Tamales Mexicanos rellenos de Camarón (Gambas)

8 Comentarios

Los tamales son una receta que se remonta muchos año atrás, se trata  masa de maíz envuelta en hojas de maíz o plátano, puede o no llevar algún relleno; en esta ocasión presentaré un versión que se prepara con camarones pero tu puedes utilizar el relleno que más te guste.

tamales mexicanos

Receta de Tamales con Camarones

Por marzo 11, 2013

 

 

  • En México se suelen preparar para eventos especiales e incluso se dedica un día (2 de febrero) en el que tradicionalmente se preparan; sin embargo los puedes encontrar todo el año e incluso hay establecimientos que se dedican a la venta de este alimento. No son difíciles de preparar pero llevan  su tiempo lo recomendable si no dispones de tanto tiempo prepara el relleno con un día de anticipación, así será más fácil tener unos deliciosos tamales.

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 1h 30 min
  • Alérgenos :

Ingredientes

Instrucciones

Para el relleno:

  1. Picar las verduras (cebolla, tomate y chile).
  2. Pelar, limpiar los camarones (gambas) y picar en trozos grandes o dejar enteros.
  3. Saltear en un poco de aceite la cebolla, cuando se acitrone agrega el chile y después el tomate cocina unos minutos.
  4. Agrega los camarones condimenta con la sal, pimienta y orégano.

Para la masa:

  1. Remojar las hojas de maíz para que estén manejables.
  2. Calentar la manteca hasta que se disuelva y cambie un poco de color
  3. Limpiar los chiles, quitar las semillas y hervir con un poco de agua por 5 min. o hasta que estén suaves, licuar los chiles con el agua de la cocción, el orégano y el ajo.
  4. Amasa con batidora o a mano la masa de maíz junto con la manteca, el puré de los chiles, el polvo para hornear y la sal; debe tener una consistencia suave y que no se pegue en los dedos.
  5. Esparcir la masa sobre una hoja de maíz, colocar un poco del relleno, doblar y amarrar con tiras recortadas de las hojas de maíz.
  6. Colocar en una vaporera y cocer por alrededor de 1 hora y 30 min

Recomendaciones de la cocina:

  • Para espesar el relleno y evitar que se salga de la masa, puedes utilizar un poco de masa de maíz diluída en agua y agregar a tu guisado.
  • Puedes utilizar cualquier tipo de relleno en México son muy comunes los de mole o de rajas (chile poblano) con queso, esta es una versión más ligera pero igualmente saludable.

 

Print
Tamales Mexicanos de CamarónEstos ingredientes se necesitanLimpia muy bien los camarones pieza por pieza para preparar el relleno el cual se añadirá a los tamales.Puedes picarlo en trozos o dejarlo completo, recuerda limpiarlos muy bien de cualquier forma.Pica las verdurasCocina los camarones por algunos minutos y agregar la cebolla y el chile, acitronar y sofreir.Adiciona el tomate a tu rellenoContinua la cocción y condimenta con sal, pimienta y oréganoRetira las semillas y el tallo de los chiles anchos; cocina con agua por unos 5 min. y licua con el orégano y el ajoCalienta la manteca, debe quedar similar a estaAgrega la manteca a la masa, junto con la sal y el polvo para hornear.Agrega la mezcla de chile a tu masa y termina de amasar hasta obtener una pasta homegenea.Unta la masa sobre las hojas de tamal previamente remojadas para suavizarlasAgrega el relleno a la masa de maíz y cerrar la hoja de maíz, cerrar o doblar los extremosAmarra los extremos con tiras de las hojas de tamal o hilo de cocina Cocina al vapor por alrededor de 1 hr y 30 min

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,40 de máximo 5)
Loading...

8 Comentarios a Tamales Mexicanos rellenos de Camarón (Gambas)

  1. Nayeli

    Hola Mariana, si se puede emplear aunque si no quieres emplear manteca de cerdo puedes emplear manteca vegetal, muchas personas utilizan esta como sustituto de la manteca de cerdo y se obtienen muy buenos resultados. Así que puedes elegir cual emplear. Saludos y ¡mucho éxito con la receta!, cualquier otra duda ya sabes que puedes escribirme.

  2. mariana

    Hola, puedo usar mantequilla en lugar de manteca de cerdo?

  3. Nayeli

    Hola los “burritos” o “tacos” son muy similares pero no se trata de lo mismo, los burritos se preparan con tortilla de harina y los tacos con tortilla de maíz, existen incontables versiones de uno y de otro pero son un alimento muy completo y por supuesto delicioso; ¡claro que cocinaré estas recetas, para que puedas prepararlas cuanto antes!, un saludo.

  4. Luna dei Golosi

    Una cosa, podrías poner las recetas de los burritos o/e de los tacos (a lo mejor es la misma cosa, no lo sé!), gracias!

  5. Nayeli

    Hola Jorge esta versión te gustará mucho pues su sabor es más suave que los que se preparan con camarón seco, además que puedes preparar esta receta y utilizar diferentes rellenos, yo te recomiendo estos si quieres sorprender a tu familia o invitados; son una delicia.

  6. Jorge

    Oh que rico, en verdad sorprende, yo sólo los había probado con camarón seco. No me gusta mucho el camarón seco, pero en esta forma puede cambiar mi parecer.

  7. Nayeli

    Hola Clarinda estos tamales son una verdadera delicia, por supuesto que puedes preparar los tamales sin utilizar manteca de cerdo, sustitúyela por aceite vegetal; utiliza de preferencia alguno que no aporte sabor como el aceite de oliva y de relleno puedes utilizar las verduras que más te gusten. Te encantarán

  8. clarinda

    Hola Nayeli!! estos tamales le encantaran a mi Madre, a ella le gustan mucho los tamales. A mi tambien pero ahora no los como porque llevan manteca de cerdo, y me gustaria preguntarte si tienes alguna receta de tamales para personas que no comemos carne? o sea sin manteca de cerdo, te lo agradeceria muchisimo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.