Pastel de 3 Leches y Celebramos 10 mil Suscriptores (sorteo)

14 Comentarios

Hace tiempo que quería hacer el Pastel de 3 Leches. Quería escribir esta entrada pero por una u otra razón no me había dado tiempo, principalmente es para darles las gracias a todas las personas que han seguido mi trabajo durante este tiempo ya sea desde el blog o desde el canal de Youtube de Cocina Sana, donde hemos alcanzado ya los 10 mil suscriptores, parecerá poco pero realmente es un número grande de personas que siguen, preparan y disfrutan conmigo este camino. No creí que llegara a convertirse en una actividad a la que yo le dedicara tanto y que disfrutara tanto.

¡Por eso estamos de fiesta acá todo el equipo de cocina sana! y que mejor que celebrarlo con un pastel y no cualquier pastel sino un pastel muy famoso y popular en México el pastel de tres leches es uno de los favoritos para el paladar mexicano y es que su sabor y su textura son algo muy particular; además que tiene para mi algo muy especial ya que fue la primer receta que yo aprendí a preparar. No recuerdo muy bien el momento exacto pero fue a eso de los 7 u 8 años que mi abuelita me enseñó hacer esta misma receta que traigo para ti el día de hoy, aún recuerdo como me costaba trabajo batir las claras y lo mucho que me dolían los brazos pero no había nada mejor que la satisfacción de al final de todo el esfuerzo haber preparado un pastel delicioso que compartir con toda mi familia. Para mí esta receta  del pastel de 3 leches representa mi infancia y alegría; espero que al igual que yo la disfrutes mucho, que te la comparto con mucho cariño por sumarte a esta familia o por seguir compartiendo conmigo una receta más cada semana. ¡Muchas gracias a todos!

¡Ah y no te olvides de participar en el sorteo que hemos preparado para todos ustedes!

 photo gif-sorteo_zpsft5k8emz.gif

Receta de Pastel de 3 Leches

Por julio 13, 2015

  • Tiempo de preparación : 60 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos

Ingredientes

Instrucciones

Para el bizcocho o pan en el pastel de tres leches:

  1. Comenzaremos por dividir las claras de la yemas en dos tazones distintos asegúrate de que sean lo suficientemente grandes para poder batir muy bien.
  2. Cernir la harina junto con el polvo para hornear, debemos asegurarnos de que la harina quede muy fina para incorporarla perfectamente a la mezcla.
  3. Dividir el azúcar por la mitad un cuarto lo vamos agregar a las claras y el otro cuarto a las yemas. Comenzar a batir las claras hasta que espumen; una vez que espumen las claras añadir poco a poco el azúcar hasta forma un merengue sencillo y de picos firmes. Reservar el merengue.
  4. Batir las yemas con el resto del azúcar y también deben aumentar su volumen y además tomar un color más claro, cuando llega a este punto se llama punto de listón ya que al levantar un poco de la mezcla y dejarla caer esta cae en un listón continuo.
  5. Mezclar de manera envolvente los dos batidos comienza añadiendo un poco del merengue a las yemas y bate hasta incorporar esto ayuda a que las yemas no estén tan pesadas y no se pierda mucho aire al ir incorporándolas. Agregar las yemas de manera envolvente poco a poco al merengue.
  6. Una vez que estén completamente incorporadas la mezcla de claras y de yemas, agregar poco a poco la harina de forma envolvente e intercalar con la leche. No te preocupes si la mezcla pierde algo de aire es normal pero siempre procura realizar los movimientos envolvente para conservar la mayor cantidad de aire.
  7. Incorporar la vainilla justo al final de la preparación y reservar la mezcla.
  8. Engrasar y enharinar perfectamente un molde, para esta receta yo utilicé dos de 15 cm de diámetro y además cubrí el fondo con un papel encerado para evitar que se pegara.
  9. Vaciar la mezcla en el molde o los moldes, en mi caso yo coloqué aproximadamente la mitad en cada uno de mis moldes.
  10. Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.
  11. Dejar enfriar el pan de preferencia toda la noche si no es posible déjalo enfriar por 4 a 5 horas hasta que el pan ya esté a temperatura ambiente.
  12. Desmoldar y cortar el pan.

Para el almíbar:

  1. Preparar esto es muy sencillo solo licúa la leche evaporada, leche condensada y la media crema en una licuadora.
  2. Si quieres darle más sabor puedes agregar un poco de vainilla al batido o un poco de leche para ajustar su dulzor a tu gusto.

Para el betún o cobertura (merengue italiano):

  1. Coloca en una cacerola pequeña 3/4 tza. Azúcar junto con el agua y calienta hasta alcanzar los 120 °C.
  2. Mientras que el caramelo está listo, bate las claras a que espumen y comienza a añadir el resto de azúcar (la ½ tza. Que reservamos) bate hasta forma picos firmes.
  3. Incorporar el jarabe cuando alcance los 120°C poco a poco a las claras sin dejar de batir.
  4. Bate a alta velocidad hasta que se enfríe la mezcla de claras y azúcar.
  5. Coloca el merengue italiano en una manga con duya y bordea el bizcocho, creando una pequeña barrera para que al añadir el almíbar este no se escurra.
  6. Agregar el almíbar poco a poco permitiendo que el pan lo absorba si ves que le toma mucho tiempo utiliza un tenedor para pinchar un poco el pan.
  7. Coloca una capa de betún o cualquier otro relleno que desees utilizar y enseguida una capa de duraznos en almíbar en rebanadas.
  8. Sobre ello colocar la otra capa de pan y formar nuevamente una barrera todo el borde del pan y agregar el almíbar.  Dejar absorber.
  9. Cubrir con el resto del merengue italiano y decorar a tu gusto, yo utilicé otra capa de duraznos en almíbar.

Recomendaciones de la cocina al preparar el pastel de 3 leches:

  •  Para decorar el pastel puedes usar almendras, nueces picadas, otras frutas como fresas, kiwi, moras etc. O simplemente decorar con el merengue.
  • Este pastel también queda muy bien si lo preparamos en un molde o refractario y lo preparamos de un solo piso así es más sencillo de elaborar y decorar.
Print
Pastel con 3 lechesPASTELBatir las Claras de Huevo hasta que estén a punto de turrón es decir que estén muy firmes.Añadir la Mezcla de claras y yemas de forma envolvente para darle mayor estabilidad mezcla ligereramente mezclar un poco de yemas y claras al principio sin hacerlo de forma envolventeAgregar la Harina poco a poco y mezclar suavemente solo lo suficiente hasta incorporar en la preparación.Verter en el Molde la mezcla del pan o el bizcocho yo utilicé dos moldes ya que estos aumentan bastante su tamaño al momento de hornear. Bizcocho o pan de vainilla ya horneado este tipo de pan es un bizcocho genovés que no lleva aceite o mantequilla para obtener un pan más poroso. Colocar la Fruta una vez decorado el pastel con el merengue italiano, coloca rebanadas de duraznos en almíbar o incluso puedes utilizar fresas. Colocar el relleno, para el relleno utilizar un poco del betún a base de merengue italiano, también puedes usar alguna crema batida o mermelada.Colocar las 3 leches, cubrir la capa del relleno con otra capa de pan y formar una barrera con el betún de merengue italianoColocar en el borde del pan o bizcocho una capa de merengue italiano esto ayuda a poder agregar el jarabe sin que escura así queda delicioso y es muy fácil de añadir sin que se escurra por los bordes del panLicuar las Leches para crear el jarabe con el cual vamos a empapar el pan de vainilla.Preparar el merengue italiano con las claras de huevo hasta que esponjen y agregar el jarabe poco a poco, batir rápidamente hasta que se enfrie la mezclaCubrir el pastel con el merengue italiano, si no quieres usar merengue italiano también puedes utilizar crema batida para decorar tu pastel.Pastel de 3 leches terminado, decorado con velas de cumpleaños, merengue italiano y también duraznos en almíbar.Pastel 3 Leches, un pastel delicioso y húmedo el bizcocho simple se baña con un jarabe de leche condensada, evaporada y leche, además se sirve con duraznos en almíbar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

14 Comentarios a Pastel de 3 Leches y Celebramos 10 mil Suscriptores (sorteo)

  1. Clara Esther Rios Gomez

    me encanto el pay de queso,ya q fue un exito en una fiesta de cumpleaños de mi nieto

    • Nayeli

      Hola Clara que bueno que te gusto, un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Sally

    Gracias por compartir estas delicias, he probado este pastel y es muy agradable ahora con la receta que nos proporcionas de seguro seguiremos disfrutándolo en casa, y que mejor elaborada por nosotras mismas. Muchas felicidades.

    • Nayeli

      Para mi por muchas razones es uno de mis pasteles favoritos va bien para muchas ocasiones y aunque es algo laborioso su trabajo vale completamente la pena, espero que lo pruebes Sally; como siempre un saludo!

  3. Birgit

    Felicitaciones! Muchas gracias por compartirnos esta deliciosa receta y por hacer fáciles las explicaciones de muchas recetas que parecen muy complejas, pero que gracias a ti son sencillas y deliciosas!

    • Nayeli

      Muchas gracias Birgit! la verdad que trato de explicar lo más claro posible y cuando algo no comprendan o tengan dudas saben que siempre estoy para contestarles, me da mucho gusto saber que te han servido. Un saludo!

  4. Flor

    Hola! Nayeli, muchas felicidades!! de verdad, porque no es fácil hoy en día que está tan de moda crear cuentas o blogs, y más que sean de recetas fáciles de hacer, nutritivas y con ingredientes que están al alcance de cualquiera, pero sobre todo mucho muy saludables y equilibradas, yo estoy encantada con ellas, cualquiera que me digas que incluso hasta te promuevo quizá un poco porque a mis sobrinos les han gustado muchos de tus platillos que hasta les pasé tu liga.
    Yo no se diga porque estuve por mucho tiempo intentando hacer dietas con nutriologos, pero sentía que faltaba algo, y ahora hasta tengo energía, hago algo de ejercicio y me siento bien durante todo el día, sin dolores de estómago, cansancio o dolores de cabeza por las dietas, claro que primero fui a hacerme estudios y en base a eso y tus recetas… es otro mundo…y más porque ya tengo mis años…
    Bueno, reitero mis felicitaciones y por esos tips que aparte nos agregas…
    No me queda mas que desearte que sigas teniendo suerte y muchas bendiciones… y siga creciendo tu cuenta de seguidores.

    • Nayeli

      Tienes mucha razón Flor de verdad que no es sencillo este proceso pero ha decir verdad nunca esperé que tanta gente me leyera y siguiera para mi es un gran logro y te agradezco mucho las felicitaciones y los comentarios. Me da mucho gusto leer que hoy en día te encuentras y te siente mucho mejor siempre es importante cuidarse pero sin dejar de lado nuestros gustos solamente hay que buscar equilibrarlos para tener una alimentación y vida sanos. Muchos saludos Flor!

  5. Paty León Sánchez

    Nayeli Muchísimas Felicidades!! y mil gracias por tantas recetas tan deliciosas, me has sacado de apuros muchas veces, gracias por compartir este logro y que sean muchos más!! Y que se sumen muchos mas a tu blog!! Que Dios te bendiga!! te mando un abrazo con mcho cariño, saludos y besos!!

    • Nayeli

      Muchas gracias Paty, un gusto y una sorpresa saber que sigues este espacio y que te ha servido. Espero sigan siendo útiles mis recetas para ti. Un saludo y un abrazo igualmente con mucho cariño para ti!

  6. Maria Esperanza Valderrama Mora

    FELICITACIONES POR CONSEGUIR ESTA AUDIENCIA Y ESO SE LOGRA POR TUS BUENAS RECETAS QUE NO REGALAS , EL POSTRE DE LAS TRES LECHES HA SIDO UN GRAN REGALO .

    • Nayeli

      Muchas gracias María! de verdad ha sido una experiencia muy bonita poder compartir con todos ustedes las recetas y un poquito de mi por este espacio. Este pastel es delicioso algo laborioso pero vale mucho la pena espero lo disfrutes y te mando un saludo con cariño!

  7. hector enrique

    Buen día, Nayeli. No sabes cuánta alegría me proporciona abrir el correo y encontrarme con noticias positivas, que me ratifican que con constancia y disciplina se consiguen los objetivos trazados, y si se trata de alguien con quien la “química” hizo acto de presencia desde la primera vez que entré al blog, aún más. Te felicito con toda mi sinceridad y espero que tanto el blog, como el canal youtube, sigan en la preferencia de los que te apoyamos y disfrutamos. Hoy iniciamos el camino hacia los 15 k. Acá en Venezuela denominamos al postre torta tres leches!. Saludos y un fuerte abrazo.

    • Nayeli

      Muchísimas gracias Héctor, gracias a este espacio he conocido muchas personas que a mi también me alegran mucho el día; leer sus comentarios siempre es una bonita manera de iniciar el día. Y claro que sí esperemos pronto poder contar con los 15 mil o más! gracias por todo el apoyo y por siempre tomarte el tiempo de escribirme algo, siempre me acuerdo mucho de tus comentarios. Saludos y un abrazo igualmente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.