Chilaquiles Rojos: Receta fácil mexicana

31 Comentarios

Los chilaquiles rojos son una receta fácil mexicana muy tradicional. Tanto para desayunar como para comer las versiones son muy variadas, pueden ser de sabor suave o picante, llevar algún tipo de proteína o ninguna, son tan variados como tu imaginación lo permita pero siempre una delicia sencilla y muy  de México.

Receta de Chilaquiles Rojos

Por enero 13, 2014

 

 

  • Esta receta rinde para alrededor de 4 porciones.

  • Tiempo de preparación : 10 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Cortar las tortillas en tiras delgadas
  2. Freír las tortillas en suficiente aceite hasta que queden doradas y crujiente
  3. Cocer el tomate
  4. Licuar con el ajo, ¼ cebolla, chipotle y sal.
  5. Cocinar la salsa en un poco de aceite hasta concentrar los sabores, rectificar el sazón
  6. Añadir las tortillas a la salsa.
  7. Picar la cebolla finamente al igual que el cilantro y agregar a los chilaquiles.
  8. Servir con el queso y la crema.

Recomendaciones de la cocina:

  • Si servirás esta receta como parte de tu comida añade fajitas de pollo a la preparación.
  • Para el desayuno puedes servir con un huevo estrellado sobre los chilaquiles, ¡delicioso!
  • Si te gusta un sabor más picante utiliza chile de árbol para preparar tu salsa.
Print
Chilaquiles RojosCortar las Tortillas en tiras o cuadro para preparar los chilaquilesColocar el Aceite en la Sarten y calentar para freír las tortillasDorar las Tortillas en aceite hasta que queden crujientes y firmesCocer los Tomates con Cebolla hasta que estén suavesLicuar la salsa o procesar hasta que se incorporen todos los ingredientes Agregar el Ajo y el chipotle a los tomates Cocinar la salsa hasta que espese ligeramente y rectificar el sazónCombinar las Tortillas hasta impregnar la salsa en los totoposServir con la Cebolla, Crema, Queso y CilantroServir los chilaquiles con el cilantro el queso y la crema como guarniciónChilaquiles elaborados con tortilla de maíz y salsa roja ligeramente picante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...

31 Comentarios a Chilaquiles Rojos: Receta fácil mexicana

  1. ankit taneja

    hola nayeli como estas. nayelia quisiera preguntar te algo esque yo soy Indu vivo currentamente en india y no encontro la tipo de tortilla facilmente la que usamos para guisar chilquiles o aluguna otra cosas entonces que subsituto pudemos usar o sea cual otro tipo de tortilla puedemos usar ????

    • Nayeli

      Hola Ankit, la mejor opción si no consigues las tortillas puedes utilizar las frituras de maíz que generalmente se usan para los nachos con queso, en México se conocen como totopos, en otros países son fáciles de conseguir, también puedes preparar las tortillas con harina de maíz blanco. Saludos y espero que puedas preparar esta receta.

  2. Belen

    Me gusta la receta esta facil ? saludos desde Nicaragua ??

    • Nayeli

      Hola Belén que disfrutes de la receta es muy sencilla y un platillo típico de la cocina mexicana. Un saludo hasta Nicaragua!

  3. luci4na

    Esta mañana preparé chilaquiles siguiendo tu receta, solo los deje en la sartén con crema y queso para que se derritieran y se esparciera por todos los trozos de tortilla, algo muy rico!

    • Nayeli

      Que rico, se ven deliciosos! muchas gracias por compartir tus fotos! un saludo Luciana!

  4. Sara

    Hola! En un restaurante probé unos chilaquiles con salsa roja pero era un poco dulce y me encantaria poder hacerlos en mi casa. ¿Tienes alguna receta que me pudiera ayudar?

    • Nayeli

      Hola no tengo una receta como mencionas, pero voy a investigar un poco y te sugiero alguna receta, por lo pronto puedes preparar esta versión y añadirle chipotle dulce o un poco de azúcar morena para darle un contraste de sabor. Saludos!

  5. Davis

    Increible, soy Mexicano y estoy radicando en por el momento en Costa Rica, lo prepare hoy y les encanto. Saludos y bendiciones. Al cien;)

    • Nayeli

      Que gusto leer tu comentario y que mejor que lo disfrutaran tanto. Un saludo igualmente hasta Costa Rica! 😀

  6. Mikel

    No sabía k hacer para sorprender a mi chica el viernes, cuando sale de trabajar, ahora ya se, le cocinare esto y estará feliz!!

    • Nayeli

      Seguro que le encanta, los chilaquiles son muy ricos y si eres mexicano a cualquier hora vale la pena probar, un saludo y que disfruten de la receta!

  7. Yaneli

    Tui receta me encanto’ soloq ue yo añadi queso tipo manchego encima’ despues servi con queso espolvoreado y crema 🙂 me quedo riquiso Gracias por compartir esta receta 😉

    • Nayeli

      Que ricos deben quedar los chilaquiles con queso manchego, muchas gracias por el comentario Yaneli que bueno que te han gustado, espero pronto subir otra receta de chilaquiles. Saludos!

  8. Clariss

    A mi me encanto tu receta Solo k yo le añadi nata justo en su punto d cocción…… Y la verdad m quedaron deliciosos.
    Saludos 🙂

    • Nayeli

      No lo dudo Clariss los chilaquiles cremosos son deliciosos, que bueno que disfrutaste de la receta, ¡saludos!

  9. Nayeli

    Cecilia claro que puedes sustituir el chipotle por chilacate, estoy segura que la salsa así también queda muy bien aunque te recomiendo que le agregues un poco de más cantidad que el chipotle para que tome color y sabor. ¡Saludos y que bueno que disfrutaste de la receta!

  10. Cecilia

    Mmm… Que ricos! Muy buena receta, me quedaron muy ricos. Puedo sustituir el chipotle por chilacate?

  11. Nayeli

    Helyna que bueno que te gusto, la verdad si es un platillo muy típico de México, espero que disfrutaras mucho tu tiempo en Cancún y que preparar esta receta te traiga recuerdos de tus tiempo por México, ¡Te mando un afectuoso saludo desde México!

  12. helyna

    Muchas gracias por compartir esa rica y linda receta! Estuve en cancun en julio y pudo provar de esa sabrosa comida en los desayunos. ! me encanto! Saludos desde Brasil.

  13. Nayeli

    Depende el kilo de tortillas es siempre muy variable, pero si puede llegar a ser muchas tortillas te sugiero que dividas en más porciones la receta o utilices menos tortillas para prepararla. Un saludo

  14. Sonia

    Hola Nayeli solo para comentarte que yo creo que 1 kg de tortillas para 4 personas es muchisisimo 🙂 Seria como darle a cada persona 10 tortillas 😛

    • Mikel

      Los chilaquiles, por lo general deben ser generosos, es un platillo generoso y abundante, mi madre decía que era nuestra comida cuando estábamos con dificultades financieras, ahora no tengo ese problema, sin embargo es un platillo que me encanta, y vieras a mis amigos norteamericanos, les facina.
      Ni te fijes en cantidades, DISFRUTA AMIGA!!

  15. Nayeli

    Gracia a ti Jorge por participar en este espacio, las recomendaciones, ideas y sugerencias siempre son muy bienvenidas. Saludos

  16. Jorge

    Muchas gracias por apreciar mis recomendaciones

  17. Nayeli

    Son típicos a la hora del desayuno y creo que con justa razón ya que es una receta que aporta energía, perfectos para iniciar el día además que son una delicia y muy fáciles de elaborar.

  18. Nayeli

    Acompañar los chilaquiles con frijoles es realmente una combinación que no puede faltar y los chilaquiles sin picante también son buenos, dependerá por supuesto del gusto de cada persona yo en lo personal no consumo mucho picante por lo que una versión sin picante me agrada mucho. Saludos Jorge

  19. Mire

    Los chilaquiles son una de las recetas que me gusta disfrutar para el desayuno, agradezco que nos la compartas, me hace recordar a los desayunos en familia, si los acompañas con frijoles, es una combinación deliciosa!! saludos!!

  20. Jorge

    La versión que comentas sin picante también es muy deliciosa, muchas veces la preparo así a falta de picante o porque deseo algo más ligero, pruébala, verás que también quedan muy bien. Algo que faltó es la buena compañía de unos frijoles refirtos bien chinitos, al menos yo no puedo imaginármelos sin esa noble compañía. Saludos.

  21. Nayeli

    La comida picante es de lo más común en México y no es de extrañar que muchas personas sufran gastritis, es muy importante tomar en cuenta que nuestra alimentación debe ser balanceada y no debemos de abusar del picante sobre todo si somos propensos a sufrir de problemas del sistema digestivo lo mejor es evitar consumirlo con mucha frecuencia, aunque no solo este es un irritante para el sistema digestivo muchos otros alimentos pueden tener efectos adversos cuando de digestión se trata como el café, creo que lo mejor que podemos hacer es evitarlos o consumir con moderación, esta receta no es precisamente muy picante por lo que no creo que consumirla de vez en cuando te ocasione problemas pero si tu médico te ha recomendado no comer irritantes es mejor que la prepares sin el picante. Saludos Sally

  22. Sally

    Hola Nayeli, te quiero comentar que e sugirieron que eite comer mucha comida picante ya que puede lastimar el sistema digestivo, irritándolo.Tu que nos sugieres ya que a mi me gusta mucho el rocoto, y de vez en cuando las recetas que nos proporcionas una como está. Como puedo contrarestar estas comidas picantes gracias por tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.