Salsa de Tomate Verde y Chile Morita

14 Comentarios

Las salsas picantes como esta Salsa de Tomate Verde y Chile Morita son fundamentales en la cocina mexicana y hay cientos de recetas que con pocos ingredientes como el tomate y el chile se pueden crear muchas combinaciones. En este caso toco el turno del chile morita que no es otra cosa que un jalapeño al igual que el chipotle que se ha dejado secar y ahumar para conseguir un sabor completamente diferente.

Salsa verde chile Morita

El uso de este chile es principalmente en moles, adobos y por supuesto en salsas una de las más popular es mezclar el chile morita con el tomate verde la combinación es simplemente irresistible y verás que combina casi cualquier comida.

Salsa de Tomate Verde y Chile Morita

Por junio 10, 2015

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 10 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Colocar en una cacerola los tomates verdes, recuerda limpiar muy bien los tomates ya que estos tienen una capa pegajosa de tomates. Añadir agua solo hasta cubrir.
  2. Agregar al agua de la cocción el chile morita y cocer los tomates con el chile hasta que los tomates cambien ligeramente de color en este momento ya estarán suaves, si lo sientes muy firmes déjalos hervir unos minutos más.
  3. Licuar el tomate verde con el chile morita, el ajo y el trozo de cebolla. Si no quieres licuarlo este paso también se puede preparar en molcajete, solo recuerda comenzar por triturar el ajo y la cebolla y por último los tomates y el chile. La consistencia será diferente pero ambas versiones son deliciosas.
  4. Condimentar con sal al gusto.

Recomendaciones de la cocina:

  • Esta salsa es ligeramente picante si quieres que sea más picante agrega más chiles y si buscas una preparación menos picante agrega menos chiles.
  • La salsa de tomate verde también se puede preparar asada, si buscas darle otro sabor; asa los tomates y los chiles ligeramente.
  • Almacena esta salsa en un recipiente hermético y en refrigeración te puede dura por aproximadamente 1 semana.
Print
Salsa verde chile MoritaIngredientes para la Salsa Verde con Chile MoritaAgregar el Chile morita a la misma olla o cacerola donde vamos a cocinar los tomates verdes o tomatillos.Añadir el Tomate verde o el tomatillo a la receta junto con los chiles que también cocinamos previamente.Añadir el Ajo junto con el resto de los ingredientes para preparar la salsa de chile morita con tomate verdeAgregar la Cebolla a la licuadora para preparar la salsa, la cebolla puede estar cruda o asada.Salsa verde con chile morita, esta salsa ligeramente picante es un muy buen complemento para tus comidas o para "botanear"

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

14 Comentarios a Salsa de Tomate Verde y Chile Morita

  1. Marisol

    hola, disculpa, pero creo que me perdí un paso: dice que cocine los tomates en el agua de los chiles… ¿ pero en dónde está escrito eso?, muchas gracias, yo sólo tengo chiles secos porque me los trajeron a Colombia.

    • Nayeli

      En una misma cacerola se colocan los tomates verdes y el chile morita y se dejan cocinar a fuego alto hasta que los tomates tomen un color verde más oscuro y también que los chiles morita este suaves, quizás en la receta es algo confuso pero en realidad es muy fácil, después solo es necesario licuar y ya tienes tu salsa mexicana.

  2. Paulina

    Hoy es la primera vez que uso chile morita, huele muy diferente y da un toque muy especial a las salsa, gracias

    • Nayeli

      Si es un poco diferente y queda perfecto para las salsas y adobos, espero que disfrutes mucho de la receta! Muchos saludos!

  3. Birgit

    Alguna vez he comido salsa de tomate verde, por lo general siempre he consumido los tomates rojos maduros para la salsa de tomate, y pensaba de los tomates inmaduros pueden causar dolor de estómago. Recuerdo que la salsa verde tenía un sabor diferente.

    • Nayeli

      Este tomate es una variedad de tomate diferente al tomate que conocemos normalmente (tomate rojo) por lo que no causa daño si lo consumimos, es muy rico tiene un sabor ácido pero bien combinando puede ir perfecto con muchas recetas. Saludos!

    • Mayra Pena

      Cuàndo dice tòmate verde,se refiere al tomatillo,,el que tiène cascara…
      Pero iguàl,,,si usas el rojo o jitomate sin madurar,,,una vez bien cocido,,,no tiène por que cauzàr ningùn malestàr…

      • Nayeli

        Así es Mayra no tiene porque ser dañino aunque si genera cierta acidez para algunas personas. Saludos!

  4. Demetrio Chávez

    Su receta ha sido maravillosa muy sabrosa, el chile se puede preparar
    para darle un nuevo savor a las salsas.
    Saludos Demetrio.

    • Nayeli

      Un gusto saber que te gustara la receta en verdad que este tipo de salsas son muy sencillas pero con mucho sabor, saludos igualmente para ti Demetrio!

  5. Sally

    Ahora ultimo tuve la oportunidad de probar salsas mexicanas con tomate y chile, como mencionas se caracterizan por ese sabor picante que le da su toque. No me ha desagradado pero por salud no puedo consumir productos picantes. Te agradezco la receta lo voy hacer extensivo a un pariente que le encanta las salsas mexicanas y lo disfrute..

    • Nayeli

      El consumir picante si puede ser irritante por lo que hay que consumirlas con moderación, además de que podemos prepararlas según nuestro nivel de tolerancia al picante, agregar un poco de picante para darle sabor sin que sea muy perjudicial.

  6. Alejandro

    Uno de mis ingredientes favoritos para salsas, hay un sabor muy especial en el chile morita, no es demasiado picante y además hay un dulzor que lo vuelve muy fácil de identificar cada que se prueba algo que lo contiene, gracias por compartir la receta.

    • Nayeli

      En verdad que el chile morita tiene un sabor muy particular, es muy curioso ya que se trata del mismo jalapeño solo preparado de distinta forma y para las salsas es un ingrediente perfecto. Saludos Alejandro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.