Trenza de Pan de Centeno

6 Comentarios

El pan de grano entero es además de una buena fuente de fibra un opción diferente que poner a la mesa como lo es esta Trenza de Centeno, con esta sencilla forma de prepararlo podrás tener siempre a tu disposición una hogaza de pan con la cual enriquecer tu cocina.

Esta receta la he preparado para quienes tengan duda de como preparar este tipo de pan, siempre es importante combinar las harinas integrales con harina convencional para obtener un pan más suave.

Trenza de Pan de Centeno

Receta de Trenza de Pan de Centeno

Por junio 12, 2013

 

 

  • El pan con granos enteros suele ser más complicado de preparar que el pan convencional ya que puede ser una masa más dura, para lograr un resultado muy bueno es necesario respetar los tiempos de reposo y amasar el tiempo suficiente.

  • Tiempo de preparación : 1h 55 min
  • Tiempo de cocinado : 30 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Cernir la harina de trigo con la harina de centeno.
  2. Añadir la sal y azúcar morena.
  3. Agregar la mantequilla mezclando con las manos o un tenedor
  4. Mezclar el agua tibia con la levadura dejar reposar por 5 minutos.
  5. Agregar a la mezcla de harina hasta forma una masa espesa.
  6. Amasar por 8 a 10 minutos en una superficie lisa y limpia.
  7. Dejar reposar en un recipiente ligeramente engrasado y cubierto con un paño, recuerda colocar la masa en un lugar cálido y oscuro para que pueda leudar de forma adecuada; por alrededor de 1 hora o hasta que doble su volumen.
  8. Amasar nuevamente transcurrido el tiempo de reposo por alrededor de 5 minutos y dividir en tres partes.
  9. Estirar cada parte en una tira de alrededor de 25 a 30 cm. unir con un poco de claras o presionando uno de los extremos de cada masa.
  10. Trenzar hasta terminar y volver a unir al final, colocar en una charola engrasada, barnizar con la clara de huevo, espolvorear con la avena y reposar 30 minutos más.
  11. Hornear por alrededor de 3o minutos  a 190°c hasta que este dorado.

Recomendaciones de la cocina:

  • Las masas dependen siempre del clima en el que nos encontremos por eso será necesario agregar más o menos agua de la indicada, si notas la masa poco elástica o suave agrega agua y si al contrario esta muy suave añade un poco de harina.
  • Puedes agregar una mezcla de granos a la masa semillas de calabaza, avena incluso amaranto o salvado harán tu receta más especial.
  • Agrega queso si lo deseas espolvorea la superficie para una costra crujiente y deliciosa.
  • Y nunca olvides que la cocina es ensayo y error si no lo consigues la primera vez vuelve a intentarlo verás que con práctica tarde o temprano lo conseguirás.
Print
Trenza de CentenoIngredientesCernir la dos harinas y añadir la sal a la mezcla para preparar la masa del panAgregar azúcar morena a la mezcla de harina de centeno, combinar perfectamenteAgrega la mantequilla a la mezcla de harina para preparar las masa del panCombina con las manos presionando la mantequilla con la harina para crear una mezcla arenosa Diluye la levadura en agua tibia y deja actuar por 5 minutos.Agrega la levadura a la harina e integra perfectamente a la preparaciónAmasa y reposa por una hora la mezcla en un lugar cálido y oscuro, cubierta con un paño húmedo o papel filmAmasa nuevamente la mezcla, divide en tres partes iguales y estira en tres partes en tiras de 30 cm.Une por un extremo las tiras de masa, trenza como si se tratara de una trenza de cabello y presiona el final.Barniza con la clara de huevo batida, tratar de cubrir toda la superficie de la trenza de panEspolvorea con la avena y hornea a 190 °c por 30 minutos la trenza de pan de centenoPan elaborado con centeno, suave y esponjoso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 de máximo 5)
Loading...

6 Comentarios a Trenza de Pan de Centeno

  1. Luci4na

    Me encanta el pan de centeno, me gustaría saber si esta receta puede prepararse como tipo panque, para cortar rebanaas y utilizarlo como pan de caja? o se trata de un pan dulce para acompañar con leche y cafe. Te comento esto porque siempre me es dificil conseguir pan de caja de centeno y sería muy divertido si lo preparara yo misma en casa todo el tiempo.
    Gracias y saludos

    • Nayeli

      Si es posible prepararlo como pan de caja y creo que es una excelente opción para el pan de todos los días. Un saludo!

  2. Nayeli

    La levadura es precisamente esa es mucho más fácil de conseguir que la fresca además se necesita menos para que actúe como se desea; sobre combinar los diferentes tipos de harina ayuda a que tenga mejor consistencia el pan puesto que la harina integral es un poco más dura.

  3. ursuula

    Hola Nayeli, cuando dices levadura seca te refieres a la que venden en unos sobrecitos? quiero preparar esta trenza, se ve muy rica, y tambien vi que es mejor combinar las harinas para que quede mas suave, si usamos solo integral quedaria mas compacto?

  4. Nayeli

    Hola Clarinda, es muy sencilla esta receta no tendrás problema, la levadura es muy importante para cualquier proceso de panificación por lo que no será posible hacer el intercambio por el polvo para hornear, es muy importante que la levadura trabaje los azúcares en el pan para obtener un buen resultado, no es difícil de conseguirla así espero que no tengas ningún problema, si no es así no dudes en decirme. Saludos

  5. clarinda

    Se ve facil, la levadura es lo importante, me gustan mucho tus recetas, creo que lo podre hacer pronto y despues te comento si me quedo bien o algo falló. Este tipo de pan no se puede hacer con polvo para horner para sustituir la levadura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sube tus imágenes

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.