Panquecitos de Limón al Vapor

17 Comentarios

Recientemente aprendí una nueva manera de elaborar panquecitos, estos Panquecitos de Limón al Vapor una manera que redujo los tiempos de cocción y el equipo que se requiere en la cocina para hacerlos, la nueva técnica de la que les hablo es en base a la cocción conocida como baño maría, que es un método de cocción por vapor. Tradicionalmente he elaborado panquecitos de muchos sabores empleando un horno, es un proceso que requiere de aprender a calibrar tu horno y paciencia, por los largos tiempos de cocción, sin mencionar del consumo de gas en la cocina.

Al aprender a cocinar los panquecitos a baño maría encontré que se redujo el tiempo de cocción y me resultó más sencillo mantener el calor por medio del vapor en el agua, pues en muchas ocasiones mi horno no se comporta muy bien. El proceso consiste en cocinarlos en una vaporera usando vasos que se cubren hasta la mitad de agua, el resultado es un pan un poco más denso, aunque no tan distinto de la versión del horno, además resulta una opción muy conveniente para todos aquellos que no tengan horno en casa (hasta una estufa eléctrica podría emplearse, pues sólo se requiere tener una parrilla o quemador para calentar la vaporera) o el tiempo para llevar a cabo el horneado de pan. La receta que te comparto es de panquecitos de con ralladura de limón, que prometo que dejan una sensación fresca y sutil cuando terminas de devorarlos, espero encuentres útil tanto la técnica como deliciosa la receta.

Panquecitos de Limón al Vapor

Por agosto 24, 2015

Rinde para aproximadamente 12 a 15 pastelitos

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 15 minutos
  • Alérgenos : , ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzar por batir el huevo junto con el azúcar hasta conseguir una textura esponjosa y espesa además de un color más claro.
  2. Cernir en un bowl o recipiente profundo los ingredientes secos, es decir la sal, harina y el polvo para hornear. Reservar.
  3. Añadir a la mezcla de huevo y azúcar el aceite vegetal.
  4. Enseguida agregar poco a poco los ingredientes secos intercalando con la leche hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea.
  5. Incorporar por último la ralladura de limón y el jugo de limón y batir muy bien.
  6. Tomar recipientes pequeños para insertar los capacillos para esto yo estoy usando unos moldes  de plástico que se usan para postres como jericallas o gelatina. Si no quieres usar los capacillos o cápsulas puedes colocar la mezcla directamente solo asegúrate de engrasar y enharinar.
  7. Colocar la masa de los panquecitos en cada uno de los moldes llenar aproximadamente ¾ partes del molde.
  8. Colocar en una olla con tapa.
  9. Verter agua caliente (hervida) cuidando no salpicar los moldes o si es más fácil para ti coloca primero el agua y luego los moldes. Tapa la olla.
  10. Lleva a ebullición y una vez que comience a hervir baja el fuego al mínimo y calienta a fuego bajo por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que al insertar un palito este salga limpio.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes sustituir el aceite por mantequilla o incluso por yogur griego si buscas una versión más ligera.
  • Puedes colocar frutas como frambuesas o moras para contrastar los sabores.
  • Intercambia los sabores con vainilla en lugar de limón o cocoa en polvo.
Print
Magdalenas o Cupcakes de Limón o Lima preparadas al VaporColocar en un bowl o recipienteEn un bowl profundo cernir los ingredientes seco juntos de esta forma conseguimos que los bizcochos sean más suaves y esponjosos.Agregar el aceite a la preparación y mezclar hasta incorporar, si no quieres añadir el aceite también puedes agregar mantequilla derretida a estos cupcakes.Agregar Harina e incorporar poco a poco hasta que se mezcle perfectamente, no te olvides de intercalar con la leche la cantidad de harina para que sea más fácil de mezclar.Agregar la Ralladura de Limón y mezclar junto con el jugo de limón para que tenga el sabor a lima o limón pero si quieres puedes utilizar otros sabores para la receta, por ejemplo puedes utilizar solo vainilla o chispas de chocolate.Usar Moldes de Plástico o de silicona que sean resitentes al calor y que no se mojen para evitar que los capacillos entren en contacto con el agua.Porcionar la Mezcla de Cupcakes en los moldes con los capacillos, es importante cuidar no rebasar el borde, llena solo 3/4 partes del molde.Colocar los capacillos o cápsulas en una olla bastante amplia, el agua tiene que estar hirviendo.Tapar la olla una vez que hayamos colocado los cupcakes o panquecitos es importante que tengamos la olla a fuego bajo para evitar que se nos quemen o abran los cupcakes.Pan de Limón Al Vapor listo para servir, este pan lo puedes comer recién hecho un poco calientito o también lo puedes dejar enfriar de ambas formas queda delicioso.Pan al vapor de lima o limón preparado con ralladura de limón y jugo de limón, estos cupcakes están preparados al vapor.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...

17 Comentarios a Panquecitos de Limón al Vapor

  1. Yehoshua

    Hola me encanto tu sitio me hice fan desde q te vi en un vídeo y busque una receta de pan bolillos todavía no la perfeccionó pero ya me suscribí contigo un gusto ciao bella

    • Nayeli

      Hola, un gusto saber que te interesó el blog y los vídeos. Te mando un saludo!

      • Yeshua

        Hola buenas como tas. gracias!… Ya trate varias cosas con ni papan de casa o bolillo pero!!!.. Me sigue saliendo ligeramente lleno de migajón como le hago para q no salgan tan apretados a!!!. Eso si salen también crujientes como francés alguna ayudadita o sugerencia por favor

        • Nayeli

          Hola Yeshua, muchas veces esto tiene que ver con el amasado, el tiempo de reposo o la levadura que se utiliza. Es importante que tomemos en cuenta varios factores pero con práctica podemos conseguir muy buenos resultados.

          • Yeshua

            Eres un amor gracias

          • Yeshua

            Hola hola ya lo logre si pudiera enviarte una foto para demostrarte te encantaría estarías orgulloso de tu fan gracias buena tarde

    • Nayeli

      Hola Yeshua, que bien te han quedado los panes! se ven excelentes! un gusto leer tus comentarios. Un saludo para ti!

  2. Patricia

    Hola estoy encantada con tus recetas, mi familia esta contentísima. Con los postres me lío un poco porque las medidas son en tazas y no en gramos, me podrías informar a que equivalen tus tazas? Te estaría muy agradecida, gracias:)

    • Nayeli

      Hola Patricia que gusto leerte; las tazas que yo utilizo son de 250 ml. suele ser un poco diferente en cada país pero también puedes buscar las equivalencias en internet, para futuras recetas trataré de poner tanto en tazas como en gramos. Saludos!

  3. yvette36

    Novedosa alternativa para darnos un gusto con estos parquecitos, una manera práctica de poder cocerlos a baño maría, lo único que no se logra es que doren verdad. Me imagino que queda como una masa blanca.

    • Nayeli

      Se cocinan a la perfección pues estos panquecitos son de color muy claro pero si es un poco diferente su textura aunque no por ello menos deliciosos, son fáciles de hacer y muy ricos. Un saludo!

  4. Birgit

    Se ven muy deliciosos y es otra forma diferente de preparar un postre o algo dulce para la hora del té, se ven muy delicados, debe ser por el tipo de cocción. Muy buenos!

    • Nayeli

      Si adquieren una textura completamente diferente, son mucho más suaves, quedan muy ricos y son muy fáciles de hacer espero que te gusten mucho si te animas a prepararlos!

  5. Rubi

    Se ve muy facil y sobretodoen un tiempo mas cortito, Gracias por tu receta esperoque me salga.
    Saludos desde Mexico Nuevo leon.

    • Nayeli

      Seguro que te quedan muy bien solo hay que cuidar el tiempo de cocción. Si se ahorra bastante tiempo. Saludos!

  6. Nayeli

    Son muy ricos y fáciles de preparar si no tienes horno o quieres ahorrar un poco esta receta quedaría deliciosa. Saludos!

  7. Andrea

    Que excelente receta, fácil práctica y de seguro deliciossss!!!

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.