Pepinos Encurtidos o Pepinillos

8 Comentarios

Los pepinillos encurtidos son una preparación que no ha todos gusta, pero que cuando gusta puede causar delirio y la búsqueda de las mejores variedades una gran pasión. La primera vez que los probé fue de muy niña en las hamburguesas de una gran cadena, y recuerdo muy bien que el sabor no me gustaba para nada y menos su color verde casi fluorescente, era impresionante como un fruto con un sabor tan sutil tomaba un aroma y sabores tan penetrantes, y ácidos. Sin embargo el probarlo durante múltiples ocasiones y en diferentes presentaciones hizo que comenzara a tomarles el gusto, siendo el mejor momento cuando probé una variante estadounidense donde se sirve el pepino entero y no en rebanadas algo gomosas, la piel era crujiente y su sabor muy distintivo de la hierba que en esta receta lo transforma todo, el hinojo.

También llegué a probar unas variantes de pepinos enanos españoles muy buena, que también conseguía una agradable textura crujiente, esta creo es la característica que me gusta en un pepinillo. En la receta que preparé emplee una variedad de pepino con piel gruesa y rugosa, para asegurarme que quedara crujiente y la preparé en rebanadas, curiosamente conseguí un buen pepinillo con una corteza crujiente pero en rebanadas delgadas y fáciles de servir, espero te agrade esta conserva que tengo para ti.

Además que con esta receta participo en el reto de Junio del 2015 de Cocineros del Mundo en el apartado salado, estoy entusiasmada por qué habían pasado varios y no había tenido tiempo de participar, así que también espero que disfruten mucho de esta receta.

 

Pepinos Encurtidos o Pepinillos

Por junio 27, 2015

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzaremos por preparar los pepinillos para esta receta yo utilicé el pepino europeo, pero puedes utilizar cualquier otro. Lo primero que hay que hacer es cortar los pepinos puedes picarlos en rodajas como yo lo hice o en bastones e incluso si son lo suficientemente pequeños dejarlos enteros. Si vas a cortarlos en rodajas procura que no sean muy finas para que la consistencia sea rica y crocante.
  2.  Una vez que los pepinos estén picados coloca en un colador o cernidor y agrega sal de grano, la sal que agregues tiene que ser un poco abundante para conseguir extraer la humedad de los pepinillos, no te preocupes que no van a quedar salados.
  3. Dejamos reposar los pepinillos por aproximadamente 15 a 30 minutos sobre un bowl o recipiente profundo para que pueda escurrir el agua.
  4. Mientras tanto preparamos la mezcla para encurtirlos: en una cacerola colocamos el vinagre y el agua.
  5. Agregamos el resto de las especias: las hojas de laurel, los granos de pimienta, las hojuelas de chile y el azúcar.
  6. Dejamos cocinar hasta que se disuelva todo esto y alcance el punto de ebullición.
  7. Lavamos los pepinos para retirar el exceso de sal y secamos bien.
    Colocamos los pepinos, el ajo y alternando con el eneldo en un recipiente para conservas previamente esterilizado, vamos acomodando capas de estos ingredientes hasta casi llenar el frasco.
  8. Agregamos la mezcla que hervimos  tapamos el frasco y lo dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe o hasta el día siguiente, para que los pepinos adquieran la textura y el sabor deseados.

Recomendaciones de la cocina:

  • Las especias para condimentar esta receta puede variar, puedes utilizar semillas de mostaza, orégano, chile etc.
  • Puedes utilizar menor o mayor cantidad de azúcar según qué tan dulces quieres que sean tus pepinos.
  • Este encurtido también  se puede utilizar para preparar otras verduras como la zanahoria, coliflor etc.
Print
Pepinos EncurtidosRebanar el Pepino en rodajas delgadas para evitar que queden muy gruesos puedes usar una mandolina.Agregar la Sal a los pepinos y colocar en un colador o en un cernidor para escurrir el exceso de agua.Lavar los Pepinos para retirar todo el exceso de sal de los pepinos para evitar que queden muy salados.Mezclar todos los ingredientes para el encurtido, el agua, vinagre, azúcar, la sal. Etc.Rellenar el FrascoAgregar el Vinagre especiado a los pepinillos que colocamos en el frasco evita que queden espacios sin llenar, llena hasta el tope el frasco con el vinagre, recuerda utilizar un envase esterilizado.Pepinillos en conserva o pickles una receta muy fácil de preparar perfecta para regalar o para tener en casa por un buen tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...

8 Comentarios a Pepinos Encurtidos o Pepinillos

  1. Birgit

    Hay muchas recetas en las que podemos utilizar los pepinillos encurtidos, además que se pueden encurtir otras legumbres. Sobre todo para las ensaladas frías le dan ese toque fresco, por ejemplo en la genial de patatas o rusa quedan geniales.

    • Nayeli

      Se pueden utilizar para muchas recetas creo que para las ensaladas de patatas va perfecto y con esta misma preparación se pueden preparar otros alimentos. Un saludo!

  2. Sally

    Casi siempre he comido los pepinillos en ensalada con un poco de sal y limón y me agrada mucho, que tanto difiere el sabor encurtido, porque me parece que toma un sabor más fuerte como en el caso de la cebolla. Me gustaría saber para prepararlos. Dime el valor nutricional de los dos es el mismo o hay alguna variante. Gracias.

    • Nayeli

      El sabor si es mucho mas fuerte que el pepino fresco, el valor nutricional si varía ya que los pepinos encurtidos llevan otros ingredientes y además una cocción. Saludos

  3. Birgit

    Los pepinos o pepinillos son el Alemania prácticamente parte de la dieta diaria, se suelen también encurtir estos con cebollas pequeñas blancas y con estas y otras hierbas. Creo personalmente que son sabrosos y me encanta tu receta!

    • Nayeli

      A mi también me parecen muy ricos y son una preparación muy fácil de elaborar y lo podemos hacer a nuestro gusto. Muchas gracias por compartir tus comentarios.

  4. Luci4na

    Hola Nayeli, mucha suerte en el concurso, espero nos platiques como te va? Y pues si, yo tambien he probado estos pepinillos de una gran cadena de hamburguesas y a mi si me gustaban, pero no es un alimento que comeria todo el tiempo, justamente me gustan para eso, un sandwich, una hamburguesa. Me gustaria que me platicaras que tanto varia este sabor al que ya conozco, seguro estos son mucho mejores. Un abrazo y mucha suerte

    • Nayeli

      El sabor si es diferente a mi sobre todo me parece que cambia mucho la textura es mucho más crujiente no son tan suaves y puedes sentir más el sabor de las especias. Si te gusta espero que te animes a prepararlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.