Tradicional Pan de Muerto de México

12 Comentarios

En el día de muertos no puede faltar el delicioso pan de muerto; en México lo encuentras en cualquier panadería y hay infinidad de versiones, desde rellenos, con diferentes formas y muchos más. Pero todos llevan consigo el recuerdo de una antigua tradición donde se celebra a aquellos que ya han partido y una versión casera resulta ser una gran manera de disfrutar de esta simbólica pieza de panadería.

 

Receta de Pan de Muerto mexicano

Por noviembre 1, 2013

 

 

  • Esta receta rinde alrededor de 6 a 7 pzas. de tamaño mediano

  • Tiempo de preparación : 1h 30 min
  • Tiempo de cocinado : 20 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Mezclar el agua tibia en la levadura una cucharada de harina y una cucharada de azúcar, dejar reposar por alrededor de 15 minutos hasta que comience a formarse espuma.
  2. Batir en un recipiente o con ayuda de una batidora harina, azúcar, sal y la ralladura de naranaja o el agua de azahar.
  3. Añadir la leche y la mezcla de levadura.
  4. Agregar 3 piezas de huevo y 3 yemas, añade pieza por pieza hasta que se incorpore perfectamente a la masa; la masa debe ser suave y elástica.
  5. Añadir la mantequilla previamente acremada o derretida ligeramente.
  6. Reposar la masa cubierta con un paño húmedo o papel film y reposar por al menos 2 horas.
  7. Formar porciones del tamaño deseado y dar forma redondeada, reservar una porción de la masa para formar los “huesitos” del pan y colocar formando una cruz sobre el pan pegar con el huevo restante batido con un poco de agua.
  8. Reposar nuevamente hasta que doble su volumen y barnizar.
  9. Hornear a 180°C por 30 minutos hasta que estén dorados ligeramente
  10. Por último fundir mantequilla y barnizar los panes con ella, espolvorear con azúcar.

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes rellenar estos panes con crema pastelera, mermeladas o nata dulce.
  • También puedes utilizar agua de azahar en lugar de naranja o una combinación de ambos.
  • Utiliza un poco de canela o vainilla para aromatizar el pan.
  • Prepara porciones individuales o más grandes según lo prefieras.
Print
pan de muertoMezclar la levadura con el agua y una cucharada de harina y una cucharada de azúcar.Mezclar harina, azúcar, leche, sal y ralladura en un recipiente.Agregar huevo, yemas, levadura y mantequillaDejar reposar y formar una esfera de masa.Formar los "huesitos"Colocar sobre el pan los "huesitos". Adherir al pan con un poco de huevo batido con aguaReposar nuevamente hasta que doble su tamañoBarnizar con el huevo diluído en un poco de agua y hornear a 180°C por 30 minutosBarnizar con un poco de mantequilla y espolvorear azúcarPan de muerto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

12 Comentarios a Tradicional Pan de Muerto de México

  1. Nayeli

    ¡Muchas gracias Elvia! me alegra mucho que te gustara el pan y que te animaras a preparar sobre todo para ser la primera vez preparando pan mucha gente no se anima pero me da gusto que tú si lo hicieras, este pan es muy sencillo simplemente respetando los tiempos de reposo queda delicioso; ¡gracias por tus comentarios y que disfrutes mucho la receta!

  2. Nayeli

    ¡Me alegra mucho saber esto Jorge! y sobre tu duda te comento que es dificil saber que tanto aumenta el pan al momento de hornearse, sobre todo si nunca lo preparaste antes, para la receta que yo elaboré de alrededor de 80-90 gr. por pieza utilicé 3 charolas para evitar que se pegaran, lo más recomendable siempre es dejarles suficiente espacio porque cuando se elaboran panes con levadura siempre crecerán ya que las levaduras fermentan la masa y esto produce bioxido de carbono lo que hace crecer el pan; trata de dejar alrededor de 5 a 6 cm entre pieza y pieza creo será más que suficiente.

  3. Elvia

    Hola Nayeli, gracias por la receta y por la forma tan profesional y divertida de presentarla, es la primera vez q hago un pan (tenía muchas ganas de hacerlo) y me encanto el resultado (de hecho estoy preparando mas masa para hornear), quedo delicioso 🙂

  4. Jorge

    Muy muy buena receta, además el final del video me impresionó mucho, en la oficina donde trabajo gustó mucho la receta, el sabor resultante es muy bueno. Sin embargo al prepararla las porciones alcanzaron a pegarse un poco entre ellas, nada que un cuchillo no resolviera, sin embargo quería preguntarte sobre técnicas para calcular cuanto crecerá nuestra masa o recomendaciones por si no conocemos el comportamiento de nuestra levadura. Muchas felicidades por tan agradable receta

  5. Nayeli

    En México también se acostumbra de esta manera aunque el cambio más grande es que se suelen colocar altares en casas, escuelas o en cementerios, con las cosas y alimentos que les gustaban a los difuntos, es una fiesta muy grande y colorida, es muy bonito apreciar ciertos pueblos y regiones donde la tradición está más arraigada porque es realmente un evento sin igual. Esta receta además la verás por todo el país y casi todo mundo disfruta de un delicioso pan de muerto por estos días.

  6. Nayeli

    Cierto Sally cada lugar mantiene una tradición diferente en México este día es muy importante y se celebra en todo el país es una tradición que sobrevive y esta receta forma parte de esta tradición, es un pan delicioso que aunque en tu país la celebración sea diferente no te quedes sin probarlo. Saludos

  7. Nayeli

    Muchas gracias Luis, esta receta es típica en México para los meses de Octubre y Noviembre el ligero sabor a naranja es muy particular en este pan y resulta una deliciosa combinación así que vale la pena probarlo sobre todo en esta época que hace frío.

  8. Nayeli

    Rosa María muchas gracias por tus comentarios, esta receta es sumamente popular para estas fechas y la verdad que queda muy rica; me alegra que disfrutaras el vídeo me divertí mucho realizando este vídeo en particular y que les guste es un gran halago. Muchas gracias y espero sigas disfrutando de más vídeos y recetas de este espacio. ¡Saludos!

  9. rogelio chirinos.

    hola Sally; comparto contigo. aqui en Venezuela solo visitamos ha nuestros ser en el Campo Santo Oramos y colocamos flores y ya… saludos.

  10. Sally

    Me gusta la receta, cada país tiene una manera tradicional de recordar a sus seres queridos que partieron. Me gusto el video.

  11. luis

    Fántastico el vídeo. Muy divertido… : )
    Me encantó la receta

  12. Rosa María

    ¡Qué bárbaro! qué video tan encantador, sumamente artístico, una música excelente y la decoración muy acorde a la fecha.
    ¡Bravo! Fue una inesperada sorpresa la calaverita del final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.