La Crostata de mi Abuela: la mejor pastaflora del mundo!

13 Comentarios

La crostata es un dulce típico italiano hecho de pastaflora y enriquecido con mermelada, un dulce ideal para los niños, porque es bueno, sano, nutritivo y goloso y que se puede preparar en manera aún más sana empleando mermeladas caseras, como la que vimos en el post: Mermelada casera con fructosa.

Tarta de pastaflora con mermelada

Por noviembre 28, 2012

Hoy te propongo la receta de un postre que hacía mi abuela, su pastaflora estaba buenísima, es una de las mejores que he probado, y...He probado muchas! 🙂 Es que muchas pastafloras se rompen, otras no se amasan bien, se quedan demasiado “secas”, otras contienen demasiada mantequilla o demasiado azúcar, pero esta no: es muy fácil de amasar y de extender, contiene levadura y esto hace que sea crujiente pero suave a la vez (no se queda como una “galleta”), a mi me gusta tanto que la parte de este dulce que siempre quiero comer (y que a veces robo de los trozos ya cortados…! 🙂 es la parte del borde, el más rico de pastaflora!

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 25-30 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

Tamiza la harina con la levadura encima de una mesa con forma de “montañita”, en el centro echa el azúcar, la mantequilla fría (es importante que esté fría para que la crostata salga bien!), los huevos y mezcla todo rápidamente (para que la mantequilla no se caliente). Forma una bola con la masa y envuélvela con el film transparente. Deja que la masa repose durante 20/30 minutos en la nevera. Después de este tiempo, extiende la masa sobre una hoja de papel horno ayudándote con un rodillo, hasta obtener una capa de aproximadamente 4 mm. Corta de la masa un disco para un molde de 24 cm y luego pon el disco en el molde, después de haberlo untado con mantequilla y espolvoreado con pan rallado (otra opción es usar papel horno, como yo!). Con una parte de la masa que queda forma el borde de la crostata y colócalo empujando bien hacia los bordes del molde. Ahora con la punta de un tenedor pincha la base y luego echa la mermelada (a mi la crostata me gusta con una buena capa de mermelada, digamos de unos 5-7 mm, pero puedes echar menos si quieres). Con la otra parte de la masa crea las tiras que pondrás encima de la crostata, colocándolas de manera que se  cruzan entre sí. Hornea la crostata en el horno precalentado a 200ºC y déjala cocer durante unos 25 minutos...Y ya està! Tu fantástica crostata está lista!

Print
Forma una bola con la masa y envuélvela con el film transparente y se deja reposar alrededor d 30 minutos en refrigeración para que tome consistenciaCorta de la masa un disco para un molde de 24 cm y luego pon el disco en el molde formando un círculo que cubra el moldecon la punta de un tenedor pincha la base y luego echa la mermelada en la preparacióna mi la crostata me gusta con una buena capa de mermelada, digamos de unos 5-7 mm, pero puedes echar menos si quierespon las tiras encima de la crostata, colocándolas de manera que se cruzan entre sí formando un patrón con ellas para hacerlo más vistosoHornea la crostata en el horno precalentado a 200ºC y déjala cocer durante unos 25 minutossi te gusta espolvorea con azúcar glass para hacer este postre más vistoso y un dulce aún más delicioso.Tu fantástica crostata está lista! para consumirse y compartir con tus amigos y familiares, un delicioso y muy sencillo postre que seguro se convertirá en el favorito de muchos.La crostata de mi abuela: muuuuy buena!, una receta muy clásica y muy sencilla rellena de dulce de membrillo y pan suave

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...

13 Comentarios a La Crostata de mi Abuela: la mejor pastaflora del mundo!

  1. Soo

    Cuando hablan de levadura se refieren al polvo de hornear?en la Argentina en masas dulces utilizamos el último y la levadura para panes..

    • Nayeli

      Hola Soo, si se trata del polvo para hornear, se conoce como levadura química en otros países. Saludos!

  2. Nayeli

    Me parece deliciosa la receta con frambuesa y las nueces molidas, yo le agregaría pistaches molido porque combinan muy bien con la frambuesa, voy a tratar con tu versión Birgit. Saludos

  3. Birgit

    Este pastel me lleva de regreso a la infancia, lo preparaba muy frecuentemente mi abuelita en el Sur de Alemania, generalmente la mermelada para el relleno era de frutilla o de frambueza, en la masa le solía agregar almendras o nueces molidas y eso le daba un toque muy especial. Qué rico!

  4. Nayeli

    Si se ve deliciosa y con un poco de paciencia puedes elaborarla fácilmente, además con la práctica será cada vez mucho más fácil y puedes aprovechar para incluir diferentes frutas en el relleno.

  5. Sally

    Me gusta preparar esta crostata, porque al incluirle diferentes frutas le da un sabor peculiar muy agradable por cierto.Voy elaborando continuamente y no se me rompe, como sugieres hay que tener mucha paciencia y darse un gusto.

  6. Nayeli

    Esta masa parece no ser tan delicada pero también hay que ser pacientes al preparar este tipo de recetas para que nos queden perfectas, estoy segura que la receta de Lore es espectacular a mi también se me antoja mucho prepararla ahora que se viene la temporada de invierno sería un excelente postre para navidad

  7. Sally

    Por el tipo de masa frágil que al dorar tiende a romperse, se tienen que tener mayor cuidado. Como en el caso de las mil hojas, un pastel muy agradable también. Esta crostata que nos propones, la masa permite ser trabajada con mayor facilidad y lo he preparado como nos sugieres, agradable por cierto. Gracias por compartir la receta.

  8. Nayeli

    Es lo mejor de esta receta Clarinda, el poder combinar esta masa con distintas mermeladas puede ser albaricoque, fresa, zarzamora o cualquiera que te guste o tengas en casa. Saludos

  9. clarinda

    Tenías toda la razón esta pasta no se rompe y su sabor es delicioso, ya la he cocinado con diferentes tipos de mermelada con algo de frutas y es muy sabroso. muchas gracias y esperando mas de estas ricas recetas.

  10. Nayeli

    A mi también me ha encantado esta receta, se ve increíble y no dudo que sepa aún mejor me gusta la idea de utilizar esta pasta ya que es se asemeja más a un pastel y lo mejor de todo es que puedes prepararla con ingredientes sencillos.

  11. clarinda

    ME GUSTA MUCHO COCINAS PANES Y POSTRES Y TU RECETA ME GUSTO PORQUE ACLARAS QUE OTRAS SE ROMPESN COMO A MI ME A PASADO Y DICES QUE ESTA NO, ENTONCES ME VOY A PONER A COCINARLA Y LUEGO TE DIGO SI ME QUEDO BIEN O NO. MUCHAS GRACIAS.

  12. Pingback: La crostata della "nonna Rosaria" | la LUNA dei golosi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.