Pizza Italiana: La auténtica receta de la verdadera pizza de Italia

66 Comentarios

La pizza tradicional resulta un alimento útil para el organismo, con ingredientes y complementos naturales. La base de pizza contiene fundamentalmente hidratos de carbono complejos (al igual que el pan, el arroz, las pastas alimenticias, las legumbres o las patatas que se incluyen en todo plan alimentario saludable). Sin embargo, dependiendo de los alimentos con que se empleen para su preparación, puede llegar a tener menos (es el caso de las verduras, cebollas o champiñones crudos, etc.) o más grasas (embutidos, verduras fritas, patatas, etc.). Las pizzas caseras son las más recomendadas, ya que de esta forma se puede estar seguro de la calidad y cantidad de los ingredientes que se utilizan. Además, es un plato fácil de preparar y de gran aceptación.

RECETA DE LA VERDADERA PIZZA ITALIANA

Por marzo 14, 2010

Aquí presentamos la receta de la pizza “base”, que en Italia es la que más éxito tiene: simplemente añadiendo otros ingredientes se pueden preparar miles de tipos distintos de pizza (jamón y champiñones, rucola y queso parmesano, pimientos asados y atún, etc.)!

 

  • Tiempo de preparación : 40 minutos
  • Tiempo de cocinado : 15 minutos

Ingredientes

Instrucciones

Disuelve la levadura en la taza de agua templada con el azúcar. La temperatura del agua no debe ser ni demasiado baja, de lo contrario la levadura no tendrá suficiente fuerza para que la masa pueda subir, ni muy alta, porque se matarían los fermentos contenidos en la levadura.

Levadura fresca para la pizza

Agua templada con azúcar y levadura fresca para la pizza

Pon la harina sobre una mesa en forma de volcán, después de haberla pasada en un tamizCrea un hueco en el centro (donde echaras la levadura mezclada con el agua y el azúcar), echa alrededor del hueco la sal fina y las 3 cucharadas de aceite (en esta manera se evita que la sal se ponga en contacto directo con la levadura, ralentizando la actividad de los fermentos). Echa poco a poco en el centro la taza de agua con la levadura a la harina.

Tamizando la harina para hacer la pizza

Mezclando la harina tamizada con el aceite de oliva para hacer la pizza

Amasa la masa enérgicamente durante unos 10 minutos. Crea una pelota con la masa, con un cuchillo haz una cruz en el centro de la pelota y luego ponla en una olla cubierta con un trapo húmedo y déjala reposar durante una hora – una hora y media en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Masa para hacer la pizza

Masa subiendo para hacer la receta de la pizza auténtica italiana

Cuando la masa haya doblado su volumen, vuelve a amasar bien (otros 10 minutos).

Masa que ha doblado su volumen

Pon la masa en forma de un tubo largo y córtalo en 4 pedazos (4, bollos, cada bollo es para 1 pizza). Tapa los 4 bollos con un trapo limpio y húmedo y déjalos reposar unos 15 minutos.

Masa para pizza dividida en cuatro partes

Enciende el horno y deja que se caliente bien a la temperatura máxima (250ºC).

Coge un bollo, volviendo a cubrir los que quedan, y empieza a extenderlo desde el centro con la mano y sigue con la ayuda de un rodillo, hasta que el grosor de la pizza llegue a medir unos 2-3 mm. En la misma manera extiende los otros 3 bollos.

Extendiendo la masa para la pizza

Coge una pizza y echa encima el tomate, un poco de aceite y de sal y …Ya las pizzas están listas para ser horneadas!

Pizza con aceite, tomate, sal y oregano. Lista para meter en el horno

Pon una a la vez en el horno (sin abrirlo para evitar que dejen de subir!!) durante unos 10 minutos. A los 10 minutos, abre el horno y rápidamente echa la mozzarella encima de la pizza; vuelve a ponerla en el horno otros 5 minutos.

Mozzarella escurrida para poner encima de la pizza

Al sacarla echa encima la albahaca fresca, y, si se quiere, jamón cocido y unos champiñones previamente fritos, córtala en trozos y…ya verás que éxito!!

Pizza con jamón cocido y setas

CURIOSIDAD

El origen más aceptado de la pizza proviene de la antigua Roma, en donde se acostumbraba a hacer pan de forma circular y, luego de cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales, entonces es posible deducir que el origen de la pizza se deba al agregarse ingredientes extra sobre este tipo de pan como es la mozzarella.

Lo cierto es que la pizza moderna tal y como se entiende en la actualidad, es decir como suma de las hasta el siglo XVII. Concretamente en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de este alimento preparado.

Se dice que en la época del rey Fernando I (1751–1825) la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

Print
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...

66 Comentarios a Pizza Italiana: La auténtica receta de la verdadera pizza de Italia

  1. Hermione

    Este receta básica, y la auténtica me va a enseñar mucho, amo las pizzas, y preparar la masa es lo básico para un buen resultado! Está buenísima!

    • Nayeli

      La pizza puede ser más fácil de elaborar de lo que nos imaginamos y es una comida muy completa y fácil de hacer. Un saludo!

  2. Mario Oblitas

    Tengo un local muy bien ubicado en el corazón de la Urb. la Florida, en la Av. 28 de ulio de Ttío Wanchaq, Cusco, Perú. y deseo iniciar un negocio con pizzas italianas, favor necesito asesoramiento. Caso contrario un socio con capital para implementarlo y administrarlo.

    • Nayeli

      Hola Mario te recomiendo visitar foros referentes a este tema y en tu región para que sea más fácil conseguir alguien que te asesore. Saludos!

  3. Ariwan

    A la hora de hacer masa es conveniente tener en cuenta la estación del año y el calor,para 500 gr de harina es suficiente unos 5 gr de levadura fresca en verano y unos 8 con mas frio y dejar subir unas 2-3 horas. Una vez pasado eso cortar en trozos de pizza individual y bolear par dejar fermentar otra hora larga. La masa sera mucho mas digestiva y tendrá una elasticidad mayor. la receta esta bien pero va pasada de levadura y muy corta de agua,la masa quedaría muy seca si solo echas una tacita para medio kilo.La proporción seria 2litros de agua por cada 3K de harina.

    • Nayeli

      Hola Ariwan, muchas gracias por lo consejos, hay muchas formas de preparar una misma receta, depende del estilo de cada persona, esta es una de las muchas opciones; pero es bueno experimentar con otras formas para encontrar la receta que a nosotros nos resulte perfecta. Saludos!

  4. Mauricio

    Gracias x la receta

    • Nayeli

      Wow Mauricio te ha queda excelente la receta! se ve deliciosa esa pizza! muchas gracias por compartirnos tu foto.

  5. Tatiana

    Hola soy de México y me gustaría saber que cantidad es el cubito de levadura fresca ya que solo encuentro bloques grandes de levadura prensada y no se que tanto debo poner a la receta o a cuanto equivale un cubito.

    se ve riquisima la receta, muchas gracias.

    • Nayeli

      Hola Tatiana, la cantidad de levadura equivale aproximadamente a 11 gr. de levadura seca en los supermercados puedes encontrar levadura seca en sobrecitos. Saludos!

    • Adriana

      En Argentina la venden en los supermercados en cubitos de 50 grs, pero como la levadura no es proporcional (siempre va a leudar no importa la cantidad ), yo uso 1/2 cubito o sea 25 gr para 500 grs de harina

      • Nayeli

        Hola Adriana muchas gracias por tu comentario espero que tu consejo ayude a aclarar este tema. Un saludo!

    • Antonio

      para los 500 gramos de la harina utiliza 10 gramos de levadura seca. en los supermercados encontraras en sobres como la marca tradipan, que viene con cinco sobres de 11 gramos. Utiliza uno.

      • Nayeli

        Hola Antonio depende del tipo de levadura que se utilice y el tipo de pan es la proporción que se va utilizar, la levadura de esta marca es muy fácil de conseguir. Saludos!

  6. diosdado

    No la he hecho aun pero esta muy bien explicada,gracias por su cortesia

    • Nayeli

      Gracias a ti por tu comentario, espero que disfrutes mucho de esta receta y el resto de recetas que puedes encontrar en el blog. Saludos!

  7. Any

    Esa receta es la mas utilizada por cualquier amateur pero NO ES LA VERDADERA ITALIANA. La verdadera pizza italiana debe dejarse levar entre 24 a 48hs sino sigue fermentandote en la panza. Y por ese tiempo de fermentacion es que ya la meten con salsa y mozzarella al horno como lei x ahi que veian en videos de chefs italianos. Cualquier italiano te va a decir que lo dejar levar 40 min no sirve.

    • Nayeli

      Hola Any, es imposible que la pizza siga fermentándose en el estomago ya que las levaduras son delicadas y a la temperatura de cocción de la pizza estas mueren por lo tanto una pizza ya preparada aún si la dejas fuera unos días no seguirá creciendo. La receta que te compartimos en el blog está elaborada según la receta más consumida en Italia cierto que hay muchas versiones y formas de elaborarla, el punto es encontrar aquella que se adapte a nosotros y que nos agrade, es lo bonito de la cocina; poder descubrir nuevas preparaciones y también reinventarlas. El título de esta receta es debido a que la prepara precisamente una cocinera italiana por lo que se trata de una receta muy auténtica. Saludos.

  8. ilonna bravo

    me gusta quisiera saber mas de las pizza italiana

  9. Nayeli

    Muchas gracias que bueno que te haya gustado, es una receta auténtica y lo mejor que es muy fácil de hacer espero que la sigas disfrutando mucho y prepares muchas pizzas, las pizzas en hornos de carbón quedan excelentes. ¡Saludos para ti!

  10. sitkoweb

    Hola, gracias por publicar esta receta.
    La masa queda realmente deliciosa, se las recomiendo a todos.
    Yo cocine la pizza en horno a carbón y me quedo muy buena.
    Saludos desde Chile.

  11. German

    Sobre la mozarella. Q tipo de mozarella utilizo toda la receta magnífica

    • Lore

      QUÉ BIEN! Me alegra saber que te ha gustado mi receta de la pizza! 🙂 La mozzarella que hay que usar es la normal, de vaca, fresca, mejor no utilizar la mozzarella que venden “para la pizza” que es más seca y tampoco hay que usar quesos distintos: solo mozzarella fresca de vaca, y verás qué buena! 🙂

  12. Pingback: Receta de Pizza con tomate, mozzarella y rúcula o con alcachofas y jamón…Tú cual prefieres? | Cocina sana

  13. Milton Cid

    Molto gratzie Lore por subir tu receta y detallarla, pues habemos muchos que necesitamos ir paso a paso para lograr hacer en este caso una pizza muy buena. Estoy por hacer la receta aunque me hacen falta algunos ingredientes. Espero este fin la pueda hacer para la fam. Gracis por tolerar los comentarios de mal gusto que quiza por frustación, muchos postean pues prefieren recibir que dar.

    Un saludo y muy linda tu beba…

    • lore

      Muchas gracias por tu comentario! Seguro que te va a salir muy rica la pizza! Y gracias también de parte de mi niña! 😉 Bueno, ya me dirás qué tal y si a tu familia le gustó! Hasta pronto!

  14. Pingback: Receta de Mini-calzone al horno…Caprichos italianos! | Cocina sana

  15. david

    jeje a mi me sale mejor tengo otra receta digamos que mil veces mejor que la tuya buenissima ¡ohhhh!! decepcion

    • lore

      …Y por qué no la compartes con nosotros si es tan buena así te damos nuestra opinion…! 🙂

  16. Roberto

    Me encanto tu receta sobre todo por lo natural que es. De ahora en adelante esta es mi mejor y no las que se comecializan por cadenas de comida rapida…..aprovechandome de tu generosidad ¿Tendras la receta de alguna salsa de tomate con ajo que pueda usar? Gracias y Saludos desde Mexico.

  17. lore

    Qué bien! Gracias! Ademas simplemente variando los ingredientes (jamon, setas, queso gorgonzola, salami, …), puedes preparar cada dia una pizza nueva y golosa!!

  18. jessica

    probe y salio estupenda para chuparce los dedos jajjaja se las recommiendo!!! prubenla es exquisita

  19. lore

    ….De nada! Me alegro de que te haya gustado! A mi tmb me encanta!! 😉

  20. Loly

    Ummmm!!!!! Tiene una pinta espectacular. Y muy bien explicado gracias por esta receta.

  21. Musedoom

    Buenas. En la mayoría de los videos de chefs italianos no hornean la pizza con el tomate para previamente añadirle la mozzarella y luego una vez mas para añadirle el resto. Directamente, tras estirar la masa añaden el tomate, luego la mozarella y luego el resto de ingredientes y a horno ¿a que se debe? (si lo sabes,claro), ¿quizás por razones de tiempo?, como tienen que hacer las pizzas rapido no hacen todo el proceso que tu dices. Y…¿existe alguna diferencia apreciable de cualquier tipo entre preparar la pizza completa y meterla en el horno a hacerlo por partes como tu expicas?. Gracias

    • luis

      Supongo que depende del tipo de masa. tomate y mozzarela que estés usando

  22. Fernando - Parafarmacia

    Hola, yo he hecho la receta de esta masa con la Termomix y sale genial pero sin la azúcar, la proxima probaré a añadirle zúcar haber que tal sale.

    Saludos

    • lore

      Seguro que aún mejor! Visto que el azúcar es la comida favorida de los bichitos de la levadura!

      Me alegro de que te haya gustado! Ciao!

      • meda

        hola yo tengo una receta propia que he ido perfeccionando si te gusta la idea ponte en contacto?

        • lore

          Hola meda! claro que me interesa tu receta! Puedes ponerla aquí como comentario, no? Así la vemos todos! Gracias!

  23. Lucas

    Estoy en la preparacion de la receta y me parece que viene muy biennnn!!!! Esta levando casi a mas del doble y todavia me quedan 20 minutos mas….despues les cuento que tal quedaron!!!!

    Gracias por la receta!!

    • lore

      Entonces, qué tal te salió? Seguro que muy bien!

  24. Gustavo

    Romina: Hola, puede ser que se cocine en hornos de barro, eso les da un sabor distinto y delicioso… O sino puede ser que le agreguen algun ingrediente como mostaza o alguna cosa rara…

  25. Romina

    Hola, mi nombre es Romina. Con la preparación de la masa para pizza no tengo ningún problema, me salen exquisitas (para mi gusto). El tema está en el sabor, no es el mismo que las pizzas de pizzerías, le pongo muzzarella pero no. Algo lleva arriba de la muzzarella y quiero saber qué es. Ya probé con albahaca pero no. Espero que me puedan contestar a mi inquietud, muchas gracias, Romina.

    • rolando

      la masa se refrigera 12 horas antes de procesar la pizza luego de estirada en forma circular en el molde o malla se le aplica salsa preparada con anterioridad se le poine el mozarella y los v vegetales o embutidos de tu preferencia se hornea a 450 grados por 6 minutos y listo la mejor pizza del mundo tu la isisteis

  26. lore

    Hola! La verdad es que la cosa mejor sería congelar la masa una vez que haya subido, visto que los bichitos de la levadura soportan muy bien el frío! Si quieres puedes tmb extenderla y luego congelarla (mejor sin echar encima la salsa de tomate), pero es “logísticamente” más complicado! Y el día que quieras comer pizza, solo tienes que sacar la masa del congelador, digamos antes de acostarte y ponerla en la nevera, para que puedes cenar pizza la noche del día siguiente! Espero que te sea útil mi consejo! Hasta luego, Lore

  27. brigner

    hola gracias por tu receta pero quisiera saber si una vez horneada la masa con la salsa de tomate (es decir la primera horneada) esta masa horneada se puede guardar y cuanto tiempo de vida tendria y como puedo guardarlas si seria el caso? muchas gracias por la respuesta

  28. Pingback: EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica | Enfermedades: causas y remedios naturales

  29. COSMETIC

    Me ha gustado mucho esta receta,yo la hago con harina integral y queda muy, muy buena pero el azucar? no lo he usado…para que sirve su uso?
    Un saludo

    • lore

      Hola! Seguro que con la harina integral queda bien, y te aconsejo que pruebes también con harina de espelta, ya verás que resultado!
      El azúcar se suele añadir cada vez que se prepara una masa con levadura porque los fermentos “comen” los azucares simples (como la sacarosa, por ejemplo, nuestro azúcar común, o la glucosa que obtienen “rompiendo” las cadenas de almidón de la harina): si se añade una cucharilla de azúcar se facilita la labor de los fermentos…! Prueba la próxima vez y me dices, vale?

  30. Pingback: Receta de Pizza jardinera de avena | Recetas ovolacteovegetarianas

  31. miled

    Por favor, quisiera saber cual es la cantidad exacta de levadura que debo usar para esta receta, pues en mi pais no he visto los cubitos de levadura, solo la levadura en polvo.

    Quiero hacer esta receta, pues se ve deliciosa!!!!

    Gracias

    • lore

      Hola! Si no encuentras los cubitos de levadura, puedes utilizar sin problema la levadura seca activa (pero no la levadura instantánea, que es química y se utiliza sobre todo para los dulces!), digamos que para 500 g de harina, hay que utilizar un cubito de levadura fresca (25 g) o un sobre (que son más o menos 9 g) de levadura seca. Además, te puedo decir que a veces a mi me sale mejor con la seca, probablemente porque es más “standard”, mientras la fresca es más sujeta a las condiciones ambientales, que pueden hacer que los hongos que contiene sean más o menos activos…Bueno, ya puedes preparar tu pizza, ya me dirás qué tal!

  32. elizabeth

    cuando se ha visto k la pizza italiana es sana
    si esta llena de condimentos y pan te engorda
    y por eso digo k n saludable

    • lore

      Querida Elizabeth,
      no hay que confundir lo que es sano y que, por tanto, es bueno para la salud, con los alimentos energéticos, como aquellos que son ricos de carbohidratos, como pan, pasta y, por supuesto, pizza.
      Los productos a base de carbohidratos son la base de cualquier dieta equilibrada, como es la dieta mediterránea. Estos alimentos, enriquecidos ingredientes ligeros y muy ricos en vitaminas, como las verduras, y grasas sanas y ricas de ácidos grasos monoinstaurados, como el aceita de oliva virgen extra, constituyen una dieta perfecta para mantenerse en salud (y ten en cuenta que en Italia la pizza que más se come y que más gusta es la “Margherita”, a base de tomate, albahaca y mozzarella!! Las pizzas “carbonara” o “barbacoa” en Italia ni siquiera existen!!). Sería distinto se pan, pasta y pizza se prepararan con ingredientes elaborados, ricos de grasas saturadas, como carne, embutidos, nata, y salsas de misteriosa origen …Que hacen subir muchísimo el contenido calórico, y no son propiamente sanos…Además las cantidades también son importantes: no es lo mismo echar 3 lonchas de jamón cocido o 300 g, como no es lo mismo echar 70-80 g de queso mozzarella (que es un queso fresco y que contiene una elevada cantidad de agua) o 200-250 g de queso curado, con una cantidad de materia grasa que a veces supera el 30-35%…También la frecuencia con la que se come la pizza es importante: no es lo mismo comer 1-2 pizzas a la semana o 1-2 pizzas al día! Muchos nutricionistas opinan lo mismo (link de un famoso nutricionista italiano: http://www.abcsalute.it/calabrese_home.php?idIntervista=4484#videointervista). Espero que ahora hayas cambiado un poco tu idea sobre….la fantástica pizza italiana!
      Un saludo, Lore

  33. alimentacion del bebe

    Simplemente no hay nada mejor que esa pizza…!

    • lore

      Me alegro de que te haya gustado! Tengo que decirte que…A mí también me encanta! 🙂

  34. Pingback: Receta de Ensalada Toscana | Recetas de Ensaladas

  35. zia Mariantonietta

    sei davvero “TUTTOFARE” Complimenti! Male che vada ti apri una pizzeria! Un bacione forte ,forte :zia

    • lore

      Giá!!! Muchas gracias! Chiaro…con dei parenti cosí non poteva non arrivarmi un po’ dle gene “pizzaiolo”!!! 🙂

  36. Euridice2211

    muchas gracias!! la verdad es que a salido muy rica!

  37. Euridice2211

    Acabo de hacer la receta! al final parece que la masa a kedado como en la foto… pero e tenido problemas con el agua.. la taza q le exaste, sabes cuantos ml tenía más o menos??? creo que la taza que e utilizado es demasiado pekeña!! Gracias!!!

    • lore

      Hola Euridice2211, me alegro mucho de que hayas probado a preparar la receta de la pizza!
      La manera mejor para saber cuánta agua templada hay que echar (y recuerda: el agua no tiene que estar muy caliente!) es echar una pequeña cantidad, digamos 3-4 cucharas, amasar, volver a echar poco agua y amasar otra vez. En esta manera puedes pararte cuando la masa ha más o menos la misma consistencia que ves en la foto. En general hay que echar una cantidad de agua entre 125 y 250 ml, pero varía bastante según el tipo de harina que se utiliza, el tiempo dedicado a amasar, etc. Otro truco es que cuando has añadido la cantidad correcta, la masa ya no se pega ni a los dedos ni a la mesa, y al mismo tiempo notas que no está seca. Es normal que las primeras veces no salga como esperábamos, pero ya verás que después de un par de intentos obtendrás una pizza idéntica a la de la foto!
      Suerte con la próxima!

  38. MAMY

    COMPLIMENTI PER LA RICETTA E PER LE FOTO
    MI E’ VENUTA VOGLIA
    DI FARLA SUBITO E DI MANGIARLA TUTTA!!
    BRAVA BRAVA BRAVISSIMA!

    • lore

      Me alegro mucho de que te haya gustado! Además, si lo dice una italiana, quiere decir que la receta está muy bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.