Chile Relleno de Atún en Escabeche: Receta sencilla y fresca

8 Comentarios

El chile relleno  es toda una tradición en México y además de ser uno de los alimentos más representativos. Hay muchas maneras de prepararlos capeados, en caldos, bañados con salsas o chile relleno de atún en escabeche como la receta de hoy.

Quizás te preguntes que es el escabeche, esta preparación se trata de una forma de conservar los alimentos con vinagre. Es una receta inspirada en la cocina árabe pero que se atribuye a la cocina española; por ello no es de extrañar que sea una preparación que se volvió tan popular en México. En España lo tradicional y más común es preparar en escabeche el pescado pero se puede hacer con las verduras u otros frutos del mar.

Chile Relleno de Atún en Escabeche: Receta sencilla y frescaEn México su uso se enfoca en los chiles en especial los chiles jalapeños que es la forma en que los solemos encontrar la mayoría de las veces y por supuesto en algunos platillos a base de pescado, chile etc.

Esta receta de chile relleno es muy sencilla y resulta muy fresca en especial para estos días tan calurosos, una recomendación es comerlos al día siguiente o prepararlos con varias horas de anticipación así no solo quedan frescos si no que se impregnan perfectamente con el sabor del vinagre y las especias, en definitiva si eres fanático de la cocina mexicana esta receta es una preparación imperdible.

Si te gusta el atún no dejes de probar este Cebiche de Atún o este platillo de Pay de Atún.

Receta de Chile Relleno de Atún en Escabeche

Por abril 22, 2015

Ingredientes

Instrucciones

  1. Asar los chiles poblanos esto puede ser en el horno o sobre el fuego, dale vueltas varias veces para que se asen uniformemente. Reposar los chiles en una bolsa hermética por alrededor de 15 minutos. Retirar de la bolsa y limpiar los chiles desprendiendo toda la piel y con mucho cuidado hacer una incisión pequeña, retirar las semillas y desvenar el chile por la incisión. Cuida que no se abran demasiado los chiles para evitar que se salga el relleno.
  2. Pelar y Picar las zanahorias en cubos, tomar aproximadamente la cantidad de una pieza de zanahoria cocinar en agua caliente y el resto reservarlo para preparar el escabeche.
  3. Pelar y Picar las papas al igual que la zanahoria y cocinar en agua caliente hasta que estén suaves.
  4. Escurrir las papas y las zanahorias una vez que estén listas y dejar enfriar.
  5. Rebanar la cebolla en tiras delgadas y picar el ajo finamente para preparar el escabeche.
  6. Colocar el aceite en una cacerola o sartén; añadir la cebolla y saltear hasta que se acitrone.
  7. Agregar el ajo y la zanahoria, continuar salteando.
  8. Incorporar las hojas de laurel y el resto de las especias: el comino, orégano y pimienta entera.
  9. Mezclar y dejar que los aromas comiencen a liberarse.
  10. Agregar el vinagre y retirar de fuego; mezclar perfectamente y reservar.
  11. Preparar la ensalada de atún para el relleno de los chiles; mezclar el atún con los guisantes, la papa y la zanahoria que cocinamos previamente.
  12. Incorporar la mayonesa y mezclar hasta integrar.
  13. Rellenar los chiles con la ensalada de atún y colocar en un recipiente profundo.
  14. Bañar los chiles con el escabeche y dejar reposar en refrigeración por al menos 2 horas.

Recomendaciones de la cocina para elaborar el platillo de chile relleno con escabeche:

  • El relleno puede ser variable es común rellenarlos con atún pero puedes utilizar mariscos, carne o ensalada de pollo.
  • Si quieres prepararlos para un evento como bocadillos prepara la receta sustituyendo el chile poblano por chiles jalapeños frescos.
  • Agrega al relleno otro tipo de verduras, puedes añadir tomate, cebolla, maíz amarillo para hacer la receta más completa y deliciosa.
Print
Chile rellenoIngredientes para los Chiles RellenosPicar la zanahoria en cubos al igual que la papa o patata para que tengan más o menos el mismo grosor.Cortar las papas o picar en cubos o dados medianos.Picar las Verduras del Escabeche rebanar la cebolla y picar la zanahoria y el ajo.Chile AsadoAbrir los chiles y retirar las semillas que se encuentren en el interior así como las venas del chileSofreír las Verduras la zanahoria, cebolla y el ajo hasta que tenga una textura doradaAgregar las especias al sofrito y saltear perfectamente hasta que se impregnen los olores.Agregar el vinagre a los vegetales y especias que salteamos previamente.Añadir las verduras al recipiente y mezclar perfectamente con el resto de los ingredientes.Colocar el Relleno en los Chiles, rellenar perfectamente pero sin que sea demasiado para evitar que se deshaga.Colocar en un platón profundo los chiles o en un molde profundo y agregar el escabeche que preparamos con antelaciónChiles con Escabeche de verduras: zanahoria, cebolla y aromatizada con hojas de laurel, pimienta y cominoChile con Atún en Escabeche una receta fácil y muy fresca especial para la temporada de cuaresma o temporada de calor.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...

8 Comentarios a Chile Relleno de Atún en Escabeche: Receta sencilla y fresca

  1. Frida

    Hola acabo de hacer esta receta. Sabe rico yo lo acompañe con arroz, lo único que se me complicó fue pelar y abrir los chiles pero se las recomiendo, para esta cuaresma esta perfecto!

    • Nayeli

      Si puede ser algo laborioso limpiar los chiles pero creo que al final vale mucho la pena, es una receta muy rica y perfecta para la temporada, encantada de leer tus comentarios. Un saludo!

  2. Miguel ángel

    Que viangre. Es más Recome dado

    • Nayeli

      Hola Miguel, yo he utilizado vinagre blanco pero puedes usar el vinagre que más te guste o el que tengas en casa. Un saludo!

  3. luci4na

    Que rica se ve esta receta, sobre todo muy fresca para este clima calido, yo he comido estos chiles pero tenia la idea de que era muy dificil cocinarlos pero con tu explicación parece sencillo, lo intentare y luego te comento si me quedaron bien!!

    • Nayeli

      Por supuesto que si Luciana es perfecta para esta época pues se conserva muy bien y el sabor de los chiles es muy único con el escabeche, espero que luego me cuentes que tal te quedó la receta.

  4. Nayeli

    Por supuesto que puedes utilizar los pimentones también quedan deliciosos de esta forma y además que no será una receta picante ya que en ocasiones el chile poblano puede ser muy picante. Si te interesa la receta anímate a prepararla. Saludos!

  5. hector enrique

    Buenas noches, Nayeli. Hola. En Venezuela no tenemos el chile, mas, sí pimientos (pimentón), ají, dulce y picante, y uno diminuto que llamamos chirel, que generalmente se usa para preparar salsas extra picantes. Los ajíes no son muy grandes como para rellenarlos, quedando la alternativa de hacerlo con los pimentones. Crees que hace una buena combinación con el relleno?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.