Ensalada de Atún: Receta de Cuaresma

16 Comentarios

La Ensalada de Atún no es ningún misterio en la cocina, se pueden encontrar recetas para prepararla con tan sólo mirar un envase de mayonesa o la etiqueta de una lata de atún, en sus respectivas secciones de usos sugeridos, pero ello no la vuelve una receta mala o poco especial.

Ensalada de atun

En mi caso es una oportunidad para recordar, las veces que por algún imprevisto llegábamos tarde a la casa tras un extenuante día en la escuela y no había comida preparada o la oportunidad de dilatar nuestra hambre, los viajes con la familia y los emparedados que se rellenaban con ella, las fiestas infantiles que contaban con un platón de esta ensalada para que la sirviéramos en galletas y tostadas, etc. a todo lo anterior podría seguir sumando situaciones en las cuales encontré esta ensalada, todas ellas alegres, que prueban su versatilidad y fácil introducción en cualquier evento en la que la queramos presentar, además puede ser una de las recetas más fáciles de enseñar a cualquier persona que recién comience a cocinar.

Otra razón por las que me vino a la mente y por la cual se me antojó prepararla fue el tiempo de cuaresma, que permite que este platillo aflore de forma natural. Espero te agrade la versión que te propongo y que puedes servir acompañada de pan, tostadas de maíz, quesadillas, relleno empanadas, con lechuga o cualquier idea que te parezca apetecible. No olvides dejar tus comentarios y tal vez compartir tu propia versión de este platillo o algún evento o situación en el cual te agrade servirlo.

Ensalada de Atún: Receta de Cuaresma

Por febrero 17, 2016

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 15 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzamos esta receta por preparar los vegetales que vamos a utilizar; pelamos y picamos la papa y la zanahoria. Una vez que las pelamos vamos a picar la zanahoria en cubos o dados y la papa de la misma forma.
  2. Asegúrate de que el tamaño sea de aproximadamente 1 cm. Ya que de esta forma se integra mejor y es más fácil de comer. No te preocupes que tampoco tiene que quedar perfecto.
  3. Colocar en una olla suficiente agua, sal y el jugo de limón, incorporar las papas y las zanahorias, añadir el jugo de limón ayuda a que las verduras no se deshagan mientras las cocinamos.
  4. Una vez que estén suaves vamos a escurrir las verduras y las dejamos enfriar.
  5. Picamos los chiles jalapeños finamente y reservamos.
  6. En un bowl o recipiente profundo colocamos las dos latas de atún previamente escurrido.
  7. Incorporar la papa, zanahoria, los guisantes o chícharos y el maíz amarillo.
  8. Añadir los chiles jalapeños, la mostaza  y la mayonesa, mezcla bien hasta incorporar todos los ingredientes.
  9. Condimenta esta ensalada con sal y pimienta al gusto.
  10. Sirve la ensalada con tostadas de maíz.

Recomendaciones de la cocina:

  • A esta ensalada le puedes incorporar otros ingredientes un poco de apio, huevo cocido, tomate etc.
  • Es ideal para preparar emparedados o almuerzos para llevar a la oficina o escuela ya que se mantiene y sirve fría.
  • Para acompañar puedes utilizar tostadas de maíz, galletas saladas, pan o si quieres algo mucho más ligero hojas de lechuga son una idea excelente.
Print
Ensalada de atunIngredientesAñadir el LimonPicar la ZanahoriaPicar la PapaMezclar las vedurasPicar el JalapeñoAñadir mayonesaMezclar la ensaladaEnsalada con atun

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

16 Comentarios a Ensalada de Atún: Receta de Cuaresma

  1. Birgit

    Riquísima esta ensalada! Yo solamente conocía en este estilo la ensalada rusa, pero el atún me encanta y me parece una excelente alternativa!

    • Nayeli

      Si es un poco diferente a la ensalada rusa pero es una preparación igual de rica y muy fácil de preparar. Saludos!

  2. Sonia Diaz

    Hola, se ve muy rica y si voy a preparar .. Quiero compartir mi receta de antipasto. 1 lata de atún grande 3 zanahorias picadas en cuadros pequeños la mitad de 1 brocoli picado pequeño 2 cebollas grandes picadas peq 1 pimentón grande picado pequeño 1 cucharada de mostaza 2 cucharadas de salsa de soya 1 envase de salsa de tomate freír cebolla zanahoria 1/2 taza de aceite 20 aceitunas picadas cocinar to y colocar 1/2 taza de vinagre

    • Nayeli

      Que bien se lee esta receta, seguro que la pruebo, muchas gracias por compartirla con nosotros. Saludos!

  3. Dionnira Mendoza

    Umm… El atún es mi favorito , ojala sigas presentándonos recetas con atún… Es lo máximo. Saludos

  4. minuto

    Hola:
    Acá la llamamos “ensaladilla rusa”,no sé si será lo mismo.
    Y,sí es fácil de hacer y los niños se la comen bien.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Creo que es muy similar y me imagino que de sabor debe ser muy parecida, si es cierto es una de las cosas que los niños disfrutan mucho. Saludos para ti Minuto 🙂

  5. Luci4na

    Hola Nayeli, me encanta la ensalada de atún, es deliciosa, esta en particular me gusta mucho porque la papa le da un sabor muy especial, normalmente yo preparo esta ensalada con jitomate, cebolla, lechuga cortada muy finita pepino también muy finito, una lata de zanahorias con chicharos, mayonesa y sal, y queda muy fresca para un dia con mucho calor.

    • Nayeli

      Si se le puede añadir muchas más cosas o intercambiar es una receta muy común en México y va excelente para la época. Espero que la disfrutes y gracias por compartirnos tu versión.

  6. MARICELA

    se ve muy rica y sana, se antoja hacerla y comerla, tus recetas me gustan mucho, felicidades!

    • Nayeli

      Muchas gracias, aprecio mucho los comentarios me alegra mucho saber que disfrutan de mis recetas. Un saludo con cariño!

  7. Nayeli

    Héctor que gusto leerte por aquí hace tiempo que no me topaba con uno de tus comentarios, creo que la receta es similar a la ensalada rusa, no he escuchado sobre la pasta de atún. Un saludo Héctor gracias por tus comentarios!

  8. hector enrique

    Hola, Nayeli. Eso se ve muy apetitoso. DÍas atrás preparé la que en Venezuela conocemos como ensalada rusa y agregué atún enlatado. Otra impelable en nuestras reuniones sociales es la pasta de atún para untar. Un gran abrazo, como siempre y que continúes con la labor de facilitarnos la vida; se agradece.

    • bh ery Gutiérrez Quijano

      Mi querida Nayeli:
      Leer tus guisos, ensaladas, que es lo que mas me gusta ya que vivo en un lugar cálido, es una delicia antes de hacerlas. Asi que me imagino lo rica que quedará. ya te lo platicare en otra ocasión. Agradezco tus recetas, consejos e ideas que nos brindas. Que pases buen día.

      • Nayeli

        Bhery muchas gracias, esta receta es muy fácil espero que te guste tanto al prepararla como al leerlas. Un saludo afectuoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.