Como hacer Conserva de Jamaica o Hibiscus

31 Comentarios

Un trozo de pan ya no  vuelve a ser lo mismo después de acompañarlo de una deliciosa conserva como esta Conserva de Jamaica, casi cualquier ingrediente puede transformarse en una deliciosa versión dulce y untable de sí mismo, esta receta es prueba de ello, fácil y sencilla que no te arrepentirás de probar.

conserva de jamaica

Receta para la conserva de Jamaica o Hibiscus

Por junio 1, 2013

 

 

  • Para que puedan soportar más tiempo recuerda esterilizar y guardar a la perfección tus conservas o mermeladas.

  • Tiempo de preparación : 10 minutos
  • Tiempo de cocinado : 60 minutos

Ingredientes

Instrucciones

 

  1. Hervir el agua agregar la Jamaica
  2. Licuar las flores de Jamaica, agregar el agua de la cocción.
  3. Calentar esta mezcla con 250 gr. de azúcar, cocer por 10 minutos.
  4. Mezclar la pectina con el resto de azúcar. Agregar a la mezcla y cocinar hasta que tenga una consistencia espesa.

Recomendaciones de la cocina:

  • Para distintas combinaciones puedes agregar pera, manzana o guayaba, cualquiera de estas frutas quedará muy bien con la jamaica.
  • Utiliza esta mermelada para panes, como relleno de pasteles o para preparar empanadas u otros postres.
Print
Conserva de JamaicaIngredientesMezclar la pectina con el azúcar integrar muy bien para lograr que la preparación espese.Calentar el agua y agregar la jamaica para que se infusione el agua y podamos preparar la mermeladaHidratar la jamaica y licuar las flores de jamaica y regresar a la cocción.Hervir y añadir azúcar a la preparación probar para saber si es necesario añadir un poco más de azúcar.Agregar la pectina previamente mezclada con azúcar para espesar la preparación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

31 Comentarios a Como hacer Conserva de Jamaica o Hibiscus

  1. Ivonne

    Hola Nayeli, en la receta veo que usas flores secas, por eso das una primera cocción para hidratar, luego se licua y en la segunda cocción agregas el azúcar. En Panamá, estamos en época de saril (con ese nombre se conoce aquí), así que se consigue fresco. ¿Qué tiempo de cocción debo darle antes de licuar y agregar el azúcar, ya que no hay que hidratarlas?
    Gracias por compartir tan buenas recetas.

    • Nayeli

      Hola Ivonne si las flores son frescas no es necesario hidratar, basta con licuarlas con agua y colocar en una cacerola con azúcar, no es necesario cocinarlas antes ya que se cocinaran mientras preparamos la mermelada. También las puedes añadir sin licuar en una olla colocar todos los ingredientes ya que al estar frescas son muy suaves si se van a deshacer fácilmente en la mermelada. Saludos!

  2. Nayeli

    Para la elaboración de la pectina es recomendable utilizar manzana o frutas cítricas que tienen un alto contenido en pectina, para cocer las manzanas hay que cortarlas en trozos, no tiene porque ser perfecto, la cantidad de pectina puede variar además es menos concentrada que la pectina en polvo por lo que la cantidad a utilizar es variable también, otra forma de espesar la preparación sin tener que preparar la pectina casera es añadiendo la piel de una manzana a la receta para ayudar a que se espese. ¡Saludos y espero haberte ayudado Francisco!

  3. Nayeli

    Hola Francisco, no hay problema, pero respondiendo a tu duda puedes usar sucralosa que se puede calentar sin ningún problema y lo venden en presentaciones granuladas, generalmente la equivalencia es igual cantidad de azúcar que de edulcorante, pero te recomiendo revisar las instrucciones de los empaques porque puede variar según la marca, también puedes emplear stevia como edulcorante.

  4. Francisco

    Mil disculpas Nayeli:
    Las necesidades de pectina y para el sustituto de Azúcar son para 150 gr de Jamaica como lo expresa tu receta, perdón por esta equivocación.
    Saludos.

  5. Francisco

    Estimada Nayeli:
    ¿Qué producto es mas recomendable utilizar para sustituir el azúcar, y la cantidad de este sustituto para la receta de 30 gr de Jamaica, para que personas diabéticas puedan comerla?
    Saludos.

  6. Francisco

    Estimada Nayeli, estoy muy interesado en preparar mi propia pectina porque acá en Nicaragua solo la puedo obtener por kilo y esto es demasiado para nuestras necesidades.
    En el caso de usar manzanas estas se cocen en trozos pequeños o enteras.
    Creo que los mangos verdes y sazones tienen mas pectina que las manzanas, ¿puedo efectuar la sustitución?
    ¿Que cantidad de esta pectina obtenida ya sea en ml o gr, puedo usar para la receta con 30 gr de Jamaica?
    Saludos.

  7. Nayeli

    El tiempo total de la receta es alrededor de 1 hora para la cocción es decir desde que se pone al fuego la mermelada, pero esto puede variar así que deja hervir hasta que la mermelada espese suele tomar alrededor de 30 a 40 minutos, para comprobar la textura de la mermelada un tip es que pueda verse el fondo de la olla. Saludos

  8. Lorena

    Hola Nayeli, quiero hacer esta mermelada, pero al principio dice tiempo de cocción 60 minutos. Ya que se le puso la pectina, cuanto tiempo se tiene que dejar hervir?

  9. Nayeli

    Preparar la jamaica no es complejo si quieres una bebida solo debes dejar remojar en agua caliente y después preparar la bebida con azúcar y si quieres un toque de limón para preparar esta mermelada es muy sencillo, la pectina la puedes conseguir en tienda de repostería al menos en mi país es donde yo suelo encontrarla. Si no la tienes también la puedes preparar en casa.

  10. DARWIN CEDEÑO CENTENO

    BUENAS NOCHE ME GUSTARÍA QUE ME AYUDE CON TODAS LAS RECETAS PARA PREPARAR LA JAMAICA, ADEMÁS EN ECUADOR DONDE PUEDO CONSEGUIR LA PECTINA. SALUDOS

  11. Nayeli

    Hola Nasheli, las mermeladas si se pueden preparar con chía, la pectina y la chía cumplen la misma función de espesarlas y darles cuerpo, se utiliza generalmente la pectina ya que es propia de una gran variedad de frutas pero creo que una opción muy saludable y fácil es la chía, es muy común para las dieta Dukan yo personalmente no la he elaborado de esta forma pero voy hacerlo con alguna receta de mermelada para que puedas utliizarla; creo que bastará con 1/2 tza. de chía para espesar, si notas que no espesa añade un poco más hasta que tenga la consistencia de una mermelada.

  12. Nasheli

    Hola Nayeli, he escuchado o leído en algunos blogs que se puede sustituir la pectina por chia para darle esa consistencia. Tendrás alguna receta de mermelada de jamaica con chia? Saludos

  13. Nayeli

    Muy buen consejo Doris es una forma muy sencilla de obtener pectina para recetas como estas

  14. Nayeli

    No es conveniente utilizar la grenetina para este tipo de preparaciones, si no consigues la pectina lo mejor es usar la piel de la manzana como comenta Doris, también puedes preparar tu propia pectina en casa de esta forma:

    La pectina la puedes conseguir en tiendas de materias primas para repostería su costo es un poco elevado pero no compres mucha ya que rinde bastante. También puedes preparar una pectina casera con lo siguiente:
    -1 kg manzanas
    -1 lt. de agua.

    Poner a cocer las manzanas en el agua conservando la piel y las semillas, transcurrido alrededor de una 30 minutos, colar con un colador fino o con una gasa para filtrar muy bien.
    Dejar reposar toda la noche y obtendrás un líquido espeso que puedes congelar o refrigerar para usar en las mermeladas.

  15. viktor

    hola me encanto tu receta y ahorita mismo compro los ingredientes para ponerla en practica pero me gustaria saber si es posible sustituir la pectina por grenetina? muchas gracias por compartir

  16. DORIS

    una forma de obtener la pectina de manera natural es en la piel de la manzana. Puedes agregarla durante la cocción y al finalizar la retiras.

  17. Nayeli

    La preparación de esta mermelada es muy simple, yo siempre utilizo pectina, para la mermelada de jamaica se necesita debido a que es una flor por lo que no contiene la pectina, así que es importante añadirla para que tome la consistencia, en lo personal con esta receta no se percibe el sabor de la pectina, espero yo también probar con el agar agar y contarte que tal me ha parecido. Saludos

  18. Nayeli

    El tiempo de cocción puede variar, pero es alrededor de 30 a 40 minutos depende también de la cantidad, es muy importante lo que mencionas de la pectina ya que es necesario que la agreguemos cuando nuestra preparación esté hirviendo para que se active, nunca he preparado una mermelada con agar agar pero es una buena idea, si tu ya lo has hecho y te gusta el resultado puedes experimentar con esta receta. Muchas gracias por compartir tu experiencia con las mermeladas. Te envío un gran saludo Neudis

  19. Neudis

    pero si tu tienes una mejor técnica me gustaría probar a ver como me va!!! gracias

  20. Neudis

    saludos Nayeli!!, cuanto tiempo aproximado se usa para la cocción esta mermelada de jamaica!! y en que momento de la cocción se agrega la pectina
    , aunque te comento, mi me gusta mas el Agar- Agar, me parece que la pectina aporta sabor gracias

  21. Nayeli

    Saludos Rebeca, la pectina es necesaria para compotas o mermeladas de frutas o ingredientes que no contengan gran cantidad de pectina, ya que es lo que logra que la mermelada se espese y tome la consistencia adecuada, así que intenta conseguirla no es dificil encontrarla en tiendas de materias primas o aditivos para comida, pregunta en tu ciudad, además te servirá para muchas más receta. ¡Espero haberte podido ayudar y recuerda que cualquier otra duda nos puedes escribir, mucho éxito con la receta!

  22. Rebeca

    Es nesesaria la pectina

  23. Nayeli

    Hola Jorge, este tipo de conservas aunque no son comunes son perfectas para aprovechar lo que tenemos en la despensa, para las conservas de zarzamoras u otras frutas el proceso es el mismo pero varía la cantidad de azúcar y pectina, estaré publicando pronto más recetas de este tipo para resolver las dudas de todos y conseguir ¡unas deliciosas mermeladas!. Saludos

  24. Jorge

    Estimada Nayeli, me gustan mucho las mermeladas y las he visto de muchos tipos, pero jamás de jamaica, he visto hasta de nopal y chipotle, y sin duda debe ser muy agradable, sobre todo porque me gusta el agua de jamaica. Pero te quería preguntar por una de mis mermeladas favoritas, la de zarzamoras, si sigo el mismo procedimiento que muestras pero con zarzamoras, ¿obtendré un buen resultado?

  25. Nayeli

    Que tal Laura, probablemente el amasado fue mucho para la masa de centeno, hay muchos factores que pueden influir en que nuestro pan no salga bien como el clima, pero la práctica es sin duda lo que nos hace mejorar. Esta semana publicaré la receta de un pan muy sencillo que puedes preparar en casa aunque es con harina de trigo puedes aprovechar para practicar y espero próximamente estar preparando una receta de pan de centeno ¡fácil de seguir y preparar!. Como siempre te mando un gran saludo

  26. Nayeli

    Hola Laura la presentación de la pectina es en polvo es importante que cuando vayas añadirla a la conserva lo hagas cuando esté esta ya caliente y combina previamente la pectina con azúcar en una proporción de 1 a 5 aproximadamente (es decir si es un gramo de pectina serán 5 gramos de azúcar) esto facilitará que se disuelva, la función de la pectina es para que espese la mermelada, se encuentra en las frutas de forma natural por ejemplo manzanas, limones, naranjas etc. pero en mayor o menor grado por lo que algunas frutas tendrás que añadirla.

    La pectina la puedes conseguir en tiendas de materias primas para repostería su costo es un poco elevado pero no compres mucha ya que rinde bastante. También puedes preparar una pectina casera con lo siguiente:

    -1 kg manzanas
    -1 lt. de agua.

    Poner a cocer las manzanas en el agua conservando la piel y las semillas, transcurrido alrededor de una 30 minutos, colar con un colador fino o con una gasa para filtrar muy bien.
    Dejar reposar toda la noche y obtendrás un líquido espeso que puedes congelar o refrigerar para usar en las mermeladas.

    Para conservar las mermeladas lo más recomendable es utilizar recipientes estériles y herméticos, los frascos los consigues en cualquier tienda que venda utensilios de cocina o incluso hay sitios especializados.

    Lo que debes hacer es colocar un paño en una olla, asegúrate de que los recipientes quepan en la olla de forma que estén en contacto con el agua, agrega agua y hierve por 15 minutos, realiza en mismo paso con las tapas, manipulando con cuidado retira del agua caliente y rellena con la conserva hasta el tope, tapa y coloca nuevamente en la olla con agua y hierve por 30 a 20 minutos, retira del fuego deja enfriar y refrigera.

    También te comento que no se utiliza pectina para todas las conservas dependerá de la fruta, espero preparar más recetas como estas para que puedan practicarlas sin problemas. ¡Saludos!

  27. Nayeli

    Que tal Kary, ¡me alegra saber que eres seguidora de mis recetas! es muy bonito poder compartir con todas ustedes recetas que han salido de mi cocina; sobre la pectina me parece que se conoce con el mismo nombre en Italia, la puedes conseguir incluso en supermercados aunque por ejemplo en México lo más fácil es en tiendas de materias primas para repostería o de semillas y especias, no dudes en buscarla que te servirá para preparar muchas conservas o mermeladas. ¡Saludos!

  28. Laura

    Hola Nayeli, el pan de centeno, no me salió, me quedo duro, no esponjo, podrías ayudarme.
    Es que me gustaría hacer de otros ingredientes, quisiera ponerle aceitunas o queso parmesano, a la masa, podría ser, pero primero tiene que quedarme bien el pan, no te parece.?
    MUCHAS GRACIAS, por compartir con nosotras tus recetas.

  29. Laura

    Hola Nayeli, me encanta la idea de hacer mis conservas, donde se compra la pectina, viene en polvo o líquida, hay que hidrataría, son mis dudas.
    Para todas las frutas es la misma cantidad de pectina. Las frutas con cáscara, por ejemplo manzana, mandarina, naranja, tenemos que quitar la piel y los gajos, sólo la pulpa. Que pasa con los frascos, se hierven, la conserva se guarda fría o caliente.
    Perdona, pero estoy inquieta por hacer conservas.

  30. Kary

    Esta tentadora la receta!! ahora debo investigar aquí en Italia como se le llama a la Pectina.
    sigo tus actividades en Facebook, Twitter y Youtube.
    me gustan mucho tus recetas!! Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.