Gratín de Papa o Patata: Receta original y fácil

13 Comentarios

Esta receta de Gratín de Papa os dará muchas alegrías. La papa o patata como se conoce en otros lugares es un ingrediente más que básico en la cocina, las razones pueden ser muy diversas pues es de muy fácil acceso y es un alimento que nos provee de energía ya que es una fuente de almidón, es decir carbohidratos que son necesarios en cualquier dieta.

Por tal razón incluirlo en nuestra alimentación se ha vuelto cosa de todos los días y es que las patatas van con todo y las puedes hacer de mil formas; con tan sólo variar la forma de presentarlas a la mesa se puede tener una versión completamente distinta aunque se utilicen casi los mismos ingredientes. En esta ocasión la receta de hoy es un básico en la cocina de diferentes partes del mundo pero en especial en Francia hay un platillo que se popularizó y lleva por nombre “gratín dauphinois”, originario de los Alpes franceses; consiste en colocar capas de papa y crema o nata para obtener una especie de pastel en capas que no solo luce bien sino que además sabe muy bien.

El famoso gratin fránces se elabora con escasos ingredientes pero hay muchas versiones de cómo preparar esta receta, a mí se me ha ocurrido utilizar para la salsa además de la crema el yogur, para espesarla y al mismo tiempo dar un sabor ligeramente diferente. Espero que la disfrutes.

Otra receta con papas de inspiración francesa son estas Papas rostizadas con mostaza de Dijon.

Receta de Gratín de Papa o Patata

Por febrero 16, 2015

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 40 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Picar el ajo y el romero muy finamente hasta obtener casi una pasta, si deseas retirarlo y solo infusionar la salsa puedes dejarlos enteros.
  2. Rallar el queso gouda y reservar.
  3. Preparar la salsa para el gratín, mezclar la crema, el yogur, la leche, el ajo, la nuez moscada y el romero.
  4. Condimentar con sal y pimienta al gusto.
  5. Pelar las papas o patatas y cortar en rodajas delgadas, procura que las rodajas sean del mismo grosor, esto puede ser mucho más sencillo si utilizas una mandolina pues esto ayuda a que las rodajas siempre sean del mismo tamaño. Si no la tienes o no deseas invertir en una siempre puedes utilizar un cuchillo bien afilado para obtener las rodajas del grosor deseado.
  6. Engrasar un molde para pastel, panqué o tarta cualquiera que pueda llevarse al horno, cuida que sea lo suficientemente profundo para que puedas acomodar las rodajas de papa.
  7. Coloca una capa de papa o patata en el molde acomoda de manera que cubras todos los espacios, condimenta con sal y pimienta y enseguida añade un poco de la salsa que preparamos; espolvorea un poco de queso y coloca nuevamente una capa de papa.
  8. Repite el proceso hasta llenar el molde y termina con una capa de la salsa y un poco de queso.
  9. Hornea por alrededor de 40 a 50 minutos a 180°C.

Recomendaciones de la cocina para elaborar el Gratín de Papa:

  • Elige una variedad de patata que sea firme para evitar que se desmorone mientras se hornea y evita lavar las papas y secar una vez pelada para que conserven el almidón y al servirlo no sea un completo desastre.
  • Utiliza diferentes especias y hierbas para darle sabor a la preparación o puedes suprimirla y solamente condimentar con sal y pimienta.
  • Además de papa también le puedes añadir otros elementos como la cebolla, zanahorias o calabacín.
Print
Gratin de PapaPicar el Romero muy finamente también puedes utilizar romero seco si lo tienes en tu despensaMezclar Crema, Yogur y Leche en un recipiente hasta incorporar perfectamente y que tenga una textura suave y espesa.Agregar el Ajo, el romero picado y la muez moscada para condimentar la crema que preparamosRebanar las Patatas en rodajas finasAgregar al Molde de forma intercalada con la crema que preparamos y las rodajas de papaHornear el GratinGratin de papa con queso cortadas en rodajas y con crema condimentada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

13 Comentarios a Gratín de Papa o Patata: Receta original y fácil

  1. Crys

    Nayeli! que rico! Esta receta seguro la hago!

  2. Raquel

    Deliciosa receta, agregue un poco de pechuga de pavo y a mis h

    • Nayeli

      Raquel muchísimas gracias por tu comentario, es una buena variante agregarle algo de proteína así hacemos el platillo mucho más completo. Saludos!

  3. Gabriel López

    Esta receta de papas es muy popular aquí en Colombia, y creo que en el mundo entero, usualmente con queso crema, pero la haré porque la crema de leche (nata en México), el yogurt y los condimentos lo hacen muy apetecible; aquí no puede faltarle la cebolla, así que lo haré
    con una combinación de las dos maneras; gracias Nayeli !

    • Nayeli

      No sabía que era un platillo popular en Colombia en México no es tan común pero la verdad que es una receta deliciosa y fácil, muy buena idea combinar las recetas seguro que queda muy buena.

  4. marisela

    En mi casa consumimos,mucho las papas y como dices hay muchas, maneras de cocinarlas, esta receta la verdad es nueva para mi,pero veo que no es nada complicada, y ademas se ve deliciosa. voy a disfrutarla muy pronto. saludos

    • Nayeli

      Es muy fácil solo que de acuerdo a la cantidad puede tardar algo de tiempo en el horno pero aún así vale la pena. Espero que la disfrutes pronto ;). Saludos para ti Marisela!

  5. luci4na

    me encantan las papas, son deliciosas, quiero hacer este gratin solo que no puedo conseguir facil el queso gouda, puedes decirme por cual otro puedo sustituirlo?, me parece que con el yogurt quedara delicioso y puedes decirme por favor con que puedo acompañarlo?

    • Nayeli

      Por supuesto que sí, lo puedes sustituir por cualquier otro queso que se funda o derrita bien, por ejemplo puedes utilizar queso manchego, mozzarella, chihuahua, adobera etc. hay muchas opciones elige el que más te guste.

  6. Birgit

    Las papas representan un alimento principal en la dieta diaria no solamente de las personas en Alemania :), también aquí en Sudamérica de donde son originarios y sus usos son múltiples, al ser un alimento completo que nos proporciona mucha energía. Esta receta se ve muy deliciosa, y el detalle del gratinado le da un agregado aún mayor! muy sabroso!

    • Nayeli

      Si el queso hace que quede delicioso y en verdad esta receta es muy sencilla de preparar; la papa se ha vuelto un complemento muy popular y sabroso en muchas partes del mundo.

  7. Yvette36

    Las papas son indispensables en la culinaria y como mencionas es la que nos aporta energía al organismo. La podemos preparar en diferentes platillos como este gratín de papa, yo lo he preparado con crema de leche más no le he agregado el yogurt y me ha agradado mucho. Gracias por compartirla estuvo deliciosa.

    • Nayeli

      El tradicional es con crema de leche y queda muy bien, espero que te animes a prepararlo con yogur también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.