Capirotada Mexicana tradicional

17 Comentarios

La Capirotada mexicana tradicional es un dulce muy agradable. No hay receta más típica de cuaresma que la capirotada, en México la puedes encontrar casi en cualquier esquina y alrededor del país existen infinidad de versiones, si te estás preguntando que es la capirotada mexicana, se trata de un postre elaborado con pan una especie de budín al que se le agregan variados ingredientes, desde frutos secos, fruta en algunos casos hasta cebolla, tomate o queso; se endulza además con piloncillo.

Este postre se puede servir caliente o frío y de cualquier manera si sientes curiosidad por la receta y probar algo tradicional no la dejes escapar.

Capirotada mexicana tradicional

 

Receta de Capirotada dulce

Por abril 9, 2014

 

 

 

 

  • Para elaborar esta receta yo he utilizado una olla de barro, pero puedes emplear cualquiera que pueda llevarse al horno.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Colocar en una cacerola el piloncillo con 2 litros de agua.
  2. Agregar la canela y los clavos de olor, dejar cocer hasta que se diluya el piloncillo y quede un jarabe ligero.
  3. Rebanar el pan en trozos grandes y tostar el pan hasta que quede crujiente y reservar.
  4. Tostar las tortillas hasta que estén doradas y crujientes.
  5. Engrasar con un poco de mantequilla el recipiente donde vamos a hornear la capirotada.
  6. Rebanar el plátano macho en trozos gruesos y picar el queso fresco en cuadrados pequeños.}
  7. Colocar en el fondo del recipiente o molde donde elaboraremos la receta las tortillas tostadas y colocar una capa de pan.
  8. Añadir una capa de las ciruelas pasas, pasas, cacahuates, plátano macho y el queso.
  9. Agregar una tercera parte del jarabe de piloncillo previamente colado y un poco de leche evaporada, repetir este proceso hasta terminar de llenar el molde.
  10. Cubrir el molde con papel aluminio.
  11. Hornear la capirotada a 200°C por alrededor de 1 hora hasta que la capirotada esté suave y el pan este humedecido.

Recomendaciones de la cocina:

  • Si la receta ha quedado demasiado seca durante la cocción añade un poco de jarabe para que tenga una consistencia adecuada.
  • Puedes añadir otro tipo de frutas la guayaba es una opción muy utilizada.
  • Agrega diferentes frutos secos puede ser una excelente forma de varíarlos, nueces o almendras van de maravilla.
Print
Capirotada DulceIngredientesPreparar un Jarabe con el piloncillo y el aguaRebanar el Pan en trozos gruesos Rebanar el plátano macho en rodajas gruesas.Cortar el Queso en rebanadas o trozos finos Se tuesta el pan hasta que quede crujienteColocar las tortillas esto sirve como protección para evitar que se peque el pan en el fondo de la ollaColocar el pan en el molde colocando en capas con el resto de los ingredientesAgregar los frutos secos a la preparaciónAñadir el Plátano y el queso picado finamenteAgregar el Jarabe a la preparación tratando humedecer todo el panCubrir con el aluminio la preparación para evitar que se seque demasiadoHornear la capirotada hasta que se integren bien los ingredientesCapirotada tradicional mexicana elaborada con pan, ciruelas y piloncillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

17 Comentarios a Capirotada Mexicana tradicional

  1. Rubí

    Estimada Nayeli, vienen a mi mente recuerdos de mi niñez, ya soy de la tercera edad..recuerdo a mi papi preparando capirotada para aprovechar el pan duro, a él le encantaba y a mis hermanos y a mí nos deleitaba con sus variantes.. Dejé de hacerlo porque siempre he trabajado muy duro y no tengo mucho tiempo libre..pero desde hace unos días compré pan de más y hoy me decidí a conseguir los ingredientes faltantes, este domingo lo prepararé en memoria de mi padre que en Gloria esté.. Gracias por tu aportación..

    • Nayeli

      Hola Rubí, que bonito comentario para mi este platillo también tiene mucho valor sentimental, espero que te guste mucho esta versión y se parezca a la que solía preparar tu papá, un saludo con cariño!

  2. mary

    disculpa Nayeli como se prepara en la estufa me puedes explicar q es baño María. Yo no tengo horno

    • Nayeli

      Hola Mary yo no he probado con este método pero pienso que te puede funcionar, el baño maría es cocinar dentro de un recipiente con agua y después colocar otro más pequeño dentro de este para que el agua caliente lo cocine de forma uniforme. En el caso de la capirotada lo que puedes hacer el colocar en una olla grande agua caliente y enseguida colocar la olla o recipiente (que se pueda calentar) dentro de esta olla y dejar cocinar hasta que esté lista, el agua debe cubrir solo la mitad del recipiente con la capirotada. Se lee bastante complejo pero en realidad es muy sencillo. Puedes buscar en internet imágenes de baño maría para que veas como se prepara. Saludos!

  3. Miguel Cabello

    Nayeli, que guapa eres…. casate conmigo! =)

  4. cesar

    Muchas Gracias NAyely, además de linda eres buenaza de Chef! saludos

    • Nayeli

      Gracias a ti César espero que disfrutes de más recetas del blog, esta en particular es especial para la temporada. Un saludo!

      • Brianda denis

        Disculpe sinotengo orno lopuedo ser en laestufa

        • Nayeli

          Si es posible prepararlo puedes hacerla en baño maría o al vapor para que se cocine perfectamente. Saludos!

  5. Estefanía

    Para cuántas personas es esta receta?

    • Nayeli

      Depende de la porción que se sirva pero es para 8 a 10 personas. Un saludo Estefanía

  6. Nayeli

    Gracias a ti Clarinda, la receta es muy simple por lo que creo que la podemos preparar en casa sin problema y sorprender a nuestra familia con un postre muy típico. Espero lo disfrutes

  7. Nayeli

    Así es Sally, probablemente para ti sea un postre extraño, pero siempre probar cosas nuevas de distintas culturas y costumbres enriquece nuestra cocina, esta receta en particular se puede preparar con pan que nos quede en casa, así nos desperdiciamos y tenemos un postre delicioso.

  8. Nayeli

    A quienes lo prefieren recién preparado pero al igual que tu Alejandro yo creo que si quieres probar las diferentes texturas y sabores se aprecian muy bien cuando el postre se sirve frío, espero que ya teniendo la receta lo puedas preparar en casa. Saludos

  9. clarinda

    Como mexicana que soy, no puedo negar que es un postre completamente tradicional y típico de la cuaresma. Quienes no lo hayan probado deben hacerlo, es algo único y delicioso, estoy segura que no se arrepentirán. Nayeli, gracias por compartir esta receta para que todos se lleven una probadita de México.

  10. Sally

    Cada país presenta receta costumbristas por fechas especiales como eta la cuaresma me resulta curiosa y extraña la preparación por los ingrediente que utilizan, espero probarla pronto para apreciar su sabor, gracias.

  11. alejandro

    Me encanta éste postre, gracias por subirlo, es una combinación tan rara pero el resultado es muy bueno, pruébenlo después de refrigerar, a´si es como se sirve. Cosa más característica como postre de cuaresma en México no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.