Gazpacho Moreliano: Snack Saludable

12 Comentarios

Tuve el gusto de vivir en la ciudad de Morelia durante tres años, como parte de mi infancia, mi vida se desarrolló principalmente en ciudades cálidas de la costa del pacífico y el arribar a este lugar encontré muchos cambios que contrastaban con mi soleada vida junto al mar. Para empezar las bajas temperaturas que me hicieron cambiar todo mi guardarropa por abrigos, después podría pensar en la arquitectura colonial, que en mis otras ciudades (más modernas) no llegaba a apreciar, encontrando en ella un aire más serio que el que estaba acostumbrado y finalmente las comidas, que eran muy distintas tanto por la selección de ingredientes como su forma de prepararlos y presentarlos.

Gazpacho moreliano

Probablemente una de las curiosidades más extrañas para mi fueron los gazpachos morelianos, pues aunque yo siempre he comido mezclas de frutas como bocadillos, nunca había probado una mezcla de frutas con elementos como el queso de mesa o la cebolla. Fuertes sabores que no frecuentaba entre mi suave fruta, pero al ver las filas de morelianos buscando comprar estos preparados, no pude sino unirme a las filas impulsada por la inercia de la curiosidad, y qué sorpresa me llevé, un delicioso manjar para pasar las tardes soleadas similar a acompañar la fruta con un poco de sal y limón, espero que como yo te atrevas a descubrirlos probando esta receta,  no olvides dejar tus comentarios, hasta pronto.

Gazpacho Moreliano: Snack Saludable

Por julio 21, 2016

  • Tiempo de preparación : 15 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Para preparar esta receta vamos a picar todo muy finamente, picar la jícama, pelarla muy bien retirando todas las partes oscuras y gruesas. Picamos en trozos muy pequeños y reservamos.
  2. Retirar la piel de mango con un pelador o con un cuchillo filoso y desprendemos toda la pulpa de la semilla, picamos la pulpa al igual que la jícama en trocitos muy pequeños.
  3. Retiramos la piel de la piña y también la parte del centro y picamos la piña en trocitos muy pequeños.
  4. Picamos la cebolla de la misma manera, la cebolla es un ingrediente opcional ya que a muchas personas no les agrada esta combinación pero si quieres probar el gazpacho de Morelia en su versión más original debes aventurarte a incorporar en tu snack.
  5. Rallamos o desmoronamos el queso que deseamos utilizar.
  6. Cortamos las naranjas a la mitad y extraemos el jugo de naranja con un extractor manual o eléctrico el que tengas en casa.
  7. Mezclamos en un recipiente la jícama, el mango y la piña.
  8. Colocamos en un vaso o recipiente un poco de esta mezcla y agregamos un poco de queso rallado, salsa picante, chile en polvo y en seguida colocamos otra capa de la mezcla de frutas, salsa picante, queso y chile en polvo.
  9. Por último agrega un poco de jugo de naranja y decoramos con chile en polvo, salsa picante, queso y cebolla picada (si lo deseas).

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes incorporar otro tipo de frutas o vegetales como el pepino, melón etc.
  • Si no quieres que tenga un toque picante puedes suprimir de la receta la salsa picante y el chile en polvo.
  • Para un ligero sabor ácido puedes incorporar jugo de limón al jugo de naranja.

 

 

 

Print
gazpachoGazpacho morelianoIngredientesPicar la jicamaPicar la pinaPicar el mangoExtraer el jugoMezclar las futasAgregar la salsaAgregar cebollagazpacho de morelia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

12 Comentarios a Gazpacho Moreliano: Snack Saludable

  1. bernnarda

    Pues nuncalo he probado, me recuerda un poco a las “bombas” de la ciudad de león, quellevan jícama con chile y vinagre de piña pero eto se ve muy rico y más saludable, gracias!!

    • Nayeli

      Hola Bernnarda no conozco las bombas pero seguro que también son muy buenas, te invito a probar esta receta muy saludable y perfecto para consumir más vitaminas en esta temporada.

  2. minuto

    Hola:
    Reconozco que no conocía este lugar,menos mal de internet para no ser tán ignorante.He copiado lo siguiente (después de leer su historia y pasearme virtualmente por sus calles).

    “-Morelia posee una rica vida cultural heredada en el tiempo. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Morelia es el destino sin playa más visitado de todo México.”
    Bueno acá se hace otra cosa como es el gazpacho,añadiéndole uvas o melón u otras variantes,pero esto es diferente.
    Creo que además debe de estar muy bueno.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Si el gazpacho en México es muy diferente a otros, es más bien un refrigerio pero es muy fresco al igual que otros gazpachos. Morelia es una ciudad muy bonita y con muchas tradiciones, vale la pena conocerla. Un saludo con cariño!

  3. Manuel Artigas

    M gusta inventar en la cocina ahora con estas recetas tendré buena herramientas para seguir aprendiendo.. Gracias..

    • Nayeli

      Hola Manuel, espero que esta receta te agrade y te ayude a darle variedad a tu comida. Saludos!

  4. Elizabeth

    Me gustaría preparar este delicioso postre, asi se ve en la presentación, pero no se que producto es la jicama, o cual sería su equivalente, por estos lares de América del Sur, PERU, agradeceré mucho su orientación. Soy una asidua lectora de todas las recetas que prepara que parecen estupendas y una muy clara explicación y presentación.
    Muchas gracias. Elizabeth.

    • Nayeli

      La jícama también se conoce como , pelenga, yacón o nabo mexicano, se trata de un tubérculo muy consumido en México como snack, si no lo consigues se puede sustituir por otra fruta, puedes agregar pepino, melón o cualquier otra fruta que te guste. Saludos!

  5. Birgit

    Qué bebida tan refrescante y deliciosa, solamente le quitaría el chile, y queda para mi ideal para el calor de este verano! Se ve deliciosa!

    • Nayeli

      Hola Birgit, si es un snack muy fresco y especial, puede consumirse sin picante o con picante y de cualquier forma queda muy bien. Espero lo disfrutes!

      • Birgit

        Definitivamente es una combinación de frutas e ingredientes muy interesante y muy pronto voy a preparar esta delicia!

        • Nayeli

          Espero que te guste mucho, es una forma diferente de consumir estos ingredientes de otra forma y variar lo que consumimos día a día. Un saludo Birgit!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.