Suave e irresistible Pan de Elote (Maíz)

34 Comentarios

Este Pan de Elote (Maíz) es un popular postre en México, suele acompañarse con rompope y es una receta sencilla y fácil de hacer, lo amaras por lo cremoso que resulta.

pan_ma

Pan de Elote (Maíz)

Por enero 31, 2013

 

 

 

 

 

  • El pan de elote  o pan de maíz es uno de los pasteles que más ha logrado  sobrevivir al paso del tiempo, hoy en día lo puedes encontrar en casi todas las pastelerías de México, es sencillo y nada pretencioso, pero bien preparado es un delicioso bocado; vale la pena probarlo.

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 45 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Primero se engrasa y enharina un molde donde vamos a hornear el pan.
  2. Se limpian y desgranan los elotes.
  3. Se trituran los granos de elote junto con la leche condensada, los huevos y el queso en la licuadora o robot de cocina.
  4. Vaciar en un recipiente y agregar la mantequilla previamente fundida a la mezcla.
  5. Después se agrega el polvo para hornear si se mezcla de nuevo.
  6. Se coloca en el molde engrasado y enharinado y se hornea a 180°C por 45 min. o hasta que se dore.
  • Recomendaciones de la cocina:
  • Si quieres que tu receta sea más ligera puedes eliminar el queso crema de la preparación, no afectará en nada tu receta.
  • Puedes agregarle una cucharada de extracto de vainilla o ralladura de naranja para un toque distinto a la receta.
  • Se conserva sin problema una semana en refrigeración, pero no dejes de probarlo recién hecho.
  • Si eres más audaz agrégale una taza de blueberries a la receta quedará fantástico.
Print
No olvides el queso cremaHornea a 180°c por 45 min. o hasta que este dorado en la parte superiorY por último los huevos y tritúralo todoPasa tu mezcla a un recipiente y agrega la mantequilla derretidaAgrega el polvo para hornear y mezclapan_maEstos son los ingredientes que necesitasEl maíz que necesitas es de este tipo lo puedes comprar así o desgranadoEs necesario desgranar el maíz, utiliza un cuchillo filosoAgrega los granos de maíz a la licuadora o a un procesadorTambién agrega la leche condensada¡Ya tienes listo un delicioso pan de maíz!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

34 Comentarios a Suave e irresistible Pan de Elote (Maíz)

  1. Birgit

    Esta receta es deliciosa, cuando está cerca de terminar la cosecha de choclos (maíz) en Ecuador se preparan las humitas y el pastel d choclo! Bueno, apenas hemos terminado con la siembra, pero será la receta pendiente!

    • Nayeli

      Espero que si, imagino que debe ser similar al pastel de choclo, este tipo de pasteles quedan deliciosos y son perfectos ya que no contienen gluten. Un saludo!

  2. Lian

    Si lo preparo en horno eléctrico que tipo de molde me recomiendas,? Usaría el mismo tiempo de horneado y a la misma temperatura?

    • Nayeli

      Cualquier molde que tengas que pueda llevarse al horno te servirá, en cuanto al tiempo no he probado la receta en horno eléctrico pero si puedes ajustar la temperatura a 180°C debe ser aproximadamente el mismo tiempo de otra manera te recomiendo revisarlo a los 20 minutos y darle el tiempo que falte hasta que tome el color deseado.

  3. Nayeli

    Si debe ser la misma temperatura y tiempo, claro que el tiempo es variable según el molde o recipiente que se utilice

  4. Paloma

    Hola quisiera saber si con el horno electrico es la misma temperatura y el mismo tiempo?

  5. Nayeli

    Cocinar en el horno de microondas es algo diferente que en el horno de gas o eléctrico, hay que controlar bien el tiempo y la potencia del horno, puede ser que se paso de cocción o que la potencia de tu horno es muy intensa lo que produce que se quemen los bordes. Intenta cocinarlo por menos tiempo o disminuye la potencia del horno para evitar que se queme o se reseque. Saludso

  6. Rosario

    hola el otro día hice un pan de elote en un horno de micrrondas pero la orillita quedo muy dura como piedra ,por que , que fue lo que hice mal

  7. Nayeli

    Desafortunadamente no tengo un horno de pan, por lo que no puedo asegurarte si sea completamente posible, pero si se puede preparar en un horno eléctrico de esos pequeños en los que se calienta la comida o el pan, si decides aventurarte a probar con el horno de pan, espero que nos platiques que tal funciona, éxito con la receta y cualquier otra duda con mucho gusto puedo darte mi opinión. Saludos

  8. Aury40

    Hola Nayeli…quisiera saber si se podría hacer en horno de pan.Gracias.Aurora.

  9. Nayeli

    Seguramente fue por que estaban ya muy macizos, pero si licuas muy bien no debe ser un problema para tu receta. Saludos y que gusto saber que preparaste la receta.

  10. Tere

    Hola, gracias por responder tan rápido, lo hice ayer con doble porción de cada ingrediente y me salió un molde redondo de 33 cm de 5 cm de alto, eso si, le puse la mitad del queso crema. Pero salió delicioso, supongo que con la porción completa de queso sabrá mejor.
    Otra pregunta, algunos granos de elote salieron duros, a que se deberá, será que estaban muy macizos?

    Gracias por compartir tu receta!

  11. Nayeli

    Mi molde era de 40 cm de largo y de profundidad entre 6 a 5 cm. Pero puedes utilizar cualquier que tengas en casa este pan no suele subir mucho pero deja un espacio de 1 cm a 2 cm para evitar que se desborde. Si tus moldes son pequeños lo puedes hacer en dos moldes. Saludos

  12. Tere

    Hola, buscando la receta, me encontré con tu blog, tiene una pinta muy buena, así que lo prepararé. Sólo una pregunta, el molde de que tamaño es?

    Saludos!
    Gracias.

  13. Nayeli

    Hola Felipe, se trata de Mazorcas o alrededor de 5 a 6 tzas de granos de elote, espero que ya con esto si puedas preparar este pan, por supuesto cualquier otra duda con mucho gusto de ayudo a resolverla, ¡éxito con la receta!

  14. Felipe Rivera

    Nayeli, Soy amante del pan de maiz. Nunca lo he podido hacer. Veo que tu receta es bien facil de hacer. Me gustaria preguntarte si 5 pzas son tazas o mazorcas en la abreviacion.

  15. Nayeli

    Rocío pueden ser diferentes factores, quizás la temperatura del horno no era la adecuada es importante que conozcamos bien nuestros hornos, si la cocción no es uniforme puede que no esté bien calibrado o tenga un fallo en su funcionamiento, algo que además puedo mencionarte es que este pan es algo cremoso con una textura parecida a un flan en el fondo pero no debe quedar muy aguado. Lo mejor es revisar muy bien el horno para que la receta salga muy bien. Saludos

  16. Rocio

    Hola, mi duda es que intente hacer la receta pero tuve problema al momento de sacar del horno el pan,
    ya que de arriba si quedo muy dorado pero ya todo lo demas quedo como crudo o aguado…. quisiera saber cual fue mi error 🙁

    Gracias!

  17. Nayeli

    Para preparar panes sin horno puede ser un proceso complicado ya que para cocerse necesitan alcanzar altas temperaturas, lo que puedes intentar si cuentas con horno de microondas es cocerlo en él asegúrate de dividirlo en porciones más pequeñas para que no tarde mucho en cocerse también puedes utilizar un horno eléctrico existen algunos muy buenos que incluso cumplen la misma función que un horno tradicional, además que no son caros.

    Espero lo pruebes de esta manera, si no puedes preparar otro postre con elote como el flan de maíz; si quieres más recetas con elote sin necesidad de horno házmelo saber con gusto te comparto alguna receta.

  18. marthalongoria

    Quisiera saber como hacer el pan de elote sin necesidad de usar el horno , gracias

  19. Nayeli

    El elote se agrega completamente crudo no te preocupes por cocerlo con anterioridad o comprar elote enlatado puesto que se cocerá en el horno junto con los demás ingredientes, agregarlo cocido puede cambiar la consistencia y el enlatado puede tener un sabor diferente por la presentación, sólo compra los elotes y desgrana con la ayuda de un cuchillo en crudo es así de sencillo. ¡Espero que si lo puedas preparar! Muchos saludos y bienvenida al sitio.

  20. Mima

    Hola Nayeli, mi pregunta es ¿Tengo que cuecer el elote antes de licuarlo con todos los ingredientes?
    o bien puedo utilizar elote enlatado?

    Mil gracias!

  21. Nayeli

    Hola Maru para esta receta se necesitan alrededor de 5 a 6 tzas. de granos de elote, será más fácil que lo calcules así ya que en gramos puede variar más debido al tamaño de los elotes etc. Espero la prepares y éxito con la receta es una de mis favoritas.

  22. Maru

    Hola quisiera saber cuantos gramos de elote se emplean si ya lo compre desgranado… Muchas gracias…

  23. Nayeli

    Hola Josué, este pan suele quedar en la parte de abajo muy suave y cremoso casi como un flan; yo te recomiendo que subas un poco la temperatura de horno ya que cada horno es distinto y puede ser que tu horno caliente un poco menos, también utiliza un molde menos profundo esto ayudará a que su cocción sea más uniforme y tarde mucho menos (yo utilicé uno de alrededor de 6 a 5 cm. de profundidad por 40 cm de largo), otra cosa que te recomiendo es que revises bien que tengas la cantidad adecuada de cada ingrediente. Sabrás que está cocido cuando la parte de arriba tome un color ligeramente dorado.

    Recuerda que puedes preguntar cualquier otra duda o hacer alguna sugerencia para el sitio, ¡te mando un saludo y éxito con tu receta!.

  24. Josué Pérez

    Hola, buenas noches, hice esta receta paso a paso pero no tuve el resultado deseado, después de hornear durante una hora a 180 grados centígrados retire el pan del horno, percatándome de que el pan no se coció. Desmoldé el pan y lo voltee, ingrese el pan al horno por una hora más y no tuve éxito, ya que continuaba crudo.
    Vacíé la mezcla en dos moldes, quisiera saber sí el grosor impidió que se cociera de manera homogénea, ya que vertí la mezcla sobre moldes para panqué, que es bien sabido que son altos. ¿Me podría ayudar con esta duda? Y ¿qué clase de molde recomienda para esta receta?
    Espero me pueda ayudar, gracias y buenas noches.

  25. Nayeli

    Hola María Amalia ¡qué bien que te gustara esta receta!, el queso es el secreto para darle una consistencia muy cremosa al pan. Agradezco que compartieras con nosotros tu experiencia, no olvides continuar comentando acerca de cómo te va o si tienes alguna duda o sugerencia de lo que te gustaría ver en el sitio, a nosotros nos interesa darles recetas que les gusten y que puedan preparar. ¡Te mando un saludo y felicidades por el éxito con tu receta!

  26. maria amalia solano maldonado

    me quedo muy rico gracias no sabia que sele podia echar queso mesalio muy cremosito

  27. Nayeli

    Muy bien, seguro que te encanta, ya me contarás que tal te queda.

  28. Jorge

    Si lo haré, en verdad que lo haré.

  29. Nayeli

    Por supuesto con ello ahorrarás bastante tiempo y no hay ninguna diferencia es cuestión de lo que consigas en el mercado, anímate a prepararlo.

  30. Jorge

    Es la receta de pan más sencilla que he visto hasta ahora, ¿puedo emplear maíz desgranado para elaborar la receta?

  31. Nayeli

    Pruébalo con el queso crema, lo vuelve más cremoso y suave. Seguro que te encantará

  32. clarinda

    estoy lista para cocinarlo, me gusta mucho el maiz es un alimento muy importante en nuestra dieta. lo voy a preparar con el queso y ya despues veo si lo hago sin el. Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.