Como preparar Cajeta Casera o Dulce de Leche

23 Comentarios

En México elaboramos un dulce de leche al que conocemos como Cajeta, en otros lugares como Colombia me he enterado que le dan el nombre de arequipe, sin duda los dulces de leche en cada país tendrán sus pequeñas variaciones, sin embargo todas ellas coinciden en obtener un delicioso producto untable con un bello color caramelo. Este dulce de leche se elabora a partir de alguna leche entera, que en México puede ser de leche de cabra o leche de vaca, y cada elaborador le da un toque distintivo.

En México contamos con cajetas envinadas (con algún licor), quemadas (sobre las que se forma una película tostada y en general se venden dentro de unas cajitas de madera que las hacen lucir muy bellas) y cajeta común, tal vez haya otras variedades y si las conoces me interesaría mucho que me las compartieras en los comentarios. La cajeta que yo elaboré es a partir de leche de vaca, pues en mi caso es mucho más sencilla que conseguir que la leche de cabra, y el acabado que le di a la cajeta fue cremoso y fácil de usar. Otra maravilla de este producto es su larga vida de anaquel, sobre todo si se refrigera después de elaborado,  espero te agrade mi receta de la cajeta o dulce de leche, que en verdad es muy sencilla y los ingredientes muy fáciles de conseguir.

Si te gustan los postres tradicionales de México te recomiendo que pruebes las Jericallas o estos deliciosos Elotes rellenos.

Receta de Cajeta o Dulce de Leche

Por agosto 11, 2015

Ingredientes

Instrucciones

  1. Elaborar esta receta  de la cajeta o dulce de leche es relativamente muy sencillo el único detalle es que hay que asegurarnos que tengamos el tiempo suficiente para prepararla por qué puede ser que pasemos más de una hora mezclando la cajeta hasta obtener la consistencia deseada.
  2. Comenzaremos por colocar la leche en una olla bastante profunda aunque es poca leche y la cantidad de cajeta que se obtiene es de aproximadamente 300 ml. es importante utilizar una olla de un tamaño adecuado puesto que el bicarbonato hace que la leche espume lo que puede provocar que se derrame si la olla no es muy grande.
  3. Enseguida agregar el resto de los ingredientes: la vainilla, bicarbonato, jarabe de maíz y el azúcar a la leche. El jarabe de maíz no es completamente necesario pero se utiliza sobre todo para evitar que el azúcar se cristalice así que si quieres que tu cajeta quede tersa y suave sin correr riesgos es buena idea incorporarlo a la preparación.
  4. Calentar a fuego medio sin dejar de batir la leche para evitar que se queme y se pegue en el fondo de la olla.
  5. Batir constantemente hasta que la mezcla comience a cambiar de color. Continuar batiendo hasta que tenga un color caramelo y la mezcla comience a espesar es importante retirarla de la cocción un poco antes de que espese completamente la notarás aún bastante líquida pero una vez que se enfrié estará más firme y consistente. Este proceso lleva aproximadamente 2 horas de cocción.
  6. Para comprobar la cocción puedes hacerlo colocando un poco de la cajeta en un pequeño plato y dejar enfriar.
  7. Esterilizar un frasco para conservar y verter la cajeta o dulce de leche aún caliente en el frasco. Tapar y  reposar a temperatura ambiente hasta que esté frío.

Recomendaciones de la cocina para preparar la cajeta casera, dulce de leche o arequipe:

  • La cajeta tradicionalmente se prepara con leche de cabra si la consigues no dudes en utilizarla.
  • Puedes saborizar tu cajeta o dulce de leche con diferentes ingredientes por ejemplo puedes usar canela, chocolate etc.
Print
Cajeta Dulce de LecheVerter la leche en la cacerola la cantidad de leche puede aumentar según la cantidad que quieras obtener. Añadir el Resto de Ingredientes: agregar el bicarbonato de sodio, la vainilla y la glucosa mezclar muy bien todos los ingredientes.Colocar en el Fuego la leche con el azúcar y el resto de los ingredientes para preparar esta recetaPara comprobar que la cajeta esté lista es importante que el color cambie, y coloca una pequeña porción en un plato y deja que se enfríe y checar la consistencia.Verter en el Frasco la cajeta una vez que esté listo; si quieres envasar para conservar mucho más tiempo es importante cuidar que el frasco esté esterilizado.Cajeta o dulce de leche preparada en casa, esta receta es muy sencilla pero hay que tener mucha paciencia pues esta receta tarda mucho.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

23 Comentarios a Como preparar Cajeta Casera o Dulce de Leche

  1. Judith

    Me ha encantado la receta, pero tengo una duda, ¿cuánto es el tiempo de duración si no se utiliza un frasco esterilizado?

  2. Birgit

    El manjar de leche o dulce de leche también puede tener un toque de canela. vainilla o también hacerlo con sabor a chocolate, esta versión es muy deliciosa y la he aprendido recientemente. Lo recomiendo!

    • Nayeli

      Que delicia sabor chocolate nunca lo he probado pero seguro que queda increíble en especial para las personas que amamos el chocolate es una buena opción. Gracias por tu comentario!

  3. Sally

    Toda una delicia para compartir en familia, yo lo he preparado con leche y azúcar, y lo llamamos manjar blanco, muy rico por cierto. Ustedes le agregan otros ingredientes que también de seguro le proporciona un sabor delicioso y característico, es cosa de elaborarlo para saber cómo resulta. Gracias nuevamente.

    • Nayeli

      Si esta receta además es muy fácil solamente requiere algo de tiempo para poder prepararla adecuadamente, espero que te animes a probar esta forma de prepararla. Saludos!

  4. Lu

    Me caes bien, casate conmigo, es que me enamoro tu decencia para contestar comentarios algo extremistas 😛 jajaja es broma cocinas muy rico 🙂 saludos sigue asi…

    • Nayeli

      Jajaja gracias por tu comentario, un saludo y espero que sigas visitando el blog.

  5. Maria Gloria

    muy sanas no son estas recetas…me sorprende porque dan buenos consejos para la salud y lo intercalan con recetas donde se abusa del azúcar, lácteos, etc.

    saludos

    Gloria

    • Nayeli

      Hay que recordar que este tipo de alimentos son para consumirse en pequeñas cantidades no en exceso y no todas las dietas y estilos de vida tienen necesidad de restringirlos incluso en regímenes saludables puedes incluirlos. Saludos.

  6. Birgit

    Esta receta de dulce de leche o manjar de leche que lo llamamos en Ecuador es muy sencilla. Aquí lo preparan con azúcar, pero la cocción si resulta un tanto larga. Es delicioso como relleno de tortas y en postres!

    • Nayeli

      Si es muy rico pero si hay que tener tiempo para elaborarla ya que es una receta que toma mucho tiempo pero el resultado vale mucho la pena. Saludos Birgit!

  7. hector enrique

    Buen día, Naye. Existe una clara diferencia entre el jarabe de maíz y jarabe de maíz de alta fructosa. El primero se ha utilizado por mucho tiempo para endulzar tortas, postres y se expende como miel de maíz. Este jarabe es glucosa. Algunos países están considerando llamarlo azúcar de maíz, por ser un derivado natural de esa planta.
    El jarabe de maíz de alta fructosa es otro producto y se vende , principalmente, a la industria de refrescos y otros productos alimenticios, aunque han logrado colarlo en algunas tiendas especializadas.

    • Nayeli

      Tienes mucha razón en lo que comentas Héctor la verdad que hay diferencias y entre uno y otro, muchas gracias por tu comentario tan acertado, más abajo he hecho una respuesta muy extensa sobre estoy y agregado algunos artículos muy interesantes. Un saludo y me da mucho gusto leerte por acá! 🙂

  8. Carmen María

    Buenas, el jarabe de maíz es un producto artificial y muy dañino para el organismo. Si desea saber más le recomiendo el libro “Azúcar dulce veneno” del doctor José Luis Cidón Madrigal. Ed La salud naturalmente
    En él explica que no es un producto natural sino que se extrae mediante un proceso químico, no requiere digestión y pasa directamente a la sangre elevando entonces los picos glucémicos y favoreciendo una respuesta hiperinsulínica que producirán una serie de fenómenos inflamatorios y cambios metabólicos. Entre otros produce lipogéniesis ( producción de triglicéridos y colesterol) y la terrible permeabilidad del intestino.
    Por ello si desea compartir una página de divulgación sobre alimentación sana y natural, le rogaría se informase a nivel nutricional.
    Actualmente hay muchos estudios científicos sobre el azíucar y sus posibles sustitutos mucho más sanos. El problema está en que las grandes empresas alimentarias no están dispuestas a cambiar y hacen oídos sordos al problema que genera la gran ingesta de azúcares artificiales que tomamos.
    “Quien no conoce la verdad, es simplemtne un tonto… más quien la conoce y afirma que es una mentira es un criminal” Bertolt Brecht

    • Nayeli

      Hola Carmen gracias por tu aportación primero que nada me gustaría aclarar algunos puntos sobre lo que mencionas, en ningún momento me he hecho llamar especialista en nutrición, además distintas recetas se ajustan a distintas formas de vida que pueden ser igual de saludables, donde no solo la dieta sino la actividad física se complementan.

      Mi receta no se impone a nadie se deja abierta la invitación para quien la quiera y pueda tomar, pues no todos estilos de vida tienen porque separar o suprimir este tipo de alimentos de su dieta y eso también debe de respetarse.

      Si puedes apreciarlo, en la lista de ingredientes la cantidad de jarabe de maíz es muy baja y ni siquiera es el ingrediente que endulza esta receta, su finalidad es la preservación del preparado.

      En esta receta su uso se justifica gracias a que el jarabe de maíz es un inhibidor de la cristalización; no una parte de sucrosa sino muchas sucrosas que se mantienen unidas y estas cadenas de azucares evitan que se formen cristales en el azúcar manteniendo su textura y fluidez. Por ello una pequeña cantidad puede hacer la gran diferencia para darle la textura correcta a este dulce.

      Por último aquí te comparto dos artículos muy interensantes que hablan sobre el jarabe de maíz y los azúcares; es de la revista “nature” que es una revista de alto reconocimiento dentro de la comunidad científica y cuyos contenidos son revisado por un panel de expertos internacional y por lo tanto sus contenidos son confiables
      http://www.nature.com/ijo/journal/v37/n6/full/ijo2012157a.html

      Además te comparto un artículo sobre porque se emplean los azúcares en la industria alimenticia, es un resumen bastante interesante, de una revista sobre seguridad alimentaria también científica
      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1541-4337.12151/epdf

      También te invito a reflexionar sobre que es un “proceso químico” y que es “artificial”, todo proceso de cocinado es un proceso químico que involucra una compleja transformación de moléculas por procesos agresivos como cambios de temperaturas y uso de ácidos, así como lo es nuestro salivar o lo que da color a las flores en tu jardín.

  9. Miguel

    Muy ricas tus recetas, Nayeli. He preparado la cajeta en forma parecida a tu receta, solo que la preparo con leche en polvo entera, usando solo 1/2 litro de agua caliente y la cantidad de leche en polvo correspondiente a un litro, o sea, aproximadamente 12 cucharadas soperas colmadas. Los demás ingredientes, igual. Esto reduce a la mitad el tiempo en el fuego.

    Felicidades

    • Nayeli

      Que interesante tu comentario no lo he probado así pero sería bueno poder ahorrar tiempo al fuego ya que este tipo de recetas toman bastante tiempo. Saludos!

  10. Daniel Lemus

    Hola, con leche de almendras o alguna leche vegetariana se puede hacer?

    Saludos

    • Nayeli

      Hola Daniel si es posible prepararla con leche vegetal aunque para esto necesitarías algún tipo de espesante para conseguir que la textura sea la adecuada se recomienda agar agar o goma xantana. Un saludo!

  11. hector enrique

    Buen día, Naye. Acá, al igual que en Colombia, lo conocemos con el nombre de arequipe. Existe una variación del mismo, más sólido, el cual llamamos turrón de leche, que dependiendo de la región del país se complementa con otros ingredientes. Mi mamá le agregaba ralladura de naranja. Actualmente, al no contar con la presencia física de la gente que gustaba de preparar esas ricuras, no queda otra que comprarlo en la vía. Ahora lo envuelven en envoplast, aunque años atrás era en cajas de madera. Un abrazo sincero. H.E.

    • Nayeli

      Si dependiendo del país cambia mucho el nombre incluso sé que en países como Argentina la palabra cajeta es hasta ofensiva pero en México no tiene este significado, creo que con ralladura de naranja debe quedar deliciosa y es cierto es una receta que merece paciencia y no se puede preparar a cada rato por el tiempo que se invierte pero es mucho más económico que comprarla ya preparada y además muy rica, un gusto saludarte de nuevo! Un saludo hasta Venezuela!

      • Dariana

        Genial de inmediato voy a prepararla
        Pero me gustaría saber con qué fin se usa el bicarbonato?

        • Nayeli

          Hola Dariana, es importante para que la leche adquiera la acidez adecuada lo que mejora la textura y color de la cajeta. Un saludo y que disfrutes de la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.