Hogaza de Aceitunas

6 Comentarios

Esta hogaza o focaccia en italiano es un pan ideal para acompañar nuestras comidas, incluso lo puedes utilizar como pan para elaborar emparedados, si estas cansado de consumir sandwich de pan blanco este pan es perfecto para ti.

hogaza1

Hogaza de Aceitunas

Por marzo 15, 2013

 

 

  • Esta receta es muy sencilla, pero recuerda que necesitas darle el tiempo necesario para que actué la levadura y tengas un pan delicioso.

  • Tiempo de preparación : 1h 20 min
  • Tiempo de cocinado : 40 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Colocar la harina en un cuenco junto con la sal y la levadura y el romero fresco (recuerda reservar un poco para colocar sobre el pan).
  2. Formar un volcán con la harina y en el centro agregar el aceite de oliva y un poco de agua, integrar poco a poco los líquidos en la mezcla, amasa hasta que obtengas una masa suave y elástica esto tomará alrededor de 6 a 8 minutos.
  3. Dejar reposar por alrededor de 40 min. a 1 hora o hasta que doble su volumen en recipiente cubierto con un paño de cocina o con film plástico.
  4. Cortar la cebolla en rodajas muy finas, también cortar en rodajas los tomates y las aceitunas.
  5. Amasar nuevamente por un par de minutos cuando haya reposado y agregar las aceitunas picadas.
  6. Extender la masa formando un círculo de alrededor de 35 cm.
  7. Dejar reposar alrededor de 15 a 20 min. la masa nuevamente sobre una charola previamente engrasada con aceite de oliva.
  8. Marcar orificios con ayuda de tus dedos o con un mango de madera; barniza con aceite de oliva y coloca la cebolla, el tomate y las aceitunas y espolvorea con la sal de mar.
  9. Hornea a 200 °C  por 40 min o hasta que se dore la superficie de tu hogaza.

Recomendaciones de la cocina:

  • Utiliza algún tipo de sal aromatizada en lugar de la sal de mar, sal ahumada o sal aromatizada con vino tinto, quedará perfecto.
  • Puedes quitar o agregar ingredientes, si la prefieres más sencilla elimina las aceitunas y los tomates de la receta o si prefieres más completa agrega pimientos o champiñones. Siempre será muy sabrosa.

 

Print
focacciaLos ingredientes a necesitar son los siguientes.Agrega la levadura a tu harinaTambién la sal de mesaRecuerda reservar un poco de romero para el finalCrea un hueco en el centro de la harina, vierte el aceite, y el agua poco a pocoDeja leudar tu masa de 40 min. a 1 hora, hasta que doble su tamañoAgrega las aceitunas picadas, conserva un poco para colocar sobre tu panEstira la masa hasta formar un círculo, no te preocupes por que quede muy uniformeColoca con la ayuda de tu rodillo la masa sobre la charolaCorta la cebolla en rodajas muy finas para que puede cocerse muy bienCorta el tomate en rodajas, e igualmente las aceitunasPresiona con un mango de madera o con tus dedos para hacer los orificiosBarniza con aceite coloca la cebolla, el tomate, aceitunas, la sal y el romero sobre tu hogazaHornea por 40 min. aproximadamente o hasta que este doradahogaza1

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

6 Comentarios a Hogaza de Aceitunas

  1. Nayeli

    Hola que bien que aportes tus consejos directamente desde Italia para nosotros, en lo personal la cocina italiana me parece de los más interesante, en cuanto a panadería es una de las más complejas e interesantes, siempre alegra acompañar las comidas con un pan inspirado en esta gastronomía y por supuesto tomaré tus sugerencias para futuras ocasiones, ¡muchas gracias!.

  2. Nayeli

    Hola Jorge, este pan podría ser suficiente para una comida de 5 personas, es ideal como acompañamiento, no temas en experimentar con la receta a futuro y probar con ingredientes que tengas en casa o alguna combinación que se te ocurra, saludos y seguro que esta receta sea perfecta para tu reunión.

  3. Nayeli

    Hola Clarinda, si por supuesto esta receta la puedes variar de la forma que más te agrade, otra opción para prepararla es agregarle trozos de chipotle y ajo a la masa, tendrá un sabor completamente diferente y delicioso para un emparedado vegano. Saludos

  4. Luna dei Golosi

    Hola, buena elección! La focaccia es un “cult” entre los italianos! Dos consejos: sustituye la mitad de harina con sémola y no extiendas la masa con el rodillo, sino con las manos, directamente en la bandeja del horno, hasta llegar al borde de la misma: saldrá aún mejor! 😉

  5. Jorge

    Muy interesante, a mi madre le gusta mucho este tipo de panes, ¿cómo para cuantas porciones rendiría esta receta? ya que me gustaría servirla para acompañar una comida de 5 personas. Muchas gracias

  6. clarinda

    Es buena idea eso de que se puede usar para preparar los emparedados . o sola tambien y es como versatil porque puedes agregar los ingredientes que mas te gusten y asi variar una vez de una manera y otra con distintos ingredientes. Muchas gracias Nayeli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.