Duraznos o Melocotones en Almíbar: Receta fácil y rápida

16 Comentarios

Hoy tocó la Receta para preparar Duraznos o Melocotones en Almíbar. Últimamente he estado muy interesada por aprender a preparar alimentos en conservas, como seguramente te habrás dado cuenta; sin duda alguna se ha convertido en una actividad muy gratificante y un proceso muy interesante. Yo en verdad no era muy fanática de comprar alimentos en conservas como les he platicado los pepinillos o pepinos encurtidos no eran algo que a mi agradara mucho, así que tenía mis dudas pero una de las ventajas de preparar las conservas por tu cuenta es que puedes modificar las recetas e incorporar ingredientes que te agraden, en verdad los sabores son muy diferentes a los que encontramos en los supermercados y además puede en muchas ocasiones ser más económico y de mejor calidad que los que solemos comprar.

Esta receta de melocotones o duraznos en almíbar es muy básica pero es perfecta para tener un postre o una golosina en casa, no creerás lo fácil y rápido que los podemos preparar y lo mucho que pueden durar estas conservas en casa.

Receta de Duraznos o Melocotones en Almíbar

Por julio 3, 2015

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 20 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Para preparar esta receta lo primero que sugiero es que busques unos melocotones firmes y no muy maduros, también en México conocemos como duraznos a una variedad pequeñita pero para que sea mucho más fácil prepararlo te sugiero los grandes que se suelen conocer también como nectarinas; esto ayudará a que sea más fácil desprenderlos de la semilla.
  2. Pelar los melocotones con un cuchillo pequeño o un pelador, asegúrate de retirar toda la piel, si se te dificulta puedes realizar unas pequeñas incisiones en ambos extremos del melocotón y colocar en agua hirviendo por 1 a 2 minutos, después coloca en agua fría y desprende la piel comenzando por las incisiones que realizamos.
  3. Cortar por la mitad los melocotones y con la ayuda de un cuchillo pequeño bordear la semilla hasta que comience a desprenderse de la pulpa. Reservar los melocotones.
  4. Preparar el almíbar colocando el agua, el azúcar, el jugo de limón y la sal en una olla o cacerola profunda donde podamos acomodar los duraznos y que se cubran con el almíbar.
  5. Una vez que llegue a ebullición y espese un poco la mezcla agregar los duraznos y calentar por 15 minutos a fuego bajo hasta que los duraznos se suavicen.
  6. Esterilizar un frasco o los frascos donde vamos a colocar los duraznos y rellenar.
  7. Tapar el frasco y una vez fríos almacenar, si no los vas a dejar en un envase esterilizado llévalos a refrigeración una vez que se enfríen.

Recomendaciones de la cocina para preparar la receta de Duraznos o Melocotones en Almibar:

  • Estos duraznos se pueden servir como postre con un poco de helado o simplemente solos son deliciosos. Utilízalos para preparar otros postres como pasteles, tartas etc.
  • Puedes aromatizar la receta con lo que más te guste desde canela, vainas de vainilla etc. Le dará un sabor y profundidad diferente a la receta.
  • Estos duraznos en refrigeración te pueden durar hasta por 2 semanas en perfecto estado.

 

Print
Melocotones en AlmíbarRetirar la Piel del melocotón para esto ayúdate de un pelador de patatas o papas para evitar llevarte mucha pulpa.Quitar la semilla de los duraznos hazlo recortando el borde de la semilla para sacar con suavidad.Agregar el Jugo de Limón al almíbar o jarabe con azúcar esto ayuda a darle mayor sabor a la preparaciónColocar los duraznos en la olla donde preparamos el almíbarColocar en el Frasco los Duraznos que ya hemos cocinado en el almíbar por unos minutos hasta que se suavizaron.Agregar el almíbar o jarabe que preparamos al recipiente hermético o frasco donde vamos a guardar los duraznos.Durazno en almibar, preparados con azúcar, agua y jugo de limón. Una receta dulce ideal para un postre o una golosina.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...

16 Comentarios a Duraznos o Melocotones en Almíbar: Receta fácil y rápida

  1. Joel

    Hola, te agradecería me dieras una respuesta a mi problema… Prepare algunos frascos de duraznos, quedaron un poco vacios de almibar y no se si asi pueda guardarlospor un tiempo, o se tengan que consumir rápidamente??

    • Nayeli

      Hola Joel, creo que lo mejor es consumirlos pronto ya que al dejar un poco de aire en los frascos puede prestarse a que se contamine, otra cosa que puedes hacer es mantenerlos en refrigeración para evitar que se dañen pronto. Un saludo.

      • Joel

        Gracias por tu respuesta Nayeli, otra pregunta…..No seria conveniente abrir los frascos y ponerles el almibar faltante y volverlos a poner en baño Maria??

        • Nayeli

          Hola Joel, si abres los frascos es conveniente volver a calentar toda la preparación y volver a esterilizar los frascos para nuevamente repetir el proceso de envasado así aseguramos que no se contaminen. Saludos.

  2. Birgit

    Estos duraznos en almíbar por supuesto que son mucho mejores, hechos en casa, y además sin conservantes. Es muy buena idea. Aquí en Ecuador se prepara de una manera muy similar los tomates de árbol, también quedan muy deliciosos.

    • Nayeli

      Nunca he probado los tomate de árbol me parece una receta muy interesante prepararlos así cuando pueda voy a cocinarlos de esta forma. Saludos!

  3. Luci4na

    Que rico, y lo mejor es que no parecen tan complicados, normalmente los consigo en lata pero no es tan saludable comerlos de esta manera. gracias

    • Nayeli

      En lata son menos frescos pero las cualidades casi son las mismas la diferencia es que podemos saborizarlos como más nos guste y además aprovechar la fruta de temporada.

      • Luci4na

        La verdad es que no hay nada como lo hecho en casa, con el azucar que tu elijas y la cantidad que prefieras, me encantan!!!! De lata nunca más! Saludos.

        • Nayeli

          Que bueno saber que la receta te motiva a preparar más alimentos en casa, preparar conservas es una actividad divertida y es muy interesante aprender que como comentas Luciana esto nos ayuda a modificar las recetas y experimentar con ellas. Un saludo!

  4. emilio apud

    EXCELENTES RECETAS, MUY
    PRACTICAS. Y EL MEJOR DISTINTIVO MUY SANAS. MUCHAS GRACIAS

    • Nayeli

      Gracias Emilio por tu comentario y un gusto saber que disfrutas de las propuesta de este espacio. Un saludo!

  5. hector enrique

    Muy buenos días. Apareció un cometa!. Se le saluda, estimada Nayeli. No creas que me olvidé de la sección; religiosamente la leo y preparo algunas de las recetas. Por una u otra razón me es complicado participar activamente en la sección. Me encanta esta receta de hoy, pero confieso que en el 99 % de los casos consumo el enlatado. Cuando adquiero la fruta no nos dura nada en la nevera, enseguida las pasamos por las armas, como es el caso de esta semana. Todavía quedan algunas, pero muy pocas como para cocinarlas. En la próxima compra que haga, las incluyo y preparo. Lo que sí preparé la semana pasada fue algo que acá llamamos casco de guayaba, el cual acompañamos con queso crema; delicioso. Un gran abrazo y luego te paso la factura del gimnasio, porque los kilos van para arriba. Ja, ja, ja!.

    • Nayeli

      Hola Héctor! un gusto saludarte nuevamente precisamente me acordaba de tus comentarios; en verdad que los duraznos enlatados son muy prácticos pero prepararlos en casa también es una manera de aprovechar lo que nos queda en casa, que no es tu caso pero sin duda es una actividad muy satisfactoria y el resultado es delicioso. El casco de guayaba no lo he probado pero deberías después compartirnos la receta. Igualmente un saludo para ti desde México!

      • hector enrique

        HOLA, NAYE!. MUY BUENOS DÍAS, ESTOY ALEGRE PORQUE A PESAR DE TANTO TIEMPO SIN ESCRIBIRTE AÚN ME RECUERDAS!!!!!. AQUÍ TE MANDO LA RECETA DE CASCO DE GUAYABA. HAY VARIACIONES , COMO AÑADIR CANELA. ESTA ES LA BÁSICA. LUEGO TE HABLO DE OTRA PREPARACIÓN CON GUAYABA: CRISTAL DE GUAYABA.

        CASCOS DE GUAYABA

        Ingredientes:
        2 kg de guayaba madura
        ½ kg de azúcar blanca
        Instrucciones

        Pela las guayabas procurando que al retirar la cáscara conserve sin dañar la masa del fruto (casco). Corte cada guayaba a la mitad y retire las semillas y pulpa interior con una cucharilla pequeña y deséchala Limpia bien cada casco y colócalo en una cacerola, cubre los cascos con agua y coloca a fuego medio hasta lograr un hervor, añade la mitad del azúcar, continúa la cocción y revuelva con cuchara de madera a intervalos para evitar que se pegue a la cacerola, continúa la cocción y adicione el resto del azúcar. Finalizar la cocción cuando los cascos estén blandos y el almíbar en el punto deseado. El color final de los cascos de guayaba en almíbar dependerá de la variedad de la fruta, la guayaba roja producirá un casco rojo oscuro y la guayaba blanca produce un dulce amarillento. Este postre puede comerse solo o acompañado de queso crema o amarillo. A la pulpa con la semilla que retires puedes adicionarle agua, batirla, colarla , azucararla y degustarás un excelente jugo de guayaba.

        • Nayeli

          Muchas gracias por la receta Héctor y claro que me acuerdo; en cuanto sea temporada de guayabas acá en mi país con mucho gusto voy a preparar esta receta; y claro que espero la otra. A mi me encanta esta fruta y aprender nuevas formas de prepararla es muy interesante. Un saludo como siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.