Mermelada de Zarzamora casera

24 Comentarios

La Mermelada de Zarzamora Casera sabe fenomenal, es una de las más populares y también una de las más fáciles de elaborar, ya que debido a su acidez natural es mucho más fácil que adquiera la consistencia que buscamos, es ideal para utilizar en la repostería y sobre todo en el desayuno no se iguala acompañar una rebanada de pan con un poco de mermelada casera, si no los has probado tienes que.
Mermelada de Zarzamora casera

Receta de Mermelada de Zarzamora casera

Por junio 5, 2014

 

 

 

 

  • Para que la mermelada se conserve mucho mejor es importante realizar un envasado adecuado.

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Lavar y limpiar las zarzamoras, colocar en una cacerola junto con la cantidad de azúcar.
  2. Cocinar la fruta con azúcar por alrededor de 30 minutos hasta que se suavice.
  3. Presionar ligeramente la fruta con la ayuda de un pasapurés.
  4. Mezclar la pectina con 2 cucharadas de azúcar.
  5. Añadir la pectina a la mermelada e incorporar muy bien, cocinar por unos minutos hasta que tenga una consistencia espesa.
  6. Envasar la mermelada en recipientes herméticos.

Recomendaciones de la cocina para elaborar la mermelada de zarzamora casera:

  • Agrega un poco de jugo de limón para darle un ligero sabor ácido.
  • Combina distintas moras para preparar la mermelada, frambuesas o arándanos son excelentes.
  • Utiliza la mermelada para preparar pasteles, como relleno de empanadas, postres etc.

 

Print
Mermelada de ZarzamoraIngredientesAñadir azúcar para preparar la mermelada de zarzamoraAgregar Azúcar y pectina a la mezcla de las ZarzamorasMermelada elaborada con zarzamora, preparación completamente casera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

24 Comentarios a Mermelada de Zarzamora casera

  1. Birgit

    La cosecha de zarzamoras!!! en esta temporada las recojo a diario. Voy a preparar esta deliciosa mermelada! La receta se ve muy sencilla, para qué es la pectina?. Mis abuelos le ponían unas gotitas de limón y le cambiaba un poco en color y se hacía más clara, o se pone el limón por otra razón?

    • Nayeli

      La pectina sirve para espesar y darles consistencia a las mermeladas, el limón equilibra el nivel de acidez, espero que disfrutes de esta receta mucho. Saludos!

  2. Norma Elena Romo saiz

    Hola la mermelada de zarzamora está deliciosa, pero una pregunta en lugar de gastar en pectina, podría ponerle el líquido azucarado que que da al cocer para postres la fruta tejóte, que aquí en México hay en el mes de noviembre y diciembre y que efecto da la pectina en la mermelada? Gracias norma Elena

    • Nayeli

      No conozco el líquido de los tejocotes pero creo que si es posible añadirlo; la pectina se utiliza para espesar las mermeladas; las frutas naturalmente la tienen y si no consigues pectina una forma muy fácil de agregarla es añadiendo unos trozos de manzana a la receta, después los puedes retirar si así lo deseas ya que esta fruta posee mucha pectina. Saludos Norma!

      • Maribel

        Hola Nayeli, este año tuve buena produccion de zarzamoras y de higos e hice muchos frascos, siempre me gusta compartilos con amigos y sobre la Zarzamora siempre me dicen que les molesta las pepitas, este año me tome el trabajo de colar la mermelada y fue un exito, queda muy suave y facil de comer, tambien le agregue jugo de limon y manzanas para espesar. Excelente.
        saludos cordiales
        Maribel

        • Nayeli

          Que rico Maribel la mermelada de zarzamoras es una de mis favoritas! aunque a decir verdad a mi si me gusta sentir las pepitas pero es cuestión de gusto y es un gran detalle que te tomaras la molestia de quitarlas seguro te quedó excelente. Un saludo y espero que sigas disfrutando de las recetas, un gusto leer tus comentarios!

  3. robert

    en lugar de la pectina usando la de manzana que cantidad se usa??

    • Nayeli

      La cantidad puede variar ssegún que tan concentrada esté la pectina de la manzana, te sugiero que comiences poco a poco con una cucharada e ir añadiendo poco a poco más hasta obtener la consistencia deseada, si queda muy espesa no te preocupes puedes añadir un poco de agua para aligerarla.

  4. Nayeli

    Maribel, si no tienes la pectina también se puede elaborar en casa te dejo una receta para prepararla, una de las frutas que tiene más pectina es la manzana y añadiendo un poco de manzana a la mermelada puedes aportarle más textura.También con esta receta puedes preparar pectina de forma natural:

    a puedes preparar en casa con esta receta:
    -1 kg manzanas
    -1 lt. de agua.
    Poner a cocer las manzanas en el agua conservando la piel y las semillas, transcurrido alrededor de una 30 minutos, colar con un colador fino o con una gasa para filtrar muy bien.
    Dejar reposar toda la noche y obtendrás un líquido espeso que puedes congelar o refrigerar para usar en las mermeladas.

    Saludos

  5. Nayeli

    Toma algo de tiempo alrededor de 1 hora ya que es importante para que tome la consistencia adecuada y por supuesto se puede envasar pero es importante esterilizar los frascos para que no se estropee la mermelada.

  6. Maribel

    Hola Nayeli: te pido me asesores sobre la mermelada de zarzamora, resulta que tengo una buena produccion y siempre hago, el problema que tengo es que me sale muy liquida, presumiblemente por falta de perctina, aca (Argentina) no se consigue para uso familiar la pectina que comentas, pregunto;: Se podria utilizar, por ejemplo pepitas de naranja, limon o pomelo>? introduciendolas en una bolsa (saco) de tela, te parece que podria solucionar en algo la falta de consistencia.
    te felicito por tu aporte a la gastronomia hogareña.
    mis saludos cordiales
    Maribel

  7. Karina

    Hola, muchas gracias por tus recetas, voy a preparar la mermelada y te quiero preguntar que tiempo dilata y si la puedo envasar en frascos, para regalar.
    Me gustaría saber su caducidad.

  8. Nayeli

    Para nada las manzanas no le van a aportar sabor pero si no deseas que se quede en la mermelada retira antes de procesar o triturar la mermelada. Saludos

  9. ursuula

    Pero la piel de las manzanas no cambia el sabor a la mermelada?? o e refieres a elaborar mermelada de manzana?

  10. Nayeli

    Si no la consigues la puedes hacer con manzanas o añadir la piel de las manzanas para darle textura a la mermelada ya que las manzanas contienen mucha pectina.

  11. ursuula

    Ahh perfecto, la buscaré, no parece entonces tan difícil de conseguir, muchas gracias y espero poder hacer esta mermelada pronto. En cuanto a la conservación existe alguna manera de que dure más, se tiene que refrigerar? Gracias!!

  12. Nayeli

    Ahora tendrás otra forma de sacarle provecho a a esta deliciosa fruta, espero que disfrutes de la mermelada al igual que e las otras recetas. Saludos

  13. Sally

    Justamente esta fruta yo la tengo en casa de provincia, nosotros la conocemos como moras y las preparamos en mazamorra y sopa su gusto es peculiar pero muy agradable, y la mazamorra presenta un leve sabor acido pero es agradable y se deja comer. Gracias por la receta que nos mandas. Saludos.

  14. Nayeli

    La pectina se puede encontrar en diferentes presentaciones pero la más común en polvo, e polvo tiene un color ligeramente amarillo y este aditivo sirve para espesar las mermeladas; lo puedes conseguir en tiendas donde se venda materia prima de repostería o incluso en algunos supermercados.

  15. ursuula

    Hola Nayeli, me encantó que publicaras esta receta, pero tengo varias dudas sobre la pectina? Cual es su función en la mermelada, cómo se ve y en donde la consigo? je son todas!! Muchas gracias saludos!!

  16. Nayeli

    ¡Muchas gracias! ojala que tengas oportunidad de probar más de una, te mando saludos y ¡bienvenido a este espacio!

  17. Nayeli

    Claro se puede sustituir por miel aunque la consistencia cambia ligeramente le aporta un rico sabor a las moras, espero que disfrutes las recetas José Luis, ¡un saludo como siempre!

  18. adriano castañeda lara

    que buenas recetas.se ven deliciosas.

  19. Jose Luis Fernandez

    Me encantan los sabores acidos esta receta esta de lujo, como soy un retractor del azucar, la sustituire por miel de abejas, muchas gracias Nayeli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.