Pay de Atún en Hojaldre: Receta de Cuaresma

12 Comentarios

Esta receta de Pay de Atún en Hojaldre es especial para la temporada actual, muchas personas celebran la cuaresma al menos en mi país y por supuesto ya es una tradición en lo consumir carne los viernes por eso quiero proponerte diferentes ideas para preparar algo especial y muy sencillo durante estos días.

Pay de Atún

El atún es un ingredientes fácil de conseguir y que además es muy práctico, el problema es que muchas veces no sabemos cómo aprovecharlo y lo preparamos de dos o tres formas diferentes solamente, servirlo en un pay es una forma muy fácil de prepararlo que además hace que luzca muy bien y sepa aún mejor. Si buscas variar las recetas con atún, te recomiendo esta preparación.

Aprovecho para recomendarte otros pays, como este Pay de Calabaza, esta receta de Pay de Guayaba o este otro Pay de Pollo y Verduras.

Receta de Pay de Atún

Por marzo 3, 2015

Ingredientes

Instrucciones

  1. Picar muy finamente la cebolla y el ajo.
  2. Pelar y cortar las papas y zanahorias en cubos o dados muy pequeños; picar las verduras muy finas permite que sea más sencillo colocar el relleno en el pay y que se incorporen mejor todos los ingredientes.
  3. Cocer la papa y la zanahoria en una cacerola con agua hirviendo y un poco de sal, también las puedes cocinar al vapor  si cuentas con una vaporera. Cocinar hasta que estén suaves y reservar.
  4. Saltear la cebolla y el ajo en un poco de aceite de oliva por unos minutos hasta acitronar la cebolla.
  5. Añadir enseguida el atún previamente escurrido para retirar todo el aceite o el agua que tenga.
  6. Saltear y añadir las papas y la zanahoria que cocinamos previamente e incorporar mezclando muy bien con el atún.
  7. Añadir los chícharos o guisantes, el maíz amarillo y el chile jalapeño, este último lo puedes agregar picado o en trozos grandes.
  8. Condimentar con la paprika, pimienta, orégano y el tomillo en polvo.
  9. Añadir el puré de tomate y mezclar todos los ingredientes, dejar que se cociné por alrededor de 5 minutos y rectificar el sazón, añade más especias si es necesario.
  10. Agregar por último la crema o nata y mezclar perfectamente. Retirar del fuego y dejar reposar el relleno para que se enfríe un poco.
  11. Cortar el hojaldre en dos partes iguales y extender una de ellas hasta alcanzar el diámetro del molde para pay o tarta.
  12. Colocar la masa de hojaldre en el molde previamente engrasado y recortar los bordes si han quedado muy grandes.
  13. Picar la masa de hojaldre con un tenedor o un cuchillo pequeño para evitar que se levante la base del pay.
    Colocar el relleno de atún en el molde y distribuir muy bien.
  14. Extender la otra mitad de la masa de hojaldre lo suficiente hasta que alcance a cubrir el relleno.
  15. Colocar la masa de hojaldre y presionar los bordes de la masa para evitar que el relleno se salga, trata de unir los bordes con la masa de la base así mantendrá mejor la forma. Puedes realizar un pequeño doblez para que luzca mucho mejor.
  16. Barnizar con el huevo batido y hacer tres pequeña perforaciones al centro de la masa para que salga el vapor.
  17. Hornear a 200 °C por alrededor de 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado y la masa crezca.

Recomendaciones de la cocina para elaborar el Pay de Atún en Hojaldre:

  • Si te gusta el sabor picante además de chile jalapeño puedes añadir un poco de chile chipotle molido al relleno de atún.
  • Puedes cambiar o quitar las verduras de este pay, también queda muy bien si lo preparamos solamente con el atún o incorporamos un poco de chile poblano
Print
Pay de atún con verduras y masa de hojaldre una deliciosa receta y fácil de preparar.Con un cuchillo pequeño realizar unas incisiones en la parte central del pay para permitir que el vapor salga y no explote nuestro payCubrir con el huevo la masa para que tenga un color dorado.Cubrir el pay con el otro disco de masa y hacer repulgue en las orillas.Colocar la otra capa de hojalde y presionar suavemente para dar forma al payAgregar el relleno al molde que cubrir con la masa de hojaldre distribuir muy bien para que quede uniforme.Colocar la Pasta de Hojaldre sobre el molde y acomodar muy bien recortar el exceso de masa.Añadir la Crema a la preparación y mezclar hasta incorporar todos los ingredientes a la receta.Agregar los chiles jalapeños en vinagre puedes dejar en tiras o picar más finamente.Extender el hojaldre con la ayuda de un rodillo hasta que tenga el groso de medio centímetro aproximadamente.Agregar la paprika a la receta y mezclar hasta que se incorpore a las verduras.Añair el atún al guiso con los vegetales y saltear unos minutos para incorporar todos los sabores.Agregar el Ajo al sofrito y saltear un par te minutos mueve constantemente para evitar que se queme.Picar la cebolla muy finamente para que tenga una textura fina.Picar la zanahoria en cubos pequeños o medianos yo pique aproximadamente 2 zanahoriasIngredientes para el Pay de AtúnPay de Atún

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

12 Comentarios a Pay de Atún en Hojaldre: Receta de Cuaresma

  1. blanca collciappe

    me han gustado las recetas , como dije antes la pondre en practica en estas pascuas, les cuento que me gusta cocinar, y como lo hago con gusto dicen que me salen bien, yo digo que les pongo a todas las recetas un ingrediente sagrado, una pisca de amor-

    • Nayeli

      Blanca muchas gracias por el comentario! la verdad es que es cierto cocinar con gusto hace que la comida quede mucho mejor; espero que si te animes a preparar algunas de las recetas y nos cuentes que te parecen, saludos!

  2. Birgit

    Genial este pay de atún en masa de hojaldre, también es una receta muy deliciosa y completa, además de vistosa, de dónde proviene esta receta? Qué rico!!!!

    • Nayeli

      Realmente no es una receta que tenga un origen en particular pero es un platillo que se prepara mucho en mi familia y es muy popular en la temporada de cuaresma.

  3. Sally

    Gracias por la recomendación Nayeli sobre este tipo de masa, lo biuscaré y si no prepararé en casa. Los pay son deliciososo a mi me gusta tambien el de manzana. pero a veces no me sale bien la masa me podriías enviar una receta para esta masa nuevay a que temperatur poner en la cocina a gas y por que tiempo.

    • Nayeli

      Yo para los pay o recetas como esta no elaboro la masa si no que la compro pues utilizo el hojaldre y si tengo hojaldre en casa lo que suelo hacer es congelarlo en porciones y así ya tengo para diferentes recetas sin necesidad de prepararlo desde cero, para este tipo de masas se necesita el horno a temperatura más alta entre 190 a 200 °C aquí te comparto una forma de elaborar el hojaldre esta receta yo la preparé con cocoa pero por supuesto para una versión salada solo suprime de la preparación. http://www.cocinasana.com/hojaldre-croissant-de-cocoa-parte-i-videoreceta/

  4. Eva

    Me encanta la ídea.
    Bendiciones.

    • Nayeli

      Muchas gracias Eva por el comentario, que bueno que te guste la idea para aprender a preparar esta receta, además que es fácil y perfecta para la ocasión, espero te animes. Te mando muchos saludos!

  5. Sally

    Me encanto esta receta es ideal para la semana santa, y para quienes no comen carne en esta temporada. A mí me gusta esta masa de pay, pero no sé porque razón me atoro frecuentemente con el hojaldre al unto que me atoro. Es posible preparar en otro tipo de masa. Gracias Nayeli.

    • Nayeli

      Si es posible, puedes utilizar pasta philo o filo que son hojas más delgadas y también ya la puedes encontrar en supermercados y muchos otros lugares.

  6. luci4na

    Que rica receta Nayeli, es mi preferido el pay de atun, ideal para los viernes de la cuaresma y para toda ocasión, tengo una duda sobre la pasta de hojaldre, solo estiro al tamaño de ma no la tengo que doblar yi molde pero y volver a estirar? porque si es solo estirar para poner en el molde es super fácil, es mas este viernes lo prepararé, muchas gracias nayeli!!

    • Nayeli

      Si la compras ya preparada no te tienes que preocuparte por doblarla solo extenderla del tamaño deseado también hay que cuidar que no quede muy gruesa más o menos del grosor de 1/2 cm. es suficiente. Saludos y espero te guste la receta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.