Jericallas (videoreceta): un postre mexicano

12 Comentarios

Las Jericallas son típicas de México, existen varias historias de cómo se originó este postre siendo la más famosa la que habla sobre una monja de apellido Jerica; la cual trabajaba en un hospicio y para nutrir a estos niños que llegaban en ocasiones muy mal nutridos se le ocurrió este postre, por lo que se dice que en su honor se le llamo “jericalla”. No puedo asegurar que tanta certeza exista en esa historia pero sí que este postre les encantará, es realmente un manjar.

Jericallas

Por febrero 8, 2013

 

 

 

 

  • Este postre guarda una gran similitud con la crema catalana española o el creme bruleé de origen francés,  pero es una variante que te parecerá muy sencilla y sabrosa.

  • Tiempo de preparación : 20 minutos
  • Tiempo de cocinado : 45 minutos
  • Alérgenos : ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Comenzaremos por llevar a ebullición la leche con la canela, el azúcar y la vainilla.
  2. Retirar del fuego y batir los huevos en un recipiente; temperar la mezcla con un poco de la leche y agregar al resto de la leche continuar batiendo, esto evita que se calienten demasiado los huevos y se cuezan. Colar la mezcla.
  3. Vaciar la mezcla en los moldes llenándolos alrededor de ¾ del molde; colocar los moldes dentro de un recipiente a baño maría.
  4. Hornear a 180°c por 30 min. Aproximadamente o hasta que se forme una costra caramelizada en la parte superior.
  5. Refrigerarlas antes de servir.

Recomendaciones de la cocina:

  • Ten cuidado de que el agua no entre en tus moldes y revisa que el agua no se evapore por completo con esto conseguirás unas jericallas cremosas y perfectas.
  • Si te gusta experimentar puedes agregar un gajo de naranja a la mezcla en cada uno de los moldes y un poco de ralladura de naranja a tu preparación, quedarán fabulosas.
  • Puedes decorar tus jericallas con un poco de caramelo, calienta con mucho cuidado un poco de azúcar hasta que se funda por completo vacía sobre papel encerado y después rómpelo en pedazos irregulares, se verán muy originales.


Print

jericalla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sea el Primero en Puntuar)
Loading...

12 Comentarios a Jericallas (videoreceta): un postre mexicano

  1. Birgit

    Qué delicioso y sencillo el postre, y qué bonito conocer algo más allá de las recetas, la historia de quienes lo inventaron y su origen, eso es un tema muy interesante para quienes amamos la gastronomía.

    • Nayeli

      Es un postre que guarda similitudes con algunos otros alrededor del mundo, espero que te guste mucho esta versión. Un saludo!

  2. Carolina Solorzano

    Hola Nayeli, pregunto si se puede con solo claras de huevo por lo del colesterol. gracias

    • Nayeli

      Hola Carolina es importante que utilices las yemas en la receta para que tome la textura correcta, puedes probar usar 3 huevos y 2 claras y ver que tal funciona. Saludos!

  3. Francisco Javier

    Hola Nayeli,
    Fíjate que yo soy del Norte de México, pro viví en Guadalajara por cerca de 5 años. Mucha gente de Jalisco no conoce la historia o al menos como me la contaron cuando fui al Hospicio Cabanas. Tu comentario es el mas cercano que he oído respecto al origen de este postre. Igual el guia nos dijo su versión. Pero en efecto, una monja del hospicio la invento, o al menos la mejoro. EL nombre se le puso porque se llamaba Gerarda Caracalla. Le decían Gery. Al combinar su nombre con apellido salio Gericalla. Pero COn el tiempo se distorsiono y se escribió con J. Así que se quedo como Jericalla (escrito).
    Un saludo!

    Francisco Javier Diaz Borrego
    Reynosa, Tamaulipas.

    • Nayeli

      Bueno la verdad que buen complemento a la historia, al final creo que nunca sabremos del todo como se ha originado pero es muy interesante leer estas historias e imaginarnos como han surgido estos platillos tan representativos. Un saludo y gracias por contarnos esta historia.

  4. Nayeli

    Hola Gaby, me alegra mucho saber que te gustara esta receta, en lo particular es una de mis favoritas y realmente son muy fáciles de hacer, espero te animes a prepararla. ¡Muchas gracias a ti por seguir este espacio! ¡te mando un gran saludo!

  5. Gaby

    Deliciosa receta, me encantan las jericallas y no sabía que fuera tan fácil la preparación. Me encantan tus recetas por fáciles y nutritivas. Aunque esta receta tenía mucho de publicada, yo la acabo de descubrir. Gracias Nayeli por compartir los tesoros de la cocina mexicana.

  6. Nayeli

    Si este postre no es común que se prepare en casa y muchas personas piensan que es difícil de hacer pero en realidad es muy sencillo Clarinda, preparalas y me cuentas que tal les parecen a tu familia.

  7. Jorge

    Esta serie de videos me agradan mucho, no sabía que las jericallas fueran tan fáciles de realizar. Yo si las he comido, muchas veces, montones de ellas desde pequeño, pero nunca preparado una.

    • Nayeli

      Anímate a prepararlas no hay como una jericalla casera, además te sorprenderás de los sencillas que son y muy deliciosas.

  8. clarinda

    Nunca las he probado, solo escuchaba que mi abuelita mencionaba este postre , pero en mi casa nunca las hace mi Mamá pero se me antojo mucho y parece muy sencillo hacerlas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.