Preparar leches vegetales: Leche de Ajonjolí o Sésamo

45 Comentarios

La leche de ajonjolí es una de las más famosas y utilizadas por sus grandes aportes de calcio; su sabor es suave y ligeramente amargo queda perfecto para preparar panes o distintos postres.

Leche de Ajonjolí o Sésamo

Receta de Leche de Sésamo o Ajonjolí

Por julio 18, 2013

 

  • No olvides desechar el agua en la que han reposado las semillas  de sésamo para no añadir ningún tipo de residuo extraño a la preparación.
  • En algunos paises le llamamos sésamo y en otros ajonjolí, pero es exactamento lo mismo 🙂

  • Tiempo de preparación : 15 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Poner a reposar el sésamo con un poco de agua por un al menos 20 minutos, escurrir y combinar con las 3 tzas. de agua.
  2. Licuar o procesar las semillas hasta que quede muy homogénea la mezcla.
  3. Colar en un recipiente limpio con un colador pequeño o una manta de cielo colar varias veces para si deseas obtener una leche más espesa
  4. Añade el resto de los ingredientes.
  5. Reservar en refrigeración hasta el momento de utilizar.

Recomendaciones de la cocina:

  • Esta leche puede durar hasta cinco días en refrigeración si se separa la mezcla sólo agita muy bien para volverla homogénea.
  • Puedes agregar cualquier otro edulcorante, simplemente asegúrate de no exceder o endulzar poco la leche.
  • Agrega ralladura de naranja para un sabor fresco y aromático.
Print
Leche elaborada con Ajonjolí, leche vegetal de agradable sabor y consistenciaAgregar por último azúcar y sal a la mezcla, probar para asegurarse de cuenta con la cantidad adecuadaLeche de Sésamo o AjonjolíIngredientesAñadir agua al ajonjolí o sésamo para prepara la leche vegetaRemojar el ajonjolí o sésamo para elaborar la leche Licuar la mezcla para elaborar la leche de Ajonjolí y también colar la mezcla.Agregar la esencia de vainilla a la preparación, también se puede añadir extracto o las semillas de la vaina de vainilla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

45 Comentarios a Preparar leches vegetales: Leche de Ajonjolí o Sésamo

  1. Jeannette

    Hola yo soy consumidora de la leche de ajonjoli pero yo la licuo en la misma agua que la remojo tiene eso algo de malo puedo tomarlo igual, perdo nutrientes ?

    • Nayeli

      Es recomendable que retiremos el agua donde remojamos ya que puede tener algunas impurezas así queda mucho mejor esta bebida. Un saludo.

  2. Desiree

    Buenas tardes Nayeli.. una pregunta, si compro del supermercado la semilla molida de sésamo, ¿cómo debo preparar la leche?.

    Muchas gracias de antemano por sus recetas.

    • Nayeli

      Hola Desiree, nunca he visto el ajonjolí molido pero creo que facilitaría mucho la elaboración de esta leche, puede ser que solo haga falta mezclarlo para tener esta bebida; lo importante es revisar las equivalencias de cuanto equivale la harina de sésamo comparado con la semilla sin moler.

  3. Beder Youssef.

    Ah que belleza sos Nayeli, ¡cuéntanos mas de ti! . Y yo tomo leche de sésamo en vez de la leche de vaca, lo que me da algo de miedo es si llega a ser transgenica porque como en el caso de la soja le ponen estrógeno y hace crecer los pesones hasta a los varones, sobrecarga hormonalmente a las mujeres, aunque yo soy varón pero igual tengo miedo que pase eso con el sésamo, ¿que tal si le ponen transgenico al sésamo?, aunque investigue mucho del sésamo igual le temo. Y por cierto adoro la naturaleza, conozco muchas plantas hasta para curar el cáncer “el kalanchoe” por ejemplo y me gusta la vida del campo, siempre mis abuelos comparten sus conocimientos conmigo y planeo irme a vivir por allá, ahora tengo 18 y quizás ya salga de casa de mis padres. Buscame en facebook “Beder Ysmail Youssef Báez”, ¡te agrego…!

  4. Karem Castillo

    Hola Nayeli!!!
    La verdad nunca te habia escrito pero me encantan tus recetas, me parecen super faciles y ricas de hacer, he hecho varias de ellas, aunque tomo muchas leches vegetales nunca me he animado por la de ajonjoli y te dire que soy fanatica de esa semillita.
    Asi que decidi ponerme a buscar una receta en la web y de todas las que lei, siempre regreso a tu blog (ya lo considero fiable jeje) pero no especificas si el ajonjoli va tostado o crudo??? O al gusto??? Porque de ser asi me gusta mas crudo asi no es tan amargo pero no se si las propiedades cambien???
    De antemano mil gracias!!!

    • Nayeli

      Hola Karem yo las he utilizado también sin tostar así el sabor como mencionas es más suave, espero que disfrutes de la receta. Un saludo!

  5. karla Lopez

    Hola! Muchas gracias por la recetas, están geniales.. Quería preguntarte q más puedo hacer con el residuo de la leche de ajonjolí, a parte de la receta del paté q ya publicaste. Ah! Y quería comentar algo más, a mi no me quedó amarga la leche de Ajonjolí, por que la deje remojando toda la .noche y al día siguiente la enjuague tres veces, la última con agua caliente ( bueno en realidad tibia) y lisstoo!! Quedo deli!!

    • Nayeli

      Hola Karla con los residuos de las leches vegetales se pueden hacer muchas cosas, puedes utilizarla para darle consistencia a las cremas, purés de vegetales, agregar a la masa de galletas o pasteles, también puedes hacer un untable de chocolate y ajonjolí, agregando tu chocolate favorito (de leche, amargo o semiamargo) previamente fundido con un poco de mantequilla y listo! tendrás una rica crema de chocolate. Hace poco también vi una receta de como aprovecharlos de diferentes formas: http://www.miobio.cl/otros-productos/filtro-chufamix/recetas-raw/

      Saludos!

  6. grace

    hola, me encanta la leche de sésamo, si la caliento, conserva todas las propiedades ?
    gracias

    • Nayeli

      Su uso es como si se tratara de leche de vaca pero te recomiendo no calentar a temperaturas muy altas por qué si es así puede que si se afecte un poco. Saludos!

  7. Liz

    No soporto el gusto a podrido que tiene eso. Estoy realmente fastidiada porque no puedo consumir lácteos y odio comer algo que engorda y sabe tan mal!!!

    • Nayeli

      Esta leche no debe tener un sabor rancio o a podrido como comentas, si es así puede ser que el ajonjolí que utilizaste ya no está en buenas condiciones, aunque si puede tener un sabor ligeramente amargo lo que puede ser más difícil de consumir que otras leche vegetales, si buscas un sabor más suave y agradable te recomiendo probar la leche de nuez, avena, almendra o arroz que también puedes encontrar en el blog. No te desanimes que puedes encontrar alguna que se adapte a tus gustos. Saludos

  8. edwin

    Hola tengo una niña de 8 años que hace su deposición cada 4 días le ayudara la leche de ajonjoli

    • Nayeli

      Aunque el ajonjolí es utilizado como laxante natural te recomiendo consultar con un experto en especial que conozca el caso particular de tu hija para que pueda orientarte mucho mejor según su problema.

  9. Nayeli

    Hola quizás es una reacción normal a que tu cuerpo no la digiere muy bien, puedes probar con otro tipo de leche vegetal para ver que tal te sientan. Saludos

  10. Marlene

    buenos días, primero gracias por tus recetas, hace 1 mes estoy tomando leche de ajonjolí una taza en ayunas, me lleno de gases y en algunas ocasiones me duele el estómago, sabes a que se debe, hago 4 cucharadas de ajonjoli con dos tazas de agua para dos días. (lo dejo remojar 15 horas), espero me puedas ayudar, gracias

  11. Nayeli

    dependerá de la receta pero no es realmente necesario al menos en las que yo he elaborado, lo importante es que reposen cierto tiempo para que puedan elaborarse la leches, espero haberte ayudado y cualquier otra duda puedes escribirme; ¡un gusto igualmente saber de ti te mando un gran saludo!

  12. Lucia

    Hola Nayeli, que lindo haberte descubierto en este blog! yo empece hace muy poquito a realizar las leches vegetales y me encantan!! por ejemplo la de almendra, la dejo en remojo a la noche para hacerla en la mañana siguiente, …… con las demas: sesamo integral, calabaza, girasol, quinoa, o avena, tengo que dejarlas en remojo tambien a la noche? muchas gracias, un beso!
    Lucia

  13. Nayeli

    Hola Julie, me da gusto saber que te sirvan las recetas y por supuesto que si se puede utilizar no lo descartes aún contiene sobre todo mucha fibra y se pueden crear muchas cosas desde rellenos, galletas y hay una receta muy sencilla de paté vegetariano que tal vez te pueda servir; añade al residuo unas cucharadas de aceite de oliva, 1/4 cdta. comino, 1/4 cdta. Paprika, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien y tendrás una pasta similar a un paté o aderezo espeso para servir en panes, tostadas o galletas el sabor es muy bueno y así se aprovecha todo al elaborar esta leche. Saludos

  14. Julie

    Hola me ha gustado mucho tu web, pues padezco de gastritis y he cambiado la leche entera que bebía por las mañanas y noches por leche de almendras y estas recetas de otras semillas me pareció fenomenal. Una duda, lo que sobra de las almendras al licuarlas puede ser reutilizada en alguna otra cosa o ya perdió todos sus nutrientes al licuarlas y es mejor desechar lo que queda… Gracias saludos desde México DF

  15. Maria Ochoa

    Hola la leche de ajonjolí es una buena opción la hago especialmente para mi hija de 2 años q es intolerante a la lactosa. Mi pregunta es se pueden hacer postres con la leche de ajonjolí como mazamorras panqueques etc.? Gracias

  16. Nayeli

    el sabor amargo es característico de el ajonjolí, aunque no debe ser un sabor muy fuerte, si es así seguramente el sésamo esta algo pasado, hay a quienes les gusta y a quienes no el sabor amargo del ajonjolí, puedes probar remojando más tiempo las semillas o probar alguna otra leche la leche de avena o amaranto son buenas opciones y mucho menos amargas. Saludos

    http://www.cocinasana.com/leche-de-amaranto/
    http://www.cocinasana.com/preparar-leches-vegetales-leche-de-avena/

  17. Rosy

    Gracias por compartirnos tanta delicia! Hice la leche de ajonjolí quedo perfecta,pero demasiado amarga, porque?

  18. Nayeli

    Lo que te recomiendo es comenzar poco a poco para que te acostumbres a esta nueva bebida así puedes ver que tanta cantidad acepta tu cuerpo, esta leche es de sabor bastante ligero y se puede mezclar con muchas otras cosas como utilizar el licuados, hay que consumirla con moderación porque para algunas personas puede tener problemas gastrointestinales.

  19. josue salazar

    hola una pregunta si me tomo toda la leche en un dia osea que diario aga la receta o mas omenos un litro diario me va ha hacer daño o que cantidad es recomendable racias

  20. Nayeli

    Si se puede calentar, solamente procura mezclar después de calentarla ya que tiende a separarse pero agitandola lo suficiente queda perfecta nuevamente, con estas leches se pueden preparar muchas cosas y servir de distintas maneras, verás que son muy prácticas y versátiles.

  21. ivon

    Nayeli mi pregunta es si se puede calentar la leche de ajonjolí ,por q aquí en mi ciudad hace un poco de frio , gracias por tu respuesta

  22. Nayeli

    Clao puedes usar semilla cruda o tostada la que tengas en casa o puedas conseguir, no te preocupes igualmente la receta quedará muy bien. Saludos

  23. Clao

    Hola, gracias por la info, y quisiera saber si la semilla tiene que ser cruda o puede ser tostada. Gracias.

  24. Nayeli

    claro que si se pueden hacer varias cosas, lo puedes incluir en panes para darle cuerpo y sabor, también para rellenos; pero una forma muy sencilla de utilizarlo es añadiendo al residuo unas cucharadas de aceite de oliva, 1/4 cdta. comino, 1/4 cdta. Paprika, sal y pimienta al gusto. Mezclar bien y tendrás una pasta similar a un paté o aderezo espeso para servir en panes, tostadas o galletas el sabor es muy bueno y así se aprovecha todo al elaborar esta leche. ¡Saludos Brenda!

  25. Brenda

    Hola Nayeli, muchas gracias por la receta. Hay algo que se pueda hacer con el residuo, no me gusta tirarlo. Si hubiera una receta en la que se pueda aprovechar te lo agradecería mucho!

  26. Nayeli

    Taty alrededor de 12 cdas. son la equivalencia de 3/4 de taza con esto será suficiente para preparar la receta. Igualmente se puede preparar si no tienes taza medidora utiliza una taza convencional. Saludos y espero la receta te sea de muchas ayuda.

  27. taty

    3/4 de taza d ajonjoli equivale a cuantas cucharadas( de las de sopa).. me ayuda con mi consulta porfa.. gracias.

  28. Nayeli

    Rosa María puedes escribirme directamente en este espacio, muchas veces los comentarios tardan en aparecer, te recomiendo que revises el sitio con frecuencia yo siempre estoy muy al pendiente de todos los comentarios y con mucho gusto atiendo tus dudas, escríbeme por este medio espero poder ayudarte. Saludos

  29. Rosa Maria

    como hago para escribirle

  30. Nayeli

    Giovani, muchas gracias nos da mucho gusto saber que las recetas les agradan y sobre todo les ayudan a mejorar su alimentanción, ya sea por hacerla más variada, por que la alimentación sea más sana o para disfrutar de algo delicioso. Prepara algunas seguro que no te arrepientes. ¡Te mando muchos saludos y bienvenido al blog!

  31. Giovani

    Recetas muy sanas, espero las disfruten. Felicidades

    Giovani

  32. Nayeli

    Gracias a ti Ximena por tus comentarios, lo que más me gusta es saber que las recetas les son útiles y agradables. ¡Bienvenida y espero sigas compartiendo tu opinión con nosotros!

  33. ximena zaldumbide

    Gracias por compartir todas estas recetas deliciosas y saludables.

  34. Nayeli

    Todas aportan distintos beneficios y por supuesto se pueden usar de distinta forma en la cocina, mis favoritas has sido la de avena y la de nuez pero es cuestión de gustos lo mejor es que pruebes hasta encontrar tu favorita. Saludos

  35. Nayeli

    Laura gracias a ti por seguir visitando el sitio, puedes seguir la receta de la leche de nuez, de hecho puedes intercambiar las nueces hasta por avellanas, nuez de la india etcétera y por supuesto por almendras si la preparas dime que te ha parecido. ¡Como siempre te mando muchos saludos!

  36. clarinda

    Que bueno que sigues compartiendo recetas para la preparar diferentes leches, todas me han gustado mucho, especialmente la de nuez y espero que esta tambien, Cual es la razon por la que lleva sal?

  37. Laura

    Hola Nayeli, muchas gracias por la receta, quiero hacer leche de almendra, me recomiendas que siga la receta de la leche de sésamo o de nuez, crees que también pueda ponerle ralladura de naranja , SALUDOS con mucho cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.