Chili con Carne: Receta tex mex original

8 Comentarios

Para este vídeo elaboré un favorito de la cocina tex mex, conocido como Chili con Carne. En tierras mexicanas es un platillo casi desconocido, hay quienes no lo han probado en toda su vida o apenas visto una fotografía como prueba de su existencia, sin embargo es muy popular en los Estados Unidos. Encontrarlo en México en algún establecimiento solía ser muy raro hasta  hace unos años, yo misma lo probé por primera vez hace dos años.

He de decir que tras probarlo lo encontré muy reconfortante y comprendí porque es especial para nuestros vecinos americanos (quienes no sólo lo consumen como un estofado, también lo emplean con sus hot dogs, hamburguesas, papas fritas, nachos, etc. como si se tratara de una salsa), les recomiendo atreverse a preparar esta receta si ustedes tampoco han probado este platillo, o no una buena versión del mismo,  pues creo que cuando se trata de producir comida reconfortante, nada supera las versiones caseras. Este platillo suele emplear carne molida o carne en cubos, en mi caso emplee carne molida de res (sirloin), y algún tipo de picante, para mi versión emplee jalapeños frescos, chile morita, chile rojo de árbol y pimiento verde, hay quienes acompañan este estofado con frijoles y quienes consideran que la receta original no debería de llevarlos, sin embargo me decanté por adicionar frijoles porque me gustan mucho, otro tema de discusión es si se debe cocinar la carne con todos los ingredientes o si se debe de cocinar aparte, me sumé al tren de los que la cocinan aparte, pues creo que consigue un mejor sabor y acabado. Espero disfrutes de esta receta y me compartas tu experiencia con ella, también me gustaría saber que otras versiones de este platillo conoces, todo ello lo puedes hacer en la sección de comentarios.

Receta de Chili con carne

Por noviembre 10, 2015

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzar por picar el ajo y la cebolla muy finamente hasta que tengamos una especie de pasta.
  2. Picar el pimiento verde y el chile de la misma manera que el ajo y la cebolla muy finamente. Al chile jalapeño le puedes quitar las semillas para que sea menos picante
  3. Colocar un poco de aceite en una sartén profunda puesto que en esta sartén u olla vamos a preparar el chili.
  4. Agregar la cebolla y el ajo y saltear hasta acitronar la cebolla; una vez que la cebolla esté lista incorporamos el chile jalapeño y el pimiento verde a la preparación.
  5. Saltear por unos minutos más hasta incorporar todo muy bien.
  6. Agregar las especias: el comino, la paprika, orégano, cebolla en polvo y el chile en polvo. Mezclar muy bien con las verduras que picamos y cocinar por unos minutos más.
  7. Añadir la lata de tomates picados, el puré de tomate y el agua o consomé de res.
  8. Llevar a ebullición y dejar hervir por aproximadamente 30 minutos hasta que comience a espesar la preparación y mientras tanto vamos preparando el resto de los ingredientes para la receta.
  9. En una sartén aparte colocar la carne y sofreír hasta que esté bien cocida, utiliza una pala o cucharon para que la carne quede en trozos muy pequeños. Condimentar la carne con sal y pimienta.
  10. Escurrir el exceso de grasa que libere la carne.
  11. Incorporar la carne a la salsa con el tomate y especias; agregar también los frijoles  a la preparación.
  12. Dejar cocinar por 40 a 60 minutos hasta que se incorporen todos los sabores, probar y rectificar el sazón añadir más sal y pimienta o especias al gusto.
  13. Servir el chili con un poco de crema ácida.

Recomendaciones de la cocina para prepara carne con chili:

  • Si te gustan las legumbres puedes incorporar otras variedades de frijol e incluso garbanzo.
  • Puedes utilizar carnes diferentes como cerdo o incorporar salchichas.
  • Si no te gusta el sabor picante puedes suprimir el chile jalapeño y el chile en polvo.
Print
Chili con CarnePicar egetalesPicar ChileSaltear VerdurasAñadir EspeciasAgregar PuréCocinar CarneMezclar TodoDecorar con CremaChili Y Carne

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

8 Comentarios a Chili con Carne: Receta tex mex original

  1. Birgit

    Ya preparé este plato y cada ingrediente le da ese exquisito sabor final, creo que no debe omitirse ninguno de los ingredientes. Sencillamente delicioso!

    • Nayeli

      Cada uno de los ingredientes aporta algo a la receta, este platillo es delicioso y fácil. Saludos!

  2. Birgit

    Un chili con carne es uno de los mejores platos cuando se tiene mucha hambre y se necesita de mucha energía, y es una forma en la que la mayoría de los niños comen muy bien el fréjol! Con tortillas una excelente opción de menú!

    • Nayeli

      Si es una muy buena opción es un platillo muy fácil y muy satisfactorio, con tortillas o chips de tortilla creo que quedaría perfecto.

  3. Luci4na

    Una vez mi madre preparó una receta muy similar y era deliciosa, espero poder prepararla y ver que tal me queda, no soy muy buena en este tipo de platillos pero los pasos son bastante claros, así que creo qeu me irá bien.

    • Nayeli

      Espero que la receta se parezca mucho a la que prepara tu mamá aún así que la disfrutes. Un saludo!

  4. Alejandro

    Muchas gracias, uno de mis estofados de comfort favoritos, diste en el clavo con esta receta, recomiendo ponerle un poco a unos hot dogs.

    • Nayeli

      Muchas gracias por el comentario y es cierto yo antes no lo había probado pero me parece una receta deliciosa para la temporada, fácil de preparar y creo que con hot dogs va muy bien es una forma muy popular de consumirlo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.