Chiles en Nogada: la receta Fácil

25 Comentarios

Los Chiles en Nogada en su receta original. Estos chiles son fáciles de preparar y deliciosos al degustar. Receta por excelencia mexicana popular durante las fiestas y un platillo muy apreciado incluso de fama internacional, su creación se remonta a la época conventual donde muchos platillos mexicanos de hoy en día vieron la luz por vez primera; estos chiles se abrieron camino entre los paladares mexicanos y pronto se convirtieron de una delicia local a una mundial.

La receta es simple consiste en un chile relleno de un guiso de carne de cerdo o res y se sirve bañado en una salsa de nueces, los colores verde, blanco y rojo son el distintivo de este muy especial plato que espero a ti también te encante.

Receta de Chiles en Nogada

Por septiembre 16, 2013

Esta receta rinde para aproximadamente 6 a 8 chiles

Ingredientes

Instrucciones

Para el picadillo:

  1. Asar los chiles y dejar reposar en una bolsa de plástico o cubiertos con papel film.
  2. Limpiar los chiles, retirar la piel y las semillas, abrir con una incisión como una especia de bolsillo y reservar.
  3. Picar la cebolla, manzana, durazno, plátano macho, ajo, perejil y las almendras.
  4. Pelar y picar el tomate.
  5. Saltear la cebolla con las 3 cdas. De aceite, agregar el ajo y la carne.
  6. Agregar tomate, perejil, pasitas, almendras, acitrón. Dejar cocinar alrededor de 3 minutos.
  7. Añadir las frutas picadas y sazonar con la canela, comino y el clavo. Cocinar hasta que la carne se esté cocida.

Para la salsa nogada:

  1. Licuar todos los ingredientes excepto la granada. Debe tener una consistencia homogénea y tersa.
  2. Retirar los granos de la granada
  3. Rellenar los chiles con el picadillo, bañar con la salsa y decorar con las semillas de granada y perejil picado.

Recomendaciones de la cocina:

  1. La salsa nogada se puede preparar con queso de cabra, le da un toque cremoso y muy delicado.
  2. Si no consigues granada puedes sustituir por fresas picadas, será distinto pero igualmente delicioso.
  3. Capea los chiles si quieres que tenga un toque extra de sabor y consistencia.
Print
Chiles en NogadaPreparar el picadillo con la carne molida, el plátano y el resto de los ingredientes. Se Asan los chiles directo al fuego o se colocan en una charola Colocar los chiles poblanos en una bolsa sellada para permitir que se desprenda la pielRealizar una incisión al centro de los chiles, asegurarse de no cortar demasiado para poder colocar el rellenoIngredientes NogadaLicuar la salsa en nogada , se puede hacer con batidora, licuadora o procesador. rectificar el sazónAñadir el relleno de carne a los chiles poblanos asegurarse de que el relleno sea suficiente.Cubrir el Chile con la salsa en nogada para colocar el resto de los ingredientesAgregar el cilantro al chile en nogada junto con los granos de granadaChile en Nogada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 de máximo 5)
Loading...

25 Comentarios a Chiles en Nogada: la receta Fácil

  1. Gloria Yoyis

    Esta receta es una copia textual de la publicada en Wikipedia.
    Falta investigación. No incluyen ingredientes tradicionales e indispensables como el acitrón.
    Puede haber algunas versiones, pero tratándose de un platillo tradicional es importante apegarse lo más posible a la receta original.
    Sugiero un poco de documentación e investigación para evitar un tema oportunista sólo por las fechas y brindar así más calidad en sus publicaciones. Saludos

    • Nayeli

      Hola Gloria, he dado un vistazo a la página de wikipedia y lo que sucede es que ellos han colocado mi receta y no al revés, en la referencias puedes ver que colocan esta web. Además la receta si incluye acitrón, por supuesto es una adaptación para que pueda prepararse en más regiones y probar este platillo, siempre puedes adapatarla a tus gustos o experiencias al tratarse de una receta tan popular hay innumerables versiones de este platillo.

  2. david paz

    disculpa la pregunta ¿como se le quita la cascara al jitomate? y hay algún problema si no lleva piñón?

    • Nayeli

      Hola puedes usar la nuez que te guste, seguro que le da un sabor muy rico en especial el piñón en cuanto a los tomate para quitar la piel, marca una pequeña incisión en un extremo con una X y coloca en agua hirviendo por 15 segundos más o menos, verás que fácil se retira la piel. Esto se conoce como escaldar tomates y aquí te dejo un link más ilustrativo para que sea más fácil entenderlo: http://www.afreiresparragos.com/como-pelar-y-aprovechar-tomates-al-maximo/

  3. Susana Córdoba

    Buenas tardes,

    Se comen fríos??

    • Nayeli

      Hola Susana esta versión se come fría o tibia, es un alimento fresco pero si no te gusta este tipo de comida también se puede servir caliente. Un saludo!

  4. aliiu :/

    Para el picadillo dice pelar y picar los tomates muchos le dicen “tomates” al jitomate el rojo a cual se refieren al tomate verde con cáscara o jitomate el rojo

    • Nayeli

      Hola Aliiu depende de la región se conocen los ingredientes con diferentes nombres pero siempre coloco una imagen de los ingredientes que se necesitan o en el vídeo lo puedes corroborar para saber que necesitas. En este caso es Jitomate o tomate rojo. Saludos!

  5. Eduardo Márquez

    Disculpen si los incomodo, pero esta no es la receta original. Los chiles ya rellenos TIENEN que ser capeados, la carne es deshebrada, nunca picada, y así muchos errores mas.

  6. Angela

    Se que es de hace mucho tiempo esta receta, pero quería saber el razón que no le pone un queso mexicano, si ni el queso crema, y tampoco el queso de cabra (o chivo, como le dicen en algunas partes) es parte de la cocina mexicana tradicional. México tiene muchos quesos buenos, por ejemplo el queso cotija, queso fresco, y el oxaqueño.

    • Nayeli

      Hola Angela esta receta puede hacerse con el queso que más te guste, a mi me agrada el sabor que queda con el queso crema y la textura que le aporta pero por supuesto se puede modificar de la forma que queramos.

    • Nayeli

      Muchas gracias Gabriel espero que disfruten mucho de la receta y si tienen alguna duda pueden escribirme y con gusto trataré de ayudarles. Muchos saludos!

  7. Rodrigo

    Las nueces para la nogada son con cascara? se puede usar almendra en lugar de nuez? y qué hay de cierto que si se dora la nuez o almendra le da otro sabor?

    • Nayeli

      La nuez que originalmente se utiliza es la nuez de castilla pero yo he utilizado nuez pecana, sin embargo se puede sustituir por cualquier otra nuez o fruto seco como las almendras; si se doran o frien si pueden tener otro sabor y muy rico. Saludos, espero te animes con la receta!

  8. Caro

    Me encanto la rectea, my practca y facil…Espero hacerla pronto 🙂

    • Nayeli

      Ahora mismo es temporada para preparar esta receta! 🙂 espero que la disfrutes mucho y cualquier pregunta no dudes en escribirme y con mucho gusto trataré de ayudarte. Te mando un saludo!

  9. Francisco dorantes vera

    Me va a servir de mucho ya que yo no se Nada de cosina. Y me gusto mucho el procedimiento. Como puedo hacer in trompo de carne al pastor. Gracias espero que me ayudes. Soy de sahagun hidalgo Mexico

    • Nayeli

      Hola Francisco espero pronto publicar alguna receta de como preparar la carne al pastor, un gusto leer tu comentario. Un saludo y cualquier pregunta que tengas no dudes en escribirme. Haré lo posible por tratar de responderla. Saludos!

  10. AkiraDay

    ¿Con que se puede acompañar este platillo y el de las calabazas rellenas?

  11. Nayeli

    Berenice muchas gracias a mi también me encanta este platillo la verdad que es delicioso y bueno puede ser un poco laborioso pero vale la pena prepararlos, ¡te envío muchos saludos!

  12. Berenice

    Definitivamente es mi platillo predilecto… esta receta es muy similar a la que preparo, ¡deliciosos! vale la pena probarlos…

  13. Nayeli

    Muchas gracias Jorge aunque parece compleja esta receta es muy sencilla pero si lleva muchos ingredientes basta con dedicar tiempo para tener un delicioso platillo tradicional, en verdad vale mucho la pena prepararlos, me da gusto que te agradara la presentación de esta receta. Saludos Jorge

  14. Jorge

    En verdad estoy muy impresionado por la complejidad de éste platillo y aún más sorprendido de jamás haberlo probado o conocido su preparación, sin duda es uno de los platos mexicanos más interesantes que haz presentado, justa debe ser su fama y aún más su sabor por lo que puedo apreciar, gracias por mostrarlo de una manera tan simplificada, además la edición fué muy agradable de contemplar. Que te encuentres muy bien y espero sigas con tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.