulce que no te puedes perder.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

15 Comentarios a Receta de Atole de Cajeta – tradicional de México

  1. Pamela

    Muy rico gracias, me encanta el atole de cajeta, es mi bebida caliente favorita! Gracias por subir la receta. ?

    • Nayeli

      Muchas gracias a ti Pamela por tu comentario, un saludo y que disfrutes mucho de la receta.

  2. hector enrique

    je, je. Cajeta equivale al dulce de leche. En Venezuela conocemos bien el término cajeta y mire que aquí vivimos dándole cajeta todo el tiempo!.

  3. Nayeli

    Si ya el frío se siente mucho más y qué mejor que modificar un poco nuestra alimentación para disminuir el frío y estar mucho mejor a mi me gusta mucho este tipo de recetas para entrar en calor porque son muy fáciles y además las puede disfrutar toda la familia.

  4. Nayeli

    La verdad que se me antojó mucho probar el “morocho dulce” en México hay muchas bebidas preparadas con maíz que espero también tener la oportunidad de compartirles y voy a buscar esta receta que nos comentas Birgit para poder prepararla. Un saludo

  5. Nayeli

    Muchas gracias por pasarnos el dato, si en cada lugar le dan nombres distintos a productos similares, espero disfrutes mucho la receta y ¡saludos hasta Colombia!

  6. clarinda

    Excelente receta, el atole de cajeta tiene un deliciosos sabor y no hay nada mejor que un atole bien caliente para quitarnos el frio ahora que viene esta temporada en la que debemos encontrar maneras para calentarnos un poquito. Saludos

  7. Birgit

    El atole es lo que en mi país se conoce como colada, la preparación es muy similar, se utiliza distintos ingredientes y la canela siempre es un toque de sabor. También tenemos una bebida caliente que se llama “morocho de dulce”, elaborado con maíz parcialmente molido, es dulce y lleva pasas y canela. Qué ricas son nuestras recetas y que bueno es poder compartirlas!

  8. Gariel López

    Efectivamente en Colombia conocemos la cajeta como manjarblanco o arequipe, y veo que es una receta muy sencilla; la haré de seguro ! Gracias.

  9. Nayeli

    Si realmente es una receta muy sencilla pero que vale mucho la pena en especial durante esta temporada para mi es casi un postre por sus sabores pero es una bebida que se disfruta mucho y muy mexicana también.

  10. ursuula

    Es cierto, viene la temporada de frio y con ella los atoles que no pueden faltar en México. Gracias por compartir esta receta que como dices no requiere tanto tiempo en preparar pero sin duda vale la pena que todos la prueben.

  11. Nayeli

    La cajeta es similar al dulce de leche si lo consigues lo puedes preparar es una bebida muy buena y muy sencilla, te recomiendo que le des una oportunidad.

  12. Yvette36

    No había escuchado sobre esta receta y ademas no conozco la cajeta, de todos modos voy a averiguar donde conseguirlo. De todas maneras gracias por la receta.

  13. Nayeli

    Cierto que le dan en Argentina otra connotación no muy agradable a la “cajeta” pero en México se trata de algo completamente diferente y para nada vulgar será similar a lo que se conoce en Argentina como dulce de leche y puedes sustituirlo fácilmente por eso y por supuesto siempre trato de añadir una explicación u otros nombres pero desconozco algunos por lo que no podría añadirlos todos, ¡sin embargo te comento que si me escribes aquí con tus dudas seguro te las resuelvo con mucho gusto!

  14. Maribel

    Estimada Nayeli, me encantan tus comentarios y recetas, pero vuelvo a insistir en un comentario anterior, si bien hablamos un mismo idioma le damos nombres diferentes a los productos, en el caso de “atoles con Cajeta” no entiendo de que se trata, por enpezar no se si existe en Argentina, y comentario aparte “cajeta” aca no es un termino que usemos, es mas,no es muy bien visto y su representacion equivale a algo llamado en forma vulgar y no se emplea mucho, menos en la cocina. Por favor te pediria que coloques un anexo con la traduccion para cada pais. Esto seria de mucha utilidad, especialmente a los que vivimos en el sur de america. saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.