Tamales de Puerco (Cerdo): Receta Mexicana

8 Comentarios

Hoy vamos a cocinar Tamales de Puerco o Cerdo, según la autentica receta mexicana. ¿Te quedaste con antojo de tamales este pasado 2 de febrero? Pues el día de hoy te propongo una receta que es deliciosa que te quitará cualquier antojo, estos tamales son muy comunes y típicos de norte del país, se elaboran con un guisado de carne de puerco o cerdo y además se añaden verduras, la masa se envuelve en hoja de maíz a diferencia de otros tamales que se envuelve en hoja de plátano. Es una versión muy especial que sin duda se trata de una receta muy completa y deliciosa.

Tamales de Cerdo

Receta de Tamales de Cerdo

Por febrero 6, 2014

 

 

 

 

  • Al preparar estos tamales para que sea más sencillo, cocina el relleno un día antes y de esta forma el trabajo será menos pesado el día que los quieras servir.

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 2 horas minutos

Ingredientes

Instrucciones

  1. Cocer la carne de cerdo con un poco de sal y ajo, retirar de la cocción y reservar el líquido.
  2. Retirar las semillas y desvenar los chiles, cocinar en agua hirviendo hasta que suavicen, licuar junto con el agua de la cocción, añadir sal y orégano.
  3. Picar la zanahoria y la papa en bastones del grosor de ½ cm a 1 cm y cocer en agua hirviendo comenzando por las papas, escurrir y añadir las zanahorias. Retirar cuando estén cocidas.
  4. Rebanar el chile poblano y la cebolla en trozos finos y reservar.
  5. Picar el tomate en cuartos u octavos dependiendo del tamaño.
  6. Saltear la carne y añadir un poco de tomate picado, cebolla, chile y chícharos dejar cocinar unos cuantos minutos y condimentar con sal.
  7. Calentar la manteca hasta que esté fundida.
  8. Mezclar la masa con la manteca hasta tener una masa espesa y que se despegue de las manos.
  9. Añadir el adobo de chiles hasta que la masa adquiera un color ligeramente rojizo.
  10. Agregar el polvo para hornear y continuar amasando hasta que la masa esté integrada y tenga una consistencia suave y se despegue de las manos o el bowl. Si la masa no tiene una consistencia adecuada se puede utilizar un poco del líquido de la cocción de la carne para que tenga una consistencia más suave.
  11. Remojar las hojas de maíz para que estén suaves y flexibles, esparcir con una cuchara la masa y colocar el guisado de cerdo, añadir las zanahorias, tomate, papa, chile, cebolla y aceitunas.
  12. Doblar y cerrar; cocer los tamales al vapor por alrededor de 1 hora a 2 horas hasta que al abrirlos se desprenda la masa de las hojas.
Print
Añadir el chile o adobo que hemos preparado con los chilesAñadir el Polvo para Hornear a la masa para lograr que esponjeExtender la masa en la hoja de maíz que previamente hemos lavado para suavizarlaAñadir el relleno a la preparación comenzando con el guisado de carne e ir añadiendo el resto de las verdurasTamales de masa de maíz rellenos de carne de cerdo y verdurasSaltear la carne con el resto de las verduras para preparar el guisadoAgregar el ajo a los chiles y licuar para elaborar el adoboAñadir el Orégano a los chiles para elaborar el AdoboCocinar los chiles hasta que estén suaves hay que retirar las semillas y venasCocinar la Zanahoria hasta que este suaveVerduras Picadas listas para elaborar los tamales Se pica el tomate y resto de las verduras en tiras delgadas Rebanar la zanahoria para cocer previamente Cocinar la carne hasta que este cocida y dejar enfriar ligeramenteIngredientesTamales de Cerdo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 de máximo 5)
Loading...

8 Comentarios a Tamales de Puerco (Cerdo): Receta Mexicana

  1. Nayeli

    Nelly si te gusta lo puedes combinar, el resultado puede variar ligeramente pero igual pueden ser muy buenos, así que espero pronto nos puedas contar que te parecen.

  2. NELLY TORRES

    espero pronto poder preparar los tamales con tu receta, yo se que hay personas que hacen los tamales con manteca de cerdo y manteca vegetal (50 y 50 )

  3. Nayeli

    Me da gusto Sally espero tengas oportunidad de preparar estos deliciosos tamales y que te puedan recordar a tu infancia, seguro que sí. Te envío un saludo

  4. Nayeli

    el sabor que le aporta la manteca de cerdo es muy agradable aunque también se pueden elaborar con manteca vegetal, utiliza la que más te guste, espero que prepares estos deliciosos tamales.

  5. Nayeli

    Por supuesto que si Jorge espero pronto tenerles una receta de tamales dulces, que también creo que son excelentes, para acompañarlos cualquier bebida que te agrade puede ir muy bien, aunque una bebida muy típica es el champurrado. Saludos Jorge

  6. Jorge

    Muy buen clásico, que puede tener muchos rellenos o hacerse dulce, espero en alguna ocasión puedas mostrar una versión dulce, es bueno que pusieras que existen con hoja de plátano, aunque de mi región siempre se hacen con hoja de maíz.. ¿Qué bebida empleas para acompañarlos?

  7. Sally

    La base de estos tamales es un buen amasado y sobre todo a manteca de cerdo, que es el que le da el gusto especial así como envolverlos con la pana del plátano le proporciona un gusto muy sabroso y especial. Lo recomiendo empezar el día con unos deliciosos tamales.

  8. Sally

    Hola Nayeli me hiciste recordar, que estos tamales de puerco disfrutaba en la infancia ya que mi abuelita los preparaba en casa, y de vez en cuando los compro ya que son muy sabrosos. Con la receta que nos envías intentaré prepararlos varían algunos insumos y modo de preparación pero igual lo intentaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.