Pay de Piña: Receta casera (Incluye vídeo)

32 Comentarios

Receta de Pay de Piña o como hacer Pay de Piña Casero delicioso y natural. He realizado un vídeo y tomado muchas fotos de como prepar esta deliciosa tarta. Porque probablemente en España lo llamarían Tarta de Piña.

Recientemente compré dos piezas de piña para elaborar mermeladas en casa, sin embargo descubrí que en casa no hay tantas almas como para requerir dos piezas de piña y sobró una, pero mejor que sobre a que falte y ello derivó que buscara un uso adicional para la piña restante, lo cual fue bueno pues resultó en algo sumamente especial, un delicioso pay de piña. Desde muy niña he disfrutado gran variedad de panes rellenos de esta fruta, encuentro algo especial en su dulce acidez que contrasta fantásticamente con el pan, sobre todo me parece importante que los panes que introduzcan este elemento sean tan sólo ligeramente dulces o nada dulces, para que resalte muy bien el contenido.

Para la masa de mi receta emplee mantequilla, harina, sal y tan sólo un poco de azúcar, de hecho la corteza tenía un toque algo salado que quedó muy agradable, al emplear la piña fresca y no conservas conseguí una tonalidad un poco más ácida que le vino muy bien a la receta. Algo muy importante al preparar una tarta es conseguir una superficie y base firme y crocante, una tarta que se desbarata o que queda húmeda en su base no resulta muy apropiado, por ello es importante que la mantequilla que empleemos esté bien fría para que no se derrita al incorporarla a la harina y ocurra lo que les comenté anteriormente, en todo caso espero que el video y mis instrucciones te den suficiente claridad para preparar esta fantástica tarta, y si quedan más dudas no dudes en preguntar en la sección de comentarios.

Receta de Pay de Piña

Por octubre 6, 2015

Ingredientes

Instrucciones

Para preparar la masa:

  1. Comenzar formando un volcán con la harina, azúcar y la sal. Mezcla para distribuir bien los ingredientes.
  2. Colocar en el centro la mantequilla cortada previamente en cubos y mezclar con la yema de tus dedos hasta formar una especia de arenilla o migajas de pan. Una vez que tenga esa consistencia amasar suavemente hasta formar una masa compacta. Recuerda no amasar demasiado solo hasta que se integren todos los ingredientes de otra forma la masa puede quedar muy dura. Si la masa no se integra agregar las cucharadas de agua para que tenga la textura adecuada y más suave.
  3. Dividir la masa y formar dos discos, cubrir con papel encerado o film y refrigerar por al menos 1 hora.

Para preparar el relleno del Pay de Piña:

  1. Mientras la masa reposa vamos a preparar el relleno del pay. Picar la piña, retirando la piel y el corazón de la piña.
  2. Colocar en una cacerola el agua (1 tza.) y azúcar hasta que el azúcar se disuelva y el agua llegue a ebullición.
  3. Añadir la sal y la piña; hervir nuevamente hasta que reduzca y la piña esté suave.
  4. Puedes dejar la piña en trozos o triturarla ligeramente para tener un relleno más suave pero esto es completamente opcional.
  5. Diluir el agua (1/2 tza.) con la fécula de maíz e incorporar a la preparación, hervir nuevamente sin dejar de mover hasta que tenga una textura espesa.
  6. Dejar enfriar el relleno.
  7. Extender uno de los disco de masa del tamaño más grande que el molde y cubrir el molde del pan.
  8. Extender el otro disco de masa y cortar con un cuchillo pequeño y una regla para formar las tiras, esto lo puedes hacer sobre una hoja de papel encerado.
  9. Colocar de forma intercalada las tiras y dejar refrigerar nuevamente hasta que esté firme.
  10. Agregar el relleno de piña y cubrir con el decorado que hicimos. Sellar muy bien los bordes presionando suavemente con tus dedos.
  11. Barnizar con la leche y espolvorear el azúcar sobre la superficie.
  12. Hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos hasta que tenga un color dorado.
    Dejar enfriar y servir.

Recomendaciones de la cocina:

  • Si no quieres preparar el relleno del pie de piña desde cero puedes utilizar piña en almíbar.
  • La masa la puedes preparar con anticipación para que tenga una mejor textura.
  • Puedes especiar con canela y jengibre para unos sabores más otoñales.
Print
Pay de PiñaMantequillaFormar masaPiña PicadaHervir AguaAgregar la SalColocar MasaFormar RejillaColocar el RellenoPay ListoPie con Piña

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de máximo 5)
Loading...

32 Comentarios a Pay de Piña: Receta casera (Incluye vídeo)

  1. ARACELY ALANIS ALMAGUER

    hola como esta Nayeli buenas tardes

    preguntarle si esta mas de pay se puede utilizar para hacer empanadas pienso que han de quedar buenas ya que en el pay sabe deliciosa y con muy buena textura no se si Usted ya lo intentaría

    saludos ye espero sus comentarios
    bonito día

  2. Nayeli Ordonez Rivas

    Hola Nayeli, estoy a punto de preparar tu receta que se ve deliciosa y super facil, solo que me surgio la duda de que si el molde se engrasa y enharina antes de colocar la base?

    • Nayeli

      Si es necesario engrasar bien y enharinar el molde, también puedes utilizar papel encerado sobre todo si lo vas a servir fuera del molde. Un saludo y espero que disfrutes mucho de la receta!

  3. ADRIANA RDZ

    se ve delicioso hoy voy a hacerlo espero que me quede rico muchas gracias

    • Nayeli

      Espero que te guste mucho la receta, si tienes alguna duda házmelo saber en los comentarios; si lo preparas toma un foto y comparte con nosotros. Un saludo!

  4. ARACELY ALANIS ALMAGUER

    hola buenos dias Nayeli que tal como esta, gracias por sus recestas ya prepare la masa para al base y hoy termino con la piña solo quereia preguntarles Usted da como opcion agregar canela y gengibre este va en la masa o en la mermelada de la piña disculpe la pregunta pero queria agregarle.

    solo si es la masa ya no tengo opcion pero si es la mermelada aun tengo chance

    saludos y espero sus cometnarios

    soy de Monterrey, N.L. Mexico

    • Nayeli

      Hola Aracely, que bien que te animes con la receta, para agregar canela y jengibre me refiero a la masa del pay así se aromatiza mucho pero puedes hacer la prueba y agregar un poco al relleno seguro que queda espectacular. Un saludo hasta Monterrey!

      • ARACELY ALANIS ALMAGUER

        muchísimas gracias por la información

        saludos un abrazo y bonito dia

        • Nayeli

          Igualmente Aracely y si tienes alguna otra duda escríbeme y con mucho gusto trataré de ayudarte. Saludos!

  5. Birgit

    Este pie de piña es toda una delicia, no se por qué me quedó algo dura la masa, cual sería la sugerencia para evitar que se seque mucho?

    • Nayeli

      Si queda muy dura puede ser un exceso de amasado estas masas son delicadas y deben amasarse muy poco solo lo suficiente para que se integren los ingredientes, de esta forma quedará una masa crocante y hojaldrada pero sin ser dura. Para hacer la masa de una forma muy fácil puedes prepararla en un procesador de alimentos.

      • Birgit

        Muchas gracias por el consejo, la próxima vez que prepare un pie voy a tomarlo muy en cuenta.! Se me antoja uno de manzanas!

        • Nayeli

          Si ahora es una excelente temporada para prepararlo, espero pronto mostrarles como hacerlo. Un saludo!

  6. Esmeralda

    Hola! Que rica receta, solo tengo una duda, que tipo de harina se utiliza? Gracias

    • Nayeli

      Yo utilicé harina todo uso para preparar esta receta. Saludos!

  7. araceli saucedo

    Hola Nayeli! gracias por compartirns tan deliciosas recetas. La masa para el pay puede prepararse en batidora? También la masa me sirve para otros pays? Gracias por tu atención. Saludos desde Puebla, México

    • Nayeli

      Es más recomendable prepararla en un procesador de alimentos en pulsaciones cortas para que puedas controlar la textura final y por supuesto esta masa sirve para cualquier otro pay que quieras preparar.

  8. blanca quinonez

    Me encantan tus recetas son deliciosas y nutritivas??

    • Nayeli

      Muchas gracias Blanca, espero que sigas disfrutando de las recetas que hay en el blog, tanto las nuevas como las pasadas. Saludos!

  9. Birgit

    Preparé esta receta de Pie, pero utilizando en lugar de la piña el babaco!, me quedó muy fresco y espectacular. La masa es muy versátil para utilizar diferentes alternativas como manzanas y peras también!

    • Nayeli

      Esta masa es una receta básica que podemos aprovechar en más recetas para pays en incluso galletas. Un saludo!

  10. Birgit

    Qué delicia!!!!!!!! Este pie si que está sencillo para preparar… Voy a preparar uno de piña, otro de manzana con canela, y de babaco también!!!! Me gusta mucho la base y la receta para la piña!

    • Nayeli

      No conozco el babaco pero de verdad que ahora es temporada de este tipo de recetas y vale mucho la pena aprovechar lo que encontramos en la región para prepararla. Saludos!

  11. minuto

    Hola:
    Me encantan los comentarios que añades a tus recetas,las hacen más cercanas.
    Recuerdo de pequeño,mi madre enfermó y mi padre,abría la despensa(entonces se estilaban armarios o habitaciones llamadas despensas ,oscuras y frías) y con lo que encontraba hacía unas comidas estupendas.Tenía mucha mano para convinar los sabores.
    Mi padre murió con 100 años,con la mente claram y activo hasta el final,y esdo sí,un gran sentido del humor,que hacía que las penas ,fueran la mitad de graves.
    Un abrazo.
    Javier

    • Nayeli

      Muchas gracias por los cumplidos y por supuesto por compartir tu historia que maravilla saber que tu padre vivió tanto tiempo y que bendición disfrutar de ello, un abrazo y saludos Javier un gusto como siempre leerte!

  12. Blanca

    ¡Qué ricooooo! Apenas pueda lo hago y te aviso cómo me fue. Bendiciones!!

    • Nayeli

      Claro que sí Blanca! espero que te guste mucho la receta y si tienes alguna duda ya sabes que puedes escribirme. Saludos!

  13. Luci4na

    Me encanta el pay de piña pero nunca lo he probado casero, siempre de algún restaurante o incluso de esos pastelitos que venden en las tienditas. Espero poder probar esta recerta, me encanta la idea.

    • Nayeli

      Espero que te guste mucho preparar el pay es sencillo y podemos planificar la receta y preparar con anticipación la masa así la tendremos lista y habrá reposado lo suficiente para preparar la receta. Saludos!

  14. oscar

    me gusto mucho debe ser SABROSO como todo lo que es hecho de frutas gracias chao

    • Nayeli

      Muchas gracias por el comentario, la verdad es que si te gusta la piña seguro que te gustara esta receta, los pay de fruta son muy ricos y una forma de aprovechar la fruta de manera diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.