Receta fácil de Cochinita Pibil Yucateca

63 Comentarios

La Receta de Cochinita Pibil es un platillo muy mexicano y no podía faltar como receta durante este mes patrio que aunque falta poco menos de la mitad del mes para que concluya, aún podemos seguir celebrando en especial llevando platillos mexicanos a la mesa.

Este platillo es de origen Yucateco, una región cercana al Golfo de México, la preparación tradicional es bastante diferente a lo que conocemos hoy en día; la preparación se realizaba en horno de tierra, que es lo que quiere decir la palaba pibil que quiere decir en lengua maya “bajo tierra”, es por eso que se le da este peculiar nombre.

La chochinita es resultado de la combinación de dos culturas, surgió cuando los españoles introdujeron el cerdo en el país y los mayas combinaron este alimento con su forma de cocinar.

Hoy en día la cochinita pibil es un platillo muy típico y no solamente se prepara en Yucatán si no que a lo largo y ancho te todo el país, la receta que te comparto ahora es una forma muy fácil de preparar esta receta, decidí hacerlo lo más fácil posible para que no solo las personas en México la puedan preparar si no también los que se encuentran fuera. Así que si quieres una probadita de México en un bocado esta es la receta indicada

Receta de Cochinita Pibil

Por septiembre 28, 2014

  • Tiempo de preparación : 60 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Condimentar la carne con sal y pimienta, recuerda cortar la carne en trozos para que su cocción sea mucho más rápida.
  2. Licuar el achiote, puede ser en pasta o achiote líquido, el jugo de naranja, el vinagre, orégano, comino y el ajo; añade un poco de sal y pimienta para darle sabor a la salsa. Licuar o procesar hasta obtener una pasta homogénea y de color rojo ladrillo.
  3. Vaciar la marinada de achiote sobre la carne, mezclar y dejar reposar por al menos 2 horas o durante toda la noche, para que la carne absorba todo el sabor.
  4. Extender papel aluminio sobre un recipiente profundo que puedas llevar al horno; colocar la carne y la marinada de achiote, cubrir con papel aluminio y sellar muy bien. Tradicionalmente esto se hace con hoja de plátano lo que le da muy buen sabor, si la consigues te recomiendo utilizarla.
  5. Hornear a 200°C por alrededor de 1 hora o hasta que la carne esté suave.

Recomendaciones de la cocina para la receta de Cochinita Pibil:

  1. Esta receta queda perfecta para servir en tacos, con una salsa de cebolla morada, limón y chile habanero.
  2. También esta receta se utiliza mucho para preparar las tortas de cochinita o los panuchos, intenta alguna de las dos formas para darle más variedad.
  3. Tradicionalmente se utiliza naranja agria si la encuentras no dudes en utilizarla y sustituye el vinagre por más jugo de naranja agria.
Print
Cochinita PibilAñadir el adobo que preparamos con el achiote y mezclar bien para que se impregne en toda la carne.Licuar el Achiote con el jugo de naranja y especias para preparar el adobo.Agregar el Jugo de Naranja al achiote y licuar hasta obtener una mezcla homogeneaSazonar la Carne de cerdo con un poco de sal y pimienta.Añadir la Carne al molde para llevarlo al hornoquitar el papel aluminio para descubrir el recipiente, esto puede ayudar a que se dore ligeramenteCochinita pibil de cerdo, carne de cerdo marinada en achiote y especias.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,20 de máximo 5)
Loading...

63 Comentarios a Receta fácil de Cochinita Pibil Yucateca

  1. Betina

    Soy de Argentina y no conozco el achiote. ¿Qué sabor tiene?

    • Nayeli

      Hola Betina el achiote tiene un sabor intenso, ligeramente dulce y apimentado. El achiote es importante para esta receta, quizás en tiendas de cocina mexicana lo puedas encontrar. Un saludo!

  2. LAURA

    hola, ¿como se prepara la cebolla?

    • Nayeli

      Hola Laura, para la cebolla solamente se filetea, se agrega un poco de agua y sal para quitar el sabor muy fuerte se deja reposar unos 5 minutos y después se escurre y se agrega jugo de limón, es un acompañamiento perfecto para esta comida. Un saludo!

  3. Kikman

    Hola original mente aquí en yucatan, como dice nayeli no usamos el papel aluminio usamos hoja de plátano se puede hacer horneada o enterrada y se sirve en tortas o tacos lo servimos con cebolla morada picada y curtida, una salsa de chile habanero y lo acompañamos con una agua de horchata

    • Nayeli

      Hola Kikman, es cierto así es como de forma tradicional se elabora pero por cuestión de ubicación y tiempo se puede ajustar la receta, incluso hay quienes la preparan en olla de presión y también queda muy bien. Acompañarla con chile habanero va delicioso. Un saludo!

  4. Cristell

    Hola, gracias por compartir la receta!!! Me he vuelto fan de tu página, tus recetas me han encantado, espero cocinar de todo Haha 😉

  5. Javier

    Gracias por la receta, es muy sabrosa, ya soy 1 fan de tus recetas

    • Nayeli

      Gracias a ti por el comentario! que bueno que disfrutes del blog. Un saludo!

  6. Manuel

    Gracias Nayeli, es platillo facil me sirvio mucho y quedo muy rico …..mmmmm 😛 jaja salu2 no soy 100tifico pero ahora cocinero :3

    • Nayeli

      Hola Manuel, que gusto que lo disfrutaras es un platillo muy fácil y queda delicioso. Un saludo y que bueno que te animes a cocinar! 🙂

      • Ivonne A

        Hola gracias por la receta fácil y rápido muy buena.

        • Nayeli

          Muchas gracias a ti Ivonne por visitar este espacio y por dejarnos un comentario. Un saludo y por supuesto que disfrutes de la receta.

  7. fany

    Hola naye tengo una pregunta con q ensalada podría acompañar la cochinita

    • Nayeli

      Hola Fany la cochinita normalmente se sirve con cebollas desflemadas o una salsa de cebollas con chile habanero, es similar a una ensalada por lo que también puede combinar muy bien ensaladas con algún aderezo cítrico, también le puede ir muy bien esta ensalada de ejotes o judías: http://www.cocinasana.com/ensalada-de-judia-verdes-ejotes/ y además te comparto otra receta de ensalada de cebolla que quizás te agrade http://www.vivalacocina.com/pescado-en-salsa-macha-con-ensalada-de-cebolla/. Saludos

    • Nancy

      no lleva ensalada lo mejor es minimo una cebolla roja ( se corta en cuadritos finos, la dejas unos minutos tapada en un recipiente de agua caliente, luego le escurres el agua y le esprimes unos tres limones y dos naranjas dulces a (menos que consigas naranja agria) de alli hasas tu chile abanero y lo picas usa un tenedor para no enchilar tus dedos y se lo echas a tu cebolla agregas un poco de sal y listo la combinacion de sabor es unica especialmente en tacos)

      • Nayeli

        Muchas gracias por compartir la receta, no hay mejor combinación que las cebollas y el chile habanero para la cochinita, un saludo!

  8. Mary

    Que rica receta la hare el sábado y te comento el domingo o el lunes, Gracias

    • Nayeli

      Muchas gracias Mary! espero que te guste mucho la receta es una versión sencilla de la típica cochinita pibil, un saludo y cualquier duda puedes escribirme.

      • kennya

        mañana la are, pero no lleva laurel?

        • Nayeli

          Puedes añadirle laurel también a la receta igualmente le dará más aroma y quedará deliciosa. Saludos!

  9. Suly

    hola Chef Nayeli , tengo dos preguntas para usted …. 1. Cuando estamos preparando el lomo del cerdo le agregamos naranja agria o dulce (cual de las dos es la mejor opcion) y el vinagre no es indispensable en la preparacion …… 2. Y cuando vamos a colocar la carne al horno es recomendable poner hojas de platano en el fondo del recipiente donde se cocinara la carne o solo encima(tapar) ???

    • Nayeli

      Las recetas más tradicionales incluyen naranja agria aunque no siempre se puede conseguir pero si la consigues es una muy buena opción, si utilizas naranja agria puedes suprimir o agregar menos cantidad de vinagre, y para llevar al horno si tienes hoja de plátano coloca en el fondo y también cubre con ella la carne esto la mantendrá suave y le dará más aroma. Saludos!

  10. Luis Adrian

    Chef, felicitaciones!!! Se ve muy bien el platillo. =)

    • Nayeli

      Muchas gracias Luis que bueno que te guste la receta, te mando saludos!

      • angeles

        hola, para cuantas personas es esta porcion

        • Nayeli

          Para esta receta la porción es para alrededor de 5 a 4 personas. Saludos

  11. raquel

    hola buen dia!
    disculpa tb lo puedo aser en la estufa.
    esq no tengo horno 🙁

    • Nayeli

      Hola Raquel claro que es posible, te recomiendo utilizar una olla de presión ya que esta carne puede tomar tiempo en estar lista. Saludos!

  12. Sandra Robles

    Hola..

    Disculpa y si la hago en la olla express cuanto tiempo le tengo de dejar??

    • Nayeli

      Después de que la olla comience a sonar o soltar el vapor son 30 a 40 minutos para que la carne esté lista. Saludos Sandra!

  13. BLANCA ESTELA

    MUY BUENA TU RECETA Y FACIL TAMBIEN
    YA LA PREPARE AHORA VOY A ESPERAR COMENTARIOS DE LA FAMILIA

    • Nayeli

      Espero que la disfruten mucho es una receta muy sencilla pero muy rica. Un saludo!

      • Homero

        Hola. Quisiera saber como se prerara un cerdo completo en un horno de tierra. Saludos! ?

    • FRANCISCO GOMEZ

      Y LA MANTECA DE CERDO?

      • Nayeli

        Hola Francisco, esta receta esta hecha para que sea muy más práctica para cocinar cualquier día y en especial para personas que tienen poco tiempo pero por supuesto si te gusta la puedes agregar a la receta. Saludos!

  14. Eduardo Flores

    La preparación se me hace muy sencilla voy a hacer la prueba y te comento yo la preparó para vender yo hago otra mas complicada probaré esta y te aviso q tal gracias viva puebla

    • Nayeli

      Espero que te quede muy bien esta es una receta sencilla y rápida para cuando no tenemos mucho tiempo, espero que realmente te funcione la receta para tu venta. Saludos.

  15. rogelio

    Muy buena receta nos quedo muy buena

    • Nayeli

      Que bueno leer este comentario y que les gustara mucho la receta, espero sigas probando más recetas del blog. Saludos!

  16. Joha

    Hola. Oye yo vivo en usa y es super difícil encontrar cosas mexicanas como lo podré conseguir, otro nombre o algo ??

    • Nayeli

      Lo único complicado de conseguir sería el achiote, hay algunos lugares en Estados Unidos donde lo puedes encontrar pero no hay un sustituto como tal ya que es un sabor muy particular el que aporta. Saludos

  17. Mariela

    Que buena. Receta y eres. Muy espesifica en los ingredienges y como manipularlo. Ya lo hise. Y quedo excelente. Muchas. Gracias

    • Nayeli

      Muchas gracias a ti Mariela por tu comentario que bueno que te sirviera la receta. Un saludo para ti!

  18. Norma Chan

    Se ve bien, pero para mi gusto le falta la hoja de plátano, es indispensable, necesaria para una sabrosa cochinita pibil

    • Nayeli

      Hola Norma, tienes razón preparar la cochinita en hoja de plátano la vuelve aún más rica, yo no la he puesto en esta receta para que para otras personas donde no se consigue con facilidad este ingrediente la puedan preparar hay incluso regiones en México donde no es fácil conseguirla. Saludos!

  19. MOISES GÓMEZ

    EXCELENTE RECETA, SE LA PREPARÉ A MI ESPOSA, Y QUEDÓ ENCANTADA!!!!!!

    • Nayeli

      Moisés que bueno leer este comentario! espero que te sigan sirviendo más recetas del blog y que puedas preparar muchas otras comidas para ti y para tu esposa, un saludo!

  20. graciela

    Muy buena receta me quedo muy rica!! Me encanto y a mi familia tambien.

    • Nayeli

      Graciela muchas gracias por el comentario, me alegra mucho saber que disfrutaron de la receta!; saludos para ti!

      • Margarita

        Muy mal la receta no hay que poner mas condimentos pues el achiote de eso es todo tiene
        Solo se licua con 2 cchrdas de vinagre o si se tiene la original naranja agria

        • Nayeli

          Siempre existen muchas formas diferentes de preparar las recetas, en esta versión se agregan el resto de los ingredientes para que el sabor sea más contrastante, pero claro que se puede hacer solamente como tu dices, depende de los gustos de cada persona.

  21. Nayeli

    No te preocupes que esta versión de cochinita es bastante sencilla, pero si aún te queda alguna duda puedes escribirme y con mucho gusto te ayudo a resolverla.

  22. luci4na

    No he probado antes este platillo pero el video hace que piense en darle una oportunidad, se antojan esos tacos, esta vez no parece tan sencilla la receta pero el video ayudara bastante, a ver uqe tal.

  23. Nayeli

    Hola si añado las porciones sin embargo parece que el sitio no las muestra, voy a buscar como corregir este detalle y para esta receta la porción es para alrededor de 5 a 4 personas. Saludos

  24. Gariel López

    Se me hacía agua la boca y la hice; riquísima ! Pero me encantó la manera como la explicas y lo fácil que es para nosotros los neófitos la presentación en video o las fotos del paso a paso; solo sugiero que ojalá en cualquier receta siempre añadan cuantas porciones salen con las cantidades especficadas pues así uno puede calcular las cantidades para mayor o menor número de personas; Gracias Nayeli !

  25. Sally

    Que practico y sencillo es preparar este plato, cochinita pibi, aquí en Perú lo llamamos chanchito al horno, muy delicioso por cierto. Con algunos ingredientes variados, como el jugo de naranja por ají especial o rojo. pero creo que con ambos se puede degustar y tener dos sabores distintos. Gracias por la receta.

  26. Nayeli

    Maribel claro que sí, en general trato de presentarles recetas que todos puedan preparar pero igual que a ti nos pasa a todos ya que el español tiene muchas variantes incluso en México de región en región puede cambiar pero precisamente porque esto es muy común que pase, yo contesto todos los comentarios, puedes escribirme tantas veces necesites de cualquier cosa.

    En cuanto a lo que me preguntas el achiote se conoce en otros países como anato, urucu u onoto y se trata de una planta que aporta un color rojizo a la comida además de un sabor característico, lo venden en pasta o líquido y los elotes es como se llama precisamente a las mazorcas de maíz en México.

    Saludos y cualquier duda Maribel no te olvides de escribirme

  27. Nayeli

    Es un platillo fácil, es algo tardado sobre todo si quieres que tenga mucho sabor pero en general se trata de una receta muy sencilla, ahora que te has dado cuenta espero que lo puedas preparar más a menudo.

  28. Maribel

    Hola Nayeli, desde que me suscribi estoy siguiendo tus platos y probando algunos, se me dificulta un poco por los terminos que usas, soy de Argentina, aunque sudamerica nos une por un mismo idioma hay muchas variedades de palabras y comestibles, podrias dar la opcion de aclarar como podemos sustituirlos, ejemplo la cochinilla me parecio muy buena pero no se que es “achiote” o la anterior que recibi “elotes” luego por deduccion me parecio que son las mazorcas del maiz.
    mil gracias slds
    Maribel

  29. ursuula

    Me gusta mucho este platillo, nunca he sabido como prepararlo y la verdad es que había escuchado que era muy dificil, pero así paso a paso, creo que si lo podré lograr, espero que en casa disfruten esta receta. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.