Guiso de Marlín con Tomate y Chipotle

12 Comentarios

En México hay una gran tradición por comer mariscos y pescados acompañados de tostadas, no las tostadas de pan que se usan en muchas partes del mundo, sino tostadas elaboradas a base de tortillas de maíz. Siendo originaria de la costa pacífico de mexicana hay una gran cantidad de recetas distintivas que no se preparan en otras partes de México, y aquí en más de una ocasión he tenido oportunidad de compartirles unas de ellas, las recetas del pacífico se enfocan mucho en la frescura de los productos de mar y muchas de las recetas requieren que los pescados o mariscos se sirvan crudos.

Guiso de Marlín

En esta ocasión se tratará de una receta con un pescado ahumado, no es muy común usar pescados ahumados en la cocina mexicana, la excepción pueden serlo el marlín y la sierra. Recientemente mi madre me regaló una gran pieza de marlín ahumado y la mejor manera en que se me ocurrió prepararlo fue por medio de un guisado, al que le agregué un delicioso toque de chipotle que no es otra cosa que chiles jalapeños secados y ahumados que son rehidratados en una salsa de tomate y aceitunas, entre otras cosas que encontrarán en la sección de ingredientes, esta receta yo la sirvo sobre tostadas de maíz horneadas, aunque en otras latitudes bien se podría servir sobre una tostada de pan. Si conoces alguna otra forma de preparar el marlín ahumado no dudes en compartírmela en la sección de comentarios, siempre me alegra conocer otras variantes, además me servirá para terminar de preparar el pescado restante.

Guiso de Marlín con Tomate y Chipotle

Por agosto 29, 2015

  • Tiempo de preparación : 15 minutos
  • Tiempo de cocinado : 15 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Picar finamente la cebolla y el ajo y cortar en trozos o cuartos el tomate y reservar.
  2. En una sartén agregar un poco de aceite vegetal y una vez caliente saltear el ajo y la cebolla hasta que se acitrone muy bien.
  3. Desmenuzar el marlín ahumado, retira cualquier nervio que pueda tener el marlín y agrega a la sartén junto con las cebollas y el ajo.
  4. Sofreir por unos minutos a fuego medio o alto.
  5. Licuar el tomate con la salsa de tomate y el chipotle, la cantidad de chipotle es al gusto si te gusta muy picante puedes añadir un poco más y si no te gusta que sea tan picante agrega un poco menos.
  6. Agrega un poco de agua para licuar todo esto así será mucho más sencillo.
  7. Añadir la salsa al guiso de marlín y mezclar muy bien.
  8. Una vez que rompa el hervor condimentar con sal y pimienta al gusto.
  9. Agregar por último las aceitunas y el cilantro picado.

Recomendaciones de la cocina:

  • Si no consigues el marlín lo puedes sustituir por otro pescado ahumado como el atún.
  • Para darle variedad puedes servir con un poco de zanahoria, col rallada, aguacate o lechuga para darle mucha textura.
  • Sirve en tostadas lo puedes consumir frío o caliente.
Print
Guiso de MarlínIngredientesPicar el Ajo y CebollaSofreir la CebollaDesmenuzar el PescadoPicar el TomateAgregar el Chile ChipotleAgregar la SalsaAñadir AceitunasMarlin

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...

12 Comentarios a Guiso de Marlín con Tomate y Chipotle

  1. miguel angel

    hola tienes una receta de pulpo gracias

  2. antonio nuñez

    soy nuevo en esto pero me gusta mucho el marlin, se agradece la receta . y las ilustraciones lo hacen mas facil.

  3. Yvette36

    Gracias por compartir la receta , no encuentro el marlín con facilidad, así que no queda más que esperar , no se si se pueda variar la receta ya que la salsa es agradable y me gustaría volver a prepararlo.

    • Nayeli

      Lo puedes preparar con atún ahumado u otro pescado ahumado que te guste, un saludo y espero lo pruebes nuevamente pronto.

  4. yvette36

    Una receta tradicional de México si no me equivoco, me atrae mucho las tostadas de maíz, por su valor nutricional y por el acceso que tengo de este insumo. Lastimosamente el marlín no lo conozco y no lo encuentro así que me gustaría que me sugieras una alternativa para remplazarlo y poder saborear esta receta.

    • Nayeli

      Una buena alternativa para reemplazarlo es el atún que también lo puedes encontrar ahumado también con este pescado que es más común quedaría delicioso. Saludos!

  5. Birgit

    Muy deliciosa esta receta, el marlin no lo puedo conseguir aquí, pero creo que las tostadas quedarán igualmente sabrosas con atún. Siempre estoy pendiente, para conocer que nueva sorpresa nos traes!

    • Nayeli

      Si no consigues el marlín que en algunos lugares no es muy común puedes utilizar el atún que también queda delicioso de esta forma. Saludos!

      • Birgit

        He probado esta receta con atún y resultó muy buena! Muchas veces sustittuyendo ingredientes obtenemos interesantes resultados. Gracias!

        • Nayeli

          Que bien que nos cuentas como te fue con la receta, espero que la disfrutes y por supuesto haciendo cambios para adaptarla a nuestra región y gustos es lo mejor. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.