Bizcocho de Betabel (Remolacha) y Cocoa

24 Comentarios

Receta de Bizcocho de Remolacha o Betabel y Cocoa. Las verduras y hortalizas no son lo común o lo que se espera en los postres o bizcochos pero estos ingredientes pueden aportar muchos beneficios a nuestra receta, en particular los betabeles le otorgan a este pastel una suavidad y humedad perfectas.

En distintas recetas podemos sustituir o adicionar este tipo de ingredientes, mientras que el betabel aporta humedad y textura, el aguacate puede ser un sustituto de la mantequilla y el calabacín ayuda a dar cuerpo con lo que se puede reducir la cantidad de huevo en la receta o incluso suprimirlo por completo.

Cuando se trata de un pastel de chocolate no hay nada mejor que uno húmedo y suave ideal para comerse así sin más o servirse con rellenos, glaseados o betunes y este bizcocho no es la excepción. El betabel también aporta un color intenso al pastel aunque no precisamente rojo como el que se esperaría, si logra que la cocoa resalte mucho más. Este bizcocho es perfecto para preparar los pasteles de cumpleaños para los niños ya que no notarán que hay betabel escondido en él porque su sabor es delicioso.

Bizcocho de Betabel (Remolacha) y Cocoa

Por julio 8, 2014

 

 

 

 

 

 

  • En resumidas cuentas el pan que te presento hoy es como un lienzo blanco que podemos servir de mil maneras.

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Cortar y pelar los betabeles, retirando primero los extremos para que sea más fácil pelarlo; picar en cubos o dados medianos el betabel.
  2. Cocer el betabel por alrededor de 15 a 20 minutos hasta que esté muy suave, escurrir y procesar el betabel con la ayuda de un procesador de alimentos o una licuadora triturar el betabel hasta obtener un puré de una textura fina.
  3. Mezclar en un recipiente harina, bicarbonato, sal y la cocoa. Asegurarse de mezclar bien para distribuir todos los ingredientes secos.
  4. Batir juntos el aceite y azúcar hasta integrar, añadir las yemas una a una hasta que se mezclen perfectamente.
  5. Adicionar el extracto de vainilla e incorporar de manera intercalada el puré de betabel y los ingredientes secos que cernimos anteriormente.
  6. Batir las claras a punto de picos firmes, podemos darnos cuenta que está en su punto cuando se sostienen perfectamente las claras en el batidor.
  7. Añadir de forma envolvente las claras a la mezcla de betabel.
  8. Colocar en el molde previamente engrasado y enharinado; hornear el pan a 180°C por 30 minutos hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
  9. Una vez tibio desmoldar el bizcocho y cuando esté frío espolvorear con azúcar glass.

Recomendaciones de la cocina:

  • En un lugar de espolvorear azúcar glass puedes utilizar un glaseado de chocolate o azúcar glass.
  • Utiliza este bizcocho para elaborar pasteles puedes colocar algún tipo de relleno, una mermelada le combina pefecto.
  • Sirve este bizcocho con un poco de crema batida para un postre muy goloso.
Print
Bizcocho de BetabelPicar el Betabel en trozos irregulares.Elaborar un Puré con el betabel cocidoCernir los Ingredientes Secos en un mismo recipiente y combinar con una cucharaBatir el Aceite y Azúcar hasta incorporar los dos ingredientesAñadir las Yemas y la vainilla a la mezcla de aceite y azúcarAgregar el Puré de betabel a la mezcla de aceite y azúcarAgregar las Claras a la preparación de manera envolvente.Verter en el Molde la mezcla del pastel de cocoa y betabelPastel de betabel con cocoa, delicioso postre natural y simpleUna vez frío espolvorear azúcar glass sobre el bizcocho horneado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

24 Comentarios a Bizcocho de Betabel (Remolacha) y Cocoa

  1. Amparo

    Hola, yo lo he hecho pero me ha salido muy aceitoso,le he echado una taza de aceite creo que equivale a 240ml no se si esa sera la cantidad. me lo podrias decir?

    • Nayeli

      Amparo quizás el problema no fue la cantidad de aceite si no la cantidad de betabel yo utilicé dos piezas que serían alrededor de 250 gr. la otra cuestión puede ser que el batido del pastel no fuera suficiente o la temperatura del horno. Si esto no falló te recomiendo que ajuste la cantidad de aceite, muchas veces de acuerdo al lugar donde nos encontramos esto puede variar un poco por el clima y por la altura; añade media taza de aceite solamente. Saludos.

  2. Nayeli

    Este pan es perfecto para esta época tiene sabores muy intensos a chocolate pero también aporta un ligero toque de sabor a remolacha o betabel que creo que combina perfecto con el cacao, además que no creerás los suave que queda este bizcocho y lo fácil que es de preparar. Saludos Birgit

  3. Birgit

    Esta receta sin duda la voy a probar, recientemente una amiga preparó un pastel parecido, incluso la cubierta fue preparada con el agua de las remolachas, lo cual le daba un color muy interesante (por Halloween!) , pero en el sabor no se distinguía para nada el sabor de esa verdura, al contrario como indicas, se resalta aún más el sabor y color del chocolate. Muy buena esta receta!

  4. Nayeli

    Le aporta un sabor muy ligero pero me parece que combina muy bien con la cocoa, si no quieres que se note demasiado procura que el puré quede muy bien triturado para que no se sienta en el bizcocho.

  5. Sally

    Ingeniosa la elaboración de este pastel sobre todo para los niños que no se alimentan bien, es una forma de incluir vegetal en un postre. Espero no le cambien mucho el sabor del bizcocho, habrá que prepararlo.

  6. Nayeli

    Si en mi país se acostumbra a llamarle betabel creo que en la mayoría de los países se dice remolacha, lo agregaré al título para que sea más fácil saber de que se está hablando, gracias por tu comentario y es cierto no cabe duda que no se deja de aprender cosas nuevas sobre las costumbres y cultura de otros países, yo prepararé esta torta de mandarina en cuanto sea temporada en mi país si la preparas me cuentas como te va. Como siempre te mando un afectuoso saludo desde México.

  7. Nayeli

    Claro que si a mi también te aseguro que si no lo mencionas no se dan cuenta para nada, es un postre delicioso y muy sencillo.

  8. Abuela Creativa

    Acá en Uruguay también tenemos la cocoa. La diferenciamos del cacao que es el chocolate puro. La cocoa vendría a ser un achocolatado que tiene algún agregado de azúcar. Y es la primera vez que oigo llamar a la remolacha por ese nombre. Todos los días aprendemos algo nuevo. muy linda la receta de torta de mandarina que aportó la amiga argentina.

  9. Abuela Creativa

    Lo tengo que hacer!!!! Me encantan estas recetas donde se puede “esconder” lo que los chicos deben comer pero no les gusta. Gracias. Saludos

  10. Nayeli

    Felicitas que deliciosa receta me has compartido, espero que disfrutaras de la que yo les compartí; en México es común que se diga cocoa en lugar de cacao pero es muy interesante la historia que me cuentas; ¡muchas gracias por tan bonito comentario!, éxito con la receta, seguro que yo preparo la tuya y te cuento como me fue. Saludos

  11. Nayeli

    2 remolachas de tamaño mediano son suficientes, al final debes obtener 200 gr. de puré de remolacha para elaborar el pastel. Saludos

  12. Felicitas

    Gracias, qué linda receta! la prepararé para festejar que ganemos el mundial el domingo! me hace gracias que escribas cocoa y no cacao, cuando pido Cocoa me preguntan qué es eso, esa era la marca del cacao que mi mamá compraba cuando era niña, hace 60 años!! para el mate de la tarde hoy hice una torta de mandarina deliciosa, por si no la conocés te mando los ingredientes, sale bien húmeda, suavecita….
    1 taza de azucar, 1 huevo, 1/4 pocillo de aceite, 1 mandarina entera con la cáscara, sin la semilla, cortada en cubos y el jugo de otra, hechas puré en la licuadora, mezclar todo y agregar 1y 1/2 taza de harina leudante. Cariños! Felicitas desde Buenos Aires

  13. Eva

    De que tamaño son las remolachas? o en medidas , que cantidad seria ? Es que me pierdo.Gracias , Bendiciones.

  14. Nayeli

    Para consumir la chía de esta manera puedes elaborar una limonada y añadir las semillas de chía, la receta es muy sencilla:

    6 a 8 pzas. Limón
    1 lt. Agua
    3 a 4 cdas. chía
    Endulzante al gusto

    Exprimir los limones y mezclar el agua con el endulzante, añadir el jugo de limón y las semillas de chía; mezclar y refrigerar o servir con hielo.

  15. Nayeli

    Saida que bueno que te guste, la receta es sumamente sencilla y el sabor es muy único el betabel hace que este pastel sea muy especial. Saludos

  16. Nayeli

    Muy buena idea adicionarle todo esto a la receta, la hace aún más completa y creo que mucho más nutritiva. Por supuesto que lo voy a tomar en cuenta, la próxima vez que lo prepare voy adicionarle chía. ¡Saludos!

  17. Rafael

    MUCHAS GRACIAS POR SUS BOLETINES. SAUDOS. DESEO HACER UNA PREGUNTA. SABEN USTEDES COMO HACER AGUA DE CHIA Y QUE INGREDIENTES LLEVA, POR FAVOR,

  18. saida

    Gracias por esta receta. Parece muy rico le aseguro que ya lo estare prepaando. Y despes les cuento

  19. Gustavo Quintero

    Gracias, oportuna orientación y receta y si le adicionamos granos y semillas: Chia, QUINUA, amaranto, moringa y frutos secos. Consideren lo y benefisense.

  20. Nayeli

    Es un pastel que vale mucho la pena la combinación de la cocoa con los betabeles inesperadamente le queda muy bien. Saludos

  21. Nayeli

    Muchas gracias Clarinda, estoy muy segura de que disfrutarás mucho de este pastel es muy suave y el toque que le da el betabel es muy especial. Saludos

  22. Jose Luis Fernandez

    Vaya, esa no me la esperaba, un pastel que habra que probar, los ingredientes son sabrosos cada uno en su rango, juntos deben ser un manjar, gracias Nayeli por este poco usual y delicioso postre

  23. clarinda

    Muy interesante, sobre todo porque aporta beneficios al pastel y o hace mas nutritivo. Se ve muy rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.