Mermelada de Guayaba. Receta casera

45 Comentarios

Te presentamos la Receta de la Mermelada Casera de Guayaba. Las mermeladas son una forma de conservar las frutas o de preparar complementos sencillos para nuestros desayunos o postres. Esta ocasión me he decidido por mostrarles la forma en que los podemos envasar en casa haciendo que las mermeladas nos duren más tiempo.

Para preparar las mermeladas al vacío es necesario que contemos con higiene y frascos adecuados para que obtengamos el mejor resultado posible, es importante recordar que una vez abiertos los frascos lo mejor es conservar en refrigeración para evitar que se contaminen, esta receta de mermelada de guayaba durará bastante tiempo ya que contiene una buena cantidad de azúcar.

Mermelada de Guayaba

Receta de Mermelada de Guayaba

Por enero 24, 2014

 

 

  • Recuerda vaciar la mermelada en los frascos recién esté lista para evitar que se contamine posteriormente.

  • Tiempo de preparación : 15 minutos
  • Tiempo de cocinado : 60 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Licuar las guayabas con el agua para crear un puré.
  2. Colocar el puré previamente colado en una cacerola y añadir el azúcar a la preparación, calentar a fuego bajo hasta que comience a espesar la mezcla.
  3. Batir muy bien para evitar que se pegue en la cacerola y tome la consistencia adecuada. Alrededor de una hora.
  4. Llevar a ebullición y añadir la cucharadita de pectina previamente mezclada con una cucharada de azúcar, hasta que espese.

Para envasar las mermeladas:

  1. Esterilizar los frascos y las tapas en agua hirviendo por alrededor de 5 a 10 minutos, con suficiente agua hasta cubrir no retirar del agua caliente hasta que se vayan a utilizar.
  2. Escurrir los frascos y las tapas boca abajo sobre un paño de cocina limpio, sacar del agua con pinzas para frascos o con algún utensilio de cocina limpio.
  3. Dar vuelta y colocar el relleno en los frascos dejando un espacio no mayor de 1 cm libre. Colocar la tapa cerrar bien.
  4. Colocar en el agua nuevamente las mermeladas envasadas, los frascos deben quedar completamente cubiertos.
  5. Tapar la olla y llevar a ebullición, hervir por alrededor de 20 minutos.
  6. Dejar que se enfríen ligeramente y retirar del agua.
  7. Colocar sobre una rejilla o paño de cocina para dejar que se enfríen totalmente.
Print
Mermelada de GuayabaIngredientesCortar las guayabas en cuartos para elaborar la mermeladaAgregar Azúcar a la mermelada hasta para comenzar a elaborarlaAgregar a la licuadora las guayabas para elaborar la mermeladaMezclar constantemente para evitar que se pegue la mermelada Agregar la Pectina a la guayaba para permitir que espese Mermelada Lista para envasarse es importante envasar aún calienteUtilizar frascos de mermeladas con tapas herméticas para colocar Esterilizar los frascos de las Mermeladas hervir por unos minutos para que sean inocuosColocar el Relleno de las mermeladas cuidando que no escurra por los bordesMermelada elaborada con guayaba, untuosa y perfecta para tartas y postresHervir los frascos cerrados para esterilizar nuevamente y permitir que sellen al vacío

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

45 Comentarios a Mermelada de Guayaba. Receta casera

  1. Ale

    Nayeli, hola, buenas tardes. Una duda: si quiero sustituir el azúcar por piloncillo, ¿en qué cantidad podría usarlo? Ya que prefiero los productos mas naturales, menos refinados. Gracias.

    • Nayeli

      Hola Ale agrega la misma cantidad y si es necesario agrega un poco más hasta conseguir el sabor que te guste, me parece que con piloncillo debe quedar excelente. Un saludo!

  2. marcos

    como se debe ver mi mermelada de guayaba ya terminada

    • Nayeli

      Hola Marcos, en las fotos puedes ver los resultados de la mermelada para que sea fácil saber como debe de lucir. Un saludo!

  3. Yolanda Urbina

    Hola y la mermelada de guayaba la puedo hacer sin las semillas o tiene que llevar las semillas, gracias, bendiciones

    • Nayeli

      Hola Yolanda seguro que si así tiene una textura más suave y deliciosa. Un saludo para ti!

  4. Sinti

    Hola Nay muy buenas ideas lo voy a poner en práctica ya que tengo plantas de guayabas??.

    • Nayeli

      Hola muchas gracias espero que disfrutes de la receta. Un saludo!

  5. gabriel

    disculpa mmm despues de que espese a fuego lento ya se puede esterelizar???

    • Nayeli

      Una vez que está lista la mermelada tiene que estar caliente al momento de envasar. Un saludo

  6. Yusep M

    Sra. Nayeli muy buen Post me encanto tambien envaso y esto me ayudara a una evaluacion que tengo mas adelante. Muchas gracias de verdad!

    • Nayeli

      Muchas gracias a ti Yusep que bueno saber que te sirva este post. Un saludo!

  7. Jenny

    Buen día, me encantó la receta, es muy fácil n.n
    Pregunta:
    que cantidad de manzana debo usar para reemplazar la cucharada de pectina?
    La mermelada en frasco debe ponerse en el agua? No entendí muy bien esa parte?

    Muchas gracias por la receta:3

    • Nayeli

      Creo que con media manzana bastará para espesarla también puedes preparar esta receta para obtener la pectina de la manzana:

      -1 kg manzanas
      -1 lt. de agua.
      Poner a cocer las manzanas en el agua conservando la piel y las semillas, transcurrido alrededor de una 30 minutos, colar con un colador fino o con una gasa para filtrar muy bien.
      Dejar reposar toda la noche y obtendrás un líquido espeso que puedes congelar o refrigerar para usar en las mermeladas.

      Respecto a tu otra duda, a lo que me refiero al envasado de las conservas para ello es necesario colocar en un envase estéril y con tapa hermética, después el frasco cerrado con la mermelada a una olla con agua para esterilizar por completo tu mezcla y que la puedas almacenar sin necesidad de refrigeración y que te dure mucho tiempo pero si no quieres hacer esto puedes saltártelo y solo envasar durará menos pero aun así queda muy rica.

      Saludos

  8. pedro rodriguez

    que es pectina?

    • Nayeli

      la pectina es un componente de las frutas y verduras que mantiene unidas las fibras de estos, es utilizada para dar textura y cuerpo a las mermeladas y la adquieres fácilmente en tiendas de materias primas para repostería.

  9. Griselda Iris

    Hola Nayeli.
    Quisiera saber si en lugar de poner la pectina a la guayaba, se le podría poner un poco de otra fruta que contenga péptica, como la manzana. Gracias

    • Nayeli

      Por supuesto que se puede utilizar otra fruta la manzana es muy buena opción y la combinación es deliciosa. Saludos!

  10. JHON ANDERSON RAMIREZ LAVERDE

    es muy bueno todas estas recetas con guayaba quierosaber si con otra frutas tambien se pueden hacer toda esa clase de recetas

  11. leanyi

    muchas gracias por aclarar mi duda mil gracias que Dios te pague

  12. Nayeli

    Para envasar debes utilizar envases que tengas tapas herméticas de otra manera no se puede sellar al vacío la preparación y no se conserva por mucho tiempo, si el envase de plástico cumple estas características entonces lo puedes envasar sin problema y si está bien envasado puede durar hasta 3 meses.

  13. leanyi

    hola me gustaria saber si puedo guardar la mermelada en un envase plastico previamente esterilizado y cuando podria durar guardado gracias

  14. Nayeli

    El proceso para esterilizar la miel es algo diferente hay que calentarla a baño maría a cierta temperatura y tiempo y después envasar en vasos o frascos esterilizados.

    • Alejandra

      Hola muy buena. Tu receta

      • Nayeli

        Muchas gracias Alejandra espero que la disfrutes, un saludo con cariño!

  15. Martha Villarreal

    Deseo saber como envasar miel de abeja de que forma se esteriliza el bote me pueden ayudar

  16. Nayeli

    Minerva si es posible, la equivalencia recomendada es por cada 125 gr de azúcar utilizar 100 gr. de miel pero te aconsejo que agregues poco a poco y si es necesario adicionar más hazlo, esto varía por supuesto dependiendo de la fruta, húmedad y también tus gustos, éxito con la receta.

  17. Nayeli

    Hola Mony, la pectina es importante que la contenga ya que esto ayuda a que se espese la preparación pero si no tienes un buen sustituto es la grenetina o también el agar agar que ayudan a espesar la receta.

  18. Minerva

    Se puede substituir azucar por miel de abeja?

  19. mony

    La pectina es forzoza que la lleve?

  20. Nayeli

    Hola Cristina las fotos son solamente orientativas con algunos de los pasos para que sea más sencillo seguir la receta, sería muy complejo colocar fotos de cada uno de los pasos, sin embargo sirven de complemento para irte guiando en la receta, pero si tienes alguna duda es muy bueno que preguntes, yo te puedo comentar que hace poco realicé otra versión de esta receta y me resultó mucho más sencillo antes de licuar retirar las semillas con la ayuda de una cuchara así solo queda la pulpa de la guayaba, ya que al colar algunas de las semillas aún quedan como puedes notar en las fotos. Saludos y espero que te sirviera mi información, cualquier otra duda anímate a escribirme.

  21. cristina ramirez

    en la receta pones que hay que colar la mezcla y en las fotos no

  22. cristina ramirez

    en las fotos no nombras que hay que colar la mezcla y en la receta si

  23. Nayeli

    Si se puede aunque no es lo ideal, pero si el resultado no ha queda como a ti te gustaría puedes por supuesto corregirlo y nuevamente decides envasarlo recuerda seguir las instrucciones tal cual.

  24. gabriela

    hola, si el dulce no nos sale bien, de acuerdo a nuestro gusto, se peude volver a cocinar una vez envasado? gcias, saludos

  25. Nayeli

    las mermeladas son excelentes cuando tener alguna fruta en exceso, además que podemos tener preparaciones deliciosas aprovechamos las frutas de la temporada, en México los árboles de guayaba son muy comunes por lo que es una muy buena idea aprovechar la fruta así Jorge.

  26. Jorge

    En definitiva la fruta de ésta temporada en México, es una buena oportunidad para preservarlas, sobre todo para los que tienen árboles, así no se desperdicia ésta abundante fruta.

  27. Nayeli

    Creo que es una excelente idea si se quiere comenzar un negocio sencillo, para ello recomiendo que se invierta en un equipo especializado en el envasado al vacío no tiene por que ser costoso o dificil de conseguir existen hoy en día muchos utensilios que nos sirven para ello y asegura que otorguemos un alimento de calidad.

  28. Nayeli

    La cantidad de azúcar también contribuye a que se conserve mejor las conservas, por ello es importante su adición, además que el sellarlas de esta forma asegura su conservación por más tiempo si se hace de la manera adecuada. Saludos

  29. Sally

    Las mermeladas de por si son muy ricas acompañadas de un buen pan o a sí sólo. A los niños les encanta saborear los dulces, no debe ser en demasía porque maltrata los dientes y no se tiene mucho apetito. Para las madres en casa puede ser una buena alternativa de realizar un negocio con diversas frutas como está o la fresa, de seguro será aprovechado por los familiares y amigos ya que es natural.

  30. Mire

    Muy buen aporte, así podemos guardar y preparar nuestras mermeladas por mucho tiempo, por la cantidad de azúcar que contienen se pueden conservar durante bastante tiempo y así aprovechar las propiedades de estas frutas, saludos!!

    • henrryjose

      inventar en la cosina es lo mejor del mundo no te de sonra aprendes mucho hoy por primera vez estoy haciendo una mermelada veremo9s si mequeda como ami me gusta bay

      • Nayeli

        Espero que disfrutes de la receta, la mermelada de guayaba es muy rica y ahorita puedes encontrar esta fruta con facilidad, en el blog puedes encontrar muchas recetas de mermeladas que puedes probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.