Volcanes de Chocolate o Coulant de Chocolate

14 Comentarios

Esta receta puede recibir muchos nombres, desde volcanes de chocolate, el francés fondant o coulant de chocolate o el americano molten cake pero básicamente todos apuntan a lo mismo y se trata de un bizcocho de chocolate casi tan suave como un soufflé que se deja en el centro líquido para que al cortarlo este salga creando una deliciosa salsa de chocolate.

Es un postre sumamente popular en restaurantes y cenas de gala, tanto así que existe cierta controversia con este plato pues el Chef francés Michael Bras lo patentó como receta personal llamándolo “coulant”, sin embargo se dice que su receta es a base de bizcocho de chocolate y también ganache de chocolate que termina por ser el relleno suave y líquido que brota al partir el bizcocho.

Sin embargo como todo en esta vida hay más de una forma de obtener ese resultado y una de las más sencillas es dejar menos tiempo el pastelito en el horno con lo que resulta una parte del bizcocho aún no cuajado por completo y esta es una  forma muy fácil de conseguir este delicioso postres. El día de hoy te voy a enseñar a prepararlo de esta receta con esta manera a petición de un suscriptor que espero que disfrute mucho de esta receta al igual que todos las que se animen a prepararla.

Receta de Volcanes de Chocolate

Por marzo 7, 2015

  • Tiempo de preparación : 30 minutos
  • Tiempo de cocinado : 15 minutos
  • Alérgenos : , ,

Ingredientes

Instrucciones

  1. Lo primero que debes hacer es fundir el chocolate junto con la mantequilla este paso lo puedes realizar en microondas o a baño maría como lo hice yo, si decides hacerlo en microondas hazlo por intervalos de no más de 20 segundos y mezcla poco a poco para evitar que se queme.
  2. Una vez que el chocolate esté fundido, dejar reposar.
  3. Batir el huevo, las yemas y la media taza de azúcar hasta que tenga aumente su tamaño y tenga una consistencia mucho más airada.
  4. Añadir el extracto de vainilla y la cucharadita de café soluble y volver a batir hasta incorporar.
  5. Mezclar la sal con la cantidad de harina, no es necesario cernir la harina.
  6. Incorporar la cantidad de harina a la mezcla de huevo.
  7. Añadir el chocolate que fundimos previamente con la mantequilla y mezclar todo perfectamente.
  8. Engrasar los ramekins o moldes, si no tienes ramekins también te pueden servir moldes para panquecitos o cupcakes. Esta receta rinde para alrededor de 6 a 8 volcanes dependiendo del tamaño que vayas a utilizar.
  9. Colocar el relleno a ¾ partes del molde y hornear a 180°C por 15 minutos aproximadamente, el tiempo dependerá de cada horno pero deben sentirse suaves por el centro pero verse ya cocidos por el exterior. Así te aseguras de que el centro quede ligeramente crudo.
  10. Desmoldar el volcán con cuidado aun estando tibio. Espolvorear un poco de azúcar glass. También se puede servir con helado o un poco de crema batida.

Recomendaciones de la cocina:

  • Este es un postre que se debe servir al momento, pero no te preocupes que los puedes dejar preparados un día antes de servir y refrigerar o incluso los puedes congelar y hornear mucho después solo recuerda descongelar en refrigeración y no te olvides de dejarlos un momento más en el horno pues la masa estará fría.
  • Si no eres fanático del chocolate oscuro también lo puedes preparar con chocolate de leche. Quedará igualmente delicioso.
  • Puedes servirlo con un poco de fruta (fresas o moras), helado, crema batida o salsa inglesa.
Print
Volcan de ChocolateFundir el Chocolate con la mantequilla esto lo puedes hacer a baño maría o en el microondas.Mezclar el Huevo y Azucar, lo recomendable es utilizar una batidora puesto que hay que batir mucho hasta que se esponje la preparación y tenga un color claro para esta receta utiliza un batidor de globo.Agregar el Café y la vainilla a la mezcla de huevo esto le dará mucho sabor y aroma a la recetaIncorporar sal y harina a la preparación añadir poco a poco hasta que integremos perfectamente todos los ingredientsAgregar el Chocolate a la preparación y mezclar perfectamente hasta incorporar.Moldes engrasados y enharinados puedes utilizar ramekings o moldes de cupcakeRellenar el ramekin o molde donde vamos a hornear el volcán de chocolate.Espolvorear Azucar glass para decorar el fondant o volcán de chocolate.Fondant de Chocolate o volcán de chocolate, pastel de chocolate con relleno líquido.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de máximo 5)
Loading...

14 Comentarios a Volcanes de Chocolate o Coulant de Chocolate

  1. Enrique

    Muy rica preparacion de verdad, anotare la receta para hacerla este fin de semana que mi familia me visita.

    • Nayeli

      Espero que la disfrutes mucho tanto tú como tu familia esta receta es fácil de elaborar solamente hay que cuidar el horneado, si tienes alguna duda puedes escribirme siempre contesto los comentarios en especial aquello en los que me piden algún consejo. Saludos!

  2. Pris

    ¡Que rico! Entre a la pagina buscando una receta de crema de brocoli la cual haré para la cena y no puedo creer que encontrara esta receta. ¡Siempre quise hacerla pero nunca supe el nombre! Ahora sin dudarlo la preparare en cuanto pueda.

    Gracias Nayeli

    • Nayeli

      Gracias a ti Pris! espero que te sirvan ambas recetas y que este postre te quede delicioso (que me imagino que si), un saludo y que sigas disfrutando de más recetas del blog. Un gusto poder ayudarte!

  3. Sally

    Los volcanes de chocolate deben ser agradables, ya que el chocolate es mi favorito, no he probado estos volcanes pero como explicas en la receta se ve practico y se puede elaborar para darnos un gusto. Porque debemos dejarlo en la refrigeradora antes de hornearlo, tiene algún beneficio. Espero me salga como a ti y agrade a todos en casa.

    • Nayeli

      No es necesario refrigerarlo antes de hornear, se puede hacer inmediatamente, el consejo de refrigerarlo es para que los puedas preparar con antelación ya que la gracia de este postre es que esté recién horneado pero si te quieres ahorrar tiempo y los servirás para una ocasión especial puedes prepararlos con anticipación y quedarán igual de deliciosos.

  4. Birgit

    Qué ricos, quería saber si estos deliciosos pastelitos también se pueden preparar en la máquina para los cup-cakes???

    • Nayeli

      Si es posible preparar la masa en la máquina para cupcakes quizás sea un poquito más complicado dejarlos con el centro suave pero sin duda aunque queden bien cocidos por dentro son un pastelito que vale completamente la pena, espero te animes a cocinarlos Birgit es una recete de pastelitos muy práctica y sencilla.

  5. GLADIS RENGIFO

    SE VE MUY AGRADABLE PERO CUIDADO CON LA DIETA

  6. luci4na

    Que rico se se, yo lo he comido pero nunca los he cocinado, espero que me quede como a ti!!, pueden prepararse en estos dos tipos de moldes verdad?, que quiero hacerlos, luego te cuento como me quedo!! gracias Nayeli!!

    • Nayeli

      Si es posible utilizar cualquiera de los dos moldes, el tradicional que se utiliza es el ramekin porque nos permite sacar uno a uno los volcanes si que se rompan, pero si no lo tienes también puedes utilizar los moldes para cupcakes.

  7. Yvette36

    Que rico me provocaste, a una tía le encanta preparar este bizcocho y le sale excelente. Con esta receta le voy a sugerir que la prepare de seguro le encantara y compartiremos un grato momento. Gracias y saludos.

    • Nayeli

      Si lo has probado antes, entonces seguramente esta receta te encantará es muy fácil y en verdad deliciosa espero si te animes a prepararla junto con tu tía. Saludos Yvette!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a nuevos comentarios.

Suscribirse a los nuevos artículos del blog.