Tradicionales de la panadería Mexicana: Conchas

34 Comentarios

Redondo con cobertura dulce que se asemeja a su forma a las Conchas marinas es este delicioso pan, aunque no tiene nada que ver con las conchas más que lo que nos recuerda su apariencia son toda una tradición en México y sobra decir que son muy buenas, las puedes encontrar en casi todas las panaderías pero no hay como prepararlo por ti y consumirlo recién salido del horno. ¡Así que pon manos a la obra y prepara esta delicia panadera!

conchas

Conchas mexicanas

Por marzo 28, 2013

 

 

  • Con esta receta obtienes alrededor de 14 a 15 pzas. para porciones individuales, tu puedes hacerlas más grandes o pequeñas, también puedes doblar o sólo preparar la mitad según tus necesidades.

  • Tiempo de preparación : 1h 40 min
  • Tiempo de cocinado : 20 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

Para la cobertura:

  1. Acremar la manteca vegetal con los azúcares (glass y refinada).
  2. Agregar la harina, la sal y continuar batiendo, cuando se integre agregar el huevo.
  3. Dividir la masa en 2 partes y a una agregar la cocoa y la otra la vainilla batir hasta integrar; refrigerar y retirar hasta que se vaya a colocar.

Para el pre-frementado:

  1. Mezclar la harina (100 gr.), levadura  (7 gr.) y el agua tibia (70 ml.) alrededor de 8 minutos; dejar reposar. cubierto con un paño o film de cocina 15 min o hasta que doble su tamaño.

Para la masa:

  1. Batir la azúcar, huevo, sal, levadura y la pata en la batidora por 2 minutos.
  2. Agregar harina y batir por alrededor de 5 minutos más.
  3. Adicionar la mantequilla y batir alrededor de 8-10 minutos o hasta que la masa comience a despegarse del recipiente, dejar reposar una hora o hasta que doble su volumen. 
  4. Transcurrido este tiempo refrigerar una media hora más cubierta para evitar que pierda humedad.
  5. Formar bolitas de 70 gr. y colocar sobre una charola, dejar leudar hasta que doble su volumen.
  6. Tomar una porción pequeña de cobertura formar una bola y aplanar
  7. Colocar la pasta sobre las conchas y marcar cortes con un cuchillo o cortador especial
  8. Hornear por 20 min a 180°C o hasta que estén doradas por la parte de abajo

Recomendaciones de la cocina:

  • Puedes hacer diferentes sabores para la cobertura utiliza esencias o también se acostumbra darles color con colorantes vegetales.
  • Para aplanar la cobertura te recomiendo que lo hagas con una prensa para tortillas o sobre papel encerado con ayuda de un rodillo.
  • Acompaña tus conchas con un chocolate caliente o un capucchino es un maridaje perfecto.
Print
conchasDividir en dos y agregar vainilla a una mitadAcremar la mantequilla con el azúcar, agregar harina y el huevo.Los ingredientes para la cobertura.A la otra agregar cocoa, refrigerar ambas mezclasEstos son los ingredientes para la masaPara la primera masa masa una fuente y colocar los ingredientes secosAdicionar agua y amasar por 8 minutos aprox.Colocar el rebaje con azúcar y los huevosA esta mezcla agregar harinaAdicionar la levaduraDejar reposar y formar esferas de 70 gr. aproximadamenteCuando doble su tamaño cubrir con la pasta Con el cortador o cuchillo marcar las líneas en la pastaHornear las conchas por 20 min o hasta que estén ligeramente doradas por la parte de abajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,25 de máximo 5)
Loading...

34 Comentarios a Tradicionales de la panadería Mexicana: Conchas

  1. Rodrigo

    Hola Nayelli, depues de buscar por toda la internet encontré tu receta y me parece estupenda, solo tengo una duda, la harina hay q cernirla o directa de su empaque..la cocoa he visto que tambien hay q cernirla..q me puedes aconsejar

    • Nayeli

      Hola Rodrigo yo en lo personal para este tipo de panadería no cierno la harina por supuesto se puede hacer pero no es estrictamente necesario cuando se trata de elaborar panes, aunque si notas que tu harina tiene muchos grumos o está apelmazada te lo recomiendo. Para la cocoa yo tampoco la cierno pero igual si notas lo mismo que está muy compacta es recomendable hacerlo. Espero que te animes con la receta y si tienes alguna otra duda anímate a consultarme. Saludos!

  2. Regina

    ¡Hola! Quiero probar esta receta pronto. ¿Es posible usar harina de fuerza en lugar de harina normal? ¿Cuál es mejor? ¡Gracias!

    • Nayeli

      Si es posible utilizar harina de fuerza y es una muy buena idea, en mi región es difícil de conseguir por ello no la he utilizado pero la harina de fuerza hará que tu pan quede mucho mejor siempre y cuando el proceso de elaboración sea correcto. Saludos Regina y éxito con la receta!

      • Regina

        Muchas gracias por responder. Al usar harina de fuerza, ¿la proporción de los ingredientes en la receta es igual, o debo aumentar/reducir algo -por ejemplo, líquidos? Gracias de nuevo 🙂

        • Nayeli

          Hola Regina, las proporciones son iguales, la diferencia con la harina de fuerza es la cantidad de gluten lo que es importante respetar son los tiempos de reposo y la técnica de amasado, puedes comprobar que tu masa ya está lista con la prueba de la membrana, es decir que al tomar una pequeña porción de la masa y extenderla se crea una capa muy delgada traslúcida sin romperse, entonces la masa ya se ha amasado lo suficiente para tener un pan con una textura adecuada.

  3. Rafael

    Hola!, en la receta no dice la temperatura a la que hay que hornear…
    cual es?

    Saludos

    • Nayeli

      Hola Rafael ya hemos corregido ese detalle, las conchas se hornean a 180°C. Un saludo Rafael!

  4. Maria

    Hola, soy fanática de las conchas, ya compre los ingredientes y mañana te comento mi resultado, gracias

    • Nayeli

      María espero que la receta te quede deliciosa y si tienes alguna duda con la elaboración puedes escribirme. Te mando un gran saludo.

      • Maria

        Hola Nayeli, las conchas quedaron deliciosas, te quiero agradecer el compartir tu receta ya que la seguí tal cual, quiero preguntarte, como puedo hacer para que las divisiones de la cubierta queden bien marcadas, y cual es la diferencia de usar manteca vegetal o mantequilla para la cubierta, mi próxima práctica son los cuernitos, Gracias

        • Nayeli

          María ¡felicidades! que bueno que te quedo la receta y que te gustaron mucho; si quieres que queden más marcadas las líneas presiona mucho más el molde de las conchas o también pues utilizar un cuchillo. La manteca si se puede sustituir por mantequilla yo he utilizado manteca pues manejarla es más sencillo que la mantequilla ya que se derrite con menor facilidad pero utilizar la mantequilla le da más sabor. ¡Saludos!

  5. johan

    hola esta bien interesante tu receta hace tiempo estava bucando esta receta lo unico que no entiendo es eso de como medir por gramos 🙁 se me complica mucho…. gracias

  6. Nayeli

    Christian gracias a ti por animarte a preparar la receta, si tienes alguna duda con la receta de nuevo, anímate a escribirme y si las preparas cuéntanos que te parece. Saludos y muchas gracias por darte la vuelta por el sitio.

  7. Cristian

    Muchas Gracias

  8. Nayeli

    Hola Cristian: Con esta receta obtienes alrededor de 14 a 15 pzas. para porciones individuales, tu puedes hacerlas más grandes o pequeñas y según el tamaño obtendrás diferentes cantidades del pan, también puedes doblar o sólo preparar la mitad según tus necesidades.

  9. Cristian

    Buenas noches cuántas conchas salen con. Ese porcentaje de ingredientes

  10. Nayeli

    Hola Claudia si es importante elaborar el prefermentado y después añadimos este prefermentado o masa madre o como también se le conoce “pata” a la preparación la importancia de esto es para que tome una consistencia adecuada el pan. Saludos

  11. CLAUDIA HERRERA

    no entiendo se hace el prefermentado y despues que le hacemos lo mescamos a la masa ooooo no estiendp

  12. Nayeli

    Luis Alonso, no he intentado preparar conchas sin gluten pero investigaré para ver si es posible y publicar una receta con estas características, en lo personal las conchas son unas de mis piezas de panadería favoritas por lo que comprendo que se echan de menos en una dieta sin gluten. Saludos

  13. Luis Alonso

    Hola, existe la posibilidad de hacer conchas sin gluten?

  14. Nayeli

    Me da gusto que encontraras especial esta receta y tienes razón en cuanto a la cobertura es más crujiente y realmente vuelve estas conchas muy especiales, si puedes sustituir la manteca por mantequilla, lo que yo te sugiero es que agregues 100 gr. de mantequilla y 100 gr. de manteca vegetal para que la textura no se vea afectada pues la mantequilla suele ser más suave que la manteca pero al combinarlas se obtiene un buen resultado y sin duda en cuanto a sabor serán espectaculares, espero hagas esta prueba y me cuentes que tal te va. ¡Te envío un gran saludo y gracias a ti por probar mis recetas!

  15. claudis

    Era justa la receta que buscaba por la cobertura ya que tu cobertura es similar a las del Restaurante Bondy que es crocante y no pastoso como las conchas normales de panaderia, una pregunta? para la cobertura se podria usar en vez de manteca, mantequilla? y si, si se podría que cantidad sería, cambia la textura? MIL gracias por esta super recetaaaa!!!

  16. Nayeli

    Hola Laura, ¡por supuesto que puedes utilizar la levadura fresca o en barra!, lo único que tienes que hacer es agregar un poco más ya que esta es menos concentrada que la que viene seca o en polvo. La cantidad adecuada para la receta sería:

    Para los 7 gramos levadura seca: 15 gramos de levadura fresca o en barra
    Para los 5 gramos levadura seca: 10 gramos de levadura fresca o en barra.

    Agregaré estas equivalencias a la receta para que te parezca más sencillo seguirla. Te prometo que muy pronto subiré las recetas que me pides, muchas gracias por la sugerencias y te invito a que sigas participando en este espacio que son muy importantes sus comentarios para nosotros, ¡Te mando un saludo y éxito con la receta!.

  17. Laura

    Hola, puedo utilizar la levadura que viene en barra, que se mantiene en e refrigerador, ¿ se ocupa la misma cantidad?
    Cuando vas a publicar la receta de unos cuernitos, o de unas madalenas, me encantaría! Gracias

  18. Nayeli

    Hola Jorge, para nosotros es un placer hacer que se interesen por nuestras recetas te recomiendo que le des una vuelta al blog y revises las recetas que tenemos para ofrecer y si quieres algo más práctico puedes checar nuestra nueva sección de vídeos ahí están compilados todos los vídeos que hemos creado hasta el momento así puedes verlos de forma práctica y preparar muchas recetas nuevas. No olvides seguir aportando tus opiniones y tus dudas o sugerencias en nuestro blog. ¡Muchas gracias!

  19. Nayeli

    Hola Jorge que bien que te interese preparar la receta, para preparar la cubierta de fresa lo ideal sería utilizar fresa natural puedes crear un puré de fresa o coulis solo utiliza 200 gr. de fresa, 120 gr. de azúcar y 100 ml de agua, es muy sencillo sólo licua todo y deja reducir a fuego medio hasta que este espese, agrega un poco (30 ml) a tu mezcla de cobertura si queda muy líquida agrega un poco más de harina hasta obtener una consistencia cremosa y firme, puede agregar un poco de colorante rosa o rojo para darle más color. Otra opción es utilizar esencia de fresa (la encuentras en tiendas de insumos repostería o panadería) y utilizar colorante. Elige la opción que más te convenga y prepara tus conchas cuanto antes. ¡Mucho éxito con esta receta!. Saludos

  20. Jorge

    Muchísimas gracias por publicar estas recetas tan especiales

  21. Jorge

    Este pan es de mis favoritos, sobre todo con chocolate caliente, ¿qué me recomiendas para lograr una cubierta sabor fresa?

  22. Nayeli

    Muchas gracias que bueno que ha gustado esta receta y por supuesto coincido ya que al preparar tu propio pan tu puedes controlar o manipular la receta como más te guste, por ejemplo yo he hecho este pan en porciones individuales pero puedes hacerlas más pequeñas para una reunión o grandes para compartir, también puedes hacer cambios en su composición adicionar nueces, ralladura de naranja o cualquier cosa que te agrade, espero tengas oportunidad de probar este dulce pan . Un saludo

  23. Nayeli

    Hola Clarinda para hacer esta receta es necesario crear una masa “pre-fermentada”, aquí en México se le conoce como pata, rebaje etc. Lo que tienes que hacer es preparar una pequeña porción de masa (con harina,levadura y agua) y dejarla reposar unos 15 minutos, esto ayuda a que comience actuar la levadura y el pan quede más esponjoso. Dividiré la receta para que sea más fácil identificar y las prepares sin problema. Saludos

  24. luis

    Felicidades por la receta. Me encanta el pan hecho en casa

  25. clarinda

    que bueno que compartes esta receta, desde hace tiempo queria esta receta , las conchas me encantan pero no sabia como hacerlas y sobre todo la cubierta, pero ya no entendi porque mencionas levadura 5 gr. y levadura 7grm. y ya lei pero no encuentro donde va cada una jajaj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.