Preparar leches vegetales: Leche de Arroz

54 Comentarios

Si sigues alguna dieta vegetariana sabrás muy bien de que estoy hablando, las leches vegetales como suelen conocerse son un buen sustituto para la muy consumida leche de vaca. Si quieres encontrar un  suplente para tu leche tradicional opta por una opción de esta clase, además se prepara de forma muy sencilla y con ingredientes muy básico.

leche de arroz

Receta de Leche de arroz

Por junio 27, 2013

 

 

  • Esta receta de leche rendirá para 1/2 litro si deseas preparar más aumenta las cantidades según lo que necesites.

  • Tiempo de preparación : 60 minutos
  • Tiempo de cocinado : 15 minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Remojar el arroz por 30 minutos en suficiente agua hasta cubrir.
  2. Colar y colocar a en una cacerola con el litro de agua, la miel y la vainilla.
  3. Cocer por alrededor de 15 minutos o hasta que el arroz este suave, dejar enfriar.
  4. Licuar todo hasta que se combine perfectamente.
  5. Reposar 30 minutos más y colar para obtener la leche.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes añadir otro tipo de sabor a tu leche añadiendo canela, ralladura de naranja o limón.
  • Utiliza otro tipo de edulcorantes acorde a lo que utilices en casa.
  • Recuerda conserva esta leche en refrigeración para evitar que se descomponga
Print
Colar la mezcla de arroz con agua y refrigerar Por último se añade la miel y se deja cocer por 15 minutos la preparaciónAñadir la vainilla al arroz en cocción para aromatizar la preparaciónLicuar el arroz con el agua hasta que se encuentre completamente molido e integradoLeche de ArrozIngredientesRemojar por 30 minutos el arroz para elaborar la recetaEscurrir y colocar en una cacerola el arroz lavadoAgregar agua al arroz el agua para cocer el arroz ligeramente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 de máximo 5)
Loading...

54 Comentarios a Preparar leches vegetales: Leche de Arroz

  1. Angeles

    Hola como puedo hacer la leche de arroz sin licuadora, pues no tengo, gracias

    • Nayeli

      Es necesario triturar el arroz por lo que si no cuentas con licuadora cualquier otro electrodoméstico puede servir como el procesador de alimentos o un brazo de cocina, pero si no cuentas con ninguno de estos lo que puedes hacer es utilizar harina de arroz para preparar la leche.

  2. Valentina

    Es necesario poner la miel?? si es para endulzar prefiero hacerlo con estevia la miel me desagrada

    • Nayeli

      No es necesaria la miel puedes sustituir por cualquier otro endulzante que te guste el estevia quedaría muy bien. Saludos!

  3. Yohana

    Se podra incorporar en la dieta de niños? Ésta receta me agrada mucho pq hierve el cereal, pero al final hay alguna diferencia nutricional entre darsela al niño hervida o no? Gracias!

    • Nayeli

      Si es posible, lo que te recomiendo es consultar con su médico puesto que es importante que tenga una dieta equilibrada pero es una leche muy suave y de fácil digestión. Saludos!

  4. Barbara

    Hola, muy buena receta, quisiera saber si recomiendas que al cocerla sea con agua hervida, mineral o de llave?? Porque vi en otras recetas que decía que era con agua mineral
    Gracias!

    • Nayeli

      Siempre que sea agua potable que podamos beber es más que suficiente es cuestión de gustos y opiniones si queremos intercambiar por agua mineral. Un saludo

      • Bárbara

        Muchas gracias! Ya realicé esta receta y me encantó!!! Muy rica y saludable, lo único es que soy muy dulce así que le puse más miel(:

        • Nayeli

          Que bueno que te gustó la receta, es una preparación fácil y una buena opción si queremos evitar la leche de vaca, por supuesto la puedes personalizar como más te guste. Saludos!

  5. María Moreno

    Felicidades excelentes recetas

    • Nayeli

      Muchas gracias María espero que sigas disfrutando mucho de las recetas del blog. Saludos para ti!

  6. Juan

    Hola,

    He preparado la bebida de arroz. La he hecho varias veces, unas añadiendole vainilla, otras canela, otras ambas… y la verdad es que siempre encuentro que tiene un sabor como aguado.

    Llevo tiempo comprando la leche de arroz de Vivesoy y la verdad es que me encanta. Alguien podría decirme con que aroma más podría probar?

    Muchas gracias.

    • Nayeli

      Para darle más cuerpo a la receta lo mejor es usar una mayor cantidad de arroz para hacer la leche más concentrada, es importante saber que la este tipo de bebidas comparadas con las industriales son algo distintas ya que las que encuentras en las tiendas o supermercados tienen procesos muy industrializados con espesantes, estabilizantes y otro tipo de componentes que pueden aportar otras características. Saludos

  7. Raquel

    Hola!, una duda ¿Se cocina a fuego bajo, medio, alto…?
    Un saludo! 🙂

    • Nayeli

      Hola Raquel de preferencia a fuego bajo o medio. Saludos!

  8. Luis Lara

    Hola. Gracias por la receta, muy buena.
    Solo una observación-pregunta: ¿por qué pones a cocer el arroz con la miel? Al calentarse la miel pierde propiedades, de manera importante. Recomiendo poner la miel hasta que se licue, para evitar el efecto negativo.
    Saludos.

    • Nayeli

      Si no quieres calentarla puedes agregarla tal cual depende del gusto de cada quien y lo que buscamos obtener. Saludos

  9. Monsse

    Hola tengo dos preguntas. Porque se deja remojado el arroz por 30 min? Y porque se tira el agua y no se utiliZa esa misma para hervir?

    • Nayeli

      Se remoja el arroz por varias razones esto ayuda a suavizar el grano de arroz y hacer que la cocción sea más rápida y se pierdan menos propiedades con el calor, además que ayuda a que la consistencia de la leche sea adecuada eliminando el exceso de almidones por esta razón se deshecha el agua del remojo, además hay quienes sostienen que remojar los cereales es una manera de retirar las impurezas y componentes dañinos para el cuerpo. Un saludo Monsse espero te sirviera mi respuesta.

      • Selva

        Tiene que ser arroz integral? Que me recomendas

        • Nayeli

          Hola no necesariamente, puedes utilizar arroz blanco para preparar esta bebida. Saludos!

  10. veronica

    Hola quisiera saber si la leche de arroz o la de avena se pueden utilizar para hacer preparaciones como por ejemplo flan o salsa bechamel , por que no me gusta la leche de soja muchas gracias

  11. Beatriz

    Porque la leche de arroz se tiene que cocinar?
    No se pierden las propiedades?
    Mil gracias

    • Nayeli

      Es importante para liberar las propiedades del arroz, no se debe de cocinar en exceso pero si para darle mayor digestibilidad aunque también hay algunas versiones en la que no se cocina en arroz, supongo que también un poco depende de los gustos.

  12. Nayeli

    Alexandra si es posible preparar la receta con harina de arroz, es muy similar a preparar un agua de horchata y su textura puede ser también muy buena.

  13. Alexandra

    Hola, se puede hacer la leche de arroz con harina de arroz?

  14. Nayeli

    Se pueden preparar muchas cosas como aderezos mezclando con aceite y algunas especias, pero también lo que puedes hacer es utilizarlo para darle cuerpo a los rellenos, preparar panes o hasta galletas.

  15. alexandra

    hola, muy buena receta y muy clara. voy a ensañarla al igual que sus otras recetas de leches de vegetales ya que la nutricionista nos ha prohibido todo tipo de proteína. quisiera saber que se puede hacer con la harina de arroz que queda después de colar. gracias

  16. Nayeli

    Si es posible combinarlas aunque considero que es mucho mejor y más fácil darles una u otra, prueba las dos y ve cual es la que mejor les sienta y también cual aceptan mucho mejor por el sabor. Saludos

  17. Julio cesar guillen rdz

    Hola tengo 2 pequeños una nena de 2 años con alergia a la caseina y un bebe de 9 meses intolerante a la lactosa probablemente tambien con la.misma alergia, se podria combinar la leche de arroz y la de almendra como sustituto de la leche, o una u otra, gracias.

  18. Martha Ortigoza

    Gracias Nayeli…. Excelentes Recetas ¡¡¡

  19. Nayeli

    Hola Martha si es posible preparar la leche de arroz sin necesidad de cocerlo primero, la cocción ayuda a que el tiempo de reposo sea mucho menor pero si no quieres hervirlo, basta con dejarlo reposar por alrededor de 8 horas o toda la noche y después prepararla tal cual la receta indica. Saludos

  20. Martha Ortigoza

    Hola… Es necesario cocer el arroz, o solo puedo remojarlo por mas tiempo?

  21. Nayeli

    El aceite puede ayudar a mejorar la palatabilidad del producto, es decir que tenga un sabor mucho más agradable pero no es necesario agregarlo, si no lo deseas, puedes añadir un poco de canela o vainilla para darle algo de sabor. Si no te gusta sin aceite puedes intentar añadirle unos gotas, es cuestión de gustos y también de lo que busquemos consumir. Saludos espero te sirva la receta

  22. Gladys

    Hola! muy buena la receta 🙂 sólo tengo una duda.. en algunos sitios dicen que hay que ponerle una cucharada de aceite de girasol, etc. y tú no lo mencionas.. crees que haya mucha diferencia si se le pone el aceite? o es más sano sin él? muchas gracias!! saludos 🙂

  23. Nayeli

    Muchas gracias Eduardo, la leche de arroz puede durar de 2 a 3 semanas en refrigeración. Saludos

  24. Eduardo

    Felicidades! Me encanto la pagina. Una pregunta, cuánto dura almacenada la leche de arroz en el refrigerador? Saludos!!

  25. Nayeli

    Si es posible la puedes preparar de la misma manera que esta leche de arroz. Saludos

  26. Erika

    Hola, se puede preparar la leche de arroz con arroz integral?, si es así, cómo se prepara?

  27. Nayeli

    Si puede suministrarse esta leche pero es recomendable hacerlo con moderación y poco a poco para acostumbrarlo a consumir este tipo de leche.

  28. jacqueline

    Esta leche se puede calentar para darle a un niño de un año?

  29. Nayeli

    Muy buen consejo Sally además de ser opciones veganas son también opciones para ayudar a mejorar nuestro sistema digestivo, gracias por compartir con nosotros las información.

  30. SALLY

    GRACIAS POR LA VARIEDAD DE LECHES QUE PODEMOS PREPARAR DE ACUERDO A NUESTRO GUSTO,MAYORMENTE YO LO UTILIZO COMO UN SUERO CUANDO ESTAMOS MAL DEL ESTÓMAGO AYUDA A REGULARLO Y LO PUEDEN TOMAR TODOS SIN EXCEPCIÓN.

  31. Nayeli

    Este tipo de leche puede servir primero como sustituto de la leche de origen animal, sobre todo si tienes algún de alergia, además que es de muy fácil digestión lo que puede ser de ayuda en problemas digestivos, además es muy ligera y ayuda a bajar el colesterol. Saludos

  32. valeria

    cuales son sus beneficios?

  33. Nayeli

    Hola Sally las leches vegetales son perfectas como sustituto de la leche sobre todo si existe un tipo de alergia, si buscas una opción la leche de arroz o de almendra pueden ser apropiadas la de almendra tiene un sabor más suave y es ligeramente más cremosa por lo que puede funcionar sobre todo si está acostumbrada a la leche animal. Lo que no hay que olvidar es que los aportes nutricionales son diferentes a la leche de origen animal por lo que hay que complementar la dieta con proteínas etc. Saludos

  34. sallymar

    Hola es posible darle este tipo de leche de manera continua a un aniña de 7 años, ya que esta acostumbrada a tomar leche de vaca. Cual me recomiendas gracias.

  35. Nayeli

    Todas tienen la ventaja de que se preparan con gran facilidad, la de arroz es la más sutil en cuanto a sabor por lo que es ideal si no deseas que destaque mucho y opaque otros alimentos, lo mejor es probar y ver cual se adapta mejor a ti, me da gusto que probaras la de nuez , así podrás decidir basada en tu experiencia cual te conviene más. Saludos

  36. ursuula

    ya prepare la leche de nuez y me gusto muchisimo, hice doble cantidad para tomarla en la semana, y ahora que vi esta tambien y la quiero hacer, creo que son muy saludables y muy nutritivas.

  37. Nayeli

    Si es similar pero es más ligera y menos dulce, aunque tu puedes ajustar la cantidad de azúcar, miel etc. que desees utilizar para darle el sabor que más te agrade, estaré presentando distintas recetas de como preparar estas leches para que elijas tu favorita. Saludos

  38. clarinda

    Es un poco como la hortacha pero sin ser dulce verdad?, me gustaria probarla, sabes si es conveniente darla a los niños, mi hermana me preguntó y quise consultarte, muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.