Atole de Guayaba: Bebida Mexicana

8 Comentarios

El Atole de Guayaba es perfecto para el otoño. Para estas fechas suelo presentarles las populares bebidas conocidas como atoles, que esencialmente son unas bebidas calientes mexicanas a base de harina de maíz (aunque hay personas que también las suelen servir frías), en mi experiencia personal siempre lo he probado dulce, y así es como me agrada, aunque no siempre lo he probado sólo con su sabor a maíz, sino que también en versiones con saborizantes adicionales que las pueden volver muy especiales, en general son sabores frutales los que se le adicionan, pero hay quien llega a emplear dulce de leche o rompope para saborizar, no hay una regla con respecto a que sabor se les puede dar, supongo el límite lo proporciona la técnica y el paladar.

Atole de Guayaba: Bebida MexicanaHoy les presento un atole con sabor frutal, empleando una de las frutas más abundantes de la temporada, las guayabas, que llegan en buen momento por su gran contenido de vitamina C y que coinciden como reloj con la baja de temperaturas, aunque esta propiedad sin duda se perderá en la receta por su calentamiento. Sin embargo la receta ayuda a aprovechar los grandes excedentes de esta fruta; si nunca haz vivido junto a un guayabo en plena temporada de maduración de sus frutos te puedo narrar que es una lástima ver la gran cantidad de fruta que cae al suelo hecha puré, y aún más molesto es tener que limpiarla :-). Espero disfrutes mucho de esta dulce y reconfortante receta, y recuerda dejar tu experiencia o dudas en la sección de comentarios.

Receta de Atole de Guayaba

Por octubre 23, 2015

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 40 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Primero cortar las guayabas por la mitad y retirar las semillas, utiliza guayabas bastantes maduras también esto ayudará a sea más  fácil retirar las semillas.
  2. Colocar en una cacerola la pulpa de guayaba, las semillas descártalas; agregar el agua y una vara de canela y lleva a ebullición por aproximadamente 15 minutos hasta que las guayabas estén suaves.
  3. Licuar las guayabas con el líquido de la cocción y reservar la vara de canela.
  4. Regresar la preparación de guayabas que licuamos a la cacerola e incorporar la leche, la leche condensada. Llevar a ebullición y dejar que se incorporen todos los ingredientes.
  5. Diluir la fécula de maíz es importante para evitar que se formen grumos.
  6. Incorporar la fécula diluida a la preparación y dejar espesar mezclando ocasionalmente.
  7. Este atole tiende a separarse como si estuviera cortado si esto pasa puedes licuar o batir con un batidor de globo hasta que espese.
  8. Servir caliente y espolvorear un poco de canela molida.

Recomendaciones de la cocina para preparar Atole de Guayaba:

  • Acompaña esta receta con un delicioso pan dulce como este: conchas mexicanas.
  • Puedes servir este atole de guayaba también frío.
  • Si no espesa lo suficiente puedes agregar más fécula de maíz diluida.
Print
Atole de GuayabaIngredientesRetirar las SemillaAñadir la GuayabaAgregar la CanelaDiluir la FéculaAñadir la LecheAtole con Guayaba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

8 Comentarios a Atole de Guayaba: Bebida Mexicana

  1. Zuley

    Hola Nayeli,

    Me encuentro fuera de México y aquí no hay guayabas :-(. Lo bueno es que encontré guayabas enlatadas. Crees que puedas preparar atole con estas guayabas?

    Gracias!
    Zuley

    • Nayeli

      Hola Zuley si es posible solamente suprime la leche condensada ya que las guayabas enlatadas suelen venir en almíbar por lo tanto mucho más dulces, te recomiendo probarlo para ver si hace falta algo de dulce en esta receta. Saludos!

  2. Nayeli

    Para mi también el de guayaba es uno de mis favoritos además que se prepara muy fácil y con ingredientes que solemos tener en casa. Un saludo!

  3. yvette36

    Una bebida deliciosa y nutritiva, nos permite saciar la sed en esta temporada donde el clima no se define hace frío, calor, dependiendo del gusto la elaboramos. Muchas gracias.

    • Nayeli

      Si es posible elaborar esta bebida para servir caliente o fría ahora que en ciertas regiones es temporada de esta fruta vale la pena probar esta bebida.

  4. Birgit

    Muy deliciosa le receta del Atole de Guayaba! Es muy fácil y va muy bien con el frío de estos días!

    • Nayeli

      Si perfecta! al menos en donde yo me encuentro hace mucho frío este tipo de bebidas se agradecen que nos dan energía y son fáciles de preparar.

  5. Reyna

    ¡¡¡Muchas gracias, excelente receta!!! el atole de guayaba y el champurrado son mis atoles favoritos, una delicia. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.