Carne de Puerco en Chile Pasilla y Ejotes

12 Comentarios

Mi madre solía prepararme un guisado de Carne de Cerdo con Chile Pasilla y Ejotes similar al que les presento en este texto, una carne de  cerdo cocida en olla de presión (de preferencia la pierna de cerdo, ya que es fácil de deshebrar y posteriormente mezclar con la salsa, además de que rinde más que otras piezas como la costilla) que era guisado posteriormente con una salsa con chile pasilla y nopales. Pero para no volver a llevar a la mesa dos mesas este platillo decidí jugar un poco con los ingredientes. Cociné y preparé la carne de la misma manera que mi madre hasta la parte de incorporar una salsa con chile guajillo, que es un chile seco que no resulta en lo absoluto picante, pero si aporta un sabor muy especial, los otros ingredientes extras fueron el jugo de naranja y los ejotes, que son las vainas tiernas de donde se obtienen los frijoles.

Carne de Cerdo

El platillo final fue una preparación agridulce muy sabrosa que igual podría ser servida en tacos o tostadas, o por si sola en caso de no contar con estos derivados del maíz. Además los trozos picados de los ejotes daban una textura crujiente y fresca al platillo que no esperaba encontrar cuando comencé a prepararla, espero te agrade mucho y sea un guisado que puedas quedarte contigo así como yo me quedé la versión de mi madre.

Carne de Puerco en Chile Pasilla y Ejotes

Por noviembre 17, 2015

  • Tiempo de preparación : 40 minutos
  • Tiempo de cocinado : 10 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzar por cocinar la carne para que sea más rápido y la carne quede suave coloca en una olla de presión, con agua suficiente hasta cubrir la carne, añadir un cuarto de pieza de cebolla, la hoja de laurel y condimentar con sal y pimienta. Una vez que la olla de presión comience a soltar el vapor y a emitir un sonido deja cocer por aproximadamente 40 minutos.
  2. Retirar los extremos de los ejotes o judías verdes y cortar en trozos.
  3. Limpiar los chiles pasilla desvenando y retirando las semillas, el chile morita como es muy pequeño puedes dejar con las semillas, colocar en una cacerola los chiles y cubrir con agua.
  4. Calentar por aproximadamente 15 minutos hasta que se suavicen los chiles, dejar enfriar ligeramente antes de licuar.
  5. Colocar los chiles en la licuadora e incorporar el orégano, el diente de ajo y el jugo de las naranjas.
  6. Licuar todos estos ingredientes hasta que tenga una textura tersa, colocar en una cacerola un poco de aceite y una vez caliente agregar la salsa pasando por un colador.
  7. Incorporar los ejotes que picamos previamente a la salsa para cocinarlos.
  8. Agregar la carne que cocida previamente y cocinar por aproximadamente 7 minutos para integrar los sabores.
  9. Rectificar el sazón y añadir sal y pimienta si es necesario.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes adicionar diferentes vegetales a este guiso, puedes agregar zanahoria, calabacín etc.
  • Puedes preparar con lomo de cerdo, pierna de cerdo e incluso costilla de cerdo.
  • Si la salsa no queda muy espesa puedes espesar con un poco  de harina de maíz.

 

 

 

 

Print
Carne de CerdoIngredientesCocinar la CarneAñadir la CebollaLimpiar el ChileAñadir el AguaPicar los EjotesAñadir el OréganoLicuar la SalsaAñadir la CarneCarne y Ejotes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,33 de máximo 5)
Loading...

12 Comentarios a Carne de Puerco en Chile Pasilla y Ejotes

  1. magali

    Una pregunta en lugar de los ejotes se le puede agregar nopalitos cocidos? gracias…

    • Nayeli

      Por supuesto, puedes modificar la receta como más te guste, con nopalitos creo que quedaría excelente. Un saludo Magali!

  2. Birgit

    Los guisos como este son ideales para la temporada fría, en Alemania existe una versión parecida que incluye las papas en el guisado. Y en lugar del chile se utiliza pimienta de cayena. Pero ambas recetas son deliciosas!

    • Nayeli

      No conocía esa receta similar pero es cierto recetas como estas son perfectas para el invierno pues son comidas calientitas y reconfortantes además de fáciles de preparar. Saludos!

  3. minuto

    Tiene aspecto de estar muy bueno.
    Ahora que viene el frío,será cuestión de hacerlo para entrar en calor
    Gracias otra vez por compartir estas recetas.
    minuto

    • Nayeli

      Muchas gracias como siempre por el comentario espero que disfrutes mucho de la receta. Saludos con cariño!

    • bhery Gutierrez

      Gracias nuevamente por darme ideas nuevas y sabrosas, como acabo de dejar de trabajar y ya estoy tiempo completo en casa, disfruto haciendo todo lo que nos enseñas, en particular que aqui en casa no somos de comidas caldosas. Espero me quede muy rica. Saludos afectuosos y que nos sigas llenando de maravillosas combinaciones de comidas.

      • Nayeli

        Muchas gracias Bhery me da gusto que encuentres recetas que te sirvan en el blog, sabes que si tienes alguna duda puedes escribirme por acá y trataré de ayudarte para que las recetas sean un éxito. Un saludo con cariño!

  4. Luci4na

    No soy la mas fanatica de la carne de cerdo, pero esta receta se ve bastante bien, me imagino que es una buena idea para varias de vez en cuando los platillos. saludos

    • Nayeli

      Es una receta muy típica mexicana, si no eres fanática de la carne de cerdo también puedes utilizar carne de res para preparar esta receta. Un saludo!

      • Luci4na

        Genial, muchas gracias, creo que probaré con carne de res. Saludos!!!!

        • Nayeli

          Si es posible preparar con carne de res y quedará muy bien también. Espero que disfrutes de la receta y de las demás que puedes encontrar en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.