Mantequilla de Maní o Cacahuate Casera

28 Comentarios

Esta Mantequilla De Maní es muy fácil de preparar y deliciosa. A media tarde, cuando he tenido un pesado día de trabajo me gusta ir a la cocina y preparar un bocadillo que me permita esperar con tranquilidad la última comida del día, uno de los bocadillos que puede llamar mi atención con facilidad sin duda son los emparedados de crema de maní con mermelada. No sé a quién se lo ocurrió mezclar por primera vez estas dos conservas, pero la combinación de la ligeramente salada crema de cacahuate atenuando la dulzura fresca de una viscosa mermelada, dentro de dos rebanadas de pan (de preferencia ligeramente tostado), ganó mi corazón y sin duda permanecerá en mi menú de bocadillos por largos años, sobre todo si tengo un vaso de leche fría para acompañar este curioso emparedado.

mantequilla de mani

A la fecha les he presentado una variedad de mermeladas, sin embargo, nunca la otra parte de mis emparedados, la crema de maní. La receta que hoy les comparto es la primera que elaboro, y resultó divertida, sencilla de preparar, económica y deliciosa, además de que elaborarla por tu cuenta te permite darle diferentes acabados (como darle un toque de vainilla o hacer la molienda de los cacahuates menos fina). Espero te agrade mucho, pues yo y mi familia en verdad la disfrutamos, no olvides hacerme saber tus dudas y comentarios, o contarme cómo es que te agrada disfrutar de la crema de cacahuate, así también tendré otras ideas para mis bocadillos vespertinos, hasta pronto y en verdad gracias a todos los que se toman la molestia de dejar sus palabras en este blog, tengan por seguro que disfruto de leerlas.

Mantequilla de Maní o Cacahuate Casera

Por mayo 28, 2016

Ingredientes

Instrucciones

 

  1. Lo primero que vamos hacer para esta receta es tostar los cacahuates, tostar en una sartén sin aceite y moviendo ocasionalmente para evitar que se quemen, tostarlos hará que liberen mejor sus aceites y además intensifica el sabor del maní.
  2. Una vez tostado coloca el cacahuate en el procesador y agrega el aceite, el aceite ayudará a que se incorpore con mayor facilidad, pero no es obligatorio puedes suprimirlo de la receta.
  3. Procesar por hasta que la consistencia comience a cambiar y suavizarse.
  4. Incorporar el resto de los ingredientes y batir hasta obtener la consistencia deseada. Esta crema de maní tiene una textura menos tersa que la comercial pero un sabor increíble y además muy fácil de elaborar.
  5. Vaciar en un frasco con tapa hermética y almacenar en refrigeración.

Recomendaciones de la cocina:

  • Esta crema almacenada en refrigeración la puedes almacenar por varias semanas sin que se estropee.
  • Puedes servir esta crema en postres, rebanadas de pan, snacks o para batidos. Es un ingrediente muy versátil.
  • Puedes darle los sabores que quieras incorpora diferentes especias y sabores para variar la receta y ser creativo
Print
mantequilla de maniingredientesProcesar maniAgregar aceiteMantequilla de cacahuateAgregar la mielMani procesadomantequilla

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 de máximo 5)
Loading...

28 Comentarios a Mantequilla de Maní o Cacahuate Casera

  1. Hermione

    La mantequilla de maní me encanta y me va a gustar aún más dejar de comprar las del supermercado para hacer mi propia mantequilla de maní!

    • Nayeli

      La versión casera además la puedes personalizar con especias o ingredientes que más te gusten y puede llegar a ser más económica. Un saludo!

  2. minuto

    Hola:
    Le añadí un poquito de pimienta negra,estába muy bueno.
    Ja,ja siempre hago experimentos y a veces me salen fatal.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Seguro que si, debe quedar muy bien con la pimienta para darle un toque de sabor. Un saludo!

    • Gershom

      minuto querido que tal gracias por tu aporte! Sabes le agregue a esta rica receta de Nayeli, el condimento que tu le has puesto la pimienta negra y quedo Muy rico! sabe muy bien muchas gracias por compartir tu aporte aquí con todos nosotros, además ,me gustaría con el permiso de Nayeli y Tuyo agregar aquí los beneficios que tiene también la pimienta negra , yo la uso mucho Mucho te mando un abrazo de luz a ti y a nuestra querida Nayeli desde Uruguay!
      Cariños .
      Gershom.
      PD: Aqui debajo les dejo los beneficios de la pimienta negra Bendiciones para ti Minuto querido a Nayeli y todos la presencias de esta linda página:
      La pimienta negra, se trata de un ingrediente formidable para sazonar las preparaciones culinarias y de paso poder reducir el uso de sal en los mismos.
      Tiene muchos beneficios para la salud, pues funciona como un estimulante natural de las secreciones gástricas.
      De este modo, favorece los procesos digestivos en el estómago.
      Pero esta no es el único aporte favorable para nuestro organismo.
      Los beneficios de la pimienta negra son sorprendentes y lo mejor es que se siguen descubriendo más y más.
      La pimienta negra tiene antioxidantes que colaboran en la lucha contra el cáncer, problemas de hígado y enfermedades cardiovasculares.
      Lo mejor siempre es adquirirla en forma de granos, es decir, lo más natural posible. Además, al conseguirla entera nos aseguramos de que no contiene aditivos, los cuales suelen agregársele a la presentación del condimento en polvo.
      Almacenar los granos de pimienta a temperatura ambiente.
      La alta temperatura hace que pierda gran parte de su aroma, sabor y contenido de vitamina C.
      Ayuda a eliminar grasas y por lo tanto a perder peso.
      Alivia los síntomas de los resfriados y procesos respiratorios.
      La piel se beneficia de la piperina que contiene la pimienta y que ayuda en la creación de pigmentos.
      La pimienta es un potente elemento antibacteriano que ayuda en la lucha de nuestro organismo contra infecciones de todo tipo.
      Previene de forma eficaz la retención de líquidos favoreciendo su eliminación a través del sudor y la orina.
      También es posible preparar un té (suave) en base a pimienta negra y consumirlo como un remedio casero para la tos.
      Otro remedio popular para la tos consiste en rociar de pimienta negra medio limón y chuparlo.
      Contiene un aceite esencial, que se puede utilizar externamente para aliviar el dolor de la artritis reumatoide.
      Tiene un efecto de calentamiento y tiene una suave acción analgésica.
      Tiene muchas propiedades más que favorables para nuestra salud, evitando enfermedades e incrementando las defensas de nuestro sistema Inmunológico.

      • minuto

        Hola Gershom:
        ¡Buf! cuánta información,me la leeré despacito,pues las plantas,las considero mis amigas.
        Las que tengo en mi terracita,están tán contentas que están preciosas,claro que les hablo y les canto(no como Plácido Domingo,ejem).
        Me gustan estos comentarios para crecer que aportas y como bien sabes,con Nayeli,se hace la cocina más fácil.
        No sabía que se podía hacer té de pimienta,lo haré,sobre todo en los días fríos para caldear el cuerpo.
        Un grande abrazo de paz
        minuto

        • Nayeli

          Hola Minuto, muchas gracias por el comentario, siempre me alegra el día leerte y por supuesto todas las plantas que se utilizan en la cocina tienen muchas propiedades, un saludo para ti también!

      • Nayeli

        Hola Gershom, muchas gracias por compartir todos estos datos, no sabía que podía tener todos esos aportes, seguro que además combina mucho con la mantequilla de maní y los beneficios que esta también aporta. Un saludo!

  3. bernnarda

    Que pasa si no tengo un procesador, crees que en la licuadora pueda moler el cacahuate de manera correcta? La verdad esta receta me hace muy pero muy feliz porque la mantequilla de mani me encanta y tambien a mi perrita jaja. Tambine me interesa saber su conservación y duración una vez preparada

    • Nayeli

      Hola, puedes hacer la prueba pero es importante utilizar el procesador para controlar mejor la consistencia. Un saludo!

      • Bernnarda

        Ah muy bien, tengo también un moledor de café pero creo que tienes razón con lo de la consistencia y que es necesario tener un procesador, espero conseguirlo pronto. Saludos

        • Nayeli

          Espero que le des una oportunidad a la receta es fácil de hacer y deliciosa. Un saludo!

  4. minuto

    Hola Gershom:
    Gracias por la lección sobre este ingrediente.
    Nunca he probado la mantequilla de maní,pero después de la receta de nuestra querida Nayeli y los conocimientos que nos aportas,es delito el no probarla.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Nayeli

      Hola Minuto, la mantequilla de maní es muy rica ya que combina tanto con dulce como salado y creo que preparada en casa es mucho mejor. Un saludo con cariño!

    • Gershom

      Minuto Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu buena onda con nuestra querida Nayeli, y con quien te escribe;en realidad es exquisita!y además tiene muchos aportes para nuestro organismo, hay que comerla de a poquito para disfrutar su buen gusto y textura va muy bien con muchas cosas y lo mejor que sale mucho más económica que las que se venden en las grandes cadenas de supermercados , donde la mayoría de ellas estan hechas a base de grasas hidrogenadas para darles textura y duración hasta de 3 o cuatro años ,como las margarinas que son grasas trans muy perjudiciales para la salud ,tu sabes que les falta una partícula para ser plástico! hechas de derivados del petroleo y grasas trans, resaltadores de gusto, colorantes y enducorantes como las glucosas de maíz transgenico, que son muy perjudiciales para la salud y sobre todo para los niños que las consumen creando mucho sobrepeso y muchos problemas más, por eso me encantan mucho las recetas de esta página ,en mi caso soy vegetariano pero aquí hay de todo para todo gusto y cada quien sabe lo que más le conviene en la vida, respeto los gustos de cada persona, pero me gusta destacar los productos que son buenos para una mejor calidad de vida,como todo los alimentos en exceso son peligrosos, pero es cuestión de tener control en nosotros mismos.
      Minuto querido!Disculpa que no te había comentado de inmediato es que nos estaba aquí en Uruguay y estaba en Israel visitando algunos familiares ,te mando un fuerte abrazo de luz y recibo tu abrazo de Paz!
      Y que la vida te de lo más lindo de ella , a NAYELI y TODAS/DOS los presentes de esta linda página: SALUD AMOR PAZ LUZ Y MUCHA FELICIDAD JUNTO A TODOS VUESTROS SERES QUERIDOS Y QUE NUESTRO CREADOR LES TRAIGA MUCHAS BENDICIONES!!!
      Cariños,
      Gershom.

      • Nayeli

        Hola Gershom muchas gracias por tus buenos deseos y por los mensajes un saludo y lo mejor para ti. Un saludo!

  5. Gershom

    Nayeli querida:

    Hola como estas? como siempre recibiendo tu recetas fantásticas!
    El maní es muy rico en propiedades y sobretodo esta receta va muy bien con muchas cosas? y muy gustosa para los niños y también los mayores golosos como yo jaja!
    Sabes? hoy aquí en Uruguay es un día muy frío? brrrr, y se me dio por hacer tu receta , y quedo muy buena? queda muy rica con panques Dulces mmmmm!!! le puse por arriba un poco de tu mantequilla y chocolate debajo una delicia!!! “Bocatto di Cardenale” ” Un placer de los Dioses para el paladar” Gracias por tu trabajo excelente y por brindarnos siempre recetas ricas!!! te mando un fuerte abrazo desde aquí Uruguay con una temperatura de 7 grados ideal para comer mantequilla casera!
    Bendiciones a tu ser de luz!
    Cariños y Muchas gracias!
    Gershom.

    Con tu permiso dejo algo interesante sobre el maní:

    Es un multivitamínico natural para tu cuerpo, ya que en él se encuentran vitaminas, entre ellas, el complejo B, Riboflavina, vitamina B6 y B9, tiamina y muchas más que necesita reponer cada día tu cuerpo.
    Reduce el riesgo de padecer cáncer en el colon.
    Ayuda a combatir la depresión.
    Combate las enfermedades del corazón, las enfermedades de los nervios, la enfermedad de Alzheimer.
    El maní contiene gran cantidad de antioxidantes.
    Contiene nutrientes para el cuidado del pelo.
    Ayuda al crecimiento. Debido a su concentración de vitaminas y aminoácidos que necesita tu cuerpo para producir la hormona de crecimiento humano. Contiene vitamina A, B3, B9, biotina y E. La vitamina A ayuda a mantener la salud de la vista entre otros beneficios, mientas que los ácidos grasos esenciales son de gran utilidad para mantener estable el nivel de colesterol. Contiene 87% del requerimiento diario de biotina, y 27% del requerimiento diario de la niacina.
    Previene enfermedades cardíacas y enfermedades del sistema nervioso.
    Previene derrames cerebrales: evita la producción de ácidos nítricos, que provocan las enfermedades relacionadas con el corazón y que provocan el mal bombeo de la sangre y el oxígeno que necesita el cerebro.
    Es un regulador natural de los azucares de tu cuerpo: posee gran concentración de magnesio, el cual ayuda a que el metabolismo distribuya la grasa adecuadamente, convirtiendo los azucares en grasas saludables.
    Propiedades nutritivas y vitaminas (por cada 100 gramos)
    Fibra alimentaria-9g. Grasas-48 g. Proteínas-25 g. Carbohidratos-21 g. Azúcares-0. Ácido Agua-4.26 g. pantoténico (vit. B5)-1.8 mg (36%). Calcio-62 mg (6%). Fósforo-336 mg (48%). Potasio-332 mg (7%). Tiamina (vit. B1)-0.6 mg (46%). Niacina (vit. B3)-12.9 mg (86%). Vitamina B6-0.3 mg (23%). Vitamina C-0 mg (0%). Hierro-2 mg (16%). Magnesio-184 mg (50%). Fósforo-336 mg (48%). Potasio-332 mg (7%). Magnesio-184 mg (50%). Fósforo-336 mg (48%). Zinc-3.3 mg (33%).

    • Nayeli

      Hola Gershom, muchas gracias por tu comentario tan completo, la mantequilla de maní es deliciosa, nunca la he probado con chocolate pero seguramente quedan más que bien juntos, esta semana tanto en este blog como en el otro que tengo: http://www.vivalacocina.com/ aproveche la mantequilla de maní casera para preparar dos recetas deliciosas que pronto podrán ver por aquí. Un saludo y muchas gracias por el comentario!

  6. irma.

    En la elaboración de la crema de mani no apaece la sal, sera que no la lleva, en los ingredientes si la mencionan, me gustaria saber si es necesaria o no. gracias.

    • Nayeli

      Hola Irma, si se agrega sal a la receta aproximadamente 1/2 cdta. o dependiendo del sabor que quieras darle, si usas cacahutes o maní con sal ya no es necesario incorporarla. Saludos!

  7. spiridion

    hi espero que estes muy bien te a gradesco el tiempo que tomas al preparar estas delicias de recetas y al conpartirlas con nosotros .entre tus secretos y tesoro tendras el adereso de sesamo o sea ajonjolin me facina y no se como prepararlo cuando tengas tiempo dejame saver espero tu respuesta saludos

    • Nayeli

      Hola Spiridion, voy a tomar muy en cuenta tu comentario y pronto voy a publicar aquí la receta de este aderezo. Un saludo!

  8. Birgit

    Qué interesante la preparación. Tengo una pregunta, qué cantidad de producto de obtiene aproximadamente con estas cantidades en los ingredientes?

    • Nayeli

      Hola Birgit con estas cantidades se obtiene aproximadamente 1 taza o 3/4 tza. de mantequilla de maní, si quieres obtener más basta con duplicar las cantidades. Saludos!

  9. Isabel

    Hola, qué tal?
    No he probado aún está receta, y tengo ganas de prepararla. Lo que sí se me viene a la mente es que como yo preparo en casa la leche o, mejor, bebida de avellanas, sería un buena manera de aprovechar la pasta de avellana que me queda. He intentado hacer postres con ella, pero no me dio resultado, creo que aquí será más factible. A veces cambio y la hago de almendras o nueces, e incluso he juntado dos. Quizá que no estuvieran mal de estas tampoco.
    Aprovecho para darte las gracias por tus recetas, son ideas excelentes. Gracias.

    • Nayeli

      Hola Isabel, nunca he probado aprovechar los restantes de las leches vegetales para esto, pero me parece un buen experimento, ¿has intentado preparar galletas con estos sobrantes? creo que puede ser una buena idea para aprovecharlos. Saludos!

      • Isabel

        Hola Nayeli.
        Pues sí precisamente he intentado preparar galletas pero no he conseguido que la masa ligase. Ya sé que con harina seguro que lo conseguiría pero precisamente estoy intentando hacer recetas que no lleven harina de trigo ni centeno, no me sientan bien. Quiero probar con espelta que me comentaron es mucho más digestiva.
        Gracias. Saludos

        • Nayeli

          También puedes usar avena para darle cuerpo a la receta es una opción saludable y si tratas de evitar el gluten puedes encontrar avena libre de gluten, voy hacer una prueba para preparar algún postre con estos residuos y si resulta lo posteo por acá. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.