Receta de Salsa Kétchup o Salsa Cátsup Casera

6 Comentarios

La Salsa Kétchup o Cátsup es una salsa agridulce, que aunque no indispensable en la alacena si resulta muy agradable para acompañar ciertas breves y sencillas preparaciones. Hoy en día esta salsa es una mezcla de puré de tomate, vinagre, azúcar y especias, pero en sus orígenes esta salsa podía llevar algunas setas, almejas u otros ingredientes que no reconoceríamos dentro de la kétchup comercial de nuestros refrigeradores.

El origen de la palabra kétchup no queda muy claro y muchas veces se asocia a palabras empleadas para nombrar algunas salsas orientales como la kecap tailandesa, a base de soya, pero el no saber de donde proviene realmente su extraño nombre no implica que al servirla no podamos reconocerla o apreciarla.

A mí me gusta mucho la salsa kétchup, sobre todo cuando tengo la oportunidad de disfrutar de unas papas a la francesa, y para los hot dogs, el pescado empanizado y ni que decir de un reconfortante huevo frito en un desayuno, sin embargo nunca me había dado a la tarea de preparar mi propia salsa, seleccionando distintas especias a las esperadas en una versión comercial, como la canela y laurel. La receta la preparé empleando un extractor que me permitió aprovechar al máximo los tomates empleados y así crear mi propia reserva de kétchup, espero a ti también te llame la atención preparar esta famosa salsa kétchup o cátsup, que estoy segura en más de alguna comida podrás emplearla, además esta versión casera queda con un sabor un poco más sutil que te permitirá emplearla con más recetas de las que tal vez esperabas. Recuerda narrarme tu experiencia o dejarme algunas preguntas en la sección de comentarios.

Receta de Salsa Kétchup o Salsa Cátsup Casera

Por octubre 13, 2015

  • Tiempo de preparación : 15 minutos
  • Tiempo de cocinado : 40 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Primero es importante preparar los vegetales para utilizar el procesador comienza por cortar en cuartos los tomates y la cebolla en trozos.
  2. Agregar poco a poco los tomates al procesador e ir intercalando junto con la cebolla y el ajo. Dejar que los sabores se mezclen.
  3. Una vez que hayamos procesado todos los tomates calentar una sartén con un poco de aceite. Reserva un poco del jugo que obtuvimos y mezcla con la fécula de maíz este paso es opcional pero ayuda a que sea más rápido darle textura a la salsa en especial si utilizamos el extractor.
  4. Agregar azúcar morena y el vinagre. Dejar que se incorporen los ingredientes.
  5. Incorporar todas las especias y calentar hasta que la salsa reduzca y tenga una textura espesa. Si deseas incorporar la fécula diluida ahora es el momento para hacerlo y dejar que tome consistencia tu preparación.
  6. Una vez que la salsa kétchup tiene la textura adecuada coloca en frascos herméticos previamente  esterilizados.

Recomendaciones de la cocina para preparar el kétchup casero:

  • Puedes especiar la salsa a tu gusto incorpora o suprime diferentes especias para conseguir diferentes sabores.
  • Utiliza tomates maduros para que tu salsa tenga un buen color y sabor.
Print
Salsa KetchupProcesarPicar en CuartosVerter el JugoAñadir feculaAñadir el Resto IngredientesEspesar la SalsaRellenar frascoSalsa catsup

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

6 Comentarios a Receta de Salsa Kétchup o Salsa Cátsup Casera

  1. maria

    muy buena tu receta, ya se que hacer con los tomates que me regalan para que, no se me pierdan.y ademas es muy fasil de hace,,felicitaciones muchas gracias

    • Nayeli

      Si se prepara de forma muy fácil y es una excelente forma de aprovechar los tomates. Un saludo!

  2. Nora

    Como se hace la salsa blanca? Gracias

  3. Birgit

    Preparar salsa de tomate casera es una muy buena opción, y esta receta me gusta mucho. Se puede también congelar y guardar en porciones para servir con pasta. No hay nada mejor que el sabor de una salsa de tomate casera.

    • Nayeli

      Por supuesto se puede congelar o envasar en frascos esterilizados así nos durará por más tiempo y la podemos utilizar después de mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.