Salsa de Chile Guajillo y Cacahuate

8 Comentarios

Esta Salsa de Chile Guajillo tiene un sapor muy apreciado. No hay taco que no se acompañe con una buena salsa y en México las variedades pueden ser casi infinitas, dándole mucho sabor a cada mordida.

Las salsas generalmente son preparaciones muy simples pero que permite personalizar a nuestro antojo los alimentos, suelen prepararse con chile pero esto no quiere decir que todas sean picantes.

La versión de hoy de la salsa de chile guajillo es un ejemplo de que esto no siempre es una regla, ya que el chile guajillo se trata de una versión del chile mirasol secado y generalmente tiene mucho sabor pero resulta poco picante según la variedad. Este chile es perfecto para preparar salsa y esta combinación con cacahuate, sobre todo perfecta para esta temporada, es ideal para tacos o incluso con ella puedes preparar alguno guisos con pollo o pescado; sin duda es una salsa que no debes dejar escapar.

Receta de Salsa de Chile Guajillo

Por noviembre 4, 2014

  • Tiempo de preparación : 15 minutos
  • Tiempo de cocinado : 15 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Limpiar los chiles guajillos retirando las semillas y las venas del chile. Esto hace que sea mucho menos picante la salsa y tenga una textura mucho más agradable.
  2. Reposar los chiles en agua caliente por alrededor de 15 minutos hasta que los chiles se suavicen. Una vez que los chiles guajillos estén suaves escurre y reserva el agua donde se cocinaron, para preparar la salsa.
  3. Asar los tomates y el ajo en una sartén o comal sin aceite, dar vueltas constantemente para que sea uniforme la cocción del tomate y el ajo, retira del fuego una vez que los tomates estén suaves.
  4. Licuar el chile con los cacahuates, la cebolla, los tomates y el ajo asados, licuar hasta que la textura sea tersa y homogénea tomará un color rojo bastante intenso.
  5. Condimentar con la sal al gusto y agregar el cilantro picado al momento de servir, mezclar ligeramente para incorporar el cilantro a la salsa de guajillo.

Recomendaciones de la cocina en la preparación de la salsa de chile guajillo:

  • Si te gustan las salsas muy picantes puedes agregar chiles serranos o habanero a la receta, agrega poco a poco si no estás muy familiarizado con los chiles muy picantes para evitar que quede demasiado picante.
  • Intercambia las nueces que utilizarás en la receta, las almendras son una opción perfecta para esta receta pero si quieres aventurarte puedes probar con avellanas, nuez madacamia o incluso con pistaches.
  • Utiliza una mezcla de chiles secos para darle más sabor a esta sencilla salsa, el chipotle, chile ancho y cualquier otro chile seco que tengas en casa puede servir para darle mucho sabor y contraste a esta salsa.

 

Print
Salsa de Guajillo y CacahuateLimpiar el Chile guajillo retirando las semillas y las venas del chile. Cocer los Chiles en agua caliente y dejar reposar por 15 minutos aproximadamente hasta que se suavicen.Asar los tomates y ajo en una sartén sin aceite hasta que comiencen a suavizarse y tomar un color más oscuro.Cortar un cuarto de la cebolla para añadir a la salsa de guajillo con cacahuate.Agregar la cebolla a la licuadora o procesador y licuar y procesar con el resto de los ingredientes.Licuar los cacahuates junto con el chile y la cebolla para preparar la salsa. Agregar el Cilantro para decorar y darle colora la salsa.Salsa con chile guajillo y cacahuate, esta salsa es perfecta para botanas o aperitivos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

8 Comentarios a Salsa de Chile Guajillo y Cacahuate

  1. luci4na

    Me gustan mucho las salsa, hay muchisimos tipos de salsas y no conozco muchas, me gusta la salsa verde de tomatillo, esta de guajillo pero nunca la he comido con cacahuate!!, que rico!! se me antoja hacerla! hay una salsa que preparan los taqueros creo que es de guajillo pero no se que otro ingrediente le ponen y tambien es muy rica!!, muchas gracias Nayeli me gustan mucho tus recetas, ya te contaré como me quedo!

    • Nayeli

      Espero que te quede deliciosa, es una salsa perfecta para cualquier guiso y también la puedes añadir para cocinar con ella por ejemplo pollo o carne que quedan deliciosos bañados en esta salsa.

  2. Nayeli

    si esta salsa puede se ideal para preparar otros guisos o para servir como dip por su consistencia y su ligero sabor picante puede ser ideal.

  3. Birgit

    Las salsas y aderezos para los tacos y otros bocadillos son muy útiles para las reuniones y fiestas, y esta salsa no es muy común en esta parte del mundo! Los sabores picantes combinan también muy bien con las verduras cocinadas y otros ingredientes para picar.

  4. Nayeli

    Este chile no es muy picante por lo que resulta perfecto para utilizarse en combinaciones como estas, anímate tu también a probar las recetas.

  5. Nayeli

    Espero que si te animes a prepararla en realidad es una receta muy fácil y un pequeño giro como agregar los cacahuates puede hacer la diferencia con estas recetas.

  6. Yvette36

    Típica receta mejicana, no he probado el chile con cacahuate, pero supongo debe ser agradable. Gracias por la receta voy a proporcionarla a una amiga que le encanta estas comidas.

  7. ursuula

    El guajillo es uno de mis chiles favoritos y las salsas preparadas con este chile, prometen ser deliciosas. No he probado esta versión con cacahuate pero estoy segura que debe de tener un sabor muy particular y delicioso, ya muero por prepararla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.