Puerquitos o Marranitos de Piloncillo …. receta tradicional Mexicana

31 Comentarios

La panadería mexicana es muy variada y muchas de las piezas panaderas toman su forma y nombre de cosas de la vida diaria, estos Puerquitos de Piloncillo no son la excepción y son toda una tradición en la cocina mexicana casi toda panadería tiene una receta especial para hacerlos y este delicioso pan dulce no puede faltar dentro de tus recetas, son deliciosos y vistosos tanto que casi no querrás comértelos pero su sabor es imperdible.

  

Receta de Puerquitos o Marranitos

Por septiembre 23, 2013

 

 

 

  • Esta receta rinde para alrededor de 12 “puerquitos”.

  • Tiempo de preparación : 2h 30 min
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Mezclar el piloncillo con el agua, la canela, anís, clavos de olor, pimienta, vainilla.
  2. Calentar esta mezcla hasta forma un jarabe, colar y dejar enfriar.
  3. Mezclar harina con el bicarbonato, la sal.
  4. Agregar la manteca y mezclar.
  5. Integrar 2 piezas de huevo uno por uno.
  6. Añadir el jarabe de piloncillo hasta formar una masa espesa.
  7. Cubrir el recipiente y refrigerar por una hora mínimo.
  8. Estirar la masa y cortar con el molde.
  9. Colocar sobre una charola engrasada y enharinada o con papel encerado.
  10. Barniza con el huevo batido con un poco de agua.
  11. Hornea por 30 minutos a 180°C hasta que estén dorados por arriba.

Recomendaciones de la cocina:

  • Utiliza cualquier otro cortador no importa si no cuentas con el cortador en forma de puerquitos igualmente la receta se disfruta mucho sin importar la forma.
  • Si no consigues el cortador puedes hacer uno de forma casera con cartón o un molde de aluminio delgado.
Print
Mezclar el agua con las especias y el piloncillo para elaborar el jarabePuerquito de PiloncilloCalentar todos los ingredientes hasta formar un jarabe espesoColar la preparación con el piloncillo y el resto de la especias, reservar para utilizar más adelanteMezclar harina con la manteca, huevo y el jarabe hasta formar una masa espesaCubrir la preparación y refrigerar por al menos una hora hasta que esté firmeExtender la masa con la ayuda de un rodillo hasta llegar al grosor adecuado, espolvorear la superficie donde se extenderá la masa con un poco de harinaCortar las figuras con un cortador de galletas en forma de puerquito, se pueden emplear diferentes cortadores o elaborar el cortador en casaBarnizar los puerquitos de pan con el huevo batido con un par de cucharadas de agua mezclar y colocar con la ayuda de una brochaColocar sobre una charola con papel encerado y hornearHornear los Puerquirtos de Pan a 180°C hasta que se encuentren dorados ligeramente y firmes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

31 Comentarios a Puerquitos o Marranitos de Piloncillo …. receta tradicional Mexicana

  1. lizeth

    Al meterlo al orno los marranitos se hacen más chiquitos por que ? Hay otra cosa que pueda sustituir el huevo para barnisar ?

    • Nayeli

      Hola Lizet, para barnizar puedes usar leche o un poquito de mantequilla, si se encojen puede ser porque la temperatura del horno no es la correcta. Saludos!

  2. Karla

    Una pregunta! Bueno más bien dos! A que temperatura se hornean los marranitos? Mi segunda pregunta es que si uso harina integral cambia la cantidad de harina o uso la misma? Gracias!

    • Nayeli

      Hola Karla este pan se hornea a 180°C y si utilizar harina integral la cantidad es la misma, pero para que la textura no sea tan pesada puedes agregar un cuarto de la cantidad de harina de harina de trigo blanca. Saludos!

  3. Roberto

    Hola, Nayeli.

    Hice la receta; simplemente me encantó.
    Rindió bastante y el sabor es muy suave, pero en general la masa no es del todo esponjosa, quisiera saber si quitando un poco de manteca y agregando más bicarbonato logro este resultado.

    ¡Te agradezco de nuevo!

    • Nayeli

      Qué tal Roberto; me da mucho gusto que te animaras con esta receta y que te gustara; esta receta en particular es entre una galleta y un pan, no es completamente dura ni muy esponjosa pero si a ti te gusta más esponjoso lo que puedes hacer es añadir un poco más de bicarbonato yo creo que con 1 1/2 cdta. a 2 cdtas. es suficiente para que tenga más textura de pan la receta, haz la prueba y a ver que tal, seguro quedan muy ricos. Saludos para ti!

  4. Alejandro

    Primero deseo felicitarte por la calidad del stio. Muchas gracias por compartir toda esta información valiosa.

    Anoche hice las galletas, solo hice una pequña modificación y fue que le pues 75% del bicarbontato pues no quería que la galleta inflara.

    La masa la dejé en el refri una noche y hoy por la mañana al querer aplanar no lo logré pues estaba pegajosa. ¿Alguna sugerencia?

    De sabor pues ya intenté otras y sigue parecido, Tiene un sabor un poco raro. ¿Será el piloncillo? ¿Habrá calidades?

    En fin. Muchos saludos y gracias de nuevo por el excelente sitio.

    • Alejandro

      Ah y otro detalle. En el video dice usar 2 huevos para la masa y en la receta escrita dice que se agreguen los 3 huevos a la masa.

      • Nayeli

        Se utilizan 2 huevos para la masa y un huevo más para barnizar los puerquitos. ¡Saludos y muchas gracias por notar este detalle!

    • Nayeli

      El bicarbonato es importante para la receta pues también es lo que le da textura, esta receta tradicionalmente es mucho más similar a un pan que a una galleta, respecto al sabor quizás lo que pueda parecerte poco común es el anís pues es un sabor algo intenso y que destaca en esta preparación, prueba con suprimirlo si no te gusta; este pan es muy típico de México y si es cierto tiene un sabor muy particular, puedes quitar o modificar las especias para darle un sabor diferente.

  5. Nayeli

    Hola Alicia claro que es posible hacerlos amasando a mano puede ser un poco más tardado pero no hay ningún problema, lo único que te recomiendo es que tengas cuidado al añadir el jarabe para evitar que te quemes déjalo enfriar; si puedes sustituir la mantequilla la consistencia será más suave, lo que puedes probar es sustituir la mitad de cantidad de manteca vegetal por mantequilla para darle más consistencia. ¡Saludos y éxito con la receta!

  6. ALICIA LEON

    HOLA, muchisimas felicidades!, se podra amasar a mano? de ser asi cual es la consistencia que la masa debe tener? no tengo de esas batidoras.. otra pregunta si utilizo mantequilla en lugar de manteca elpan saldra mas suave o es la misma consistencia, saludos

  7. Nayeli

    Enrique muchas gracias espero que sigas disfrutando mucho de las recetas y cualquier duda que tengas puedes escribirme.

  8. enrique

    Muchas felicidades por tu pagina ? explicas conmadre

  9. Nayeli

    Gracias que disfrutes mucho de la receta, te mando un gran saludo.

  10. Osita

    Omg! Me encanta hacer pan en casa! Y estare al pendiente a tu canal para la nueva receta.
    Muchas gracias!! 🙂

  11. Nayeli

    Gracias a ti en mi familia también es una receta muy popular, en estos días voy a tener otra receta de panadería mexicana, espero que también te animes a preparar. ¡ Te mando muchos saludos!

  12. Osita

    Muchas gracias!! Salieron super ricos!! A mi familia le encantaron… 🙂

  13. Osita

    Muchas gracias! Salieron super ricossss.. ????

  14. Nayeli

    Muchas gracias a ti, ya he corregido ese detalle el anís se debe agregar junto con las otras especias y el piloncillo para elaborar un jarabe. Cualquier otra duda, escríbeme para ayudarte y que esta receta sea todo un éxito. ¡Saludos!

  15. Osita

    Gracias por la receta! Estaba a punto de hacerla y me fije que en las instrucciones no viene que hacer con el anis estrella!! No se si mi receta no esta actualizada! Si me podrias ayudar te lo agradeceria mucho!! Gracias.. 🙂

  16. Nayeli

    Me parece que este tipo de harina se llama harina de mezquite que es típica de la zona se prepara con las vainas del árbol de mezquite, si estas en Sonora seguro que la encuentras cerca.

  17. Guile

    En Sonora y Michoacan la harina es como café obscura como si fuera integral, no sabes que ingrediente es en vez de la harina normal?

  18. Nayeli

    Así es, esta receta para muchos es muy nostálgica a mi también me recuerda mucho a mi infancia y la verdad que son deliciosos espero que los disfrutes

  19. usuula

    Por lo que veo, no soy la única a la que esta receta le trajo buenos recuerdos, me encanta que ahora podré prepararlos y recordar viejos tiempos, muchas gracias, saludos!

  20. Nayeli

    Adriana muchas gracias y contestando a tu pregunta el cortador yo lo conseguí en una tienda especializada en artículos de repostería, hoy en día estas tiendas son mucho más comunes, venden desde materia prima (chocolates, semillas, rellenos, harinas preparadas etc.) y utensilios (moldes, cortadores, charolas, etc.) te recomiendo que lo busques en esas tiendas quizás ubiques ya alguna y si no una opción es buscarlos por internet como tiendas de “repostería” o “materia prima para repostería”. También otra idea es elaborar tu misma el cortador con un cartón grueso dibujar la figura y recortarla, en internet también hay muchos tutoriales de como hacer cortadores caseros. Saludos y espero que lo encuentres pronto

  21. adriana

    hola nayeli muy Buena receta te doy un 100 me gustaria saber en k parte consegistes el molde se ben todas tus recetas muy buenas ..gracias por compartirlas

  22. Nayeli

    Es manteca vegetal, ya he actualizado la receta para que no tengas problema en prepararlos, también puedes utilizar mantequilla o margarina aunque la consistencia puede ser más suave, pero depende de como a ti más te guste. Saludos

  23. Nayeli

    Por supuesto Alejandro son una receta muy típica y deliciosa, en algunas panaderías y regiones de México ya no es tan común encontrarlos pero con esta receta no tendrás problema porque los puedes preparar en casa son muy fáciles de hacer lo más complicado es conseguir el cortador pero se puede elaborar uno casero o utilizar cualquier otro cortador. Espero te guste mucho la receta

  24. clarinda

    Son deliciosos esos puerquitos, yo recuerdo que mi abuelita los hacia siempre que la visitabamos, puedes decirme si es manteca vegetal o de cerdo?, me gustaria que fuera vegetal. Muchas gracias, Esta receta me trajo muy buenos recuerdos!!!

  25. Alejandro

    Excelente y nostálgica receta, de niño encontraba estas deliciosas y divertidas galletas muy mexicanas, era imposible no jugar con ellas antes de comerlas, es una lástima que hoy en día ésta receta no sea tan común como antes en las panaderías, gracias por rescatarla y guardarla en un formato tan bonito, el video resultó muy agradable, no sólo por lo fácil de seguir los paso, sino por la limpieza de la edición, en verdad muchas gracias por traer tan bello recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.