Sopa de Verduras Mexicana

20 Comentarios

La Sopa de Verduras Mexicana es una receta típica de cuaresma que hacemos en mi país. Para esta época los platillos de cuaresma son muy solicitados ya que durante ciertos días se acostumbra a no consumir cárnicos; en México existen muchas personas que siguen esta tradición por lo que hoy ya sea si lo acostumbras o no te propongo preparar la sopa de verduras, una receta básica pero muy sabrosa.

Esta sopa se prepara en casa de maneras muy distintas cada persona le imprime su toque personal, lo que la vuelve siempre un platillo especial ¿tú cómo la sirves en casa?

Receta de Sopa de Verduras Mexicana

Por abril 2, 2014

 

 

 

  • Si quieres probar una forma fácil y sencilla de elaborarla te recomiendo esta receta.

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

  1. Picar las verduras en dados pequeños exceptuando la cebolla, la col y el elote.
  2. Filetear finamente la cebolla y rebanar el elote para desgranarlo, reservar los ingredientes.
  3. Rebanar la col en rebanadas gruesas.
  4. Saltear en una cacerola la cebolla y enseguida añadir el tomate y dejar que se cocine por unos minutos.
  5. Añadir la papa, zanahoria, chayote y elote cocinar por 5 a 7 minutos más mezclando las verduras.
  6. Agregar el ejote y saltear hasta que comience a tomar un color más intenso.
  7. Añadir el agua y condimentar con sal.
  8. Cuando las verduras estén a ¾ de la cocción agregar el calabacín y la col, dejar cocinar unos minutos y añadir el cilantro.
  9. Rectificar el sazón y servir caliente.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes darle más sabor con un par de hojas de laurel o un diente de ajo.
  • Añadir un poco de jugo de limón ayuda a que las verduras mantengan su forma.
  • Agrega más verduras o cambia las que están para personalizar la receta.
Print
Sopa Elaborada con VerdurasIngredientesPicar la Zanahoria en cubos pequeñosPIcar el Calabacín en cubos pequeñosRebanar el elote hasta quedarnos con los granosPicar la Col en rebanadas gruesas no tienen que ser muy uniformesAgregar la Cebolla a la preparación y saltear hasta acitronarAgregar el Elote y saltear un par de minutos hasta que comience a incorporarseAñadir el ejote a la sopaAñadir el calabacín a la sopa y esperar a que se suavice y esté listoSopa de variedad de verduras perfectas para nutrirnos, una receta muy casera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

20 Comentarios a Sopa de Verduras Mexicana

  1. luiscampos

    muy buen dia una exelente receta solo tengo una pequena duda el tomate es molido cierto,,,gracias

    • Nayeli

      Puedes molerlo pero yo lo que hago es agregarlo picado y dejo que con la cocción se suavice así también le da algo de textura. Saludos!

      • Arturo

        perdone pero creo seria conveniente poner en la receta como va el tomate por que tiene uno que ver los comentarios para ver como es, asi como preguntan si es molido uno lo asume pero no sabe a ciencia cierta si es asi

        • Nayeli

          Hola Arturo muchas gracias por tu comentario ya hemos corregido ese detalle. Saludos

      • Yecy salas

        Hola nayeli una preguntita quiero acer una sopa de verduras pero no se acerla las verduras son zanahoria guisantes chayote repollo acelga pero no sé cómo se prepara Me podrías decir por favor

    • Nayeli

      Lo puedes añadir molido o picado en cubos, solamente deja que se cocine hasta que se suavice para que se incorpore perfectamente a la preparación. Saludos!

  2. luci4na

    Me gustan mucho las sopas!! especialmente las que tienen col, la sopa de verduras me gusta porque ahi van muchas vitaminas porque hay muchos ingredientes, Me encanta con unas gotitas de limon y un poco de chile serrano.gracias!!!

    • Nayeli

      a mi también me encanta la sopa de verduras y es muy fácil de elaborar, además que en este tipo de preparaciones podemos aprovechar las verduras que tengamos en casa.

  3. Nayeli

    ¡Hola Mariely!, el chayote tiene forma de pera de color verde intenso en alguna de las imagenes de la galería lo puedes apreciar, pero te paso una imagen donde lo puedes ver mejor y quizás si lo ves en algún mercado o supermercado en Chile lo puedas comprar: http://www.gourmetsleuth.com/Articles/Produce-638/chayote.aspx

    Pero si no lo consigues puedes sustituir por otra verdura de tu preferencia o suprimirlo de la receta.

    Saludos hasta Chile y es un placer poder ayudarte

  4. Mariely

    Muchas gracias, por tu tiempo para responder, de acuerdo a tu aclaratoria el chayote no lo tenemos en Chile, ¿Como es? ¿un bulbo o legumbre uverdura con hojas?

    Atentamente Mariely

  5. Nayeli

    La verdad que aprovechar esta temporada para preparar platillos a base de verduras es una muy buena opción, en cuanto a tu duda creo que aprovechar el pescado es buena idea pero si quieres variar los mariscos son otra alternativa así como las verduras hoy en día se pueden preparar muchos platillos con verduras y soya que quedan deliciosos y son saludables además de perfectos para la época. Saludos

    • LAURA

      Hola Nayely, tengo una duda el agua puede ser fría o tibia?…

      Gracias por la receta, saludos.

      • Nayeli

        Puede ser de cualquier forma, si quieres que la sopa esté mucho más rápido agrégala tibia o caliente. Saludos Laura!

  6. Nayeli

    A mi también me gusta mucho creo que es una receta muy básica y la combinación de las verduras la hace especialmente deliciosa. Saludos y espero la pruebes Sally.

  7. Nayeli

    Hola Mariely si comprendo tus dudas en México tienen esos nombres pero te doy algunos otros con los que se conocen en otros lugares:

    chayote: chayota ,cidra, guatilla, guatila, güisquil, papa de pobre, papa del aire, papa del moro, cidra papa, pataste, tayota, xuxú y chuchú.
    Elote: se trata del maíz o choclo tierno se encuentra en mazorca o desgranado.
    Ejote: porotos verdes o judías verdes.

    Si tienes otra duda anímate a escribirme.

    Saludos

  8. Nayeli

    Muy interesante la variación Alejandro seguro que le aporta mucho sabor a tu receta y el jugo de limón de la ácidez y frescura al plato. Espero que puedas probar esta versión. Saludos

  9. Sally

    Si es verdad es una costumbre el no comer carne en este periodo de cuaresma, como una costumbre yo también respeto estas fechas y trato de realzar platos que contengan verduras como son las sopas, muy agradables por cierto. Te agradezco nos aporte con algunas recetas y poder compartirlas con la familia. Me gustaría algunas recetas para segundos, porque todavía contamos con un clima caluroso, y no sé qué se puede preparar ya que acostumbro a comer pescado no se me ocurre que preparar fuera de esto.

  10. ursuula

    Me encanta la sopa de verduras en todas sus presentaciones, se que cada persona le añade su toque y la prepara de manera diferente, pero esta en particular se ve muy rica,el elote siempre le da una sabor muy rico a la comida.Esta sopa incluso se antoja aunque sea temporada de calor. Muchas gracias por compartirla!!

  11. Mariely

    Hola, soy chilena y no se a que vegetal se refieren con: chayote, elote y ejote, seguro que aca los nombramos diferentes.
    Gracias

  12. alejandro

    Muchas gracias por subir ésta receta, en verdad es muy común en los hogares y debe ser básica, en mi casa le agregamos caldo de camarón, que le da muy buen sabor, hay quien hasta le rocía el jugo de unos cuantos limones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.