Receta de Chiles en Escabeche Caseros

14 Comentarios

Los Chiles en Escabeche son muy populares en México. Cuando hablamos de cocina mexicana  de las primeras cosas que pueden venirte a la mente son las tortillas, lo tacos y seguramente el chile o la comida picante; utilizar el chile es muy común en México y muchas de las comidas se preparan con algún adobo, se acompañan con una salsa picante o si no suelen servirse con jalapeños en escabeche.

Si eres mexicano seguramente recordarás a ver visto en tu mesa más de una vez estos chiles o quizás tienes alguna lata en algún rincón en la despensa.  Si es así sabrás muy bien lo buenos que son estos chiles y si no quizás este es el momento para prepararlos.

El escabeche es una preparación que nos viene heredada por los españoles que a su vez la adoptaron de los árabes; se trata de un método de conservación a base de vinagre con el que se evitaba la proliferación de bacterias y es comúnmente utilizado en pescados, carnes y algunos vegetales. Hoy en día es mucho más apreciado por su sabor que por ser un método de conservación y en México por supuesto se adaptó a esta receta Chiles en Escabeche que se ha vuelto tan popular que la podemos encontrar en cualquier supermercado. Sin embargo los Chiles en Escabeche que preparamos de forma casera no se comparan en sabor con los enlatados, por si eres fanático del picante o quieres tener una probadita de las tradiciones mexicanas te recomiendo ampliamente esta sencilla receta.

Receta de Chiles en Escabeche

Por junio 3, 2015

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas de aproximadamente medio centímetro, lo importante es que no queden muy delgadas.
  2. Rebanar la cebolla igualmente tratando de que no queden muy delgadas.
  3. En una cacerola profunda o sartén profundo colocar el aceite y esperar a que esté bien caliente, una vez caliente agregar el ajo y la zanahoria.
  4. Dorar el ajo y las zanahorias por unos minutos sin llegar a que se quemen o doren demasiado, solo a que se cocinen ligeramente.
  5. Retirar del aceite y reservar las zanahorias y el ajo.
  6. Enseguida colocar los chiles y la cebolla y freír de la misma forma que las zanahorias y el ajo, la cebolla debe suavizarse sin dorarse y el chile también debe quedar más suave y cambiar ligeramente de color.
  7. Colocar las zanahoria y el ajo nuevamente, mezclar y agregar el laurel y el resto de las especias a que se doren ligeramente.
  8. Cuando comiencen a desprenderse los aromas agregar el vinagre y el agua; mezclar todos los ingredientes.
  9. Llevar a ebullición y sazonar con la sal.
  10. Deja cocinar a fuego bajo por aproximadamente 5 minutos y rectificar el sazón agregar un poco de sal, vinagre o agua.
  11. Vaciar en frascos esterilizados los chiles con el resto de los ingredientes y almacenar.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes utilizar esta misma preparación para otro tipo de verduras como la coliflor, brócoli, calabacín, nopal etc.
  • Esta preparación puede durar hasta por 3 semanas en refrigeración una vez abierto el frasco esterilizado.
  • Si no esterilizas el frasco aun así la puedes almacenar en refrigeración varias semanas y seguirá estando perfecta.
Print
Jalapeños en EscabechePicar la Zanahoria en rodajas o trozos medianos, la zanahoria tiene que quedar un poco gruesa para que tenga mayor texturaFreír la Zanahoria y el Ajo en la cacerola una vez fritos retirar y dorar los chiles jalapeños.Freir los Chiles los chiles en una sartén hasta que comiencen a formarse burbujas en su piel.Añadir los condimentos, es decir la pimienta, el comino, el ajo etc. a lo que sofreimos en la sarténAñadir el Vinagre y el agua para preparar el escabeche, dejar cocinar unos minutos para que los sabores se mezclen muy bien.Una vez que tengas listos tus chiles los colocas en un recipiente esterilizado y con tapa hermética. Chiles en escabeche, una preparación típica con chiles jalapeños, vinagre, zanahorias y cebolla, especiado con pimienta orégano etc. Un perfecta conserva para tener en casa.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,33 de máximo 5)
Loading...

14 Comentarios a Receta de Chiles en Escabeche Caseros

  1. Mhia

    Hola que rico Nayeli me gusto mucho tu receta saludos!!!

    • Nayeli

      Muchas gracias Mhia espero que disfrutes mucho de esta receta, es excelente para aprovechar estos chiles. Saludos!

  2. ANA VALTIERRA

    Hola Nayeli,
    me encantó tu receta, deliciosa, muchas felicidades y gracias por compartir con todos nosotros. Me gustaría preguntarte cuanto tiempo duran fuera del refri? se pueden conservar al vacio para tener siempre o para regalar a familiares?
    Muchas gracias y saludos.
    Ana.

    • Nayeli

      Hola Ana si es posible envasarlos al vacío y se conservan por aproximadamente 1 a a 2 meses pero este tiempo puede variar. Recuerda que una vez abierto debes guardarlos en refrigeración. Saludos!

      • ANA VALTIERRA

        Muchas gracias Nayeli!!
        Los pongo a baño maria o sólo con envasar en frascos esterilizados es suficiente?
        Gracias por tu consejo, de momento los hice y los dejé en el refri!! una deliciosa receta se chiles caseros 🙂

  3. Ale

    Me encanta , excelente explicación los quiero hacer ahorita para mi esposo , a el le gustan con papas o patatas pero realmente cuestan para q se cocinen , q me recomiendas hacer para q las papas se puedan cocinar por favor

    • Nayeli

      Ya que las papas y los chiles se cocinan a diferente tiempo es importante cocer las papas previamente para que no tengas este problema y los dos estén listos al mismo tiempo, espero que tanto tu y tu esposo disfruten mucho de la receta, es deliciosa! Saludos!

  4. Rocio

    Estoy terminando la receta, súper sencilla! Yo le modifique un poco a los ingredientes, agregue nopales y champiñones y cambie el jalapeño por habanero… Mmmmm!!! Una delicia Ü gracias por compartir con nosotros, me encanta tu blog!

    • Nayeli

      Muchas gracias por tu comentario y que buenas modificaciones le hiciste el habanero es un chile delicioso aunque muy picante. Espero que disfrutes mucho la receta y hagas más combinaciones distintas. Saludos!

  5. Birgit

    Muy interesante, el chile no me gusta tanto, pero quizá se pueda también preparar pimientos rojos, verdes y amarillos y otras verduras en escabeche. Es posible prepararlos con la misma receta?

    • Nayeli

      Claro se pueden utilizar otro tipo de verduras los pimientos creo que quedarían excelentes. Saludos!

  6. Luci4na

    Estos chiles los he probado muchas veces y nunca se me habia ocurrido que se podian preparar en casa, en mi concepto imaginario estos chiles solo podian salir de una lata. Y la verdad es que quiero aprender a prepararlos porque cada vez quiero evitar mas y mas el consumo de alimentos enlatados, así que tu receta llega en un buen momento, muchas gracias!

    • Nayeli

      Además descubrirás que su sabor es mucho más delicioso que los enlatados, es una receta sencilla y muy rica, sobre todo se conserva muy bien por mucho tiempo.Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.