Receta Exprés para Navidad o Año Nuevo: Ponche de Huevo

10 Comentarios

Esta receta del Ponche de Huevo es bien fácil y rápida de elaborar. Hoy es Navidad y no me podía quedar sin compartirles un vídeo muy navideño y muy sencillo para hoy después de los festejos y volverse a reunir como en México al famoso recalentado esta bebida es fácil de hacer y deliciosa.

Cada temporada y región posee sus platillos y bebidas especiales, y no todas me son conocidas, desde hacía un tiempo tenía la espina de probar una bebida que veo que es muy popular en el norte de América y a que conozco como ponche de huevo o eggnog. Ésta bebida se suele servir entre día de acción de gracias y navidad y su base como el nombre lo indica es el huevo y la leche. En México existe una bebida un tanto similar que se llama rompope, es un licor a base de yemas de huevo, vainilla, canela y alcohol, sin embargo éste se puede encontrar todo el año y no está asociado a ninguna celebración particular, el deseo de preparar el ponche de huevo norteamericano era descubrir que tanta similitud existe entre éstas dos bebidas tradicionales, sobre todo porque el rompope resulta muy rico y no dudaba por los ingredientes del ponche de huevo que el resultado sería igualmente delicioso.

Otra particularidad del ponche de huevo es que se le adiciona nuez moscada, y esto fue lo que diferenció en gran medida el ponche de huevo que preparé del rompope mexicano. La bebida final resultó ser bastante fresca y agradable, con un toque pícaro cortesía de la nuez moscada, a mi preparación no le agregué licor, supongo que su adición acortaría la brecha entre el ponche de huevo y el rompope, también la consistencia es un tanto diferente. Para mi fue importante dejarlo enfriar y refrigerarlo para disfrutar mucho de su sabor, resultó muy delicioso al acompañarlo con una pieza de pan dulce, la elección un trozo de panettone navideño. A continuación te dejo los ingredientes y la preparación de ésta bebida, que en verdad resultó muy agradable para ésta temporada y que me invitó a desear incorporarla en mis recetarios navideños, espero a ti te suceda lo mismo y que la curiosidad sea tu motor para seguir explorando  las cocinas del mundo.

También para Navidad te recomendamos esta receta de Buñuelos de Viento o esta Ensalada de Papa. O este Ponche navideño de frutas que elaboramos el año pasado

Receta de Ponche de Huevo o Eggnog

Por diciembre 25, 2014

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 20 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Separar las claras y las yemas, reservar las claras para preparar un merengue más adelante; batir las yemas con ½ tza. De azúcar hasta que tenga una apariencia homogénea y un color amarillo más claro.
  2. Calentar la leche, la crema para batir, la nuez moscada y la vainilla sin dejar de batir. La leche no debe llegar al punto de ebullición.
  3. Una vez lista temperar las yemas con la leche y enseguida verter las yemas a la olla junto con el resto de la leche.
  4. Calentar hasta que la mezcla espese sin dejar de batir a fuego bajo o medio; para saber  que está listo recubre una cuchara y desliza un dedo por la parte de atrás de la cuchara, si se marca una línea sin correrse ya está listo.
  5. Reserva y deja enfriar.
  6. Bate las claras a punto de turrón junto con el tercio de taza de azúcar restante hasta formar un merengue sencillo.
  7. Añade el merengue de manera envolvente al ponche. Reserva un poco de merengue para servir el ponche con un poco de nuez moscada.

Recomendaciones de la cocina:

  • Esta bebida también puede llevar alcohol, así que añade alguno si te gustan este tipo de preparaciones.
  • También crema para batir puedes sustituir por media crema es mucho más económica y aporta mucho sabor.
  • Si no deseas incorporar el merengue puedes agregar crema batida en picos firmes con un azúcar glass, tendrá un sabor mucho más cremoso.
Print
Ponche de HuevoBatir las yemas con la cantidad de azúcar hasta blanquearlasAgregar las yemas blanqueadas y temperadas a la mezcla de la lecheSe espesa el Ponche hasta el punto de napageBatir las Claras a punto de turron es decir hasta que se formen picos firmesColar el ponche para evitar que queden grumosAgregar el Merengue al ponche de huevo una vez que esté fríoColocar un poco más de merengue para decorarPonche de huevo para esta época decembrina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

10 Comentarios a Receta Exprés para Navidad o Año Nuevo: Ponche de Huevo

  1. Lucrecia Noemí

    x favor necesitó una sopa de haba fresca que conserve el sabor del haba

    • Nayeli

      Hola Lucrecia Noemí voy a buscar publicar una receta con las especificaciones que necesitas. Un saludo!

  2. caty

    Hola! quiero hacer estos postres con una cascada de chocolate para una mesa dulce. Puede quedar increíble no??? Para celiacos es el mismo chocolate o uno especial? gracias!

    • Nayeli

      Caty es muy buena idea la cascada o fuente de chocolate como le dicen en mi país para una mesa dulce; me parece que el chocolate que se utiliza no contiene gluten pero seguro en la tienda donde lo compres el empaque debe de decir y si contiene hay algunas marcas que no, pregunta en la tienda seguro que te saben orientar. Saludos y éxito con la mesa dulce!, seguramente te queda increíble!

  3. Nayeli

    En verdad es muy fácil de preparar, hay muchas versiones incluso unas mucho más sencillas, pero a mi en lo personal esta no solamente me parece sencilla si no deliciosa.

  4. Birgit

    Qué excelente receta, no me imaginaba que esta bebida navideña tan deliciosa podía prepararse tan fácilmente, muy rica, una verdadera delicicia!

  5. Nayeli

    puede tomarse de las dos formas pero es mucho más común frío, a mi me gusta más cuando está frío ya que es casi como beber una malteada o un helado de vainilla líquido, es una bebida dulce deliciosa, te la recomiendo.

  6. Nayeli

    En México es tradicional el rompope pero el ponche de huevo es común de países como Estados Unidos, es una bebida muy rica y muy fácil de preparar.

  7. luci4na

    Yo tampoco lo he probado antes, entonces se refrigera y luego se vuelve a calentar o se sirve frio?’ Suena bastante bien, no me gusta mucho el huevo pero supongo que no tiene este sabor y solo le ayuda a la consistencia, asi como el rompope que si he probado y es muy rico aunque un poco dulce.
    Gracias

  8. yvette36

    Hola Nayeli, que buena esta receta y como dices son recetas tradicionales de cada país como esta de México, y por medio de este medio podemos compartirla y elaborarla para disfrutar con la familia . Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.