Dulces de Tamarindo Caseros: Receta tradicional

16 Comentarios

En México existe una amplia variedad de dulces como estos Dulces de Tamarindo ( te acuerdas de los Dulces de Garbanzos) que van desde los dulces a base de leche, los de cereales o nueces y por supuesto los que llevan frutas. En esta última categoría de verdad que el rango es muy amplio y algo poco común para otras partes del mundo pues muchos de los dulces típicos mexicanos realmente no son muy dulces. Se tratan más bien de una golosina agridulce que puede ser incluso picante.

El paladar mexicano realmente está adaptado a estos sabores y me confieso una consumidora de este tipo de dulces. En particular estos dulces de tamarindo son muy populares entre grandes y chicos y los puedes encontrar de todo tipo; la receta de hoy es la forma más tradicional de prepararlos pues hoy en día los dulces  de tamarindos los puedes encontrar de todo tipo. Si eres fanático de estos sabores o quieres probar algo nuevo esta receta te encantará.

Con los tamarindos también puedes hacer un Pollo en Salsa de Tamarindo, como el que os mostré hace un tiempo en aquella receta.

Receta de Dulces de Tamarindo

Por julio 24, 2015

 

 

 

  • Con esta receta de los Dulces de Tamarindo obtienes aproximadamente 25 a 30 pzas. Dependiendo del tamaño que hagas la porción.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzaremos a preparar la receta retirando la cáscara de los tamarindos, retira perfectamente la cáscara de los tamarindos y también las venas.
  2. Una vez que los tamarindos están limpios es necesario retirar las semillas, para hacer esto toma un cuchillo pequeño y abre un poco cada espacio donde se encuentran las semillas y ve retirando una por una. En este paso no es necesario retirar todas las semillas, retira las que gustes pero es importante conservar algunos de ellos ya que esto permite que tenga mayor textura la receta y sea más fácil formar las bolitas.
  3. Colocar en una cacerola, el agua, azúcar y tres cucharadas de chile en polvo.
  4. Agregar enseguida los tamarindos ya pelados y los que le hemos retirado parte de las semillas; calentar a fuego medio o alto sin dejar de mezclar hasta que comience a espesar y puedas ver el fondo de la cacerola.
  5. Una vez espeso presiona ligeramente para deshacer un poco los trozos de tamarindo y deja enfriar la mezcla.
  6. Enfría la mezcla de tamarindos por aproximadamente 3 a 6 horas hasta que esté completamente fría.
  7. Ya que esté fría tu preparación forma bolitas con aproximadamente una cuchara dulce.
  8. Coloca en un plato un poco de chile en polvo, azúcar o una mezcla de los dos y pasa las bolitas de tamarindo para cubrir perfectamente.
  9. Yo las he envuelto en un papel para darles más decoración pero almacenadas bien a temperatura ambiente se conservan perfectamente.

Recomendaciones de la cocina para preparar los dulces de Tamarindo:

  • Si no te gusta el picante lo puedes suprimir de la receta y solamente utilizar azúcar para prepararlos.
  • Si no quieres invertir tiempo en pelar los tamarindos puedes comprar tamarindos que ya vienen pelados así será mucho más fácil.
  • Puedes darle diferentes formas a estos dulces de tamarindo, por ejemplo en México se utiliza mucho este tipo de dulces recubriendo una especie de popote (pajillas) o también en palitos de paleta para que sea más fácil de comer.
Print
Dulce de TamarindoRetira toda la cáscara y las "venas" del tamarindo debe de quedar muy limpio.Retirar las semillas del tamarindo para hacer esto más fácil usa un cuchillo pequeño, no es necesario retirar todas las semillas para que le de textura al dulce.Mezclar los tamarindos muy bien con el chile en polvo y el azúcar hasta obtener una pasta espesa y suave.Batir el tamarindo con un poco de agua y azúcar para que la consistencia sea más espesa bate y presiona ligeramente para que se vaya formando el dulce y la pulpa.Textura del Tamarindo ya Cocinado una vez que el tamarindo esté listo tiene que tener una textura espesa y cremosa.Mezclar Azúcar con Chile en polvo para que tenga un poco más de sabor si te gustan los sabores picantes, también puedes utilizar para cubrir los dulces solo azúcar o solamente chile en polvo.Porcionar el Tamarindo formando bolitas con la mezcla de tamarindo, puedes darle forma del tamaño que más te guste solamente es importante cuidar que el tamarindo no se pegue tanto en tus manos puedes usar guantes si te parece más sencillo.Pasar por azucarDulce de Tamarindo con un poco de chile en polvo y/o azúcar es un dulce muy típico de México.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

16 Comentarios a Dulces de Tamarindo Caseros: Receta tradicional

  1. Krish Núñez

    Tengo una duda, cuanto tiempo se conserva el tamarindo haciendo esta receta

    • Nayeli

      Se puede conservar por hasta 3 semanas si las mantenemos es un recipiente hermético, saludos!

  2. Valeria Berrones

    Hola, me encanta el tamarindo, sin embargo, en esta receta puedo sustituir los 3 / 4 de taza de azùcar por la misma cantidad de splenda granulada? Cambiarà la consistencia del dulce ?
    Gracias de antemano y saludos.

    • Nayeli

      No he probado esta receta con splenda, pero imagino que si puede cambiar la consistencia pero quizás puedes sustituir la mitad de azúcar y la mitad de splenda; otra opción es dejar que se reduzca más mientras se cocina para que tenga una consistencia con la que podamos darle forma a este dulce.

  3. yvette36

    Que deliciosa receta a base de tamarindo, a mí me gusta mucho lo preparo en aguas de tiempo y en mazamorras, ahora con esta receta no queda duda que la voy a elaborar, pero si e voy a suprimir el chile ya que no me gusta el sabor picante. Gracias por compartir esta receta.

    • Nayeli

      Si en México se consume con chile o sin chile las variedades son muchas pero es un dulce muy popular un poco ácido lo que hace que sea diferente y una forma distinta de comer esta fruta.

  4. Jeremy Gá lvez

    Hola soy de Sonora y quisiera decirles que por acá el calorcito nos invita a degustar unas ricas paletas de Tamarindo hummm. Saludos.

    • Nayeli

      Si me imagino el calor que se debe de sentir por allá, las paletas de tamarindon deliciosas espero que antes de que se acabe la temporada de calor pueda publicar alguna receta de como prepararlas.

  5. Berenice

    Porfis saquen receta de los dulces de limón con coco! 🙂

    • Nayeli

      Hola Berenice espero pronto publicar un receta de este tipo, últimamente tengo varios pedidos de recetas pero espero pronto publicar todas ellas. Un saludo!

  6. Birgit

    Qué interesantes estos dulces, se pueden preparar también con la pasta de tamarindo que ya viene lista, y sin el chile?, en este caso con qué debería sustituír el chile?

    • Berenice

      No creo que se pueda sustituir el chile pues es el chiste de los dulces mexicanos (los picosos) jeje… al menos nunca los he probado con pura azúcar, igual y con el chile tajín quedan aunque no creo que sea lo mismo…

      • Nayeli

        Si los venden son menos comunes pero también los puedes encontrar así y también son muy ricos. Un saludo para ti Berenice!

    • Nayeli

      Si es posible, por supuesto en México como dice Berenice los dulces con chile son muy comunes y gustan mucho, pero también hay versiones con azúcar y quedan muy rico. Saludos!

  7. Luci4na

    Me gusta mucho e tamarindo y en ocasiones solo me lo como asi, directo, sin preparar, pero esta es una deliciosa receta que se puede preparar muy facil, a voy a hacer.

    • Nayeli

      El tamarindo queda delicioso al cocinarlo pero sobre todo queda muy rico en dulces. Espero que te animes a preparar la receta es muy fácil y muy típica del país. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.