Atole de Ciruela Pasa (Receta & Vídeo)

11 Comentarios

Te comparto esta receta de Atole de Ciruela Pasa. Los atoles son bebidas típicas de México y algunos otros países de centroamérica, a base de maíz, consiste prácticamente en hervir la masa de maíz con agua o leche y se pueden preparar casi de cualquier sabor, de fresa, piña, vainilla etc. Sin duda son bebidas que han cambiado con el paso de los años incluso hoy se venden para su preparación instantánea pero preparar de forma casera esta bebida prehispánica no tiene comparación además de ser un pequeño sorbo de historia mexicana. Es una bebida deliciosa y energética que no te puedes perder.

Receta de Atole de ciruela

Por agosto 19, 2013

 

 

 

 

  •  La versión del día de hoy con ciruela no es una de las más tradicionales pero su sabor es único y te invita a preparar más atoles para disfrutar por la mañana o la noche.

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Diluir la masa en el agua.
  2. Calentar a fuego bajo hasta que la preparación espese ligeramente junto con la canela.
  3. Remojar las ciruelas por 5 minutos en la leche o hasta que estén suaves.
  4. Licuar o procesar; añadir azúcar y la sal a la leche con las ciruelas.
  5. Agregar a la masa diluida.
  6. Calentar a fuego bajo hasta que espese y servir caliente.

Recomendaciones de la cocina para preparar el Atole de ciruela pasa:

  1. Si te gusta más cremoso puedes añadir leche evaporada a este atole.
  2. No te preocupes si no consigues masa de maíz puedes utilizar harina de maíz para preparar esta bebida.
  3. Endulza con el edulcorante que prefieras.
  4. Puedes servirlo frío o caliente.
  5. Aromatiza con vainilla, ralladura de naranja, anís etcétera para hacer de tu atole una delicia.
Print
Remojar las ciruelas con la leche, esto ayuda a que se suavicen y tengan una textura más fácil de licuar o procesar.Procesar o licuar las ciruelas con la leche.Agregar la sal y azúcar al puré de Ciruela pasaHervir la masa diluida junto con la canela para aromatizar la preparaciónAgregar el puré de ciruela pasa a la mezcla de masa de maíz Servir el atole de ciruela pasa y decorar con canela esta bebidaAtole de Ciruela preparado con canela y masa de maíz. Se sirve calienteIngredientesDiluir la masa de maíz con el agua, debe quedar una mezcla ligera y sin grumosAtole de Ciruela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

11 Comentarios a Atole de Ciruela Pasa (Receta & Vídeo)

  1. Ana

    Entonces este domingo irá la prueba de fuego, Nayeli…! Te agradezco muchísimo tu rápida y completa respuesta. Seguramente la vamos a disfrutar en familia, sobre todo ahora que estamos empezando a sentir un poquito de “fresco” luego de este verano agobiante que hemos tenido por acá.
    Gracias por la onda y el mejor deseo para tus proyectos.
    Ana.

  2. Nayeli

    Hola Ana:

    Claro que si se puede hacer con “maseca” y es precisamente con tu comentas, mezcla con los líquidos alrededor de 1/2 tza. a 1 tza. de harina de maíz, si hace falta solo ve añadiendo poco a poco hasta lograr la consistencia que deseas, debe ser espeso pero fluido, no grumoso. Si queda muy espeso o grumoso puedes ajustarla con un poco más de leche o agua. Es una receta muy sencilla ya verás y queda deliciosa en especial para la temporada de frío. Saludos hasta Argentina un gusto saber que disfrutes mucho las recetas! y si tienes otra duda escríbeme.

  3. Ana

    Buenas tardes, Nayeli. Muchísimas gracias por todo el cariño de tus recetas. Tu tierra mexicana es muy querida para mí, después de haber tenido la gran suerte de estar tres veces por allí.
    En la última, me traje herramientas de trabajo a Argentina (un comal, una prensa de tortillas, especias varias, y sobre todo un paquete de harina nixtamalada (maseca).
    Mi pregunta concreta es ésta: Si quiero hacer este atole, tengo que primero hacer la masa con la harina para luego diluirla según tu receta? O hay una manera más sencilla, como mezclar la harina con el agua o la leche por ejemplo? Disculpa mi ignorancia sobre este tema.
    Gracias y vamos con todas esas cosas ricas que compartís!
    Ana.

  4. Nayeli

    Jorge muchas gracias por tus comentarios si te gusta el atole te recomiendo que pruebes esta receta con ciruela está muy buena además se puede hacer en cualquier temporada. Espero que continúes visitando el blog y compartiendo con nosotros tus comentarios y preparando las recetas.

  5. Jorge

    Muy buen toque para el atole, jamás había visto una versión de ciruela, muchas gracias, además el video quedó muy bien hecho, en verdad continuas haciéndolos muy divertidos, me gustan mucho los detalles divertidos que agregas. Saludos

  6. Nayeli

    Es un gusto saber que los vídeos sean de utilidad la intención es precisamente que sea más sencillo además de ser una invitación para que preparen las recetas sabiendo todos los pasos y como deben de seguirse, espero que así para todos sea más claro y por supuesto que la puedas preparas Clarinda que esta bebida está excelente para la temporadaa que viene. Saludos

  7. clarinda

    me gustan mucho las ciruelas pasas y quiero preparar tu receta que se ve muy sencilla en el video, me encanta que pongas los videos porque es mas facil y asi no hay manera de hacer todo mal.

  8. Nayeli

    Estos comentarios realmente dejan una gran satisfacción me alegra mucho que te gustara tanto la receta, es una receta mexicana muy sencilla pero muy buena, ojala que tengas oportunidad de preparar. Nuevamente muchas gracias y suerte para ti en el concurso también.

  9. Sonsoles

    Amo la cocina mexicana y cuando he visto tu receta… casi me echo a llorar…Maravillosa.

  10. Nayeli

    Muchas gracias, realmente es una receta muy sencilla pero con mucha historia y sabor sobre todo para el cambio de estación ya que para los días fríos va más que bien. Muchas gracias a ti que es un honor tenerte de seguidora y por supuesto esperen verme participar en más retos que son un gran espacio. ¡Te envío muchos saludos!

  11. Evita Besos y Abrazose

    Nayeli, me ha gustado mucho esta receta, el video con el paso a paso muy bueno, imposible hacerlo mal. Ya tienes una nueva seguidora.
    Enhorabuena me ha gustado mucho tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.